SuperHumor SuperLopez 23

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por magin »

Esperar desesperanza es lo que espero de Penguin Random House, proverbio de Esperanza Agodot.

Os habíais montado esa película impropia de las portadas de las revistas. Y Penguin Random House ha hecho lo mínimo.
Me duele mucho que el prólogo sea de Antonio Guiral. Cuando, en varios cursos y conferencias, a mediados de los años 2000, le metía el tema de Superlópez y de Jan, él demostraba que NO LO CONOCÍA, NO LE IMPORTABA ES INCLUSO LO CONSIDERABA ALEJADO DE SUS INTERESES. Eso él y todo su equipo. A lo máximo que llegaba uno de ellos, Alfonso López/Alfons López era a decir que "Superlópez era un superheroe chapuceros y jajaja". Ignoraban voluntariamente todo el trato de temas de inmigración -era la etapa de "Hamed" (no Ahmed, por cierto), y venía de gente como López o Guiral y otros que habían hecho guiones de ese tipo de temas: inmigración, problemáticas sociales varias, etc.
Que Guiral, quien había dicho expresamente en público, que Mortadelo y Filemón no le gustaba nada y que sé que ignoraba a Superlópez sea el que, a la postre, se haya llevado el gato al agua de hacer sus prólogos, introducciones y demás, como si fuera el gran valedor... me duele mucho. Me indica que estamos en un país que se mueve por algo sombrío. Dinero, seguramente.
¿Dice algo relevante en ese prólogo?
Aceptemos un prólogo de Jan o de Pellicer o de Efepé o de algún directivo o exdirectivo, editor/exeditor de Bruguera o Ediciones B. Soñemos con un prólogo de Kaximpo.
Pero ni eso.
No sé ni para qué me preocupo. Dudo mucho que vea ese SHSL 23 en ninguna tienda, que es donde tengo interés en comprarlo. No he visto los anteriores 17 y 18 y los vendedores de muchos establecimentos desconocen su existencia, los confunden con otros, internet mediante, y no tienen explicaciones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por pablo »

Como consejo, no mezcléis el grupo con la editorial. Ni el Grupo Z era el responsable de los errores de Ediciones B, ni ahora Penguin Random House es el responsable de lo que hace Bruguera.

En el fondo, la editorial es la misma, por eso hay una continuidad de los criterios editoriales de cuando estaban integrados dentro del grupo editorial anterior y el actual. Por eso no ha habido cambios en la forma de editar, porque siguen siendo las mismas personas.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por Raul1981 »

Lo peor no es que no hayan preparado nada especial para finalizar la recopilación en SH, sino que la descripción facilitada del contenido del volumen (aunque estrictamente no sea falsa) haya llevado a confusión y a erróneas ilusiones a los lectores y aficionados. Para poner eso, podrían haber reconocido desde el principio que incluían una recopilación de portadas de la Revista Superlópez. Sin más.

Sobre Efepé creo que su colaboración con JAN no terminó muy, digamos, bien. Al parecer había elaborado un guion completo del Supergrupo cuando al facilitárselo le comunicó que no quería seguir con esos álbumes y que se lo habría comunicado a la editorial. Pero al primero no le llegó nunca aviso y dicho guion se lo tuvo que comer.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por pablo »

Por fin he leído el último Super Humor. Se me ha quedado una sensación extraña. Me han gustado también las escenas de playa, la tienda de los chinos (qué bien colocado todo, no son fondos "por cumplir")... Me ha chocado encontrarme con el juego de la ballena azul, qué sencillo parecía todo antes de todo lo que ha pasado en los últimos años: pandemia (con todo lo que supuso: negacionismo, residencias de ancianos convertidas en morgues, vacunación...), Filomena, un intento de golpe de Estado en Estados Unidos, un volcán, la huída de Afganistán, guerra, colapso de mercancías internacional (principalmente por un único barco, pero no solo), ahora colapso aereo por falta de personal en aeropuertos (excepto en España por el acierto de los ERTE, pero si viajas a otro país te comes el colapso igualmente), inflación, Pegasus para espiar a políticos, televisiones creadas para destruir a partidos políticos con ayuda de policías y jueces...

Y frente a ello, un problema grave, sí, pero quizás no tanto y tal vez analizado desde una óptica no del todo acertada.

Sueños Frikis tampoco me ha terminado de convencer. No tengo la sensación de que el viaje a través del sueño sea la causa del cambio de actitud de Mayra. Creo que con ese único cambio, la trama podría haber funcionado mejor, haber usado ese sueño como un catalizador para el cambio de personalidad. Tampoco tengo claro que "encararse" a los matones sea, por desgracia, una solución. Son problemas más complejos, que nacen de las familias, de la organización de los colegios (lo que se han burlado algunos de la idea de crear un "coordinador de bullying", que me temo que es la única solución con un verdadero impacto), de los valores de una sociedad que premia la agresividad, el conflicto, la competitividad...

Con las portadas al final me he llevado una pequeña alegría. No creía que pudiesen aportar gran cosa, pero verlas en gran tamaño me ha sorprendido. A la gran mayoría las he visto solo subidas a internet y no me hacía una verdadera idea de lo buenas portadas que eran. Me entristece que se haya quedado en una selección y tampoco lo entiendo. Al final es añadir un pliego más (16 páginas, si no me equivoco). No sé cuánto se hubiese encarecido, pero creo que el lector habría entendido esa subida excepcional.

En el lado bueno... Queda muchísimo margen para poder hacer una buena edición de Superlópez.
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por Juan_81 »

Muchas gracias pablo por la reseña.
Una pena lo de las portadas y todo el material inédito que se ha quedado fuera.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por magin »

Lo pongo aquí por no abrir otro hilo por ahora... tiene que ver con este final abrupto de la serie de Superlópez. Me gusta el personaje, la serie, los demás personajes, la mayoría de historietas, y creo que los conozco bien. Me costa que Jan se documenta. No obstante, soy severo cuando noto copias exageradas de otras obras, de Franquin o de Tome+Janry, por ejemplo. Y dejadme ser menos duro con El Gladiador Galáctico de Efepé porque mejora la historieta original publicada en Hulk.
Resulta que he puesto varios artículos maginotécnicos sobre ese final y sobre mi admiración de la serie en mi blog. Nadie lo lee.. salvo que no ha habido opinión positiva que haya escrito que no haya tenido una bastante desagradable opinión negativa por parte, creo, de un mismo opinador. Si nadie comenta nunca... evidentemente, cada cual tiene su opinión pero me resulta desconcertante y ridículo leer sin parar sobre algo que no le gusta a uno (en este caso, Superlópez), repetir el mismo argumento (Jan hace décadas que no tiene ideas) y comentarlo sin parar, a sabiendas de que hay demasiada gente en este país sin ocupaciones y ni preocupaciones ni responsabilidades.

Escribo mi perplejidad sobre el asunto y sobre una posible corriente muy negativa contra Superlópez y contra Jan y su obra e ideas/guiones/argumentos en el mundo "real" fuera de este foro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por Juan_81 »

Es una batalla perdida.
Si entras en las páginas de Facebook y de Instagram dedicadas a cómics españoles, cuando se nombra a Superlópez, la gran mayoría de los comentarios son los mismos de siempre:
Que si los 9 primeros álbumes eran los mejores, que luego se volvieron aburridos y repetitivos, que si se metió en política, que si la independencia de Cataluña, etc, etc,...
Luego les preguntas que si conocen "La Feria de la Muerte" (uno de mis favoritos) y te responden que qué es eso.
Opinan desde el absoluto desconocimiento y están orgullosos de ello.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por pablo »

Sé a lo que te refieres, magin. Un usuario desconocido, que no firma ni con nombre ni con pseudónimo, y que continuamente busca blogs en los que se hable de Superlópez para criticarlo.

Yo finalmente decidí borrar todos sus comentarios. Soy responsable del contenido que alojo en mi blog, incluso el de los usuarios que comentan. Acepto que haya gente que tenga opiniones diferentes a las mías, pero no acepto el de un acosador maleducado. Le he dedicado muchísimo tiempo de mi vida a mis blogs para que ahora un inadaptado ensucie mi trabajo con unos comentarios en los que no hay ni una muestra de respeto a los demás. Yo me he esforzado mucho, firmo con mi nombre (o un pseudónimo con el que soy fácilmente localizable) y escribo con buena educación. Qué menos que en los comentarios me encuentre algo parecido...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por magin »

Cómo decirlo: Pablo, contigo he debatido. Y seguramente nos hemos enzarzado (de "zarza", que se te pegan en los pantalones y las zapatillas y no hay quién quite las agujas). Pero alguien da una opinión negativa (opuesta a la mía en mi blog) y me lo tomo como creo que lo tengo que hacer: democráticamente, cada cual que opine. Y luego veo una cascada negativa.
Ostras, Pedrín, ya sé que mis gustos son minoritarios pero da sensación de agobio y acoso.
Claro, cuando hablo sobre Krazy Kat o sobre Apeles Mestres... como no saben ni lo que son no hay caso.
Pero luego está esa sensación, lo que dice juan_81: ¿solamente los 9 primeros álbumes? ¿y la opinión del autor usando a su personaje que se llama como él en un debate político seguramente con vínculos sociales? (Jan vive en el ombligo de Catalunya, el Abat Oliba, y los partidos políticos a los que se vota ahora... es el Burgos catalán... mezclado con el Covadonga asturiano, y sospecho que la gente que se conocen pues mezclan: esto va mal, con la independencia se arregla)... pero realmente ¡es que eso da igual para leer los tebeos! Es que no afecta... salvo si leemos los Petisos en clave Catalunya independiente (va al Parlament de Catalunya antes de ir al cohete). Pero hay que ir con lupa. Así que son ganas de molestar: es un "no me gusta" respetable convertido en un pesado mantra: no me gusta y no te tiene que gustar ni le gustará a nadie... los 9 primeros álbumes sí.

Situación Superlópez y material Bruguera/Penguin Random House en hipers:
Bueno, a lo que iba yo: que en Abacus había un par de Superhumor Superlópez número 23. Compré uno. Ni miré el precio. Había unos 8 Magos del Humor de Mortadelo y alguno de Superlópez. Y ahí se acaba todo lo de Penguin o Bruguera. Vamos, no sé si estaba alguno de los nuevos autores ya ajenos a Magos y Superhumor.
En Carrefour, ya lo he dicho: nada de Bruguera o Penguin. Han cambiado lo poco que había por esa mezcla de Norma y Panini, de manga y superhéroes Marvel. No de DC: de eso nunca hay nada.
En El Corte Inglés: había 2 del 22 y otros 2 o 3 del 23. Ya comenté que me compré el 22 pero solamente había uno. Regresé por otra razón a los pocos días y había otro, así que colije que ponían uno a uno. De Superhumor Mortadelo estaban los 63, 66 o 67: si me equivoco de números, pensad que son tres números no seguidos de los sesenta y que estaban el más o menos último y penúltimo. Una decena de Magos, no sé si algunos de Superlópez o de ZZ. Y ya está. Miré expresamente (julio 2022
Nada más.
Me dio pena comprar el SHSL 23. "El último".
voz de Antonio Alcántara escribió:Que no hay más, Merche, que Don Pablo (otro, no el forero) me ha dicho que no hay más Superlópez... ¿y ahora qué vamos a hacer, Merche? Claro, Desi lo ve todo muy fácil porque lee mangas por internet pero eso, no, Merche, eso no. . "Don Severiano dice que es culpa de los rusos que queman los tebeos de Superlópez porque ya no les quedan iglesias". Sí, hijo, sí, tú a obedecer al maestro a ver si eres algo en la vida... Merche, que nos quedamos sin Superlópez y lleva el mismo bigote que yo (problemas de ver Cuéntame como me mientes en canal Clan de TVE por una vez en mi vida)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por pablo »

magin escribió: Mar Jul 26, 2022 9:05 pm Y luego veo una cascada negativa.
Ostras, Pedrín, ya sé que mis gustos son minoritarios pero da sensación de agobio y acoso.
Lo único que te puedo decir es que no te lo tomes ni como algo personal ni como algo significativo. Lo que pesa en esta situación es el acoso y la mala educación, y no es un acoso contra ti (lo dicho, se mete en más blogs para hacer exactamente lo mismo).

Si una persona tiene una obsesión con el acoso y además es maleducado, sus opiniones son irrelevantes. Lo mismo me da si se mete en blogs para decir que Jan es un espanto como si se dedica a decir lo malo que es el cine de Christopher Nolan. Simplemente se trata de un inadaptado, una persona que tiene dificultades para encajar en nuestra sociedad, para comunicarse con normalidad con el resto del mundo. Mientras no sepa comportarse, se le trata como a un niño.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por Raul1981 »

Me ha dado curiosidad y he visto los comentarios en la Maginoteca. Me ha hecho mucha gracia la primera respuesta de magin, hubiese sido suficiente y no alimentar más al troll.

En mi blog (que tengo bastante abandonadillo desde hace años) pongo un filtro para validar todos los comentarios y evitar que se llene de spam. En alguna ocasión he censurado comentarios destructivos (no críticas sin más), pero en este caso al anónimo más vale borrarle todo para que se canse.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por magin »

Claro: porque me crei que era un debate válido. Y encima el comentarista parecía documentado. Un reto.
En fin... Tengo 4 SHSL por leer por primera vez, uno de los cuales será el último. No veo el momento y porque mi pila de lectura es realmente una pila... 2, tres.. de 40 centímetros de altura cada una, entre lecturas y relecturas de libros y comics... y esa tonta esperanza de entrar en una tienda y ver los dos SHSL que me faltan: el 17 y el 18... en formato Magos ya ni busco pero en Superhumor, en varias librerías, en una de mis expediciones de investigación, que no les salía, que no lo tenían, que no existía o que igual lo estaban reeditando porque habían sacado los primeros números. Esto último me dolió porque me lo dijo el dueño de una famosísima librería con décadas y de las que primero vendió con éxito online. Osea, otro que no tenía ni idea... además de que lo único que le importaba era el dinero, pero así, en billetes. Que muchas pienso: dinero, poco o mucho, se gana en muchos trabajos pero si decides trabajar vendiendo tal cosa, será porque te interesa conocer el producto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Capi
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 16, 2021 1:38 pm

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por Capi »

Sé, magin, que sólo quieres comprarlos en tienda física, que quieres encontrarlos un día por casualidad, o porque después de buscar y buscar en varias por fin haya una que lo tenga en un cajón esperando comprador... entiendo que es una postura emocional y romántica: de apoyo al pequeño comercio, de nostalgia de aquellos tiempos en que cuando querías algo tenías que irlo buscando por las tiendas, el romanticismo de que el destino te ofrezca las cosas y te sorprenda cuando menos te lo esperas... entiendo que alguna de esas o un poco de todas. Me parece muy bonito.
Una pequeña reflexión sin ánimo de molestar, al revés, con ánimo de ayudar: el SHSL18 salió hace unos 5 años, ya en una época en que la tirada de superlópez era más bien limitada. Un año después sale la película y superlópez vuelve a tener cierto tirón, salen el "gran libro", etc... es poco probable que de aquella quedara algo vivo en alguna tienda... pero es que si quedara... Yo hace año y medio que empecé a coleccionar los SHSL, terminé no hace mucho. El 17 es de los últimos que encontré, en diciembre, y tuve que pagar algo más del límite que me había marcado. El 18 fue el último que conseguí (si no contamos el 23), casi el triple de ese límite y traído de Estados Unidos... hace tiempo que, de segunda mano, están caros. Si una librería aún tuviera en un cajón esos números sin vender, después de tanto tiempo, ¿no crees que habría mirado ya en wallapop o alguna tienda online para ver a qué precio se venden y, una vez comprobado, lo habría publicado y vendido online?
Tu interés me parece precioso, una especie de cruzada imposible, el afán de un D. Quijote que librar la última gesta para salvar el mundo... dicho no sólo ya con todo el cariño, sino con admiración y reconocimiento.
Y sin embargo, he leído de ti que compras tebeos de segunda mano, ¿por qué no te lo planteas con los SHSL para completar tu colección?
Para mí, el número que tengo con más orgullo es precisamente ese 18 que tanto me costó conseguir, y eso que lo tengo de segunda mano y con sellos... pero precisamente por eso!! Porque tiene dos sellos de una biblioteca de Miami, que ha tratado de disimular la librería de segunda mano del norte de EEUU que me lo vendió. Porque pienso en las vueltas que a dado de España a América, dentro de América, para al final volver a España... y me parece que tengo un tesoro. Pero es que además pienso en esos chicos que lo habrán tenido en sus manos antes que yo, muchos lo cogerían de la biblioteca para practicar español, otros hispanos buscando leer en su idioma verían ese número tan raro de esa especie de Superman con apellido López... y al leerlo verían que el vocabulario era raro, de España... quien sabe si incluso algún cubano exiliado sabía quien era Jan de los tebeos de su infancia en Cuba, conocía su nuevo pseudónimo o que después había hecho ese personaje, y lo cogió para ver cómo había evolucionado el dibujante... puede haber mil historias detrás.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por pablo »

pablo escribió: Dom Jul 24, 2022 2:59 pm Sé a lo que te refieres, magin. Un usuario desconocido, que no firma ni con nombre ni con pseudónimo, y que continuamente busca blogs en los que se hable de Superlópez para criticarlo.

Yo finalmente decidí borrar todos sus comentarios. Soy responsable del contenido que alojo en mi blog, incluso el de los usuarios que comentan. Acepto que haya gente que tenga opiniones diferentes a las mías, pero no acepto el de un acosador maleducado. Le he dedicado muchísimo tiempo de mi vida a mis blogs para que ahora un inadaptado ensucie mi trabajo con unos comentarios en los que no hay ni una muestra de respeto a los demás. Yo me he esforzado mucho, firmo con mi nombre (o un pseudónimo con el que soy fácilmente localizable) y escribo con buena educación. Qué menos que en los comentarios me encuentre algo parecido...
Por ir acotando, parece que es alguien que lee este foro. Ha sido poner un enlace a mi blog en el subforo de cómic internacional, y... automáticamente, un comentario con las mismas características de siempre: anónimo y para criticar a Jan.

Al final, lo que menos entiendo son dos cosas: que sea anónimo (para lanzar mensajes negativos al menos hay que tener el valor de tener "algo" detrás que apoye esa opinión tan crítica, una referencia para poder valorar la opinión del crítico) y que sea tan insistente. Por eso creo que al final debe ser alguien del perfil de V0x, porque es lo que más veo en Twitter. Me encaja muy bien porque Jan ya es abiertamente independentista (algo imperdonable para los extremistas) y porque el perfil de V0x en redes sociales es el de gente muy, muy, muy insistente y que tiene miedo a dar la cara.

¿No tendría más sentido escribir esas críticas en este foro y dejar de manchar el trabajo de otras personas?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SuperHumor SuperLopez 23

Mensaje por magin »

No encuentro ese comentario "anónimo" pero sí: alguien que conoce varios comics, que pontifica en el anomimato... pero me he metido a leer lo del Cuarto Skrull con referencias que no conocía (apagón de NY, etc.). Aprovechar elementos del entorno de la actualidad próxima, como ¡Jan! en tantas historietas, sin que eso sea lo principal sino accesorio, elementos de ingenio y humor.
Lo del Skrull con la X... no me había fijado nunca... pero entonces ¿es un X-Skrull más que un SuperSkrull? Me gustaría ler los Skruvell Comics para ver cómo hacen propaganda de sus superhéroes frente a la alienígena amenaza terráquea. :P
Lo de "aquí no se tira nada" es, en efecto, algo que no se suele ver de lo evidente que es. Cuando me hice el divertido esfuerzo de leerme todo lo que pude de Thor... era palmaria la repetición de ideas. Si algo funciona, se hace la segunda parte. Reaparece el personaje... Pero ¡si algo no funciona!, entonces ¡se reintenta hasta que funciona! con la misma base (personajes malos que regresan o amenaza eliminada reforzada) o con nuevos elementos. Y, como has contado y se ha escrito desde hace años, eso viene desde antes de Marvel Comics... Que si ya había un Thor anterior, que si ya había ideas en los comics de la Era de los Monstruos, que si tal, que si cual.
Así que, cuando llega, por ejemplo, 1966, 1967 o 1968 nos encontramos antes maravillas... que son muchas veces las mismas historietas, guiones o personajes descartados, con un dibujo y entintado más afinado, más certero, y un guion que ¡entonces sí! funciona perfectamente, cosa que sigue pasando incluso con aquel Stan Lee un tanto despistado sin Jack Kirby pero con algunos discursitos interesantes... o aquel Kirby en solitario, tanto que yo diría que lo tenían aislado en DC. Incluso lo que no es excelente, es tremendamente poderoso.
Lo de los cambios de guión, dibujo (¿antifaz de Sue Storm?), etc... para mí que ha sido muy habitual. No lo veo como "traiciones" al autor, porque así suele pensarse... recuerdo aquellas páginas originales de Ibáñez repletas de tipp-ex o gouache blanco o tinta china blanca o algo que tapaba la tinta una y otra vez... y un acompañante que me decía que había dibujantes que repetían páginas enteras por un mínimo error. Así que los había más o menos artistas, supongo. Con los años, y ya profesionalizado, cambió de visión. Luego está que si los guiones o parte de los mismos cambian, son sugeridos sus argumentos (ya no hablemos de crossovers que se inmiscuían en los años 1990 en las planificaciones de los equipos creativos).
A mí siempre me queda la nostalgia de lo inexistente: ¿qué cuenta ese otro guión, con esos dibujos que fueron alterado? ¿o nunca existieron de manera completa?
Y luego el tiempo, siempre el tiempo: se nos suele decir que un dibujante tarda un día en dibujar una página pero ¡portadas, pin-ups, pruebas de nuevos personajes, varias series en danza, y redibujar expresiones, cambiar escenas o trozos (¿episodios?) completos para complacer a editores de series, directores de marketing o guionistas o esos guionistas cambiando escenas o diálogos... ¿a qué velocidad trabajaban?

Espacio liminal: en Sociología lo denominaban como "no sitio" o "no lugar". Da una sensación de vacío, de pavor, de ruido del silencio.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder