La próxima

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

La próxima

Mensaje por magin »

Abro este hilo para ver quién se atreve a lanzar ideas sobre futuras aventuras de Superlópez.

Noticias o modas que peguen para meter en Superlópez, por ejemplo.
Personajes nuevos o viejos que podrían salir y por qué.

Se me ha ocurrido leyendo una noticia que es vieja pero que se publica como nueva: 9.000 familias indígenas resisten en Argentina la presión de los terratenientes de la soja

El de dónde viene la comida o el qué comemos y por qué lo comemos y lo compramos. Ha habido varios documentales tipo La Noche Temática con ese tema de si se tira la comida (pescados, etc.) a la basura antes de llegar incluso a las zonas de venta, o quién es el dueño de la soja transgénica que aparece como alimento universal en todos los productos.

El vínculo entre algo local o familiar al que se enfrenta López y el misterio o complot del hampa parece que luego desemboca de manera directa o, como hace desde hace más de diez desesperantes años, en roces fugaces con esos temas... indígenas que huyen de sus tierras a golpe de balazo mientras Superlópez pasa por allí para ver qué pasa con no sé qué alimento.

A mí me suena a una variación de Borregoin's Modes por ejemplo. Y esto solamente lo digo para aquellos que dicen: "agh, qué asco, política".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Mensaje por D'Abastos »

A mí hay varios temas que me gustaría que se tratasen:

- El mundo de los cómics, no como en el de Grenoble donde solo servía de fondo, sino como tema general. Cameos de muchos personajes del comic español y extranjero, del propio JAN volviendo a hacer de caballero de la mano en el pecho, Luisa exigiendo una serie propia para ella sola etc

- El mundo del cine, con motivo de la próxima película recuperar un poco el espíritu de La Gran Superproducción con el rodaje de la vida de Superlópez a modo de documental biográfico, repasando personajes e historias de los álbumes más característicos interpretados por actores.

- Uno que transcurra por entero en el Metro: un escenario usado varias veces (Señor de los chupetes, Tronak, los "un café con leche" en la taquilla) pero que puede dar para una historia completa. Quizás un mundo subterráneo que descubren haciendo obras y que conecta todas las estaciones del mundo permitiendo viajar hasta Australia por los túneles.

- Uno sobre la contaminación en la ciudad: sobre las medidas de no dejar circular coches con matricula par. López tiene un coche de matrícula par y tampoco le dejan volar como Superlópez porque dicen que contamina volando tan rápido, así que tiene que quedarse toda la aventura en casa y ayudar a través de Internet o por teléfono a la gente. Todo esto es aprovechado por Trapone para poder robar con una furgoneta de matrícula intercambiable dependiendo de las normativas que haya.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Las dos últimas me gustan bastante. Incluso se podrían combinar en una historieta. Por un lado, la polución y la restricción al tráfico. Por el otro, la alternativa es un metro subterráneo con truco.

La verdad es que yo echo bastante de menos esos entornos urbanos con metro. Cuando no sabía ni lo que era una estación de metro, las veía en Superlópez. Desde que soy un experto metrero, nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Mensaje por D'Abastos »

Un tema que creo que aún no se ha tratado en la serie es el del bullying, tan visible ahora en las noticias. Podría protagonizarlo Judit, la hija de Chico y Martha. Podría ser también que conozcamos al hijo/a de Trapone que va al mismo instituto de Judit. Lo normal sería que un hijo de Trapone fuese el acosador, pero tendría más gracia que fuese al revés, que Trapone Jr. fuese un personaje débil del que todos se ríen para vergüenza de su padre y Judit es la que sale a defenderlo.

¿Cómo implicar a Superlópez? Puede ir a dar unas charlas al instituto, o sospecha que Trapone quiere usar a su hijo para atracar el banco de enfrente y convertirlo en un "hombre de verdad".
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si Jaime aún fuera el primero, el bullying o acoso escolar se podría asociar al mobbing o acoso laboral.

Igual como recuerdo o flashback.

O puede que el Jefe o un nuevo Jefe si no se quiere que el tradicional sea "malo" podría revisar fichas de empleados o murmuraciones, de tal manera que supiera que Jaime era un chivato, un pelota pero también un acosador contra López y puede que contra otros. La idea sería ordenarle hacer ese trabajo sucio. ¿Lo haría el Jaime actual?

Y en paralelo se podría ver el acoso escolar que cuenta D'Abastos.

Cosas más complicadas nos ha intentando contar Jan.

Lo que no veo claro es cómo unir ambas tramas o incluso si tendrían que estar unidas.

O incluso dentro del banco a ser atracado podría existir esa figura del mobbing.

Y ahora, a meter a Superlópez en todo eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

En SL JAN ha tratado hasta la violencia de género, aunque de una forma bastante tibia. Le faltaría el bullying y creo que se han aportado ideas bastante interesantes.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues estaría interesante darle vueltas al tema de los refugiados sirios, para conectar El caserón fantasma con Mambrú se va a la guerra. Me viene a la mente por las vueltas que le he dado a "La nueva lucha de clases".

Otro tema muy interesante, darle vueltas al tema de derechos de autor, especialmente desde lo que pasó con el escritor al que le quitaron la pensión por cobrar sus derechos. ¿Cuáles son los límites de los derechos de autor, por qué el copyright es necesario? Le vengo dando vueltas al tema desde que leí "¿Por qué Marx no habló de copyright?", y me encaja con cómo se podría contar Jan en un cómic tipo fábula.
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Mensaje por D'Abastos »

El tema de los derechos de autor puede ser interesante. No se me ocurre cómo enfocarlo, quizás relacionarlo con el tema del "doble malvado": un "Superpérez" ocupando el puesto de Superlópez con una vida paralela idéntica a la suya: oficina, jefe, Luisa y Jaime con otros nombres pero muy parecidos... incluso "Superpérez" tiene un refugio pero se encuentra en el Polo Sur.

Superlópez está indignado y va a reclamar al dibujante encontrándose con que ahora le dibuja las historietas un doble del mismísimo Jan contratado por Ediciones B para que siga publicando álbumes a muy bajo coste y de peor calidad (20 títulos al año). Lo único que han hecho es cambiar ligeramente los nombres de los personajes en el copyright. Por lo tanto Superlópez deberá buscar al auténtico Jan que se ha vuelto a Cuba o de animador en una secuela de la serie Mofli el último koala.

Creo que un capítulo de Los Simpsons pasaba algo parecido...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que resulta claro es que ideas hay a paladas para Superlópez. Ni mucho menos agotado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Hombre, no. Las ideas que me interesan son las de Jan, no las mías. Me da igual si yo tengo ideas para álbumes, me preocupa si Jan tiene ideas para el personaje, si le convencen esas ideas, si cree que puede hacer un trabajo que él le guste con esas ideas...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A mí no me interesan necesariamente las ideas de Jan, sino que me interesan las ideas que sirven para el personaje de Superlópez. Una mezcla de cosas laborales (la oficina, y soy muy crítico con que el comic y el cine y el teatro y... solamente vean trabajo narrable en oficinas y en el trabajo de oficinistas y ejecutivos y luego ya "escritores/as de éxito en Nueva York", por un poner), luego una inserción de algo que sucede transversalmente a toda la sociedad (la crisis, la epidemia cabecicuba, una invasión espacial, etc, etc.) y que afecta a los individuos esa sociedad y cómo se comporan ante esa situación transversal. Y el cómo resuelve López su voluntad de ser vulgar (de ver el fútbol y no meterse en si al vecino le disparan unos extraterrestres, o de irse de viaje a Túnez) con lo que le pide el autor, que se comprometa y "salve el día" (expresión terrífica), que tenga una actitud ética, que "haga lo que pueda" o que ataje el problema simplemente por egoísmo. Y todo ello sirve para ofrecer al lector una especie de documental o de reportaje o de explicación, a veces más compleja, a veces más somera, sobre un tema el que sea: "América: ¿conquista o intercambio cultural?", "ropa: ¿quién fabrica la ropa de moda?", "el día a día de un museo", etc.

Por cierto, muchas veces no me gustan los desarrollos de las ideas de Jan: he ahí el fracaso de los Papino con esa tontuna que tiene medio mundo de querer imitar al Padrino (la película, supongo). Se hace largo y pesado. Y meter a un tipo normal y corriente e incluso vulgar como es Jaime González (ejecuta su papel de personaje normal como nadie después de Alfredo Landa) en una trama mafiosa, bueeeeeh.

O el final birrioso de Monster Chapapote.

O esas aventuras de las que nos han hurtado 20 páginas porque no caben bien en 46.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Mensaje por D'Abastos »

La serie en cuanto a temas desde luego no está agotada y se pueden seguir encontrando historias ya que es muy flexible el universo en el que se mueve Superlopez. Prácticamente se puede hablar de todo, y eso es una gozada.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:A mí no me interesan necesariamente las ideas de Jan, sino que me interesan las ideas que sirven para el personaje de Superlópez.
Creo que no soy sospechoso de ser un defensor a muerte del trabajo de autor. La producción industrial me parece igual de digna. Que una editorial como editorial cree un personaje y lo vaya pasando de dibujante a dibujante, de guionista a guionista, dando trabajo a todos ellos, y la posibilidad de ganarse la vida agarrados a un personaje conocido. Me parece genial, adelante.

Pero creo que hay que saber distinguir cuándo un cómic es de un tipo o de otro. Para mí, la Gorda de las Galaxias dibujada con una mentalidad industrial (un álbum al año, con aventuras indistinguibles de las de otros guionistas), me parecería ultrajar al personaje. Que alguien que no sea Woody Allen haga una secuela de Annie Hall. Que alguien que no sea Quino continúe haciendo tiras de Mafalda. Creo que hay que distinguir cuándo un producto cultural está muy unido a un autor, y cuándo es una herramienta sin más.

De todos modos, para mi gusto debería ser el autor el que tome la decisión. La creación de un personaje y sus historias no es un proceso democrático, sino completamente autoritario :P
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pero que alguien que no fuera Nicolás hiciera La Gorda de las Galaxias, no "un álbum al año" sino "lo adecuado en el período de tiempo adecuado" podría funcionar.

No digo que se haga ni que sea con esa serie en concreto pero que podría ser factible.

El límite que suelo imponer es... ¿cómo lo lamaban en Económicas...? "restricciones"... las restricciones serían un número de páginas equivalente o una muy buena justificación de alterarlo... y mantener el estilo gráfico, de guión, etc. Eso implica algo que suelo entender como irrenunciable: "yo soy autor y voy a dejar mi impronta". Y yo creo que la cosa va de "yo soy el dibujante de esta obra en este momento y con el estilo gráfico pedido en origen y pequeñas variaciones con el tiempo y una caña".

Y ya sé que han dibujado a varios superhéroes de varias maneras pero no es lo que a mí me atrae.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues... tú mismo lo dices. "Ya sé que han dibujado a varios superhéroes de varias maneras pero no es lo que a mí me atrae". Lo mismo vale para los guiones.

Aún más, puestos a pedir continuaciones, yo iría a otros personajes: Anacleto, Sir Tim O'Theo...
Responder