SL63 "Otra vez el Supergrupo"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

No es cuestión de coaccionar al webmaster :twisted: o levantar demasiadas expectativas pero yo también creo que las cuatro 'eses' las saca con facilidad. Eso sí, no creo que merezca cinco. 'El infierno' , por ejemplo, es mejor que éste.

Y 'La casa amarilla' y 'El dios del bit' creo que están a un nivel cercano, aunque en este igual te ríes más.

Acabo de recordar que los del Supergrupo originales tienen una de las calificaciones más bajas en eso de las 'eses' de todos modos, y este no es mejor que aquellos...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Lo acabo de comprar en el Norma Cómic de Barcelona. Tenían 4 y estaban situados en la zona de Superhéroes y no en la zona de Magos del Humor. Lo he comprado junto al de Pafman.

Llevaba tiempo esperando leer estos dos cómics y el resultado ha sido más que satisfactorio.

El de Superlópez me ha parecido BUENÍSIMO, hacía ya mucho tiempo que no disfrutaba tanto con SL.Me he reído mucho. Tanto este cómic omo el de Nacho Fernández me parecen sensacionales en lo que respecta el guión de Efepé.En lo que respecta al dibujo me parece más cuidado y mejor ilustrado que los anteriores. Está hecho con mucho cariño y se nota. Se agradece la abundancia de más viñetas en las páguinas y la sucesión de gags como en el cómic de Superetorno.

Creo que Jan y Efepé deberían colaborar más a menudo. Me gusta el comentario anterior de alguien que dice que Jan debería colaborar con otros guionistas y dar otro enfoque a SuperLópez.

En definitiva un gran cómic para ilustrar un gran aniversario.

Nota: El de Pafman también está bastante bien pero me gustaba más cuando se ilustraban un color.

Que los disfruteis!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sólo lo he leído una vez y bastante deprisa así que nada más que son primeras impresiones. :)

- La portada "en vivo" ya me gusta más. Se ve a Escariano y la composición no queda tan extraña con el sello en el hueco vacío (valga la redundancia). Por cierto, es horroroso. Ya podían haber puesto la cara de Superlópez o algo así rodeado del texto circular "Superlópez 1973-2013", por ejemplo.

- Me parece divertido... pero no tanto. O quizá es que mis expectativas eran muy grandes. :twisted:

- Por un lado el universo Superlópez post-Efepé está bien integrado (Escariano, Hólmez). Por otro tenéis razón en que la forma de hablar de todos los personajes e incluso de comportarse no nos resulta familiar. A veces pienso, ¡éste no es mi Superlópez! ¿Dice alguna vez "cachis la mar"?

- La "amenaza" es un poco irregular con los enemigos que Escariano les va enviando de una manera un poco improvisada.
Cartoonnetwork escribió:No he entendido del todo la explicación de Escariano sobre su plan aplicado a los cómics ¿puede ser que esté algo confusamente redactado? Entiendo que su máquina/ordenador rediseña los mundos alternativos para los cómics de la "Marvel" sin que lo hagan dibujantes y guionistas, aunque estos aún son necesarios supongo que para dibujarlos...vamos, hay algo en la redacción de esa parte que me ha hecho confuso el chiste, pero entiendo que esa es la idea.
Yo lo entiendo como una crítica a los editores que son los que "mangonean" las tramas pensando en la comercialidad por encima de dibujantes y guionistas "cargándose 80 años de historia de un plumazo".

Pero, vamos, que lo tengo que leer más veces. 8)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Tampoco estoy en desacuerdo con las críticas de Kax, simplemente el cómic me parece algo más gracioso que la media de los Superlópez más recientes y más gracioso que el del Supergrupo en solitario. No creo que esté a la misma altura de los originales del Supergrupo o de La semana más larga, La gran superproducción o cualquiera de la etapa 'clásica' en cuanto a argumento/ risas.

Pero bueno, creo que cumple bastantes sus objetivos. Quizá podría haber sido mejor pero en gran parte acierta, el comienzo presenta un tipo de historia algo diferente con buen uso de Jaime, Luisa y el jefe, se integran bien a los personajes "Jan" como bien dices y aunque la amenaza venga de forma intermitente sus diferentes variaciones son originales, aunque quizá falte algo de estructura.

Probablemente mi gag favorito por alguna razón sea El Bruto bailando Singing In The Rain. Creo que el dibujo de Jan de su postura mejora el chiste.

También me gusta el relacionado con la desaparición del edificio donde se encuentra Escariano. Y por supuesto , aunque ya lo he mencionado en cierto modo, la reacción de Jaime cuando Juan reaparece como Superlópez.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
MetalGod
Petiso Tiso
Mensajes: 88
Registrado: Jue Jul 01, 2004 11:00 pm

Mensaje por MetalGod »

Ahora que veo que está mas rodado, lo comento sin importarme SPOILEAR un poco.

Está lleno de gags, unos mejores que otros. Mala leche, autocrítica (lo que le dice Jaime a Superlópez cuando lo ve por la oficina es brutal xD). Escariano Avieso esta vez es un supervillano, poniendo en verdaderos aprietos a Superlópez. La última página es apoteósica, con su crítica a las bajas ventas de cómics en la actualidad (por lo visto en EEUU también pasa), mientras que las películas basadas en éstos revientan la taquilla del cine.

De los gags lo único que no me ha gustado es que se utiliza todavía demasiado lo de preguntar por la jefatura del supergrupo.

Quizá lo único que tengamos del "Superlópez turístico" sea el Camp Nou entero desde vista de pájaro. Grandiosa primera página !

Que maravilla que finalmente se haya hecho este cómic. Me da pena que no se haya hecho esto hace 20 años. Pero bueno, mas vale tarde que nunca.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Parece que no se puede leer el texto entero, pero el video está curioso. Confirma que la motivación viene de la editorial: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/aniversario-comic-superlopez-reune-efepe-jan-2357975
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

A mí no me ha terminado de convencer. Como una aventura especial para conmemorar un aniversario no está mal, un homenaje a los orígenes del personaje.

Seguramente se venderá bastante por el recuerdo del supergrupo, pero no me gustaría que se siguiese ésta línea (No creo que ocurra). Me gusta el estilo Jan, que no es ni humor ni parodia ni supervillanos ni nada de eso.

Yo soy de la vertiente Jan más aventurera, más el contar una historia al estilo clásico franco-belga, donde por casualidad aparece un superhéroe pero que no es lo esencial. Lo importante son las tramas, los personajes, las ambientaciones, los diálogos... el cómo contar una historia en viñetas.

El álbum está bien como nostalgia, aunque a mí me gustaría más uno donde volviesen a salir los personajes más importantes creados por Jan. Por eso me da rabia porque el punto de partida de éste era muy bueno: que nadie recuerde a López/Superlópez. A partir de ahí López podría haber ido revisitando a los personajes y lugares más destacados de su pasado (Sí, incluyendo al Supergrupo) hasta encontrar de nuevo su lugar en el universo.

Y aunque el comienzo me funciona (Que entre en la oficina y nadie le recuerde), no me entusiasma lo de la máquina de Escariano. Y el lenguaje de Jan es tan personal que se nota cuando no lo escribe él, aunque es interesante como curiosidad.

Con una estructura episódica se podrían haber recordado a los alienígenas, los chupetes, Cecilio Bemille, los petisos, un viajecito a Tontecarlo etc... hasta descubrir que está en una dimensión alternativa a donde le ha mandado alguien como venganza. Vamos, sería como un "Qué Bello es vivir" donde Superlópez ha sido borrado y el mundo es más infeliz (O feliz) sin él, todo dependiendo de cómo se vean las cosas.

Para no usar siempre a Escariano, me habría gustado ver de villana a Luisa, pero como una de las chicas Lanas de la acera del tiempo que ha usado la máquina del profesor Stupend Kong. Un enfrentamiento a bolsazos entre la Luisa-villana y Superlópez sería épico (Para acabar al final de la historia en el presente normalizado con la Luisa-buena yéndose los dos al cine, protestando pero felices).

Pero bueno, cada uno se imagina el álbum que le gustaría leer. Me alegro que esté gustando y, sobretodo, ojalá que se venda muy bien para asegurar la continuidad de la serie.
MetalGod
Petiso Tiso
Mensajes: 88
Registrado: Jue Jul 01, 2004 11:00 pm

Mensaje por MetalGod »

Aunque no se ha reconocido abiertamente, sí se ha dejado entrever en las entrevistas: la razón principal de este álbum han sido las bajas ventas.

Intuyo que habrá mas colaboraciones de Efepé si este se vende bien. Ojalá se alternen los guiones, ainsssss. Bendita competencia. Tendríamos a un Jan mas cañero, como antaño, y de esta forma no se perdería la vertiente aventurera, que es la que mas nos gusta a todos o casi todos. Historietas como "el patio de tu casa", "la casa amarilla" o el mítico "el infierno".

A mí con esta historieta nueva del supergrupo me es suficiente. Si hay mas Efepé, preferiría que eso no conllevara mas Supergrupo. Y por favor, que Jan meta mano, y Superlópez sea mas Superlópez. Es que no hay ni un solo "me cachis la mar" en todo el cómic.

Estoy de acuerdo con Rafa d'Abastos en que para ser el 40 aniversario han faltado guiños a otras aventuras. Pero también pienso que este cómic era mas el regreso del supergrupo que otra cosa... y en 46 páginas tampoco se puede meter mucho. Quizá haya tiempo para revisitar alguna cosilla. Jan tampoco está tan cerrado a mirar hacia atrás como afirma en las entrevistas. Hace unos años nos trajo de vuelta a Tchupón, algo que parecía impensable, parecía que no encajaría con las aventuras actuales. Y sin embargo se sacó de la manga un grán cómic, "las montañas voladoras".

A mí me gusta esta vertiente mas humorística y también la vertiente aventurera de Jan. Haciéndolo bien también hay sitio para la crítica social... En definitiva... creo que este puede ser el principio de una gran etapa de Superlópez. Ojalá.

¿se sabe algo sobre el siguiente nùmero?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Estoy algo de acuerdo con Rafa D'Abastos e incluso estuve a punto de mencionar alguna cosa en esa línea (lo dejé caer).

Está claro que la aproximación de Efepe tira más hacia el humor y el guiño superheroíco que la de Jan pero la premisa de la que han partido es demasiado buena , quizá, para desarrollar un álbum basado en una sucesión de situaciones de universos paralelos, cosa que me parece divertida pero quizá demasiado ligera para todo el álbum.

Aquí es cuando evidentemente uno no puede evitar pensar en los álbumes más 'recargados' de la antigua etapa, con capítulos, etc. que parece que daban para mucho más. Curiosamente este se hace quizá algo más reiterativo y menos ameno que aquellos pese a tener 'menos' cosas, porque parece que la situación que hay, divertida y bien llevada, es un poco demasiado ligera para todo el álbum. Casi da la impresión de ser los tres últimos capítulos de un álbum clásico (incluyendo los del Supergrupo y los de Jan tipo El señor de los chupetes o La caja de Pandora). Y eso que a mi a veces me gusta la mayor dimensión de las viñetas de la etapa posterior porque da un carácter más cinematográfico a algunos álbumes o contribuye a la ambientación.

No estoy tan seguro de que un rollo de revisitar a todos los personajes que han salido en viejas aventuras quedara bien, probablemente tampoco resultaría en algo redondo, pero sí, quizá Juan podría haber recurrido a algún otro amigo (Martha y Chico tal vez o el propio Inspector Holmez, aunque salga al final de la historia) antes de ir al Supergrupo, con los que se supone ha perdido contacto. Quizá mostrar un poco más que está reacio a volver a verles o algo así.

Incluso el Supergrupo uno tiene la sensación de que en los albumes antiguos tenían más viñetas para lucirse, por ejemplo Latas tiene realmente muy poco papel en este álbum (tiene más en el de El supergrupo en solitario). El Bruto es quizá el más aprovechado junto al capitán Hispania. Este último , no tengo nada en contra de él, pero en cierto modo tal vez sea el que menos gracia me hace, es un tipo simpático y tal, pero siempre le vi un poco como el verdadero líder si no estuviera Superlópez, y como una versión algo menos inteligente/más belicosa del protagonista. Vamos, que es casi el que menos personalidad tiene, complementa algo a los otros y funciona bien con El Bruto, pero Latas y El Mago para mi son más interesantes, y la Chica Increíble a veces tiene sus puntos.

Y hay un momento en el que Escariano comenta que su plan es que Super se sienta sólo en el universo y tal, que se angustie y eso no lo vemos tanto en el álbum, se ve que esa situación le fastidia pero quizá un poco de 'drama' aunque fuera semi-cómico no estaría mal. No sé, volviendo al álbum de los petisos, algunos de los finales eran tirando a dramáticos o no del todo alegres, pero la locura del álbum les daba gracia... ver a López sólo llorando o quejándose porque nadie le conoce habría dado cierta dimensión/profundidad a la historia. Habría reforzado la idea de que es un problema más gordo de lo habitual y que por eso necesita al Supergrupo. O sea, en líneas generales, está explicado por qué recurre a ellos pero quizá un desarrollo más gradual daría más la sensación de que el reencuentro es algo nuevo y especial. Aunque eso hubiese recortado el espacio para desarrollar alguna de las dimensiones paralelas creo que me habría gustado más.

En cuanto a los personajes pues bueno, los diálogos son un poco menos Jan y hay algún comportamiento que se sale de lo habitual pero tampoco creo que choque tanto ni haya una exagerada descaracterización de nadie, hasta lo del beso de Juan cuela en un momento de euforia. Si bien se nota el toque Efepe tampoco me hubiera extrañado muchísimo un guión parecido por parte de Jan (quizá no habría alusiones a Linterna Verde y cómics de la Marvel, pero por lo demás creo que si le hubiese tocado a él sólo hacer un cómic del Supergrupo imitando el estilo de los viejos podría haberle quedado medianamente similar).

Pero, en fin, que yo me he quedado bastante satisfecho de cómo ha quedado y en general mucho más que con el otro álbum del Supergrupo. Siempre se puede hacer mejor. De todos modos debo decir que al haber leído los dos álbumes valoro ambos en cierta medida, incluso el de El Supergrupo a secas me simpatiza un poco más, se hacen algo complementarios por cosas como la que decía. En el de Súper tiene pocos gags Latas y en el otro tiene alguno más...en el de Jan sale más El Bruto, les vemos interactuar con Escariano y Hólmez, en el otro vemos la vuelta (breve) de Thoro, etc.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Lo acabo de leer y sinceramente me ha decepcionado un poco. No sé si será por las altas expectativas que generaron los últimos comentarios.

He leído una aventura RADICALMENTE distinta a las últimas leídas, no tiene absolutamente nada que ver. Me ha gustado ver muchos gags humorísticos, sobre todo el gag absurdo del robot de "no sabía que necesitaba una justificación para ser malo". Y, por supuesto, ver al Supergrupo exactamente igual que lo era 30 años antes. Pero el guión es lo que no me termina de convencer y que falten muchísimos personajes que esperaba ver en un 40 aniversario.

¿Habrá segunda parte? Lo digo por el final. Supongo que no, pero... no sé, esperaba algo diferente a pesar de que me queda la sensación de que se ha optado por regresar al Superlópez de los orígenes, sin tener eso sí el mismo gancho.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¿Habrá algún álbum especial más éste año? Lo digo porque creo que 40 años del personaje dan para recuperar más personajes, no solo al Supergrupo.

Qué bien estaría un "El mundo de Jan" como los que se hicieron de Ibáñez y Escobar o "El universo de Superlópez". Es una lástima que tanto Superlópez como Pafman sean de tanta calidad pero las ventas no acompañen.

A mí me gustaría que para futuras historias se volviese a visitar Tontecarlo, porque todo lo de Eurovegas lo pondría de nuevo de actualidad. Y Refuller tendría que estar ahí ¿Preparando un golpe de estado quizás?
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Raul1981 escribió:Lo acabo de leer y sinceramente me ha decepcionado un poco. No sé si será por las altas expectativas que generaron los últimos comentarios.
Si lo sé no digo nada... :oops: Nah, bueno, yo seguía un poco el hilo del anterior comentario :twisted: aunque a la vez me decepcionó y no. Es decir, comparado con el de Nacho Fernández me gustó mucho más, al menos al principio, pero con respecto a la página de adelanto que habíamos visto y sobre todo con respecto a lo fuerte que comienza sí me decepcionó un poquito, lo que no quita para que me parezca como más chistoso que la mayoría de los recientes, aunque a costa de eso pierde por otros lados. Quizá está demasiado centrado en el humor perdiendo algo de estructura en la historia.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
MetalGod
Petiso Tiso
Mensajes: 88
Registrado: Jue Jul 01, 2004 11:00 pm

Mensaje por MetalGod »

Cartoonnetwork escribió: Si lo sé no digo nada... :oops: Nah, bueno, yo seguía un poco el hilo del anterior comentario :twisted: aunque a la vez me decepcionó y no. Es decir, comparado con el de Nacho Fernández me gustó mucho más, al menos al principio, pero con respecto a la página de adelanto que habíamos visto y sobre todo con respecto a lo fuerte que comienza sí me decepcionó un poquito, lo que no quita para que me parezca como más chistoso que la mayoría de los recientes, aunque a costa de eso pierde por otros lados. Quizá está demasiado centrado en el humor perdiendo algo de estructura en la historia.
Hombre, cada uno opina subjetivamente, según sus gustos. No hay que dejarse llevar por los demás :lol: Para mí es el mejor Superlópez en muchos años (tanto como décadas no xD). Otros a lo mejor prefieren "el gran botellón" o "asesinato en el toral express". A mí no me gustaría que los siguientes fueran iguales a este último, igual que tampoco me gustaría que todos los Superlópez fueran de crítica social dura y evidente. Me gusta que haya variedad en la saga, por eso me gusta tanto este último número, es humor puro y tiene su pequeña dósis de crítica por el final. Para mí es incluso mejor que los del Supergrupo antiguos. Si antes diferenciabamos entre Superlópez aventurero, de crítica social, turístico (aunque este estilo se mezcla últimamente con los 2 anteriores), ahora podríamos meter en el combo un estilo mas humorístico y de parodia. Para mí enriquecería la colección, y eso es precisamente lo que me gusta.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Nah, en realidad no me dejé llevar. Lo que quería decir es que al escribirlo justo después de tu comentario por no meter el rollo que he terminado metiendo después, tiré por el lado positivo porque mayormente sí me gustó bastante y sí que me pareció de los más graciosos que he leído recientemente, pero no exageradamente superior.

De todos modos a mi no me parece mejor que los antiguos del Supergrupo entre otras cosas por el propio Supergrupo...Aquí no vemos a todos en su salsa, en los clásicos vemos a Latas y el Mago haciendo más cosas y creo que había mayor número de gags.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Pues ya lo tengo y ya me lo he leido.
así de primeras y con una única lectura me ha gustado bsatante.
es cierto que no ha cumplido del todo las expectativas tan altas que tenía pero tampoco me ha defraudado y me ha dejado un buen sabor de boca, o de ojos, y en muchos momentos me ha portado a épocas pasadas.
sí que es cierto que parece un cómic aparte, como de un universo paralelo de la colección, porque este superlopez se comporta diferente del de los últimos tebeos de jan y se nota en la manera de hablar y de cómo se comporta.
Pero me imagino que era inevitable, ya que es un tebeo con mucho más humor y era necesario para el desarrollo de la historia.
Me he reido bastantes veces , tiene dialogos ingeniosos y bastantes situaciones divertidas.El hilo argumental, la excusa vamos, no me acaba de convencer, pero a pesar de todo repito que he pasado un momento muy chulo leyendolo e incluso emotivo.

por cierto, alguien que vaya a l salon se apunta a quedar para tomer una cervecita y celebrar el 40 aniversario??
Un abrazo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder