SL62 "Los recortaplanetas"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

No creo que suelan tardar, pero no sé lo que pasó. A ver qué tarda el del concurso del foro de la tia que he ganado.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ya he escrito un comentario sobre la aventura en la web:
http://www.cachislamar.com/tebeos62.htm

Por añadir algo más, es divertido que los "recortes" sean "físicos". ¡Hasta a Superlópez le recortan el brazo! Además vienen impuestos desde del exterior... del espacio exterior... Las portadas de los diarios con las caricaturas (Toxo está clavado) son graciosas aunque la cabecera del Diarico queda horrible con tanto "artefacto" del JPG, parece que el gráfico estaba demasiado comprimido. La caricatura del Rey también es divertida. La transición entre escenas con la viñeta horizontal queda bien, da idea de separación.

A mí el mecanismo de locomoción de los extraterrestres me hace gracia. :lol:

Quizá a Superlópez le veo un poco "pasota". Se está haciendo mayor. Otras veces habría salido a mirar por el espacio a ver qué encuentra en lugar de preguntarse con Jaime "¿y qué podemos hacer?". Aunque bien pensado, a (muchos de) nosotros nos pasa lo mismo y nos quedamos sentados sin hacer nada ante los "recortes" en nuestro alrededor.

Echo de menos una vista más clara del cráter. Sólo vemos un par de casas cortadas a ras como con el rayo escariante y una vista espacial que no nos da una idea de hasta dónde llega la catástrofe.

Puede que la idea de los humanos como mascotas esté inspirada en la película que decía Ulises. También tiene algo de Gulliver. Y de King Kong cuando el gigante le quita el vestido a Luisa.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Leído y meh, como decían por ahí arriba me queda la sensación de haber leído esto ya antes y además se junta que las aventuras espaciales suelen ser las que menos me gustan.

No puedo dejar de mencionar lo del corte de brazo de SL y que con su brazo derecho sujete... otro brazo derecho en casi todas las viñetas.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
manel
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Jue May 17, 2012 11:00 pm

Mensaje por manel »

al hombre de acero nada le puede amputar un brazo hombre¡¡¡¡<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

Al principio me sorprendió que el rayo le cortase el brazo a Superlópez, pero luego pensé que con este hecho se pone de manifiesto que nadie, aunque tenga muchos superpoderes, puede hacer frente a los recortes actuales (al menos en un primer momento) y todos nos vemos afectados por ellos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Efectiviwonder, Jan no ha visto ''Planeta salvaje''. Pero os invito a verla, es una casualidad interesante. Está enterita en youtube. Es de animación.
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Pues a mí la verdad es que estos Recorta Planetas me han gustado bastante.
Tenía un mal sabor de boca con "El abejón rey" y "El toral express" y aunque el de "Asalto al museo" me había gustado algo más no me acabó de matar.
Y no digo que este Recortaplanetas sea la bomba pero me ha gustado,sí.

Sí que es cierto que recuerda a otras aventuras del espacio pero creo que tiene alguna que otra novedad comparado a aventuras anteriores.
Me han gustado los extraterrestres, los encuentro divertidos así de grandes y como se mueven.
Y me gusta su nave recortadora(aunque es cierto que no acaba de verse o entenderse muy bien del todo ese proceso de recorte.Una pena,porque visualmente daba mucho juego).

Me ha gustado que los humanos y en este caso Superlopez sea una especie de Gulliver interestelar.
Me ha hecho gracia cuando se encuentran Luisa y él en las cajas como mascotas de las niñas.
Lo del brazo me ha sorprendido un poco pero no me ha molestado,la verdad.(Será que igual Superlopez está poco a poco perdiendo su poder?)

Creo que hay situaciones y diálogos bastante divertidos y aunque veo algunas primeras páginas algo más pobres de dibujo creo que vade menos a más y mejora con cada página a nivel gráfico.

Bueno, un album que se lee a gusto y punto.Y que dan ganas de ver ya el siguiente que promete muchísimo.

un abrazo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patomas
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 23, 2007 11:00 pm

Mensaje por Patomas »

Una vez leído, la sensación que me deja es la misma que los últimos bastantes álbumes: donde antes había una trama principal y dos tramas secundarias (SL persiguiendo a los "malos" mientras éstos se traicionaban entre sí y Jaime y Luisa se las apañaban en paralelo), ahora tan sólo hay una búsqueda lineal; la chica parece la típica coprotagonista-figurante del cine de acción más clásico, y los malvados a duras penas hablan entre ellos más que para dejarnos entrever su organización social, si son extraterrestres o extradimensionales, pero ya no se traicionan.

Es lógico que al ir reduciendo páginas y viñetas se pierda capacidad narrativa, pero lo que antes era un álbum "completo" ahora se queda en la mitad, en una historia en ocasiones excelente (La Brújula Esdrújula, La Biblioteca Inexistente, El Mundo de al Lado), y en otras, sin embargo, desprovista de chispa e incluso tediosa (El Abejón Rey).

Sobre Los Recorta Planetas, destaco como buena la idea de la amputación (tanto la planetaria como la "carnal", ese brazo izquierdo que se convierte en derecho una vez desprendido) y el mostrar a los terrícolas como insectos (ojalá las moscas que se cuelan en mi casa tuviesen el aspecto de Luisa en ropa interior!), aunque el paralelismo con algunas escenas del Viaje al Centro de la Tierra es obvio. Faltan, como ya ha dicho alguien, las vistas de la Tierra sin la parte amputada (incluso Las Montañas Voladoras era mucho más realista en ese aspecto), y encuentro simpáticamente desagradable el método de desplazamiento de esa especie de patatas interestelares. Pero, insisto, lo peor del álbum es esa estructura tan lineal: cataclismo-espera-reiteración-viaje de ida-investigación a medias (¿cuántos años hace que Superlópez no se entera de lo que sucede en los planetas a los que va?)-rescate-sabotaje-regreso. Jaime ni está ni se le espera, Luisa se limita a enseñar curvas (aún gracias!), y los Barbapapás parecen más inoperantes que nuestros políticos. De hecho, creo que son ellos... O no es la mismísima Soraya Sáenz de Santamaría la que anuncia ante su congreso la decisión de devolver los pedazos amputados a la Tierra?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo vuelvo a repetir lo que comenté antes, no me ha convencido porque es otra de esas aventuras en la que SL interviene muy poco. A mi parecer sí que me gustaron más las anteriores del museo e incluso la del tren, que fue también un poco criticada.

¿No sería mejor dejar que JAN publicara 2 aventuras al año en vez de 3? Últimamente le están metiendo más prisa de lo habitual y sospecho que puede ser por el tema de ventas, del que se quejó hace cosa de un par de años y posteriormente desembocó en la desaparición de los FANS y la reducción de los SH a 3 aventuras (para sacarlos con menor periodicidad).
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Raul1981 escribió:Yo vuelvo a repetir lo que comenté antes, no me ha convencido porque es otra de esas aventuras en la que SL interviene muy poco. A mi parecer sí que me gustaron más las anteriores del museo e incluso la del tren, que fue también un poco criticada.

¿No sería mejor dejar que JAN publicara 2 aventuras al año en vez de 3? Últimamente le están metiendo más prisa de lo habitual y sospecho que puede ser por el tema de ventas, del que se quejó hace cosa de un par de años y posteriormente desembocó en la desaparición de los FANS y la reducción de los SH a 3 aventuras (para sacarlos con menor periodicidad).
¡Pero si hace dos tebeos en lugar de tres, cobrará dos tebeos en lugar de tres! Y Ediciones B no creo que pague más, que están recortando precios por todas partes...

Si fuera como en Francia, sería un lujo para los autores españoles. Con un álbum al año vas bien :D

Pero no hay público aquí...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Parece que por aquí no ha gustado demasiado, pero a mí no me ha disgustado... No llega al nivel de los mejores sorpresas que hemos recibido últimamente (que lista Patomas) pero me parece que la historia está bien contada y que destaca el nivel del dibujo. Es cierto que los diseños del planeta no son muy originales (los uniformes militares, edificios, etc., recuerdan bastante a los de otros álbums, y el recurso de usar la "x" como distintivo del vocabulario extraterrestre ya lo hemos visto en al menos otro par de planetas), pero tanto el dibujo como el color me parece que alcanza los mejores niveles que hemos visto últimamente. Me gustan especialmente las viñetas compartidas por personajes en distinta a escala, ya sea a escala gigante (en la que se ve a Superlópez volar como a un insecto) o normal (en la que se ven a los extraterrestres enormes.
patomas escribió:Una vez leído, la sensación que me deja es la misma que los últimos bastantes álbumes: donde antes había una trama principal y dos tramas secundarias (SL persiguiendo a los "malos" mientras éstos se traicionaban entre sí y Jaime y Luisa se las apañaban en paralelo), ahora tan sólo hay una búsqueda lineal
Yo no veo la linealidad en la historia, si no tres líneas principales que al final convergen: por un lado se nos presenta a la tripulación extraterrestre y el resto de especuladores, a López/Superlópez siendo testigo del alcance de los recortes desde la Tierra, y como contrapartida a Luisa encontrándose entre la población trasladada. A mí me parece que se usa bien el papel de Luisa para ejemplificar qué tipo de trato reciben los humanos en el nuevo planeta sin tener que recurrir solo a habitantes anónimos. De hecho el encuentro Luisa-Superlópez marca la convergencia de las distintas líneas argumentales y el principio del desenlace.

Parece que detrás de la burbuja inmobiliaria están al menos los bankios (los banqueros), los promotores (los ídem) y los cardanglas... Estos últimos no tengo muy claros qué rol tendrían en el paralelismo con la burbuja real. ¿Son los constructores? No me deja del todo convencido porque los constructores son los que construyen los edificios, estos solo "consiguen" los terrenos... Los constructores serían otros que aparecern después. :?

El término "cardanglas" no se si es puramente inventado o deriva de otra palabra, como ha hecho Jan para otros términos del número. Quizá a los catalanoparlantes os suene a otra palabra, la verdad es que yo no soy capaz de relacionarlo con ningún otro término...

La verdad es el hecho de que se mezclan los conceptos de los recortes y la especulación inmobiliaria cuando uno ha sido consecuencia de otro puede ser un poco confuso para el lector poco informado: en este caso los recortes "geográficos" no tienen nada que ver con los económicos que comentan en la Tierra, a pesar de que en esta historia aparecen relacionados. Si al menos los recortes "geográficos" hubieran sido pactados con los políticos del sur de Europa, como medida para salir de la crisis... :roll: Dado que la obra de Jan va dirigida a los adolescentes (como comenta a veces en las entrevistas) con la intención de introducirles en temas de actualidad desde un punto de vista crítico, a veces me pregunto hasta qué punto álbums como "Hipotecaríon", "¡A toda crisis!" o "El abejón rey" aclaran conceptos en lugar de embarullarlos; a mí por lo menos me cuesta a veces distinguir cuánto es así solo en el cómic y cuánto en la realidad.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Parece que detrás de la burbuja inmobiliaria están al menos los bankios (los banqueros), los promotores (los ídem) y los cardanglas... Estos últimos no tengo muy claros qué rol tendrían en el paralelismo con la burbuja real. ¿Son los constructores? No me deja del todo convencido porque los constructores son los que construyen los edificios, estos solo "consiguen" los terrenos...
¿Qué tal los políticos que consiguen terrenos recalificándolos o en este caso trayéndolos de otros planetas?
Patastratos escribió:El término "cardanglas" no se si es puramente inventado o deriva de otra palabra,
A mí me suena a carlangas pero tampoco sé...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Eso me recuerda un argumento que se me ocurrió hace muuuuchos años... mucho antes de la burbuja inmobiliaria del 2000 en adelante.

Si se desecase el Mar Cantábrico o la costa gallega hacia América en una gran proporción... ¿qué pasaría? ¿De quién sería todo eso? ¿La comunidad autónoma de Galicia sería más grande? ¿Sería del primero y más bestia que llegase allí? ¿Cómo alteraría la economía, los viajes, el transporte, el clima, la sociedad...?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patomas
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 23, 2007 11:00 pm

Mensaje por Patomas »

Patastratos escribió:Yo no veo la linealidad en la historia, si no tres líneas principales que al final convergen: por un lado se nos presenta a la tripulación extraterrestre y el resto de especuladores, a López/Superlópez siendo testigo del alcance de los recortes desde la Tierra, y como contrapartida a Luisa encontrándose entre la población trasladada. A mí me parece que se usa bien el papel de Luisa para ejemplificar qué tipo de trato reciben los humanos en el nuevo planeta sin tener que recurrir solo a habitantes anónimos. De hecho el encuentro Luisa-Superlópez marca la convergencia de las distintas líneas argumentales y el principio del desenlace.
Cierto, pero a Superlópez le cuesta arrancar, no se entera de nada de lo que pasa hasta que Luisa se lo explica, aunque es cierto que intuye por dónde van los tiros... Pero se limita a llegar, rescatar a Luisa y sembrar el caos. La heroína de la historia es Luisa, que está bien (lo digo en todos los sentidos), pero me sigue pareciendo que falla algo y que la historia sabe a poco. Probablemente lo que pasa en realidad es que las líneas narrativas están ahí y se articulan bien entre ellas, pero que sucede muy poco en cada una de ellas, y que quedan muchas cosas por explicar.
Patastratos escribió:El término "cardanglas" no se si es puramente inventado o deriva de otra palabra, como ha hecho Jan para otros términos del número. Quizá a los catalanoparlantes os suene a otra palabra, la verdad es que yo no soy capaz de relacionarlo con ningún otro término...
Doncs no en tinc ni idea, escolti... ¿Serán los cardanglas los fabricantes de patastratos?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

"Carglás" La empresa que repara lunas de coches ?
Imagen
Responder