Los cabecicubos página a página (49)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Tiene un significado sonoro, cinético y también de gag crítico: el efecto de las ruedas cuadradas. No se puede cuadrar todo. También es cierto que el mismo efecto se puede conseguir con los adoquines de las calles que no están asfaltadas o con los badenes para que los coches reduzcan la velocidad y que se han impuesto en entre el 2000 y el 2010 en muchas localidades.


A nivel de colores, sigo prefiriendo los antiguos. Y más para un entorno de tormenta, porque los colores nuevos se ven demasiado vivos para el día tan oscuro que hace.

Que también es curioso que en Ediciones B, donde los colores siempre son apagados, aquí yo los vea vivos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

magin escribió:
Que también es curioso que en Ediciones B, donde los colores siempre son apagados, aquí yo los vea vivos.
Ese álbum se reedito en los inicios de Ediciones B, pero los nuevos sí que tienen a veces esa sensación de color más apagado (en Superlópez). O al menos predominan demasiado los colores oscuros. Al menos es la impresión que me da.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mentecato
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:00 am

Mensaje por Mentecato »

Siguiendo la sugerencia de Magin y Kaximpo, comento aquí el que para mí es el mejor momento de lo que llevo leído de Superlópez (SH 1-2-3-5-7).

Es la viñeta en la que Jaime dice: "¡Basta!".

Por muchas veces que lea los Cabecicubos no deja de emocionarme, y qué difícil es que emocione un tebeo, ¿verdad?

El enfoque de la viñeta con la cabeza cuadrada de Jaime mirando hacia arriba con ese gesto de no poder más y estallar, el propio contexto de un Jaime entregado a la causa y que parecía no tener corazón...

Y la indefensión de Jaime ante los disparos de los malos.

Me parece todo muy bien reflejado. Qué maravilla esta historieta de Jan y, en general, las primeras historietas de Superlópez, y que lástima que Jan no haya seguido centrándose más en Juan López y en su vida cotidiana/laboral (así como en las relaciones con sus compañeros) en vez de en Super López y sus proezas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tienes razón, es un gran momento (me recuerda al "¡DEJADME EN PAZ!" de "La Semana Más Larga"). Esa viñeta es la culminación pero creo que toda la escena es grande y se va viendo cómo Jaime pasa a estar "harto" de cubos. Pero también su continuación ("Esto me pasa por sentimental") y parece que se arrepiente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Ves como no era tan difícil? Destripar tebeos y comer pipas todo es comenzar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Por cierto, referente al fallo de "Será la primera" y "¿Otro para el convertidor?", que de primeras son frases que se contradicen, la única manera de que no fuera un fallo del guión (que lo mismo lo fue), es que ya había presos convertidos a cubos en el convertidor, pero que Luisa era la primera prisionera de sexo femenino que pasaba por el proceso de convertirse en cubo, que hasta ahora se había dado solamente en presos de sexo masculino.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mandrake_El_Mago escribió:Por cierto, referente al fallo de "Será la primera" y "¿Otro para el convertidor?", que de primeras son frases que se contradicen, la única manera de que no fuera un fallo del guión (que lo mismo lo fue), es que ya había presos convertidos a cubos en el convertidor, pero que Luisa era la primera prisionera de sexo femenino que pasaba por el proceso de convertirse en cubo, que hasta ahora se había dado solamente en presos de sexo masculino.
Interesante: nunca lo había visto de ese modo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Está bien traído. Es la primera aunque haya habido otros (que no otras). Quizá las mujeres con curvas son más difíciles de convertir en cubos para pavimentar autopistas y hasta ese momento no lo tenían perfeccionado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Kaximpo escribió:Está bien traído. Es la primera aunque haya habido otros (que no otras). Quizá las mujeres con curvas son más difíciles de convertir en cubos para pavimentar autopistas y hasta ese momento no lo tenían perfeccionado.
De hecho Luisa jamás fue convertida en cabecicubo por la epidemia.
Me imagino que debe de ser su cara que es totalmente redonda, eso lo mismo da una resistencia especial (que no inmunidad) a la enfermedad.
El jefe que tiene también esa cara redonda no cuenta, ya que recibió una exposición del gas que convierte en cabecicubo en grandes dosis y en toda la cara.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Realmente podemos debatir largo y tendido sobre si Luisa Lanas fue cabecicuba o no lo fue. Que no se le manifestara de forma visible en el exterior pero que realmente lo fuera, no ya por convencimiento sino orgánicamente. En algún momento se puede sobreentender que sí que es cabecicuba, aunque el GUA piensan que "y tan redonda".

Su actitud hacia López -cabecirredondo- es condescendiente... pero tampoco es que los cabecicubos fueran especialmente duros contra los plastimorfos. Actúan como reacción a su primera discriminación por parte de la mayoría amorfa-plastimorfa (cabecirredonda) unido a su fijación contra las redondeces. Osea, no es sólo una enfermedad somática sino psicosomática o incluso sociosomática: los problemas sociales se convierten en enfermedades individuales o cambios morfológicos o genéticos.

La represión contra los plastimorfos y la utilización del convertidor se puede ver en su versión "están enfermos" como en su versión "control de la disidencia".

Con esto quiero decir que igual Luisa es cabecicuba aunque no lo parezca por sus formas ni por sus modales hacia López... pero es que igual un cabecicubo no tiene por qué molestar ni machacar a un plastimorfo per se. De hecho, Ipáñez (cuando era plastimorfo) continúa porque sigue haciendo su trabajo, en la empresa de publicidad reconvertida en partido político. Osea, que los que acatan o se someten o pactan no son mal vistos por los cabecicubos. O, tal vez, en un sentido positivo, los que no discriminan a los cabecicubos en el origen del conflicto.

O igual sí que tiene algo raro que impide que se convierta en cabecicuba. Igual que Martha Holmez o el mismo Inspector Holmez, y los dos científicos. Los dos últimos igual están inmunizados por sus investigaciones (ya no pillan ni la gripe). Pero los dos primeros... huuuum... igual algún día tenemos una sorpresa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los cabecicubos página a página (49)

Mensaje por magin »

En Siberia, por Kolimá, existe un lugar macabremente conocido como "la carretera de los huesos", que fue construida usando cadáveres de prisioneros esclavos alias disidentes alias manos de obra barata a cero euros la hora (el comunismo ultracapitalista) y que eran los mismos que construían la carretera.
https://www.outono.net/elentir/2018/05/ ... -de-largo/

Puede ser el origen de los cubicubizados por el convertidor para pavimentar autopistas.

Que yo sepa solamente el viajero Jorge Sánchez ha hablado de ello en España en su libro La Ruta de los Huesos de manera extensa https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2009/ ... n-siberia/
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder