SL57 "El Mundo De Al Lado"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Hola a todos!

Ya he leido el último SuperLópez!

Mi opinión: Sinceramente , no me ha gustado mucho.

Desde hace tiempo que Jan no publica historias que me apasionen o me sorprendan y me sabe mal decir esto pues llevo toda la vida leyendo Superlópez. Creo que Jan se repite constantemente en sus últimas obras. Al leer este último número me da la impresión de que todo ya lo he leído antes.

Espero no ofender a nadie pero antes me lo pasaba pipa leyendo SuperLópez. Ahora ya no. Encuentro que faltan gags en los cómics y ya hace tiempo que no suelto una carcajada y que disfruto leyéndolos. Me siguen gustando y siempre hay detalles que me encantan pero ya no me rio como antes. Me parece muy bien que se sigan tractando temas de actualidad pero el enfoque en ocasiones encuentro que es demasiado serio. Últimamente me aburro leyendo SuperLópez y eso me preocupa.

Recientemente he descubierto a Pafman y me partó de risa. En esa linea es como me gustaría que fuera Superlópez.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Yo nunca me he reido con SUPERLÓPEZ, creo que SUPERLÓPEZ no es para reir, no es humor, son historietas para entretener y normalmente tienen un mensaje para la sociedad, para el lector, y eso es lo que lo hace interesante.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Tiene sus puntazos, yo recuerdo haberme reído (para afuera) con algunos gags por ejemplo de La feria de la muerte y el último también tiene sus momentos graciosos. Pero son tebeos muy distintos a los de por ejemplo Mortadelo y Filemón.

Me sigue gustando Superlópez por esa forma de reconstruir metafóricamente situaciones reales, como en la última aventura. Al mismo tiempo que nunca renunciaré a mi nostalgia, a ese Juan López paranoico de Los Alienígenas, uno de los cómics más brillantes jamás realizados en nuestro país y hablo en serio, por lo menos en mi opinión.

OFF-TOPIC
Chupechin escribió:Recientemente he descubierto a Pafman y me partó de risa.
Muy buen gusto :) Te recomiendo que te hagas con todas las aventuras.

FIN DEL OFF-TOPIC
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Yo me he reído muchísimas veces leyendo SuperLópez. Aquí unos ejemplos:

De los primeros:Los Alienígenas , el señor de los chupetes , la semana más larga y la gran superproducción son tronchantes. Los finales alternativos de los Petisos Carambanales también.

De los actuales: El Diós del Bit y Gritad, Gritad Malditos también son muy divertidos. En Nosotros los Papino tembién me reí mucho con Jaime haciéndose pasar por duro. El Supercrack también es delirante

Me gusta más el Jan paranoico del Futbol Club Parchelona y del Diarico que el Jan social.

Encuentro a faltar gags paranoicos y situaciones absurdas en los últimos tebeos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

omen666 escribió:Un comienzo un tanto extraño, parece como si fuese continuación del episodio anterior.
Marcel y Roser. Ya no se traducen los nombres catalanes.
Me llama la atención que Jan haya utilizado personajes nuevos en vez de recurrir al trío Juan-Luisa-Jaime. Me imagino perfectamente la misma escena con estos personajes: los dos hombres discuten sobre cómo se cambia la rueda, Juan se harta y va a buscar a Luisa, y cuando vuelve de la otra dimensión se encuentra a Luisa y Jaime volviendo de su paseo.

En cuanto a lo que comenté de incluir personajes reales, una vez que lo leído puedo decir que aunque sea evidente que son amigos con los que ha querido tener un detalle, no resulta forzado.
omen666 escribió:Ya no se traducen los nombres catalanes.
¿Se han traducido alguna vez? :?: Nombres catalanes en Superlópez que me vengan a la cabeza: el fotógrafo Joan Murei de "Los cerditos de Camprodón" y Copón Nevat, en "El gran botellón", y se mantuvieron en su forma original. "Yo me llamo como me llamo aquí y en la China". :)

A los catalanoparlantes os resultará obvio, pero yo hasta hace bien poco no descubrí que Roser se pronunciaba más o menos "Ruzé" (la z es como "zoo" en inglés). Algún anuncio de una artista con ese nombre me había hecho pensar otra cosa...
Raul1981 escribió:Lo de Toka-Teja: Yo creo que la chica es Toka y el chico Teja o al menos es la referencia que más se repite
La primera vez pasé por alto que también usaban el nombre Teja. Luego ya he visto que en la p14v2 llaman a la chica así... ¿Usan el nombre alguna vez más? A mí me pega más que el chico esa Toka y la chica Teja, creo que al chico nunca le llaman Teja.

De lo que estoy convencido es que estos dos personajes son la contrapartida de Chico y Martha en la otra dimensión. Su versión en la Tierra-X, que digamos. :wink:

Me gustan mucho las viñetas grandes con planos generales en p7v1 y p20v1, ayudan mucho a entrar en contexto con la localización. Habría agradecido mucho que se hubiera incluido alguna viñeta así en "La biblioteca inexistente", la disposición única de las salas habría dado juego para una ilustración memorable, en la línea del laberinto de chips en "Los cibernautas".
Kaximpo escribió:
UPL escribió:Los animales, son todo verdes, hasta los ojos...
¡Eso a mí me gusta! Hace pensar que están contaminados o mutados o simplemente que no son de este mundo sino de uno de al lado. Razz Podrían ser ectoplasmas como los petisos...
No sé por qué no soy capaz de situar a los animales verdes en el colorido entorno, en mi cabeza es como si el color estuviera "mal"... :? Un poco complicado de explicar. Al menos, los petisos siguen siendo amarillos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Bueno, yo ahora los leo algo de buenas a veras pero he leído este y he aprovechado para hacer una entrevista a Jan que saldrá publicada en una revista del País Vasco (y en su versión online).

La verdad es que me ha gustado. Sin ser tampoco un album inolvidable no sé si porque llevaba algún que otro número sin leerlos o porque es mejor que algunos otros recientes, lo he encontrado bastante conseguido como historia de ciencia ficción, el tema de la puerta, el éxodo, los nombres raros made in Jan...

Humorísticamente me ha gustado bastante lo del viejecillo este al que deben golpear para que recuerde las cosas y la peculiar forma de hablar de Toka y Teja , ¿no?

Después de leer este que lo tenía por casa me he pasado por una librería a comprar otra cosa y me he encontrado el Fans del número anterior, El virus Frankenstein. Como este me había gustado he pensado comprarlo y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que transcurre en Bilbao!!

De haberlo sabido antes creo que hubiera sido mejor haber sacado la entrevista cuando salió ese volumen en vez del nuevo, ya que la publicaré en una revista del País Vasco, pero bueno, es igual.

Ese aún no me lo he leído pero con Bilbao y todo debo decir que a priori me pinta peor. Parece de esos que tienen las viñetas más grandes y menos sustancia en el argumento. Pero bueno, sale Bilbao y salen Martha y Chico que son unos personajes que siempre me han resultado muy simpáticos, así que algo me ha de gustar.

En todo caso puede que de vez en cuando uno se canse un poco de la cole, pero probablemente la reúna entera poco a poco, y de todos modos creo que casi todos los números suelen ser dignos. Comparada con Mortadelo o Astérix creo que esta serie mantiene mucho mejor el nivel después de bastantes números y su repercusión mediática es desgraciadamente mucho menor, aparte de que también es un poco menospreciada por aquellos que se quedaron en las historias clásicas y ya no le ven mucha virtud a las nuevas. Puede que no siempre sean brillantes, pero tienen sátira, humor, buenos personajes, guiones sólidos y variedad, mucho más de lo que ofrecen otros tebeos y algunas novelas gráficas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cartoonnetwork escribió:he leído este y he aprovechado para hacer una entrevista a Jan que saldrá publicada en una revista del País Vasco (y en su versión online).
¡Avisa cuando esté! :)
Cartoonnetwork escribió:Como este me había gustado he pensado comprarlo y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que transcurre en Bilbao!! (...) a priori me pinta peor. Parece de esos que tienen las viñetas más grandes y menos sustancia en el argumento. Pero bueno, sale Bilbao y salen Martha y Chico (...)
Sí, yo creo que es más flojito que "El mundo de al lado". :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El humor tampoco es obligatoriamente reírse a mandíbula batiente.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Cartoonnetwork escribió:De haberlo sabido antes creo que hubiera sido mejor haber sacado la entrevista cuando salió ese volumen en vez del nuevo, ya que la publicaré en una revista del País Vasco, pero bueno, es igual.
Vaya una pena... :( Además habrías podido aprovechar para hacer alguna pregunta a Jan sobre el Bilbao del álbum, que a nosotros no se nos hubiera ocurrido...
Cartoonnetwork escribió:Humorísticamente me ha gustado bastante lo del viejecillo este al que deben golpear para que recuerde las cosas y la peculiar forma de hablar de Toka y Teja , ¿no?
A mí también me hizo mucha gracia cuando Superlópez aterriza en La Fortaleza, alzando la voz para poner orden, cuando de pronto le aplasta el portón por la espalda. :lol: Recordaba menos detalles humorísticos en los últimos álbums.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

La entrevista es más bien corta, no sé si aportaré muchas novedades a expertos como vosotros...casi tendría que haberme pasado por aquí antes pero bueno, ya pondré el enlace cuando esté.

Sobre lo de que las historias de Superlópez no son de humor, eso es mucho decir. Yo es que no me río fácilmente a carcajadas con un libro o con una película, pero vamos, si tuviera la risa fácil me hubiera partido con los albumes del Supergrupo, Los invasores, La semana más larga, La gran superproducción o Los petisos carambanales. También me parece que álbumes como Periplo Búlgaro o Los cerditos de Camprodón son muy graciosos en ocasiones. De hecho este último me parece MUY infravalorado por cierto webmaster (no miro a nadie :twisted: ) porque es un album realmente gracioso desde un punto de vista costumbrista, el comportamiento de Juan, perfectamente lógico para los lectores que saben que es Superlópez, resulta de lo más excéntrico para Luisa y Jaime. A mi todo eso me pareció muy gracioso.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

cartoonetwork escribió:La entrevista es más bien corta, no sé si aportaré muchas novedades a expertos como vosotros...casi tendría que haberme pasado por aquí antes pero bueno, ya pondré el enlace cuando esté.
Muchas gracias por estar pendiente de nosotros, esperaremos la entrevista con impaciencia. :wink:

No si os habrá dado la misma sensación, pero en la primera lectura de "El mundo de al lado", me pareció que el final tenía un mensaje de cierto tinte libertario. Quiero decir, Superlópez anima al pueblo a revelarse contra todo tipo de autoridad, ya sean repúblicas, monarquías o califatos (gobernadas no solo por "kaudillos", si no también por "presikentes"), y unirse a la comuna de La Fortaleza para volver a trabajar la tierra entre todos. Visto así, parece darle al álbum una conclusión anarco-colectivista.

La segunda vez que leí el álbum me di cuenta mucho mejor de que Jan se había encargado de dejar bien claro los paralelismos respecto a la Revolución Francesa, como son los uniformes de los soldados, el "¡Asaltad la Bastilla... digo, el carromato!", etc. Es decir, que el mensaje iría más orientado a "abajo la tiranía" que a "abajo la autoridad"... O quizás no... :?

El momento musical del cómic
El mundo de al lado escribió:¡A las armas amigos,
formad batallones...
Marchemos, marchemos,
echemos a los ladrones...!
guarda un evidente parecido con el estribillo de La Marsellesa.
La Marsellesa escribió:¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchad, marchad,
¡Que una sangre impura abreve nuestros surcos!
Kaximpo escribió:
UPL escribió:-Que los cientríficos se oculten en el metro
El nombre de la estación parece ser ABBESSES. Eso es París, ¿no?
http://www.fotopedia.com/items/flickr-57336540/slideshow
A mí me extrañaba que se tratase del metro de Barcelona... ¿Cómo es posible que no se hubiera inundado, si se habían derretido los polos?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cartoonnetwork escribió:Sobre lo de que las historias de Superlópez no son de humor, eso es mucho decir. Yo es que no me río fácilmente a carcajadas con un libro o con una película,
O sea, que te ríes "para dentro", como yo. :P Sólo de pensarlo ya se me dibuja la sonrisa cuando recuerdo escenas de Los Alienígenas como lo de "me consta que López es eficiente, serio, responsable... ¡Mujeriego, idiota, veleta! Me va a oir ahora mismo, cretino sinvergüenza!" o algo así. "Maja la chica, ¿eh?" "¡Un rato!" (con sonrisa de tonto). En los álbumes más modernos no hay momentos como ese de sólo de risa. Es más bien un tono humorístico general pero que no es el único objetivo.
Cartoonnetwork escribió:También me parece que álbumes como Periplo Búlgaro o Los cerditos de Camprodón son muy graciosos en ocasiones. De hecho este último me parece MUY infravalorado por cierto webmaster
:lol: Siempre digo que ahora, después de haber estado en Camprodón, subiría mucho la nota. Pero es que tendría que revisar las valoraciones cada semana... :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues como ambientación: "muy buen la fotografía" de Los Cerditos... pero la historieta, su desarrollo y desenlace, bastante sosainas. El principio sí que es interesante, con el flashback de Escariano y su huida de la Modelo y lo del mejunje de manzana.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

No sé, puede que fuera una cosa del momento en que lo leí o algo pero a mi me pareció muy divertido.

Entiendo que tiene como menos argumento que muchos otros y que la mitad del cómic es puro costumbrismo, pero a mi me pareció realmente cómico ese costumbrismo, mucho más que el album de Hotel Pániko por ejemplo.

Y luego tampoco es como si no pasara nada en conjunto, el final de la historia, las últimas páginas, eran bastante interesantes.

Y aquí voy con una digresión personal pero una cosa que me da la sensación en los nuevos álbumes es que falta un poco de ese "humor de caracteres". Los personajes siguen manteniendo su carisma pero parece que importa bastante más el argumento que las interacciones entre unos y otros. Esto hace que la narración me parezca ligeramente más mecánica. El último álbum en el que recuerdo notar mayor "humor de caracteres" fue el de "La casa amarilla", que contraponía el carácter aprovechado de Escariano con las buenas intenciones de Superlópez.

Antes de eso quizá me iría a Tyranosaurus Sect o así, donde se veía la ingenuidad de Jaime y Luisa cayendo en lo de la secta y demás.

No digo que no aparezcan de vez en cuando rasgos de ese tipo pero no suele ser lo más destacado. Ahora no se dedicarían tantas páginas a ese asunto de López tratando de esconder que es Superlópez que se ve en Los cerditos... y que para mi es divertidísimo por cómo reaccionan Luisa y Jaime y demás.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cartoonnetwork escribió:No sé, puede que fuera una cosa del momento en que lo leí o algo pero a mi me pareció muy divertido.

Entiendo que tiene como menos argumento que muchos otros y que la mitad del cómic es puro costumbrismo, pero a mi me pareció realmente cómico ese costumbrismo, mucho más que el album de Hotel Pániko por ejemplo.
Si te refieresa Los Cerditos de Camprodon, me parece menos costumbrista que Hotel Pánico. Cierto es que salen muchos paisajes -es una guía del turismo de fin de semana por carretera- pero no veo mucho más que la compra de unos pastelitos en una pastelería.

En cambio, siempre en el apartado costumbrista, Hotel Pánico me parece aceptable: personaes-tipo de los que podemos encontrar en los sitios de vacaciones, o fuera de los mismos, con sus tics.

En el apartado gráfico, prefiero la de Camprodon. En Pánico, Jan nos toma demasiado el pelo ya desde la primera página con cuatro triángulos que hacen un bosque y que ocupa toda la página. No es que lo piense ahora, sino que ya lo pensaba en 1992.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder