"La Gran Superproducción" página a página (5)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"La Gran Superproducción" página a página (5)

Mensaje por magin »

La página 5 de nuevo tiene una preponderancia completa, en cada viñeta, de Juan López. Ni Mortadelo. 11 apariciones en 11 viñetas, en 7 de las cuales sin otros personajs, salvo una abeja.

La página comienza con Juan Manuel, un personaje que me cae muy bien, y no me canso de repetirlo. Muchas felicidades por su aparición en una historieta de Superlópez,yo siempre pensé que...

No comprendo el giro de la mano de este personaje en p5v1. ¿Quiere decir que siempre da vueltas a lo mismo en su trabajo?

Al fondo un cuadro. Atentos, porque creo que cuadros y pósters cambian entre ediciones. Aquí es una especie de Menina rara.

La p5v2... nunca me había fijado hasta ahora en la oscuridad: el interior del piso tras la puerta y la mano es negro.

Hay un ascensor de los de antes, con la ventanita para mirar o ver quién baja, que hacía menos aprensivo el viajecito. Ese ventanuco de los ascensores siempre me ha recordado al de una lavadora.

p5v3: sobre ese "uf..." y esos ojos con el resoplido se podría hacer una tesis doctoral. ¿Cuándo se ha parecido más al inquietante profesor Escariano Avieso? Cuando tenga dinero me pongo a ello. ¿Es por la visita intempestiva? ¿porque considera que su compañero de trabajo es pesado y por fin se ha ido? ¿es por todo lo que ha pasado en tan poco rato? ¿Es por...?


p5v4: ¿... es por lo que le ha contado? Si uno v3 y v4 me sale ese resultado: todo el rollo del cambio de actividad de la empresa entra en la mente de un López agotado y embotado por el viaje, el regreso, el cansancio y el golpetazo previo...


Bonito el jarroncito de estilo... eh, yo le llamo íbero a esos que llevan redondas dibujadas.

Y tenemos una gran idea...... y usa la máquina de escribir, que no se estropea en todo el rato, lo que es meritorio... y, vaya, eso es que es un buen regalo.

p5v7: comienza por el título. A veces tengo leído que el título va al final, pero no es muy creíble. Anda que no hay redacciones del cole en las que la seño te daba el título y el alumno se tenía que inventar el resto. Y dicen que lo difícil es al revés... sí, ya...

En todas estas páginas iniciales vale la pena pararse un segundo en los gestos habituales, de pensar, de sorpresa, de qué haces con las manos, de sentarse, de recolgarse en la silla...

p5v9 es una silueta que se ha convertido en icónica para los aficionados a la historieta.

Para cuando pasamos a uno de los ultimos "al día siguiente" ya tenemos una de esas genialidades, la de poner la viñeta pegada-despegada y con sombra sobre la página. Es muy chulo. Debería haberse imitado por otros dibujantes pero no fue así.

El conserje se llama Ramón y López va repeinadísimo, como en las primeras historietas.

Tras haber pasado por una inmersión intensiva y extensiva por la Historia de Bruguera, esa chaqueta de cuatro botones a mí me recuerda a un traje de Rafael González, no sólo el director editorial de Bruguera sino además enconado arrecife contra el que chocaba Jan en sus primeros años en esa editorial. Incluso es claro el color del traje.

Imagen

Primer cartel de la empresa: Alguien mató a...

Decoración básica no tan básica: rotulito del cargo ("conserje"), maceta con planta de hoja ancha tipicamente decorativa y que suele estar sucia de polvo (pero aquí no hay polvo), lo que parece una lámpara de madera con un fluorescente. Por priera vez veo las 5 rayitas que pueden significar iluminación procedente de la misma, pero el color blanco-crema del fondo no es funcional. No sé si es un color elegido o que Bruguera se ahorró el color en esta ocasión, pese a que se hubiera necesitado.

Además, bocadillo, teléfono y barco de papel en mesa de conserje. Será que cada función crea su órgano, porque los administrativos hacen pajaritas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder