¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yohein escribió:- La caja es un invento de Zeus para divertirse un rato, de hecho creó 3 cajas para provocar la confusión. Una de ellas iba pasandose de padres a hijos de los descendientes de Pandora (cada uno la metía en otra caja y así pasa lo que pasa :lol:). Las otras dos la tenían los Tezcatlipocas y los Egipcios, escondida cada una en sus respectivas pirámides ya que ninguno quería abrir la caja para que los bienes no se exparcieran.
releyendo el tema (saberse los fallos de la caja de pandora es cultura general) veo esto y no me queda claro...

en su momento pense que que un descendiente de pandora penso que si tenia el la caja podrian quitarsela con mas facilidad, por lo que decidio coger dos cajas mas: una (la egipcia) que tuviese dentro un papel con la localizacion de la verdadera caja, y otra (todo el resto de cajas) que tuviese dentro un papel para encontrar la caja egipcia. Sin embargo, ¡como son las cosas!, con el paso del tiempo los descendientes de pandora fueron olvidando cual era la caja verdadera, y custodiaron la tercera caja (protegida con mas cajas) como si fuese la autentica
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Para mi EL SEÑOR DE LOS CHUPETES SERÁ SIEMPRE EL MEJOR...de hay conocí a Superlopez, y el segundo número que ley fue el de LA SEMANA MÁS LARGA... :lol:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La parte azteca de momento ya está escrita. De los dioses hindúes no he encontrado todavía ningún libro que me guste, así que habrá que esperar bastante. Aprovecharé para mencionar cosas de El tesoro del Ciuacoatl, que me comentó Segio (A.K.A. XSER) que la historia del Astronauta es interesante.

Gracias por ponerlo por aquí :D Yo y mi famosa timidez...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Famosa?

Bueno... la historia del azteca astronauta ha salido en textos sobre si los extraterrestres ayudaron a a algunas civilizaciones como los aztecas, los mayas, los egipcios... en fin, lo normal. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:¿Famosa?
Pues a partir de ahora lo será. O famosa modestia, no sé con qué quedarme.

Me imagino que tiene que ver con lo que comentas, como el vuelo 747 a Sidney, pero todavía no he podido leer nada sobre el tema :?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"El Thor de Simonson" es el nombre popular (ejem) de la etapa que va entre 1983 y 1987 de la colección de editorial Marvel The Mighty Thor debido a que su autor completo a nivel de dibujo a lápiz y tinta, guión e ideas, o casi completo (otros entintadores en varios comic-books, coloristas...) es Walter Simonson también conocido como Walt Simonson y cuya firma se suele asociar a un dinosaurio (aspecto semejante al título "Dinosaurios" para la historieta del mismo título de Mortadelo y Filemón de hacia 1993-1994).

En la saga inicial, conocida a veces como La Saga de Surtur, el calor extremo (el fuego) y el frío intenso (el hielo) se unen. El frío se encierra en "la caja de los antiguos inviernos" que, al ser abierta, desencadena una era glacial (no mencionada bajo esa nomenclatura).

La caja de los antiguos inviernos es custodiada por un individuo de aspecto lozano pero de muchos años de edad. Su hijo es más avejentado. No se nos dice que se transmita por herencia dicha custodia.

Sin embargo, veo claro el vínculo con el señor Pando, aquel ferroviario que nos protegió durante el siglo XX de la amenaza que suponía la caja de Pandora y quien ya tarda en tener un homenaje en un cartel de Toral de los Vados.

Ambos individuos tratan de pasar desapercibidos y ambos son perseguidos con insistencia para robarles la caja, pero son capaces de regatear una y otra vez a sus perseguidores.

La caja se guarda bajo un aspecto o lugar anodino: en el depósito de carbón de una locomotora enterrada por los bombardeos de la guerra civil española (1936-1939) y por la urbanización de las décadas posteriores. O bajo un puente de autopista, húmedo, oscuro (sin huerto de autopista: eso es América), metida la caja en una bolsa de un supermercado.

Es posible que ambas historias deriven de un origen común. Alguna película o novela, más que de la mitología griega (huy, perdón) de Pandora o de algún mito vikingo real o inventado sobre los inviernos, el fin del mundo y la renovación de la primavera en el ciclo del año.

Último punto: en ambos casos, dioses que podrían ser extraterrestres tienen un vínculo particular con La Tierra. En los griegos, Gea es La Tierra y la caja de Pandora era abierta por la primera mujer humana, Pandora, en uno de los procesos de separación de dioses y humanos. En Thor, los dioses nórdicos tienen un puente del Arco Iris (otro elemento meteorológico) para llegar de Asgard (hogar de los poderosos dioses nórdicos) a Midgard (La Tierra). El control del planeta del Sistema Solar por parte de dioses aparentemente con gran capacidad por conseguir mayores hazañas con menos esfuerzo nos da que pensar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es posible que sepáis -deberíais saberlo, o no os merecéis ser frikis :twisted: - que hubo varias aventuras del rollo extraterrestres primigenios, unas basadas en los libros de Erick Van Daniken.

No puedo dar más detalles porque los desconozco pero creo que alguien entre nosotros sabe bastante más.

Me interesa más el tema Marvel y DC: a los héroes/semidioses tipo Wonder Woman o Hércules, se unían otros dioses/superhéroes como Thor y su "Asgard, hogar de los poderosos dioses nórdicos", que emulaba al reino divino pero que que también parecía un planeta, con arquitectura entre medieval y futurista, muy de ciencia ficción. Esto se replica en el Olimpo de sus contrapartes griegas. Hablamos de los años 1960 y principios de los 1970. Para 1976, aprox., un guionista habitual de la retrocontinuidad se saca de la manga dioses panteones de dioses mayas y aztecas, ajenos a Marvel hasta entonces, aunque algún egipcio sí que hubiera aparecido.

Además, se vincula aún más el tema a la ciencia ficción y a "los extraterrestres primigenios" (según la terminología de dudoso origen científico popularizada por canales de tele tipo History/Discovery que van de divulgadores y son más bien metegambas).

De hecho, varias razas humanoides del universo marvel habrían tenido un origen o una alteración genética en diversas galaxias por razas de extraterrestres superiores, y esos dioses serían una especie de "más que humanos pero menos que los otros", también se incluyen los llamados "inhumanos" (los que viven o vivieron en montañas perdidas), y tanto los Desviantes como los Eternos (con nombres parecidos a los dioses griegos, de donde seguramente surge la idea del guionista Roy Thomas por ordenar un asunto lioso).

Mi planteamiento es el siguiente: puede que algún cómic Vértice como el Thor vol 2 nº43 sspublicara la saga de los TE: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/thorv243.html
La fecha es junio 1979 para la edición española pero la edición estadounidense es de 1976.

Propuesta: la idea de La Caja de Pandora en formato parodia de dioses y superhéroes la pudo haber inventado Efepé. Luego Jan la pudo recoger eliminando la parte de parodia más evidente. Por ejemplo, me imagino chistes del tipo "que te parta un rayo" por parte de Zeus, etc, en la versión de Efepé, aunque dudo que existiera más allá de un argumento o de una idea esquemática: "podemos hacer una aventura con Superlópez y dioses en plan Eternos, etc."

Jan y Efepé fueron cada uno por su lado pero pienso que algunas ideas pudieron permanecer dormidas durante años a la espera de poder aparecer en Superlópez.

Una duda: ¿por qué Bruguera no aprovechó la capacidad de guiones de parodia de Efepé en alguna nueva serie? Otro superloquefuera, por ejemplo. Igual que había varios detectives tipo Mortadelo y Filemón.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por magin »

En latiacomforo se realiza la lectura colectiva de La Semana Más Larga en abril de 2020 (confinamiento por Estado de Alarma por pandemia SARS-Covid2 o Covid19).

Yo sigo leyendo. Hace años que no leo ese Superhumor Superlópez número 2.
Veo cosas nuevas.
Me apasiona la parte final de Los Cabecicubos. Desde la aparición de Hólmez...
Llego a La Caja de Pandora y tengo comentarios y DUDAS:

1.-Las flores del Olimpo me recuerdan a los pájaros del planeta Kaxim.
2.-Título: En el Olimpo hay reunión: ¿Es un poema?
3.-¿La canción de Baco existe?
4.-¿Por qué la vecina dice que Juan está de cachondeo?

5.-El diario Ahora. Titular: "Vázquez al gobierno". Eso explica aquellos carteles de "Ara Tu, Vázquez": son carteles electorales. Los discutimos hace años. Es posible que tuviera ya respuesta pero yo pensaba que igual es que Jan homenajeara a Vázquez sin más y otra es que, planteé, estuviera deprimido y esos rótulos fueran para subirle el ánimo. Ahora que sé que Jan y Vázquez, con otros estaban en la revista JauJa en 1983, cuadra más. Además, el kiosko de p4v9 tiene una revista o diario que parece poner "Ja" "Jauv" o "Javv" o "Jauj".
6.-p5v4: la estación de metro de Masnou (no existe porque está bastante lejos de Barcelona, segunda o tercera corona metropolitana "tó recto" hacia el norte por la playa) pero estáría junto, sobre o en vez de la estación de tren de Masnou. Curiosidad: existe una estación (yo la conozco del 2004: Forum 2004): El Maresme-Forum. El Masnou está en la comarca del Maresme, pero no sé si tiene que ver, porque maresmes son marismas y la estación está junto a la desembocadura (tapiada, taponada, encementada) del río Besós, y eso implicaría unas marismas que no se verían porque están construidas por bloques, rascacielos, naves industriales, autopistas, una central solar, una recogida de cloaca inmensa...

7.-En esa estación hay un rótulo: "Vota un alc"... alde y el rótulo "Ara tu, Vázquez": Así que es el candidato para el ayuntamiento.

8.-¿Lo que pone en el diario de p5v6 se puede leer como si fuera chiste...? Me refiero a los anuncios cortados. Ramis y Cera sí lo hacían diez años después pero solían poner tacos sin gracia.

9.-Nunca he entendido la réplica de Superlópez a Nemesio Pando: crea a la primera mujer, Pandora y se casa con Epimeteo... "Ya, por eso soy soltero, ¡cualquiera se fía1" Si lo hubiera dicho tras la explicación de la casa.
10.-Tengo que mirar el árbol genealógico a ver hasta quién llega en la mitología griega real.

11.-El Sátiro ataca tras un cíclope en p10v5 pero luego dice que estaba viendo el partido de fútbol.
12.-¿Cuántas cajas hay? Yo considero caja: el bloque de pisos con sus cimientos1-->el túnel cegado2-->la máquina de tren3-->el cajón de la misma4-->Caja marrón5 que se llevan los escarabajos de Horus--> y la "caja número tres"6. Para mí, la de las flores es la sexta caja o envoltorio-->caja circulo verde7-->

13.-Creo que ya salió que la forma y disposición del edificio es distinta a la de La Semana Más Larga: el Colmado Pi está a la izquierda pero tendría que estar a la derecha, porque a la izquierda habría un banco.

14.-p13v4 Carrer del Pi (perpendicular a su hogar) es donde está el Colmado Pi. "Carrer" es "calle" en catalán. Hacia 1983 se sustituyen rótulos que ponía "calle". No sé si en Barcelona iban más avanzados. Con eso también cambiaban nomenclátor franquista... para ser sustituido, sin ningún tipo tampoco de participación democrática, por nuevos referentes de índole política (de eso me he dado cuenta ya en el siglo XXI).
15.-En Los Cabecicubos hay un par de escenas con Carrer del Pi (p2v3 del segundo episodio La Cuadratura del Partido; estaría cerca del trabajo, no cerca de su hogar; p6v1 de ¡Hexaedros al Poder!, con una frutería que no es el Colmado Pi) y otra con Carrer del Pa (p6v2 de ¡Hexaedros al poder!, en un barrio cualquier por el que pase López). De pi a pa ¿de pe a pa? "Pi" es "Pino" en catalán; "pa" es "pan".
16.-¿Los vecinos que se marchan son los de La Semana Más Larga?

17.-p14v4: yo creo que está el pelmazo que quería comprar un piso al constructor de En La Dimensión Oscura).
18.-López huye de estampida de su piso para llegar a una cabina a cambiarse de super: ¿no tiene supertrajes en su piso?
19.-Por alguna razón, pienso que ese bloque de pisos está situado en el Pueblo Nuevo/PobleNou (es donde estaría aprox la estación Maresme-Forum) De hecho, pienso que podría tratarse de la calle Aragón o por ahí, junto a la Meridiana. Me explico: hay estación de tren (con línea que va a hacia el Masnou: R1 Azul) y hay metro. Era una zanja en la calle que parece ser que sucedió hacia 1962 https://www.labarcelonadeantes.com/aragon.html No sé si Jan se basaría en ese soterramiento: Uno pasa por encima y no nota que allí hubiera una vía al aire libre... aunque las cotas y la orografía sea clara: hay una especie de barranco que cae hacia el mar (comienza el barrio de El Clot, que significa "Hoyo" en castellano). Por eso pienso en esa situación, aunque hace años pensaba en alguna zona de hacia la montaña (el otro la de la ciudad), hacia Gràcia(más arriba está el barrio de El Coll (donde estaba la Editorial Bruguera, y ahora está el Centre Cívic El Coll-La Bruguera, "Coll" es como una montaña, osea lo opuesto al "Clot": me doy cuenta ahora). Los bloques que se ven en la construcción de las obras, en las explicaciones de Nemesio Pando me recuerdan a los bloques de las montañas (Nou Barris, Guinardó) o incluso de Santa Coloma. El caso es que esa zona norte (Coll, Gràcia, Horta-Guinardó) estarían más cerca de la Diagonal, estación que aparece en p18v3.

Si un tren tiene que enlazar con otra vía sería una cercana. La vía del metro L3 Verde que pasa por la Diagonal (entre otras líneas) va recto hacia abajo (hacia la Plaza Catalunya) y sigue bajo las Ramblas, hasta que gira a la derecha (hacia Montjuïc). Pero se supone que hay vías sin uso, así que podría ir recto a toda pastilla hasta enlazar con el puerto. ¿Es lógico ir hacia abajo, hacia el puerto que hacia arriba, hacia la montaña para elevarse? Puede que la física de los cohetes pase de fruslería de centenares de metro de altura.

20.-¿El satélite con el que chocan en p22 de Horus y el escarabajo piloto es el Xallenger que tienen que poner en órbita en 20 minutos (en p20)? ¿Es correcto el orden de la página? Dicen que el satélite choca con un "tren y una carabela juntos": lo cuentan como si no lo supieran cuando es lo que les ha puesto de los nervios 2 páginas antes.

21.-Los olímpicos de Gea quieren abrir la caja.
Los egipicios no dicen nada pero podría ser que no: sabemos que es NO por el Sátiro.
22.-p26v5: "ha fracasado Hanumán": ¿Cuándo ha fracaso ese dios hindú? ¿No se refiere a Horus y los egipcios? Pero sobreentedemos y luego sabemos que los hindús quieren abrir la caja (en la Tierra; se ve que fuera no tiene impacto) pero los egipcios no. ¿Qué papel ha tenido Hanumán (rey mono)?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por Kaximpo »

¡Uf, cuántas cosas!

Poco a poco:

1.-Las flores del Olimpo me recuerdan a los pájaros del planeta Kaxim.
Sí, es cierto.

2.-Título: En el Olimpo hay reunión: ¿Es un poema?
Que empiece así, no he encontrado nada. Quizá en otro idioma (¿y no se ha traducido?), quizá en lugar de Olimpo dice otra cosa.

3.-¿La canción de Baco existe?
Tampoco lo encontré.

4.-¿Por qué la vecina dice que Juan está de cachondeo?
Será porque no se cree que López no se crea o no se haya enterado de lo de los fantasmas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por magin »

A ver si me podeis contestar alguna otra pregunta, majetes.

Versión maginotécnicad de las dudas

Oferta de enlaces por las 2500 maginotecas:

Y luego seguí con otras coserías Del 04000 al 50000

La caja musical del Pandora del 2009

Ali-Oli Vendedor apócrifo

66 apariciones de Superlópez
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por magin »

Tras milenios de incesante búsqueda y de pistas falsas que incomprensiblemente no me llevaban al desánimo, con la lluvia cayéndome por la solapa, y la soledad añadida a una suprema misión asimismo secreta, por fin me encontre con Los Eternos en el 2019 y por fin, en febrero del 2021, me los estoy leyendo.
El primer número de la edición Biblioteca Marvel (+info: maginoteca) me hace resoplar unas cuantas veces. Kirby es Kirby es el Cuarto Mundo tras el Cuarto Mundo pero también tenemos antiguos edificios incas que podrían ser aztecas si queréis, con dos grupos enfrentados desde antaño que llegan a la vez a encontrar con un gran secreto que hace eras que ronda por el planeta y por el espacio, civilizaciones avanzadas cuyos testigos son unos humanos sin superpoderes, que han sido llevados por un émulo de un personaje de la mitología griega. ¿Estamos ante una influencia de La Caja de Pandora? Los Eternos se publica en 1976 en Estados Unidos.

Ah, y si miráis Thor: El Fin de los Eternos, tomo de la cole Marvel Gold de Panini aún tenéis más semejanzas. La larga etapa cubre 1979.1980, osea antes que La Caja de Pandora y ¡salen los hindús! con los que ¡oh, sí, tiene Thor algo más que palabras con uno de los dioses, que a su vez conversan entre ellos! No es lo mismo pero sí que le da un aire.
si acaso son más verosímiles los dioses de Jan porque saben actuar mejor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por magin »

Estuve viendo un programa de Alienígenas ancestrales el domingo 20211212. Hablaban de ir a Marte: proyectos y otras cosas. Lo de menos, según entendí, era que no hubiera atmósfera como la terrestre porque el cuerpo humano está más pensado para vivir en Marte que en La Tierra. Chimpún. Saió Von Daniken del Carro de los Dioses y habló de que hubo una guerra interplanetaria que destruyó un planeta cuyos restos son el Cinturón de Asteroides: es exactamente lo mismo que el guión de La Caja de Pandora.
Es una idea que me pareció estupenda cuando la lei en el tebeo, en el sentido de innovadora, de que el guionista la había pensado, que esos cascotes estelares podrían ser piezas de un planeta. Que luego fuera un colapso, un choque con otro planeta, o una guerra nuclear era lo de menos. Cuando me entero, porque no he podido leer el libro de Von Daniken, que incluso esa idea es suya... hum... La Caja de Pandora me vuelve a perder comba con repescto a Los Cabecicubos. ¿Lo único innovador o propio del guionista es el señor Pando y su ambientación en un tren de la Guerra Civil española?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por magin »

Me he leído un episodio de la revista Muy Historia dedicada a LIBROS MALDITOS. Publicado en verano 2023. Precio 9.99€.
Hablan del Libro de Thot. Se ve que hubo un dios egipcio de tal nombre y que parapsicóliantes dijeron que eran un libro con encantamientos y todo eso.
El historiador y traductor que escribe el artículo habla de ese libro como buscado por un hijo de Ramsés II, Merenptah, que existió de verdad y que habría sido "el primer arqueólogo" y restaurador de pirámides y otros monumentos, y se ve que eso es cierto. Siglos después, en el Egipto de los faraones Ptolomeos de los que Cleopatra fue la última (eso no lo dice el artículo), se escribió un libro que contaba historias sobre ese hijo de Ramsés. Merenptah De lo poco que se conoce está que se entera de la existencia de ese Libro de Thot y, al ir a buscarlo, ESTÁ METIDO EN CAJAS SUCESIVAS DE MATERIAL CADA VEZ MÁS VALIOSO.

¿Puede ser el origen de la caja dentro de cajas, aparte de que es e recurrente chiste sobre un regalo metido en cajas sucesivas en la que luego no hay nada y que a veces se dice que el regalo son las cajas?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por Raul1981 »

En el año del 50 aniversario bien podrían haber aprovechado para publicar una edición especial de este tomo con algún prólogo de algún entendido en el tema. Es cierto que sería inviable publicarlo en Magos por el número de páginas, pero sí en algún formato coleccionista. Se me ocurren más ideas para el cincuentenario pero vamos, el año está a punto de terminar...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder