SL55 "¡A Toda Crisis!"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Anda qué... :twisted: Nunca he llegado a pensar eso. ¡Qué daño han hecho Batman y Robin y Tintin y Haddock! :P

Ya lo tengo, lo he encontrado en el Corte Inglés y esta vez sí tenían unos cuantos (digamos 7 u 8 ) porque de "La Biblioteca..." sólo tenían el que me llevé cuando lo compré el año pasado. Ya le he echado la primera lectura. Zorraima no es tan... zorraima y hay algunas sorpresas en cuanto a la re-visita a algunos lugares que de momento no cuento. Digamos que hay dos historias paralelas: Superlópez cobrando hipotecas y un autogolpe de estado en Djebana. Bajo ese punto de vista me puede recordar a "La Guerra de Lady Araña".

Sigo sin saber qué son los muñecos pero en un estante seguro que hay cagatiós. ¡Que Oscar nos comente esta bonita costumbre catalana! :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo llevo por la mitad. Cuando lo termine comentamos. Me está gustando la trama de Super, pero la del golpe de estado me molesta un poco, no sé por ahora a cuento de qué viene.... ya veremos. Yo es que soy muy de historia lineal.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:La verdad es que a veces me he sentido tentado de iniciar una discusión llamada "Hamed: la putita de Jaime". :roll: No lo he hecho todavía porque en este foro se sabe guardar bastante bien el respeto y hay muchas formas de decir las cosas como para tener que recurrir a ese tipo de expresiones. Pero la verdad es que ese título resume de forma bastante directa por qué considero que está tan mal enfocado este personaje (y seguro que con esta expresión algunos entenderán mejor a lo que me refiero).
Por decirlo de una forma suave y gafapasta: Hamed necesita ser definido como personaje, más allá que como amigo de Jaime.

Me queda por leer el absolutamente inencontrable :twisted: SHSL12 para ver cómo evoluciona el personaje, pero hasta ahora esa sería mi opinión.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Perdón por la extensión, esto parece más de blog...

Para empezar, el artículo completo que se cita en la cubierta interior:
http://www.cotizalia.com/cache/2007/11/08/15_estructurado_espejo_trust.html

Me hace mucha gracia el principio, haciendo una pajarita con su propia carta de despido, y la escena de la cena, bastante creíble y cotidiana. "Mi cumpleaños es en Marzo" - es un detalle gracioso, como lo de cantar "En medio del pecho tengo una ventana azul que da al puerto..." etc. "La Historia me absolverá" - sabía que se trataba de una cita pero no caía. Buscadlo vosotros también...

Al principio los "incisos" de Djebana parece que interrumpen la historia principal hasta que los caminos se cruzan y se ven las implicaciones con el desarrollo de la acción. Quizá si Jaime (por ejemplo) estuviera presente en esa historia paralela no se tendría esa cierta sensación de "esto que me están contando no tiene nada que ver".

Como decía antes, parece que hay dos historias diferentes que, en este caso, están relacionadas pero podrían ser independientes o combinarse con otras historias distintas. Por un lado los intentos de Superlópez de cobrar las hipotecas:
- No entiendo muy bien el primer caso. ¿Qué es lo hipotecado? ¿Un pozo que el tunecino no llegó a comprar? Aunque lo hubera hecho, Superlópez no se lo embargaría a esta familia humilde y sus hijos.
- En el caso de Vietnam se trata de una persona completamente insolvente. ¿Se le podría meter en la cárcel? Quizá pero con eso tampoco Superlópez cobraría. ¿Que se hiciera cargo del pago el Estado? Casi es más culpable quien ha establecido una hipoteca con alguien que no va a poder pagarla y luego se la ha vendido a otro para que la cobre. Me gusta la estatua levemente caricaturizada tde Ho Chi Min.
- La vuelta a Camprodón me hace ilusión. :) Y el mendigo que ha "comprado" el puente y lo ha hipotecado me hace mucha gracia. Si hay gente a la que le han timado vendiéndole el puente de San Francisco, me creo que también haya quien ha comprado el puente de Camprodón. Un paso más allá es haberlo hipotecado. Y otro más, intentar embargarlo. :P Lo de George Clooney no lo pillo, no sé a qué se refiere.
- También me divierte el caso de Hólmez, :D durmiendo en una habitación de la comisaría con el cuadro del Inspector Dan.
- Y así hasta llegar al dueño de la hipoteca final, que puede ser algo esperado y previsible para que todo vuelva a quedar como estaba al principio, pero que me sigue resultando gracioso.

La cartera (la chica) me parece una cartera de verdad, con su carrito y todo. Seguro que hay dibujantes que siguen dibujando carteros como el padre de Pulgarcito, con su bolsa al hombro y traje azul. ¿El depósito de agua es el de "Adiós, Lady Araña"? Pues creo que sí. Por cierto, me encanta esa perspectiva curvada.

En esta parte de la historia es una serie de casos divertidos y/o preocupantes que culminan al llegar a Al Trapone y a Refuller D'Abastos como los creadores de todas estas hipotecas que no valen un pimiento, incluso obligando a la gente a establecerlas. No creo que en la ficción tenga por qué haber una única persona, un malvado malvadísimo que haya provocado esta situación paralela a la real en la que la responsabilidad está más diluida.

Y la otra historia va de intrigas políticas en la que, aprovechando esta burbuja de dinero, el viejo conocido Si Bey (inciso: Bey es un título y se pone detrás del nombre o sea, que el nombre del personaje sería "Si", ¿no? ¿Sí?) de Djebana provoca un autogolpe de estado proporcionando armas a los rebeldes para exiliarse tranquilamente a París con sus concubinas y el dinero. Aparecen varios temas preocupantes, como los niños soldados, hasta que Superlópez acaba con este montaje por ambas partes (rebeldes y gobierno) gracias a Zorraima (haciendo el amor y no la guerra) para poner al frente del país a una persona más responsable que convoca elecciones democráticas. En este sentido el final es más esperanzador que el de "La Guerra de Lady Araña" donde "se sientan en una mesa a hablar"... y todavía seguirán sentados. No caigo en ningún país donde se haya dado explícita o presuntamente este caso de "autogolpe".

Otro aspecto interesante es que la pérdida del trabajo no se presenta de forma tan traumática como pudiera suponerse. Si no me pagan en esta empresa por hacer pajaritas, ya me iré con mis pajaritas a otra. O me dedicaré a otra cosa por la que sí me paguen. Desde luego López, después del lógico berrinche inicial, parece tomárselo de forma bastante tranquila, haciéndose su cena y todo.

Respecto a los aspectos formales, me gustan las chinchetas con los títulos y el color es más brillante. ¿O no? Y para los que se quejan de la ortografía, no me ha saltado a la vista ninguna hache de más o de menos. :P

Ah, sí. Por supuesto hay canciones: la del M.del Mar Bonet,, La Marsellesa, "Oh, Susana" que se transforma en "Oh, Salima que a Djebana voy por ti".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Me ha gustado, no es de los mejores pero no se me ha hecho corto ni ha dejado nada a medias por las 46 pags. que últimamente ya es un logro.
Kaximpo escribió:- La vuelta a Camprodón me hace ilusión. :) Y el mendigo que ha "comprado" el puente y lo ha hipotecado me hace mucha gracia. Si hay gente a la que le han timado vendiéndole el puente de San Francisco, me creo que también haya quien ha comprado el puente de Camprodón. Un paso más allá es haberlo hipotecado. Y otro más, intentar embargarlo. :P Lo de George Clooney no lo pillo, no sé a qué se refiere.
También me ha gustado volver a ver Camprodón y tampoco he pillado lo de Clooney. Por cierto, que diferencia de respuesta cuando SL se va despues de romper la hipoteca entre el árabe y el español.
Kaximpo escribió:- También me divierte el caso de Hólmez, :D durmiendo en una habitación de la comisaría con el cuadro del Inspector Dan.
Y haciendo mención a algo que sucedió hace muuuuuuuuuuuuuuchos años.
Kaximpo escribió:Al Trapone y a Refuller D'Abastos
Jan debería ir pensando en crear otros delincuentes o recuperar a alguno antiguo. Es que estos ya ni ofrecen resistencia, ven a SL y abandonan directamente.

Había algo más que quería decir pero ahora no me acuerdo, cuando lo relea junto con los tres anteriores para votar en el SHSL12 supongo que lo recordaré.

EDITO. Que ya me he acordado. Me ha hecho mucha gracía ver que la explicación de como funcionan las hipotecas es el video que nos puso Magin. Tal cual. El árabe utiliza las mismas palabras y hace el mismo chiste que el señor americano del video.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

ortiz05 escribió:... es el video que nos puso Magin. Tal cual.
Bueno... pues siento haber acertado en lo del vídeo.

Kaximpo escribió:Perdón por la extensión, esto parece más de blog...
Hum... De según qué blogs. :roll:

Lo demás, parece interesante. Se explica una historia de ninjas ("No Income, No Job, (and) no Assets": No Ingresos, No Trabajo, No Activos (propiedades).


En este sentido, Jan vuelve a ofrecernos una historia del género del que fue pionero: el de la globalización.

Aunque se nos habla de la crisis en los países ricos, el mayor impacto de las depresiones son en los países pobres, donde no hay cobertura social: desde los años 80 y profundamente durante los 90, la ayudas financieras de acceso al crédito internacional por parte del FMI y del Banco Mundial a esos países pobres iban vinculadas a la privatización de servicios, como las pensiones, la sanidad, la educación... El caso más grave fue el del agua. En algún país sudamericano (Bolivia; hay otros casos similares) hubo una revuelta, dado que incluso el agua de lluvia iba a pertenecer a una empresa privada (¿Agbar?): http://www.aguayvida.org/home/privatizacion.htm#Guerra_Agua_Bolivia

En épocas de bonanza económica, los datos macroeconómicos (inflación, déficit, deuda pública, tipos de interés) pueden ir bien, aunque la población vaya simplemente sobreviviendo.

El problema es cuando hay una crisis (que es el momento puntual) que lleva a una depresión (etapa, que es lo que se conoce como "crisis", en esta forma que tenemos de llamar al pan vino y al vino pan). Entonces, es cuando los problemas económicos afectan mucho más a los más desprotegidos.

En este caso, a los habitantes pobres de Djebana, por ejemplo.

Esa parrafada sirve para contextualizar la historia de Superlópez en el mundo que existe fuera de las viñetas y también sirve para responder a la pregunta tonta que mucha gente se hace (y, peor aún, me hacen): ¿por qué los inmigrantes no se vuelven a su país si hay tanto paro? Pues porque allí aún estarían en una situación muchísimo peor que aquí.

No es la primera vez en los últimos años que Jan intenta recuperar elementos anteriores (el cuadro del Inspector Dan). Eso esta bien porque me da la sensación de que hay como una especie de elementos que forman parte de la cotidineidad consolidada. No sé si me explico. Que la cosa es sólida.

El "Oh, Susana" ya ha sido usado por Jan: en Pulgarcito en el Oeste.

Lo del autogolpe. Supongo que estamos en una de esas cosas que Jan retoma cuando nadie las recuerda. Los autogolpes se hicieron famosos en los años 90. Hubo varios, tampoco recuerdo que fueran muchos, pero sí varios. El más recordado es el Fujigolpe, el autogolpe que dio Alberto Fujimori en Perú, tras haber sido elegido presidente de manera democrática. Eso sería hacia 1992. Y no lo voy a buscar en el Google.

Pero un autogolpe mediante el cual el jefe del gobierno y del Estado se autoexilie... no me suena. Lo más parecido es el exilio de Alfonso XIII en Roma, tras la votación que ganaron los monárquicos en el campo y los republicanos en las ciudades. Seguro que vivió más tranquilo.

Así, como cercano en el tiempo, se me ocurre el caso de Pakistán. Pervez Musharraff dio un golpe de Estado incruento tras haber sido destituido mientras volaba en avión a una reunión a otro país. Con los años, se tuvo que aliar con su enemigo, Bush, para combatir a los talibanes, pese a que los servicios secretos de Pakistán colaboraban con los talibanes de Afganistán y con los islamistas. Tenía un régimen semidemocrático (no lo voy a explicar aquí). La guerra civil terrorista de mediados de los años 00 le hizo plantearse aliarse con sus enemigos, el que lo había destituido y que estaba exiliado para no ser detenido por corrupción (Nawaz Shariff, Liga Musulmana); y Benazhir Bhutto (PPP; asesinada nada más llegar, junto a decenas de personas). De alguna manera, preparó el camino para ser eliminado de la vida política. Pero seguro que ahora está más tranquilo, y el caos continúa en Pakistán.

El ejemplo de Pakistán me sirve porque también es un país musulmán.

La indolencia del Bey, sin embargo, me recuerda más a la del rey de Marruecos. Djebana me recuerda a Marruecos, un día son autocráticos y al otro, democráticos, un día repelen con violencia cualquier oposición y al otro negocian.

Superlópez ya ha estado en el paro dos veces, por lo menos.

Puede estar bien esta aventura de Superlópez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:No es la primera vez en los últimos años que Jan intenta recuperar elementos anteriores (el cuadro del Inspector Dan).
ortiz05 escribió:
Kaximpo escribió:- También me divierte el caso de Hólmez, :D durmiendo en una habitación de la comisaría con el cuadro del Inspector Dan.
Y haciendo mención a algo que sucedió hace muuuuuuuuuuuuuuchos años.
Casi 30. :shock: Veo innecesarios estos puntos aislados de continuidad, ya se ve que el mundo de Superlópez es al menos tan sólido como el nuestro puesto que refleja modas, acontecimientos, personajes... pero tampoco es que me molesten. Puede estar viviendo en la comisaría porque así se ahorra el transporte, para hacer guardias o vete a saber.
ortiz05 escribió:
Kaximpo escribió:Al Trapone y a Refuller D'Abastos
Jan debería ir pensando en crear otros delincuentes o recuperar a alguno antiguo. Es que estos ya ni ofrecen resistencia, ven a SL y abandonan directamente.
¡Es que entonces la historieta se alargaría y nos iríamos de las cuarenta y pico páginas! :lol: Aparte de eso, se ahorra espacio en presentarlos para definirlos.
ortiz05 escribió:Me ha hecho mucha gracía ver que la explicación de como funcionan las hipotecas es el video que nos puso Magin. Tal cual.
¡Es cierto! Je, je... Más o menos hacia la mitad:
http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q#t=3m40s
Y si vais un poco más atrás, el negro desempleado en camiseta sin mangas sentado en un pórtico derruido en Alabama (sic) se convierte en el tebeo en un mendigo insolvente durmiendo debajo de un puente románico en Camprodón.
magin escribió:El "Oh, Susana" ya ha sido usado por Jan: en Pulgarcito en el Oeste.
Exactamente.
http://escariano.blogspot.com/2008/06/una-del-oeste.html
magin escribió:Lo del autogolpe. Supongo que estamos en una de esas cosas que Jan retoma cuando nadie las recuerda. Los autogolpes se hicieron famosos en los años 90.
Quizá me he equivocado al decir "autogolpe". Normalmente se entiende que un autogolpe sirve para mantenerse en el poder eliminando otros aparatos del Estado. El caso de esta historia es un caso raro: el Bey propicia un golpe de Estado para salir él mismo del gobierno y retirarse llevándose todo el dinero que pueda, no para quedarse.
magin escribió:un autogolpe mediante el cual el jefe del gobierno y del Estado se autoexilie... no me suena.
Eso es lo más extraño. Normalmente todo poder tiende a autoperpetuarse no a autoexiliarse. :P
magin escribió:La indolencia del Bey, sin embargo, me recuerda más a la del rey de Marruecos. Djebana me recuerda a Marruecos,
Sí, Djebana es bastante Marruecos.
Kaximpo escribió:para los que se quejan de la ortografía, no me ha saltado a la vista ninguna hache de más o de menos.
Me desdigo: acabo de encontrarme una. :(
magin escribió:Puede estar bien esta aventura de Superlópez.
Yo creo que te va a gustar. Más por este aspecto geopolíticosocial que por el de las hipotecas. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Me lo he leido pero no me enterado bien, sobretodo de la parte final, creo que estaba un poco desconcentrado, así que lo volveré a leer hoy mismo.

Es un álbum 100 por 100 Jan: crítica social, política, económica etc... y encima con viajes, por lo que es bastante representativo de su estilo más reciente.

Me ha gustado mucho el interior de la tienda de Cosas raras y me habría gustado que volviese a salir y ver el sótano o algo así. Que Refuller y demás vuelvan a ser los malos está terminando por ser demasiado repetitivo. Jan tendría que buscar nuevos malos o traer de vuelta a antiguos olvidados (El director del Hotel Pánico siempre me ha parecido muy amenazador, por ejemplo ¿En que andará metido ahora?)

Me han gustado las chinchetas, el regreso a Camprodón, que te llegues a creer que existe Djebana.Genial que Holmez duerma en la comisaría, muy típico del humor Jan. Lo de las hipotecas y por qué quiere cobrarlas López no lo he terminado de captar por eso quiero releerlo. Tampoco me ha convencido el despido de López, demasiado porque sí, habría estado bien una trama más elaborada (Como el cierre de Llauna en al centro de la tierra) .

Es un album muy referencial de pasadas historietas y eso me gusta porque da coherencia a la serie.

En general me ha parecido de bastante buen nivel, aunque yo creo que del Superhumor me voy a quedar con la brújula y la biblioteca.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

No me ha gustado nada. En el torte tinglés habían solo tres, pero eso si, en todo alicante, el día 14, sólo estaba allí, se agradece.

Cuando un autor no está de ánimo se nota, y las primeras viñetas son muy flojas. ¿Habéis visto la cara de luisa de la segunda vileta? ¿y las de jaime y las compañeras de fondo? Y muchísimos copiar y pegar de fondos... mismo plano tres veces seguidas cuando mira las hipotecas en su casa, creo que vestido de superlópez...
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

El nivel no es el mismo que en otros álbumes, pero yo creo que se debe al tema que toca. Si le apasiona, como la casa amarilla, pues salen mejores dibujos. Si es un tema más común como éste pues le pone menos interés.

Aparte que dibujar tanto tiempo un personaje debe cansar.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo todavía no lo he comprado, aunque si no pasa nada, el jueves caerá igual que los anteriores 54 8) De momento no he leído muchos destripes :roll:

Respecto a lo que se sugiere en los dos últimos mensajes...
UPL escribió:Cuando un autor no está de ánimo se nota, y las primeras viñetas son muy flojas. ¿Habéis visto la cara de luisa de la segunda vileta? ¿y las de jaime y las compañeras de fondo? Y muchísimos copiar y pegar de fondos... mismo plano tres veces seguidas cuando mira las hipotecas en su casa, creo que vestido de superlópez...
Rafa D'Abastos escribió: Aparte que dibujar tanto tiempo un personaje debe cansar.
¿Le estará pasando a Jan un poco como a Ibáñez, que se encuentra cansado de seguir haciendo álbumes? Aunque Jan es inimitable con Superlópez, no me imagino a nadie ni ayudando ni sustituyendo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Puedo estar equivocado pero creo que Jan tiene mucho más mérito que Ibáñez. No solo porque en la época de la revista se curraba él solo esos pedazo de fondos turísticos sino que porque nunca ha usado "negros". Y creo que ahora tampoco los usa y sigue siendo una obra muy personal sin un "Equipo Jan".

Nos puede gustar más o menos sus recursos modernos de usar más ordenador, pero es indudable que, a pesar del rollo y cansancio de hacer tantas historias tras décadas Superlópez sigue siendo solo de Jan.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Pues ya tengo por fin el album! Por lo que he leído sobre el argumento suena muy interesante. Pronto dejaré mi opinión, que todavía hay que leerlo :)
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Rafa D'Abastos escribió:Puedo estar equivocado pero creo que Jan tiene mucho más mérito que Ibáñez. No solo porque en la época de la revista se curraba él solo esos pedazo de fondos turísticos sino que porque nunca ha usado "negros". Y creo que ahora tampoco los usa y sigue siendo una obra muy personal sin un "Equipo Jan".

Nos puede gustar más o menos sus recursos modernos de usar más ordenador, pero es indudable que, a pesar del rollo y cansancio de hacer tantas historias tras décadas Superlópez sigue siendo solo de Jan.
Tienes razón. Pero son tantas las cosas que pueden pasar... porque si el album tiene menos calidad en muchos dibujos, no entiendo que sea por el tema ¡que elija otro tema, no uno que no le guste! ¿O Ediciones B le impondrá temas? No sé... vete a saber.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

No creo que ediciones B le exija temas, pero quizás le sugieren que haga cosas actuales tipo Mortadelo. O simplemente Jan decide alternar historias de temas actuales con otros que son más de su agrado. Sacar 2 al año es bastante duro, se te agotan los temas con un mismo personaje-universo.
Responder