La mejor aventura de Superlópez es... (SH4)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

La mejor aventura en el Super Humor 4 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:20 pm

SL16 Los Cerditos de Camprodón
8
24%
SL17 Periplo Búlgaro
5
15%
SL18 La Banda del Dragón Despeinado
6
18%
SL19 Hotel Pánico
6
18%
SL20 Un camello subió al tranvía...
9
26%
 
Votos totales: 34

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Un análisis del Dragón Despeinado bastante interesante:

http://llauna.blogspot.com/2011/05/superlopez-y-la-banda-del-dragon.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jo, pero si lo han escrito hoy mismo, Kaximpo. Eso es supervelocidad.

¿Que vuelvan a aparecer los japoneses? No me lo había planteado.

Pero si Nasty.com ya tiene 18 años (porque ha salido dos veces, y la primera vez dijo que volvería a salir cuando los cumpliera)... ¿qué edad tienen los niños japoneses? ¿La misma, tal vez? Me parece relevante.

Por otro lado, sobre Arigato Gozaimas... si vuelve a aparecer:

a.-¿Tendríamos que comenzar ya a comparar a Aritago Gozaimas con Yoko Tsuno?

b.-¿Se le declarará antes López o Jaime?

c.-¿La llevarán a un restaurante japonés quesonchinos?

Hombre, se abren perspectivas.

Yo desconocía (o no me había fijado) en el significado de la frase en japonés.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Una interesante entrada con fotos y explicaciones de los lugares que visita Superlópez en Japón:
http://abranera.wordpress.com/2011/11/11/superlopez-en-japon/
En general la impresión que se saca del álbum es que el autor fue de vacaciones a Japón y se quedó con la típica imagen que guardan todos los turistas que lo visitan. Por ejemplo, y sin intención de extenderme más en este punto, ya en la primera página, en el diálogo entre Luisa y Jaime, se comentan los guantes blancos de los taxistas, lo limpias que están las calles y la gran cantidad de máquinas expendedoras que hay por todas partes.
En parte esa es la intención de la historia. :D Quiero decir, que si fuera una historia de japoneses en Japón no hubiera querido transmitir esa sensación "turística".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Barcelona surrealista? Cuando hay chistes, es surrealista. Supongo que Spiderman también vive en un New York surrealista.

Si algo (me) exaspera de las aventuras turísticas es precisamente que sean tan de a pie de calle: los personajes dicen cosas obvias que dicen y tienen que decir y luego repiten y tienen que repetir la mayoría de los turistas... pero es que es precisamente ese el objetivo. Gente normal haciendo cosas normales (¿normal o vulgar?)

El bloguero se ha ido con la cámara y el álbum... y le ha quedado bien la deconstrucción. Derivada... antiderivada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Mientras estoy escribiendo esto (http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/) me encuentro algunas curiosidades. Las voy a poner aquí:

Resulta que los cerditos de mazapán se pueden comprar ahora por internet: http://www.elripolles.com/fornsantroc/

Muchas fotos e historia del monasterio de El tesoro del conde Arnau: http://www.monestirs.cat/monst/bergue/cbg21mari.htm

De chiripa (y perdiendo mucho tiempo...) he podido traducir casi todo lo traducible en La Banda del Dragón Despeinado. En la ilustración del principio, el mosquito grita かも, "también". La frase está firmada por 自庵, "ermitaño". La contraseña que repiten Superlópez y los niños es 王里, que significa algo parecido a "la casa del jefe". Creo que cuando Superlópez la dice mal en el tren no significa nada realmente.

El hotel de Hotel Pánico es realmente el hotel-balneario Montgaut en el Km. 117 de la carretera N-152, camino de Ribes de Freser. No he encontrado su página web (si la tuviese).
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Muy interesante, gracias.

Seguramente los gastos de envío de los cerditos sean demasiado altos para pedir un par para desayunar.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

PRECIOS:
1. Los Cerditos 24,90 ? /caja con 6 unidades.
2. La Granja 25,90 ? / caja con 8 unidades.
3. Las Piñas 31,90 ? / caja con 9 unidades.
Precios con el IVA incluido
Los Portes no están incluidos

Condiciones de Pedido:
Pedido mínimo de 2 cajas
Una vez hayamos recibido vuestro pedido vía web, nos pondremos en contacto con la persona interesada, para confirmar el pedido, precio final y forma de pago.

¿O sea que cada caja vale como mínimo 25 euros? :shock:

Me parece muy caro y eso de que no se informe sobre los portes aproximados...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El precio de los productos de pastelería. "¿Y este precio tiene este pasteeeel?" :roll:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Peúbe en su blog de lectura cronológica de Superlópez nos da una solución más que probable a la inspiración para el título de "Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna".
http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2013/08/35-un-camello-subio-al-tranvia-en.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No lo vi yo, fue gracias a un comentario que por desgracia tuve que borrar por un error mío. Busqué inmediatamente el relato, parece que sólo se ha publicado una vez en España dentro de una antología genérica de ciencia ficción. El relato está bastante bien, surrealista y con bastante humor. Puede que la referencia venga por el efecto de las drogas, los objetos cobran vida como si fuese una alucinación.

Sorprende muchísimo también por cómo describe una ciudad futurista llena de pecado y libertinaje. Es divertidísimo lo lejos que llega la imaginación del escritor.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En Periplo Búlgaro se hace referencia a que los búlgaros conocen no sé qué sitio, que puede ser Barcelona pero, tal vez más ayer que hoy, era sorprendente que conocieran algún sitio de España fuera del país, o al menos tal vez se lo pareciera a un viajero ocasional o turista.

En esa conversación se dice que "pero si hasta la báscula de la tienda es de tal sitio".
Hablo de memoria: creo que dicen que es de "Badalona".

Nunca logré encontrar el referente real pero ahora leo en La Vanguardia de 20140924 que Badalona derribará la antigua fábrica de básculas Mobba.

Podría ser el referente mencionado en dicha historieta.

Copipego, ejem, toda la noticia para que no se pierda:
Silvia Llamas en La Vanguardia escribió:El Ayuntamiento de Badalona pagará tres millones de euros, más un millón de intereses, por la expropiación de la antigua fábrica Mobba (Montajes de Básculas y Balanzas). La empresa cerró sus puertas en el año 2003 y desde 2005 se había convertido en espacio de creación de algunos artistas y entidades de la ciudad. El propietario del inmueble había exigido la expropiación forzosa por parte del consistorio, ya que el espacio estaba catalogado como zona verde. Ahora el Ayuntamiento de Badalona ha ganado un nuevo espacio municipal en un entorno privilegiado. Aunque todavía no se ha definido el uso, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, asegura que el edificio se derribará porque se encuentra en malas condiciones.

La Mobba está situada en el centro de la ciudad, a pocos pasos de la playa y la estación de tren de Badalona. Se trata de un antiguo edificio que actualmente utilizan algunos artistas de la ciudad gracias a un acuerdo al que habían llegado con el propietario del inmueble. A partir de ahora, aunque no saben muy bien qué pasará, muchos se hacen a la idea de recoger sus cosas y buscar otro espacio.

El Ayuntamiento de Badalona y el propietario de la Mobba han llegado finalmente a un acuerdo, tras varios meses negociando, para expropiar el edificio de la antigua fábrica. El consistorio deberá pagar 4 millones de euros por el inmueble ya que está obligado a ejecutar la expropiación. El millón de euros de intereses corresponde a que el proceso de expropiación se ha alargado durante diez años. La Mobba pasará ahora a manos del Ayuntamiento que prevé derribar el edificio a largo plazo, según ha explicado el alcalde Xavier Garcia Albiol. ?No hay ningún uso definido. Se podría crear un plaza y quizás un nuevo equipamiento, pero seguro que el actual edificio se derribará porque se encuentra en malas condiciones?, explica Albiol.

Mientras tanto, el gobierno local se ha comprometido a solucionar algunos problemas de mantenimiento del edificio como algunas ventanas rotas o el desprendimiento de una parte de la cornisa. Y es que estas son algunas de las principales quejas de los vecinos de la zona. ?Cuando el Ayuntamiento asuma la propiedad de la Mobba instalará una red en la fachada para evitar que el desprendimiento de la cornisa suponga un peligro para los peatones?, asegura el regidor de Via Pública, Daniel Gracia.

Centro de creación artística
Badalona es una de las ciudades catalanas con más compañías de teatro de calle, y muchas de ellas han tenido la Mobba como sede durante un tiempo. Desde el año 2005, el edificio de la antigua fábrica se comenzó a utilizar por entidades como Castellers de Badalona o compañías locales de teatro como La Industrial Teatrera y Xirriquiteula. Durante todo este tiempo, por tanto, la Mobba ha sido un espacio de creación de proyectos con proyección internacional.

?La Mobba ha sido un lugar de encuentro de algunos grupos de creación de la ciudad pero quizás nosotros no hemos intentado formar un colectivo o aportarle una identidad al espacio?, explica Ramon de los Heros, artista badalonés conocido por ser el constructor del demonio de las Festes de Maig.

De los Heros asegura que le encantaría que se invirtiera dinero en el espacio y que la Mobba se convirtiera en un lugar público donde hubieran salas de construcción de decorados, zonas para talleres o para acogida de grupos teatrales extranjeros. ?Eso no pasará porque para hacer un espacio cultural de estas características hay que invertir dinero?, dice Ramon.

Con la nueva situación, los artistas comprenden que deberán encontrar otros sitios donde desarrollar sus trabajos. No obstante, de momento el Ayuntamiento asegura que podrán seguir instalados en la Mobba hasta que se le asigne un nuevo uso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo sigo conectando cosas que leo con cómics de Superlópez...

Estoy ahora mismo con Fariña, el libro que secuestraron poco antes de la Feria del Libro y que han adaptado a serie de televisión. Me vuelve loco que parece que el narcotráfico era un negocio inmenso.

Hay dos cosas que conecto de momento entre este libro y "Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna" (1991). La primera, que la operación Nécora empezó en 1990. La primera operación española contra el tráfico de droga que llevó a juicio a los 3 capos más poderosos de Galicia. Hasta ese momento la cocaína se vendía y consumía, pero hasta ese momento no había mucha conciencia en la sociedad de que fuese un crimen tan organizado.

La segunda está relacionada. La asociación de madres Érguete, con Carmen Avendaño al frente, fue el primer colectivo que empezó a concienciar sobre los peligros del consumo de droga. Frente a un Estado y policías cómplice o mal informado, las madres de los yonkis se preocuparon hacer entender qué conllevaba esta adicción. Su mensaje caló en la sociedad prácticamente al mismo tiempo que la operación Nécora (parece que si no llega a ser por esta asociación, probablemente los políticos habrían seguido mirando para otro lado).

El cómic de Jan y este libro no están mucho más relacionados, en mi opinión. Tendré que seguir, a ver si se menciona algún caso llamativo de latas de refresco rellenas de droga. Lo que sí queda claro según el libro es que en Europa la droga llegaba a través de España, y en concreto a través de Galicia.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Las noticias de las drogas e incluso la historieta no me sorprendió más allá de que se hiciera en un "tebeo infantil-juvenil".

Todo aquello ha quedado sepultado hasta que una generación de periodistas está recuperando noticias de los años 1970-1980-1990: arqueología más que periodismo.


Durante los años 1980 y 1990 era MUY habitual oír sobre drogas, alijos de drogas y redadas policiales en la prensa: telediarios, diarios, semanarios tipo Interviú de donde recuerdo un mapa de recorrido de la droga con un paso principal por Gibraltar-Península Ibérica.

A veces era un poco lo que dice esa historieta de Superlópez: droga escondida en un producto sin relación alguna: latas de refresco, osos de peluche... cuanto más inocuo parece el elemento más terrorífica es la noticia.

Sobre la existencia de conciencia en la sociedad... hum, sí que existía pero otra cosa eran las herramientas. Por ejemplo, vecinos, asociaciones de vecinos, de las incipientes APAs (Asociaciones de Padres de Alumnos) luego AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as) suelen contar lo siguiente en anécdotas, en recuerdos, en conversaciones informales o en reportajes documentales, de prensa escrita o estudios medio sociológicos y lo cito casi con las mismas palabras habituales: "había que sacar a los chavales de la calle y se hizo con los entrenamientos de fútbol y de otros deportes".

Lo que no sabían entonces es que el dopaje se insertaría en los gimnasios, con tiendas de venta de droga en potes como de pintura.

Así que, más que falta de conciencia en la sociedad, lo que había era falta de herramientas.

La policía no daba abasto... o tenían órdenes de no molestar a los grandes capos y los grandes buques... como mínimo es meditable la gran cantidad de grandes capos que salían de la cárcel por errores legales cuando cualquier pelaspigas se podía y se puede pasar años por delitos menores a la salud pública. Cualquier camello habrá tenido mayor pena que el jefe de los narcos.

La gran virtud de Jan es unir ambos mundos: desde el origen en grandes mansiones hasta ir bajando en bandas menores como las de Trapone y llegar hasta delincuentes habituales de poca monta (Esponja) o su sobrino, el nuevo camello, Chico Humitsec. De todos ellos, ¿cuántos pueden ser redimidos? Para Jan, el más joven y recién llegado es el único capaz de salirse de ese submundo.

Durante los años 1970 y 1980, muchas familias realmente humildes, sin estudios y con el único objetivo vital de vivir (tener trabajo) y sobrevivir no entendían qué pasaba en sus familiares. Lo de estar borracho aún lo entendían. Lo demás les sonaba a chino. Eso sí fue un cambio cultural dramático.

Por cierto, por entonces, la droga tenía mala fama: las agujas iban asociadas a robos en farmacias (¿para las jeringuillas, por el botín en dinero), en casas particulares, robos a familiares cercanos para conseguir dinero rápido, a enfermedades (el SIDA por compartir jeringuillas), a suciedad, a peleas, y a peligros en las inmediaciones de la noche (la navaja cambia a la jeringuilla). Luego la droga se acepta ampliamente: pastillas de todo tipo, marihuana, y del concepto de drogadicto se pasa al del marketing neoliberal: "consumidor de droga en uso de su libertad de elección". Así que se tiende hacia la opción de la revista Makoki.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder