Foro de La Página Escarolitrópica Gmnésica (www.cachislamar.com) para hablar sobre SUPERLÓPEZ, el hombre de superacero. O una supermedianía, según quien opine
Ah, pero es que Superlópez es un cómic realista y el chichón no puede desaparecer así como así.
Por otro lado, eso nos indica que SL no es completamente invulnerable y se está jugando el tipo cada vez que decide actuar. Vamos, que ser superhéroe no es fácil y que el que algo quiere, algo le cuesta.
Para mí el tema de debate es el siguiente: una persona superfuerte a la que le caiga una piedra en el pie, ¿le duele? Yo creo que sí.
Otra cosa es que no pierda la concentración.
Si a Astérix le cayera un caldero lleno de musgo del druida que siempre está recogiendo cosas de los árboles... ¿le dolería? Creo que sí, incluso tras haber tomado poción mágica.
Si Luisa le da un bolsazo a Superlópez, ¿le duele? Yo creo que sí.
Un bolsazo, es decir, un golpe dado por alguien sin superpoderes, dado lo suficientemente fuerte puede dañar a un superhumano.
Me parece normal. Y menos mal que Jan refleja eso en forma de chichones.
Los bolsazos le duelen. Y las balas también, eso es evidente. Pero no le matan. ¿Le hacen más fuerte? Parece que sí, aunque sólo sea por el cabreo...
2 hipótesis que no son excluyentes:
a) La relación "dolor / daño causado" se mantiene constante en humanos y superhumanos. Es decir, nosotros, medianías sin "super" delante, sentimos el mismo dolor cuando nos cae una maceta en la cabeza que Superlópez cuando le cae un transatlántico porque el daño que nos causaría a él y a nosotros es el mismo: un chichón.
b) A fuerza de porrazos Superlópez se ha acostumbrado al dolor y aunque una tonelada de piedras en la cabeza le duele MUCHÍSIMO más que una sola piedra, lo soporta con estoicismo.
Yo creo que si le duele, aunque menos que a una persona normal.
El ponerle chichones y demas heridas lo veo como una licencia de Jan para dar enfasis al peligro que corre nuestro super.
¿Os habeis parado a pensar que si ni siquiera se despeinase en las peleas toda la accion perderia su validez? Quizá perderia su encanto.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Ahora vamos de serios: los protagonistas de las aventuras clásicas nunca se despeinan, desde Tintín a James Bond, estamos ante una manifestación de Elvive y L'Oreal.
El caso de los superhéroes llega a un máximo en lo que a tontería de gente bien vestida y bien peinada y no sudada es admisible. Pueden luchar (hasta bien entrados los años 60, hasta que a Spiderman le esquinzan un brazo) contra montañas, contra continentes, contra planetas o contra dioses y no notar el cansancio, el dolor, no sudan, ni sufren por los golpes físicos (y sólo lo harán por las causas "nobles", del amor no correspondido, un tema que vendría de los trobadores provenzales de la Baja Edad Media)... lucharán contra dioses que quieren merendarse La Tierra pero sus ropas continuarán indemnes porque las lavan con Kalia que aunque es lejía cuida tu ropa como el primer día.
Y en los años 80 o poco antes, a algún iluminado, harto de quejas sobre lo absurdo de ese aspecto físico, se le enciende la luz... Si Superman no se despeina y su ropa no se rompe es porque el propio halo de Superman se extiende a su alrededor. Y esto se puede leer en el birriocoleccionable Las Aventuras de Superman de Byrne. Una vez que las Crisis en Tierras Infinitas nos ponen un nuevo Universo DC en funcionamiento, la ropa de Superman se raja... Así se ve en la portada del tomo 5 de Las Aventuras de Superman (me lo compré ayer... porque a veces es bueno sufrir, o eso dicen) y ahí vemos la capa hecha jirones en lo que será una costumbre. E incluso en ese tomo vemos como Superman piensa que los disparos de un portaaviones le molestan.
Entretanto, los personajes cómicos (y no estamos más que en una nueva versión de los géneros clásicos de la Literatura, en los cuales los estamentos poderosos y respetables estaban en la Tragedia y el Drama, o con papeles serios, mientras que los criados estaban en la Comedia o con papeles cómicos) han estado recibiendo golpes a lo largo del siglo XX. Golpes de todos los tipos: morales (caso Familia Ulises, con sus chascos; o los de los personajes de Segura) o golpes físicos, en cuyo caso, el paroxismo se da en Mortadelo y Filemón (concretamente, con sus dibujantes apócrifos)...
Y en los años 70, un personaje cómico que imita a un personaje dramático o trágico... ¿cómo mezclaría ambos elementos? Pues de la siguiente manera: por un lado tiene superpoderes; por el otro, tiene chichones.
De todos modos, y pese a las parrafadas anteriores, yo sigo creyendo que uno puede ser muy fuerte pero si se hace daño en ese lugar del codo... gritará de dolor. Y si estamos con un personaje como Superlópez cuyo entorno es más realista de lo que el continente nos quiere mostrar (ojo, el realismo no es una virtud en sí misma, que quede claro), lo adecuado es que los golpes le duelan. Y que eso se refleje en chichones. Y si un golpe va asociado a movimientos bruscos, lo lógico es que la ropa se arrugue (Mr Fantástico inventó un tejido perfecto en ese sentido; véase la BM:4F al respecto), lo lógico es que se despeinen y lo lógico es que no aparezcan peinados seguidamente si hablamos de un continuo espacio-temporal realista...
En realidad, el chichón sirve para contrapesar la entrepierna. Si nos fijamos, en su primera época el personaje está muy bien peinadito y es perfectamente redondeado tanto por arriba como por abajo. Luego, se pasa de moda la censura y todo se convierte en un desmadre, así que Jan se atreve a insinuar el paquete de Superlópez, con lo cual el dibujo pierde la simetría. Como esto afecta a la aerostática, y el personaje debe seguir volando para que el autor pueda vender más tebeos (lo confesó él mismo a la audaz entrevistadora de "Garabatos"), entonces es cuando hay que compensar el bulto de debajo con otro bulto más arriba. Había dos opciones, ponerle sombrero hongo o dibujarle un chichón vitalicio. Pero, ¿ustedes se imaginan a Superlópez con un sombrero hongo?
En eso no había caído: el despeine por arriba va relacionado con la liberación por abajo. Parece que deje de llevar calzoncillos debajo de los pantalones de debajo de los calzoncillos...
Y coincido (¿otra vez?) con magin en que gracias al chichón nos identificamos más con el personaje, nos lo hace más humano.
Jajajaja... señores qué teorías... ¡¡pero podrían ser ciertas!!.
Lo del chichón a mi entender, fue una forma de dar realismo a los comics (por ejemplo quien tenga "El sulfato atómico" de Mortadelo y Filemón sabrá lo que digo, Ibáñez dibujaba de otra forma a la de ahora).
Me refiero a que en algunos comics si golpeaban a un personaje en unos en la siguiente viñeta el personaje estaba igual y en "el sulfato atómico" y otros comics como los de superlopez, cuando al héroe le daban un golpe, el chichón se le quedaba bastante rato, y a veces el chichón persistía muchos capítulos. En el sultfato atómico pasaba lo mismo y en Superlopez igual.
Ibañez antes dibujaba ese tipo de detalles como Jan.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
De hecho en el Sulfato o en Valor y al toro los chichones desaparecen poco a poco. Según parece, cuando le dijo a Rafael González, "mire, en el tiempo que dibujo una página bonita puedo hacer tres o cuatro de las otras" se acabaron los MyF franco-belgas.
Sulfato atomico y Valor y al toro no solamente tienen esos detalles de continuidad en el dibujo, sino que ademas las proporciones de los personajes son muy diferentes a los MyF que conocemos en la actualidad. Incluso el detallismo que utilizaba en los fondos lo dejo de lado en pro de realizar un mayor numero de paginas menos detalladas. Creo que ya lo habiamos dicho pero pienso que el hecho de que SuperLopez salga con el chichon durante una buena parte de la aventura sin desaparecerle a las primeras de cambio (lease en la viñeta siguiente) lo hace mucho mas verosimil dentro de lo que pueda llegar a serlo un personaje de tebeo.
Desafortunadamente de un tiempo a esta parte, JAN esta dejando tambien de lado el detallismo del fondo por el mismo motivo que en su dia lo dejo Ibañez.
Ahora viene una preguntita:
¿que preferis? un ritmo de publicacion mas pausado y aventuras mas detalladas y mejor cuidados los argumentos (continuando si fuese necesario una aventura en el numero siguiente como en el caso de la trilogia de Lady Araña). O por el contrario un mayor numero de aventuras aunque la calidad disminuya?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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Y eso me lleva a otras preguntas: ¿estaría dispuesta la editorial a pagarle más por esos álbumes más detallados? ¿Estaría dispuesto JAN a currar más por el mismo dinero?
A mi me gustarian tambien mas detalladas.
Aunque pienso que el problema que JAN tiene en la actualidad es la limitacion de 46 paginas para contar lo que realmente quiere.
Creo que si adoptase un sistema distinto se podrian hacer los guiones un poco mas elaborados y no le quedarian tan superficiales.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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A mi me gustarian tambien mas detalladas.
Aunque pienso que el problema que JAN tiene en la actualidad es la limitacion de 46 paginas para contar lo que realmente quiere.
Creo que si adoptase un sistema distinto se podrian hacer los guiones un poco mas elaborados y no le quedarian tan superficiales.
A mi me gustarian tambien mas detalladas.
Aunque pienso que el problema que JAN tiene en la actualidad es la limitacion de 46 paginas para contar lo que realmente quiere.
Creo que si adoptase un sistema distinto se podrian hacer los guiones un poco mas elaborados y no le quedarian tan superficiales.
Te doy la razón
Simplemente con tratar un solo tema por numero ya seria suficiente como para profundizar algo mas en él, sin necesidad de utilizar los continuará de un numero a otro, que a la larga condicionarian las ventas, sobre todo para los que habitualmente no compran superlopez. Con los fanes fanes eso no seria problema porque comprariamos lo que nos hechasen............. claro.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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