Revista Superlópez 21

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Revista Superlópez 21

Mensaje por magin »

Revista Superlópez número 21 de Ediciones B. Podeís ver el contenido aquí

http://cachislamar.webcindario.com/fichaPublicacion.php?ID=211

La adquirí en el Saló del Comic de Barcelona del 2013: una revista surgida del Archivo MíticoXD de Oscar+AB.

Me encantó. Queda para una Navidad escribir en el blog que esa revista es un Especial Reyes Magos en una época que ya Papa Noel/Santa Claus comenzaba a ser preponderante. Yo ahí veo un poco la mano de algún mandamás, sea editor o director. La portada tiene unos petisos-Reyes Magos.

El personaje Cocccccobiillli, pistolero italiano del Oeste, al que sigo sin verle la gracia, me parece claramente colocado en la revista por algún vínculo con Superlópez o con Jan: del Oeste, com Cab Halloloco, y ¿os habéis fijado en los caballos, que son del tipo de los que aparecían en historietas de niños-punto, de Pulgarcito o en aquel largometraje cubano del que hablé sobre las guerras de independencia cubanas?

La doble página central con el idioma petiso es espectacular. A los lectores les gustan los posters: no parece difícil satisfacer a los lectores. He aquí la prueba. Ahora ya podemos leer fácilmente (ejem) lo que dicen los petisos de la portada.

Tenemos la extraña-rara-terrírifica historieta de Érase en una ciudad (nunca diré el título bien). Recuerdo haber intentado colocarla en algún sitio de las historietas, y haberlo discutido... y, en fin, igual simplemente va a aquí y ya está, sin más. Yo no lo sabía. Aquí, entre Los Petisos y Cachabolik o algo así.

Luego tenemos la historieta de "Superlópez visto por otros autores", es decir, una historieta sin título donde hay una historieta con dibujos de los lectores, que hoy diríamos que está insertado con un software... pero en esa época, ni idea... Los chistes son un poco sencillos (son chistes de la revista Lecturas de los que pagaban 1000 pesetas a cada lector), pero podrían estar hechos también por un lector. Entiendo que los dibujos son de Jan, pero a veces uno piensa que parecen copipegados de algún otro sitio: oh, esta historieta realizada en el 2013 o en el 2000... no sería lo mismo y quedaría bajo una sospecha continua.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Superlópez 21

Mensaje por magin »

Por no abrir más hilos... paso a preguntar cosas las revistas Superlópez aquí

Las primeras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta de 1987 llevan poster de Superlópez... ¿son los de todas las aventuras o Colección Olé anteriores? ¿Son 9? Me temo que no...

Las páginas centrales van dedicadas a Superlópez de antes:

1.-Superlópez de antes: 1978-1985. Comienzan con los posters a doble página. Espectulares ilustraciones muy semejantes a las portadas. Tiene que durar SL1 al 5. Eso son 5 posters. Están puestos en https://cachislamar.com/multi2.htm#GALERIA6 y, al pinchar en la imagen, se puede ver el origen.
-revista SL1 tiene el poster de La Gran Superproducción que es de 1985 así que vamos desde el más moderno (y encima con aventura inacabada en Bruguera, que yo sepa). Con mis datos y los de Cachislamar.com
-revista SL2: La Caja de Pandora 1983. No lo tengo. Miro en la web.
-revista SL3. El anterior propietario arrancó el poster: si alguien tiene las páginas 25 (p2 de Carpeto Veto el Calcetín, supong) y 28 a buena resolución (p1 de Todos Estamos Locos, supongo)... y si tienen el poster a buena resolución, pues gracias. El poster es Los Cabecicubos, 1982, ASÍ QUE SÍ QUE VAN HACIA ATRÁS.
-revista SL4: según Cachisamar, es La Semana Más Larga de 1979... aquí hay un salto.
Y NO HAY MÁS POSTERS. Ahora pongo lo que hay más tarde y luego regresamos a los posters:
2.-En SL 5 hay una entrevista titulada JAN NOS CUENTA CÓMO NACIÓ SUPERLÓPEZ. Las respuestas de Jan de lo soso a lo lamentable. Menos mal que no me lei esta entrevista con 11 años porque la imagen que me da es de alguien altivo que no quiere dar cuentas de ciertas cosas y al que no le gustan las preguntas: "¿Qué tiene que ver...?" si ha cambiado más Superlópez o Jan, que es una pregunta lógica, para que el autor diga, "pues decidí darle este aire al personaje" o "un día me picó el ojo y desde entonces siempre hago que el personaje se frote los párpados"... esas cosas.
3.-Superlópez 1973. En SL 6 comienzan sin anunciar que es algo nuevo LOS PRIMEROS CHISTES DE SUPERLÓPEZ, así que, yo, sin saberlo, lei esas dos primeras páginas de una sección en la primera revista de Superlópez que leía...
4.-Superlopez 1975. Unos números mas tarde pasan a Superlopez 1975, historieta de 1 página con guion de Pepe, un alias de Carlos Conti, histórico historietista de Editorial Bruguera quien fallece ese mismo 1975. Si el guion era todo de Conti, es estupendo... porque tiene trasfondos complejos para una historieta de una página de las de chiste fiinal. Pero yo me huelo que Jan mete cuchara en elementos del fondo de las viñetas. Por ejemplo. ¿cuándo es enviado a la China comunista del Libro Rojo de Mao eso es de Conti, quien no suele poner cosas tan de actualidad ni tan políticas? ¿Puede que escribiera? "Envían a Superlópez a las antípodas" o "a China" (coletas largas y arroz) pero que Jan lo interpretara de manera más actual.
Jan reutiliza en La Semana Más Larga el chiste de China cuando Superlópez llega a un juicio político contra exaltos cargos de la China de Mao que ya era exMao y, no lo sabíamos, tendía al ultracapitalismo.
Nota. la página escarolitrópica elude hablar de Superlópez 1975 . El https://cachislamar.com/tebeos00.htm y solamente menciona el Superlópez 1973 de Euredit. Tampoco enumera en qué revistas aparece o no lo encuentro. Lo de 1975, ni eso.

Aunque los lectores vía Buzón de Superlópez piden más posters y que el correero les miente sin parar diciendo que sí, que están en ello, NO HAY MÁS POSTERS, salvo EL ALFABETO TRADUCIDO DE LOS PETISOS CARAMBANALES... complicado de seguir porque no está en orden alfabético. Se podía encontrar en el Colección Olé antiguo pero NO EN SUPERHUMOR SUPERLÓPEZ.

Podrían haberse hecho posters de las nuevas historietas, alternativos a las portadas.
También se podrian haber hecho posters sectoriales de los escenarios más representativos. La guardia de las alcantarillas del profesor Escariano Avieso, la Oficina de Llauna, o planos de esos sitios.
También se podrían haber poster sectoriales de los compañeros de la oficina, de la banda de Trapone o, por entonces de la banda de Trapone-Cachabolik, de la familia Hólmez y algún otro.


Se podría haber hecho variaciones de las historietas


Venga, vuelvo a los posters: ¿por qué no hubo más? ¿Por qué Jan no dibujó más para Ediciones B-Grupo Zeta? Ah, porque no eran para esa editorial, sino que son posters de Editorial Bruguera. La revista Superlópez de Editorial Bruguera tuvo 3 números y cerró de improviso... mira que mantenían revistas en activo, pues esta no... la única respuesta factible es que Jan también huyo de Editorial Bruguera antes de que se hundiera del todo. Así como hemos oído ruido sobre lo de Ibáñez y sobre Escobar y sobre qué pasó con Segura, Raf, Schmidt... que se fueron en bloque o poco menos hacia la revista Guai!, de Jan no se suele leer nada. Pues también se fue.

Revista Superlópez 1 Editorial Bruguera: Aventuras de Superlópez... con un cine al fondo que emite Tronak el Karbaro (1985 en esa misma revista) y un Teat Tanta (Los Cabecicubos, 1982) que viene hacia nosotros desde el cine. Así que es un poco generalista con situaciones pero los personajes son los del primer Colección Olé de Superlópez: Aventuras de Superlópez, con episodios de 8 páginas y con la sensación para los lectores influenciables que los malos de aquellas historietas autoconclusivas se habían unido contra Super. Imagino la emoción de algunos lectores, entre los que no me encontraba yo, que vi la revista al siguiente siglo.

Revista Superlópez 2 Editorial Bruguera: Los Alienígenas. de 1980. Se han saltado los dos coleccioneole del Supergrupo, porque son de Efepé. Menos problemas legales. P
Revista Superlópez 3 Editorial Bruguera: El Señor de los Chupetes, 1980. Por cierto, el chupete se enciende como una bombilla en manos del Tchupón con su sombrero de copa y barba negra. De todos modos, la tan critica Editorial Bruguera edita los poster en orden cronológico desde el inicio al final.
En Ediciones B-Grupo Zeta fueron del final hacia atrás pero usaron la misma colección de poster que o tenían ya en archivo de la redaccion de Bruguera entregados por Jan o Jan los tenía abocetados o acabados en casa y entregó los originales en Ediciones B-Grupo Zeta.

TOTAL: 7 POSTERS. Hubiera faltado uno del Supergrupo primera parte y otro del Supergrupo con el robot que tiene todos los superpoderes del Supergrupo.

SIGUIENTE PREGUNTA: ¿consideráis que la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta es la continuación de la anterior de Editorial Bruguera?
En mi cabeza es: "¿la pones juntas en el estante, caja o bolsa donde las tengáis? ¿O están separadas y revista Superlópez Bruguera iría con esas revistas finales tipo Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o Sacarino con las que comparten un ímpetu inicial desinflado de inmediato? ¿Pondría alguien JauJa justo antes de revista SL de B o de SL de Bruguera? Ahí la cuestión es que se reedita lo que hay de Jan y puede que se siga algo de Vázquez, no sé si reedición... pero también se puede decir que los detectives de Vázquez, Tita&Nic (cambiados los nombres y alguna página) pasan a Garibolo del año 1986, la revista más parecida a algo Bruguera no en Bruguera, y eso sin ningún gran personaje de los principales en acción.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Archivérez08
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:21 pm

Re: Revista Superlópez 21

Mensaje por Archivérez08 »

Yo no juntaría las revistas Superlópez de B y Bruguera, básicamente porque tampoco juntaría ninguna colección de B con las de Bruguera.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Superlópez 21

Mensaje por magin »

¿Y JauJa con Superlópez Ediciones B la juntarías? Y por JUNTAR me refiero a ponerl primero JauJa 1982-1982, luego Superlópez Ed B 1987,,,

Si alguien considera que vale la pena metar el número X de JauJa con el correspondiente de SL en el que aparece la misma historieta de Cab Halloloco o Villapiñas, que nos lo cuente.

Yo me he pasado la vida ordenando y reordenando, sobretodo porque nunca tenía coles enteras, sino 2 números de A, 3 de B y 1 de C. Así que, por ejemplo, si unos tomos de tapa dura poner 1, 5, 8 y son de una colección y editorial pero luego luego tengo un número 2 de otra y es del mismo tamaño. pues vale: irán en orden. Si luego me lo repienso, al menos ese número 2 irá después de esa colección, porque estéticamente me convence.

Con las revistas Superlópez apenas había hecho cambios pero es que tenia poquitas. Las ponía juntas con una cole de la que sí que he tenido "muchos" o bastantes números: Pulgarcito Ed B 1987 y ya me iba bien. Ahora estaba en época de reordenas y se me ocurrían ideas y, con ellas, la curiosidad por saber cómo ordenará el resto de la gente, a ver si sus ideas me son útiles.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder