La Gran Superproducción (0): portada y portadilla

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

La Gran Superproducción (0): portada y portadilla

Mensaje por magin »

Bueno, foreros y foreras, tiranios y tiranias, tontegascos y tontegascas... tengo ante mí el Colección Olé Sl.9 de Ediciones B-Grupo Zeta, que costaba 200 pesetas (>1?) y es la tercera edición: abril 1987.

Lo compré de casualidad, porque no sabía ni que estaba allí, esperándome, a medio euro, en una tienda donde venden libros en plan ONG

Os propongo el siguiente juego: la lectura colectiva de Superlópez: La Gran Superproducción.


Recordará alguno que ya hicimos algo parecido con Superlópez: Los Cabecicubos

¡Hey podéis seguir comentando en esos hilos! ¡Seguro que tenéis opiniones, aportaciones, dudas, certezas, detalles que os impactaron o cosas que los lectores habituales se saltaron!

En este caso, pienso que la historieta es más sencilla de comentar.
A ver si más gente se anima. El tono puede ser más ligero ... bueno, a mí ya me lo parecia... pero, vamos, ya me deberíais entender.

Si alguien se molesta en revisar por el foro, o en consultar a sus conocidos lectores o exlectores de Superlópez (tantos como hay...), les dirán que una de las historietas con las que más se han reído es con La Gran Superproducción


Sin embargo, por comparación obtiene baja valoración incluso cuando gusta más que la votada.


Y su referencia aparece donde menos uno se lo piensa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Portada:

Tengo una versión en Colección Olé! de los pequeños. Aunque pone que es la tercera edición de abril de 1987, seguramente será la primera en Ediciones B-Grupo Zeta.

Igual hay algún cambio relevante entre una edición u otra, así que si veis diferencias, indicad que edición tenéis a mano: colecciónole bruguera, colecciónoleB, Olé grande B, SHSL2 pequeño B, SHSL2 grande B, coleccionable El Mundo o alguna versión en suplemento dominical infantil de prensa... o alguna otra.

La portada es verdosa. Tonos verdes y amarillos dominan todo.

Aparece el simbolito del Superlópez que vuela alrededor del icono rojo de Colección Olé! como ya habian hecho Los Pitufos en su serie.

Las letras de la editorial y las del personaje son amarillo. Igual es para vincular nueva editorial con la serie publicada.

Superlópez aparece en primer plano, lo que significa en tamaño unos 2/3 mayor que los otros tres personajes, y eso nos indica que es el protagonista. Ya veremos si realmente López o Superlópez son protagonistas o, como en tantas ocasiones, está ahogado por vecinos, por conciudadanos cabecicubos o por dioses alienígenas ancestrales, ya veremos...

El tamaño del protagonista no es enorme, pero igual es el inicio de una tendenca gigántica en las portadas, sobretodo las de los superhumores.

El escenario está relacionado con el cine, y parece que trabajan de eso.

Parece un espacio interior... pero hay flores con hierbas en el suelo... Puede que el coloreado en tonos de verde que parece como de portada de novela de kiosko, tenga relación con el espacio exterior: todo verde porque es el campo. Aunque hay una sensación de oscuridad que uno identifica con el interior.

¿Ese ratón que hace ahí? ¡Acabo de descubrir un gato! ¿Influencias de las portadas de Ibáñez?

La firma está en el rincón inferior derecha del lector, separado del dibujo tanto por una espada que crea un espacio triangular, como por una flor que aún cierra más el espacio, como por un redondel blanco no pintado de verde que hace más visible el nombre del autor: JAN.

Por polemizar... eso es en 1984... en el 2014 le pide a un editor que borre su nombre de varias historietas de una página de otro personaje porque parece demasiado pretencioso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Para añadir a la cabecera: hay que tener en cuenta que no somos los primeros en analizar viñeta a viñeta este número, y que ya ha pasó por aquí Peúbe hace dos años.
http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2012/10/16-la-gran-superproduccion.html

Habrá que ir revisando este enlace para asegurarnos que no nos dejamos nada. :wink:

Yo lo que tengo delante es un Olé! de la reedición de Ediciones B, en grande y con portada en relieve.

No sé si hemos comentado, puesto que vamos a revisar a gran detalle "La gran superproducción", que ha habido dos ediciones significativamente distintas: una primera de Bruguera, con color de fotolitos, y una segunda, con recoloreado de Jan, que incluye algunos detalles que no existían en la edición original como la portadilla, los "corta-pegas" de los carteles cinematográficos que aparecen en algunas páginas, etc. Podemos ir revisando estas diferencias según vayan apareciendo.

En el caso de la portada, ésta se rehizo para la reedición recoloreada en Ediciones B. ¿Cuál sería la primera versión recoloreada? ¿Sería la primera de ediciones B, de 1994?
http://cachislamar.com/tebeos09.htm

Yo me he hecho con esta edición recoloreada de 1994, pero lo suyo sería hacerme también con la original, más a mi gusto pues refleja la manera de colorear de Jan de aquella época, que ha variado mucho a lo largo del tiempo y en la cuál se aprecia un notable esfuerzo (el mejor color de Bruguera, que podríamso decir).

En esta portada veo a una rata que me recuerda mucho a la que se puede ver en "La caja de Pandora", la montura de Ganesha. Sin ir más lejos, recordemos que ese número fue justamente el anterior, tal y como se recuerda dentro del propio álbum.

¿Qué es lo que lleva Superlópez colgado del cuello? ¿Es un objetivo? Quizá sea un dispositivo empleado por los directores de cine que sin embargo, no soy capaz de identificar.

Hay dos focos por falta de uno. Ambos cuentan con una palanca lateral que imagino que sirve para controlar el nivel de apertura de las solapas. Si se requiere más o menos luz, se puede cerrar. Me llama la atención que el diseño del mecanismo sea ligeramente distinto entre uno y otro. ¿O son iguales en ambos focos, pero existe una palanca a cada lado que tiene una función distinta? Quizás uno abre/cierre y el otro produce algún tipo de giro en las solapas.

Parece que Jaime lleve unas Adidas... ¿Será el reflejo de algún modelo existente en el año de publicación, 1985? Me pega más que las zapatillas Adidas de aquel entonces eran más altas y cubrían parte del tobillo, así que igual no es y solo coincide el diseño de la tribanda, pero aun así tampoco lo descartaría.

El relieve con la silueta de Superlópez en mi edición me trae recuerdos de esa época, en los que cerraba los ojos y pasando el dedo por la portada, preguntáme si un ciego sería capaz de "captar" el dibujo solo con el tacto.
magin escribió:Por polemizar... eso es en 1984... en el 2014 le pide a un editor que borre su nombre de varias historietas de una página de otro personaje porque parece demasiado pretencioso.
¿De qué estamos hablando? Off-topiqueemos desde el principio. :wink:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:¿Qué es lo que lleva Superlópez colgado del cuello? ¿Es un objetivo? Quizá sea un dispositivo empleado por los directores de cine que sin embargo, no soy capaz de identificar.
Siempre he pensado que era un fotómetro (para medir la luz). Hace muchos años no era muy habitual que las cámaras fotográficas lo llevaran incorporado. En cuanto a cámaras de cine, ya no lo sé.
magin escribió:La firma está en el rincón inferior derecha del lector, separado del dibujo tanto por una espada que crea un espacio triangular, como por una flor que aún cierra más el espacio, como por un redondel blanco no pintado de verde que hace más visible el nombre del autor: JAN.
En edición anterior de Bruguera el "JAN" está en verde y destaca menos, ya sabíamos que la portada fue redibujada pero es difícil ver las diferencias si no pones una al lado de la otra.

http://www.todocoleccion.net/ole-super-lopez-n-9-gran-superproduccion~x44158298

http://www.todocoleccion.net/super-lopez-gran-superproduccion-coleccion-ole-n-9~x43937096

Las gotas de sudor / sorpresa del jefe están pintadas de blanco mientras que en la redibujada están hechas con tinta y son "transparentes".
Patastratos escribió:
magin escribió:Por polemizar... eso es en 1984... en el 2014 le pide a un editor que borre su nombre de varias historietas de una página de otro personaje porque parece demasiado pretencioso.
¿De qué estamos hablando? Off-topiqueemos desde el principio. :wink:
Creo que se refiere a que en Don Talarico pidió a Jordi Coll que borrara la firma de cada historieta independiente y dejara sólo la del final. Le parecía que tanto Jan, Jan, Jan... a lo largo del álbum era un poco egocéntrico. Y yo no me había fijado pero Copito decía que en el Pulgarcito reeditado de Ediciones B también ha borrado firmas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Creo que La Gran Superproducción fue mi segundo Superlópez. La edición que tengo es la Olé grande de portada con relieve... pero sin las tapas de cartón. De niño las arranqué por accidente y desde entonces lo he conservado sin tapas y con muy cuidado.

Desde entonces, esta portada sólo la recuerdo por verla en internet. Recuerdo mucho el verde oliva del fondo, que me parecía "feo". No feo de que haya un color mejor, sino de que era un color que uno no se esperaba encontrar en la portada de un tebeo. Es decir, distintivo, original.

En la portada vemos una cámara sobre un dolly, dos focos y una espada. Iluminación, cámara, atrezzo... Los personajes son los "altos cargos", el productor que pone el dinero, el que lo administra, y el que dirige la película con ese dinero. Y Luisa. Superlópez tal vez sea el único que se sabe quién es en un primer vistazo por la visera, el megáfono y "lo que he visto en making-ofs que llevan los directores de fotografía".
Patastratos escribió:Para añadir a la cabecera: hay que tener en cuenta que no somos los primeros en analizar viñeta a viñeta este número, y que ya ha pasó por aquí Peúbe hace dos años.
http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2012/10/16-la-gran-superproduccion.html

Habrá que ir revisando este enlace para asegurarnos que no nos dejamos nada. :wink:
Y al revés, todo lo nuevo me lo llevo para allá 8)

Realmente creo que deben de faltar muchas cosas. Siempre quiero meter lo que se menciona en el primer comentario, pero tengo tan poco tiempo para revisar...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:¿Qué es lo que lleva Superlópez colgado del cuello? ¿Es un objetivo? Quizá sea un dispositivo empleado por los directores de cine que sin embargo, no soy capaz de identificar.
Se trata de ese chisme que... esa pitufacorc... bueno, con eso en tu poder ya eres director de cine y nadie te puede chistar.


Dolly... la primera vez que... ah, es el aparato de transporte sobretodo de cámaras, equivalente al toro o, más bien, la carretilla transportadora o algo así de las naves industriales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me había olvidado de la portadilla.

No comento las portadas de las tres revistas porque no les veo relación la historieta. Alla vosotros. Dichas revistas llevan introducciones no firmadas pero que tienen características de ser de Armando Matias Guiu. Lo único que veo relevante en ellas es que se refiere a Jan como un barbudo que tiene un chiste o gag en cada pelo... no sé qué decir, aunque seguramente en esta aventura tenga sentido hablar sobre los chistes.

La versión del Colección Olé de 1987 no lleva dibujitos en las guardas.

La portadilla consta del título de la serie en rojo, con el título en letra grande pero no inmensa, y maýúscula, de color negro y con las comillas esas de los lados <<LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN>>. Seguramente no se necesita más: es legible. En años posteriores, el diseño gráfico ha evolucionado mucho y ha hecho virguerías.

El dibujo de las portadillas me parece importante: es el dibujo que luego se puede dibujar en un bloc de dibujo porque es sencillo, sin fondos ni nada. Así que tiene que tener características tanto de que sea un dibujo sencillo, pero que condense el contenido de la historieta, más allá de una escena.

Es difícil y muchas veces no funciona.

En este caso, sí. Superlópez mira los negativos del celuloide, cuya cinta sale del rollo ese de cine que suele tener agujeros (¿para cogerlo con las manos antes de que salga rodando?. Hay tres cajas de ensaimadas o cajas con forma de cilindro chato donde irían más rollos en dos de ellas, una de las cuales va abierta.

Superlópez está concentrado. Sale una avispa que se siente cegada porque él está usando su supervista. Pero esto no lo vi las cincuenta primeras veces que lo leí. Yo veía a Super trabajando. Bueno, la historieta va a ir sobre esas dos cosas: cine y trabajo a mansalva.

Fondo blanco.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Veamos... mi pequeño análisis. No creo que llegue a la profundidad de los que ya han participado, pero en cualquier caso escribo sin haber leído primero esos mensajes para no verme influido.

En primer plano, un Superlópez en grande ejerciendo de director. Y es de hecho el papel que asume durante gran parte de la historieta. Desgranar las razones sería un poco entrar en spoiler.

Al fondo un Jaime que parece tomar un poco el mando, posiblemente organizando cómo se tiene que ejecutar al siguiente escena. Luisa no le escucha, sino que mira alucinada el escenario. A buen seguro ilusionada por participar en la producción y... quién sabe si como actriz. ¿O como script girl?

Mientras tanto, el jefe se lamenta de la que le ha caído. ¿Una película dirigida por Superlópez y encima con guión de López?

Los personajes se encuentran, sorprendentemente, sobre la vía de un tren. No se sabe si es un anacronismo del que no se han dado ni cuenta (señal de la chapuza de la que se teme el jefe) o que han salido al campo y no se les ha ocurrido un lugar mejor donde montar el escenario. O mejor aún, posiblemente sea una metáfora de las dificultades que les conllevará el rodaje.

Un último detalle es la espada clavada en el césped artificial. La espada de Tronak el Kárbaro, que da nombre a la superproducción cinematográfica.

No sin antes terminar, hay que recordar que este álbum vio la luz el mismo año del estreno de la película que se parodia. Protagonizada por un tal Chuachenaguer. O Sorsenaguer. Bueno... pues ese mismo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ahora con la portadilla me he dado cuenta de que la mía debe de ser de la época de El Castillo de Arena, La Aventura Está en la Esquina... El título y la frase escritos/dibujados con ordenador.

Mucho mejor la versión recoloreada que la original, claro :P Hay un degradado azul oscuro hacia el centro que hace que la luz del ojo de Superlópez destaque más.

Es celuloide, de cuando el celuloide era la única opción para grabar películas. De cuando una película se montaba a mano, cortando cintas de película con tijera y pegándolas con acetona. Actualmente se escanea el celuloide y con programas informáticos se ordenan las escenas. Antiguamente se usaba una moviola. Como la firma que aparece debajo del dibujo.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Raul1981 escribió:Los personajes se encuentran, sorprendentemente, sobre la vía de un tren. No se sabe si es un anacronismo del que no se han dado ni cuenta (señal de la chapuza de la que se teme el jefe) o que han salido al campo y no se les ha ocurrido un lugar mejor donde montar el escenario. O mejor aún, posiblemente sea una metáfora de las dificultades que les conllevará el rodaje.
¡Es un homenaje a "El maquinista de La General"! Visto con espíritu de entomólogo, claro. :lol:

No, en serio, yo creo que son los raíles para hacer un travelling con la cámara.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

¡Me interesa! Yo tengo el volumen de El Mundo, tamaño cuartilla, asi que igual se me pasarán detalles debido al menor tamaño de las viñetas.
Nada que añadir sobre la portada.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

mªangel escribió:¡Me interesa!
Otra más para el convertidor! yya tardaba usted en definirse. :)

Si alguien tiene algún poster, etc., que lo comente. Yo no lo tengo. O igual hay alguna imagen de... ¡hey, ahora recuerdo! la del Superhumor Superlópez 2, del cual tengo la primera edición de julio de 1987 (¡qué recuerdos y qué emoción! Me agradecieron que comentara su aparición y "que se lo dijera cuando saliera el siguiente"... ).

Una cosa que me gustaba de estas portadas, SHSL2, SHSL3 y SHSL4 era adivinar a qué historieta pertenecía o si la imagen elegida era de la portada original o de alguna viñeta de verdad. Nunca lo era, y eso me liaba un poco. A veces pensaba que cada viñeta podía tener relación con la siguiente, pero no sabía en qué manera estaban vinculadas.

En este caso, el SHSL2 contiene cinco viñetas, y un gran Superlópez superprotagonista, el primero de los gigantes en tantas portadas, desde mi punto de vista. Superlópez va un poco despeinado, o más moderno, de cuando estar peinado ya no era ir con todos los pelos para el mismo lado.

En la viñeta que corresponde a la historieta... veamos...¿puede ser alguna otra que no la de Luisa Lanas sacándole la lengua a un López precisamente repeinado?... tenemos una mariquita sobre el techo de la oficina: están en peligro de extinción, como las abejas y otros insectos polinizadoes, así que los dibujos de Jan son una de las pocas oportunidades que tenemos de verlas. Al lado sale una mujer sonriente, como atenta a otra conversación, y de la cual destaco el pendiente de estrella.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

magin escribió: tenemos una mariquita sobre el techo de la oficina: están en peligro de extinción, como las abejas y otros insectos polinizadoes, así que los dibujos de Jan son una de las pocas oportunidades que tenemos de verlas.
Cuando descubrí a Superlopez y vi que el autor era Jan, me chocó que fuera el mismo dibujante de Lluvia de estrellas que tanto me gustaba de pequeña, porque los personajes de los cuentos tenían unas caritas muy ricas, mientras que los de Superlopez no tanto, debido a las narizotas. Lo que me convenció de que tenía que ser el mismo fueron las mariquitas y gusanitos.

He estado 15 días en Madrid y he visto una mariquita viva. Aún quedan.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Se nos pasaba la frase. Ah, claro que en los Olé! pequeño no había frase, se añadió en el Olé! grande.
"Mueve multitudes, enciende pasiones, potencia la imaginación y distribuye dinero a patadas... ¿El cine?¡No, hombre! La vanidad". Pepe Moviola.

No sé de dónde salió la frase si no fue de la cabeza de Jan. Ahora en vez de el cine a lo mejor dirían la televisión.

Para terminar (por mi parte) con la portada diría que para mí fue una decepción. Después de haber salvado al mundo de los dioses extraterrestres mitológicos y haber ascendido a subdirector ahora Superlópez se dedica... ¡a hacer una película! :shock: No me gustó nada en su momento. Después de que Bruguera se fuera al garete ignoré esta historieta hasta el punto de pensar que el auténtico final de la serie de Superlópez era el final de La Caja de Pandora. Pero después vinieron "Al centro de la Tierra" y muchos más con los que "La gran superproducción" tiene más que ver que con "La caja de Pandora".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por ponerlo en algún sitio, una crítica apasionada sobre La Gran Superproducción
Pedro Torrijos escribió:La historia comienza con un derribo de la cuarta pared. En la primera página vemos a un relajado y postvacacional Juan López hablando directamente a los lectores. De igual manera, a lo largo del tebeo aparecen algunas técnicas de dibujo que contribuyen a la confirmación de esta autoconsciencia ficticia, como las viñetas que se ?despegan? del papel. Este recurso, muy significativo en otros medios culturales y que sería enormemente celebrado dentro del propio mundo del cómic en ejemplos como el Animal Man de Grant Morrison o el personaje de Deadpool en Marvel, se trata aquí con ligereza y total conocimiento de su escasa relevancia para lo que le interesa contar a Jan: el cachondeo sin freno.
La cuarta pared como si fuera la octava maravilla de la humanidad descubierta en el CERN de Suiza... que anda que no se ha usado veces en Bruguera y por ahí durante décadas.

¿Seguro que a Jan sólo le interesa eso?

Pues creo que no hemos leído la misma historieta ni, en general, las mismas historietas. Debate.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder