Entrevista a JAN en AUX Magazine (Febrero-Marzo 2011)

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Entrevista a JAN en AUX Magazine (Febrero-Marzo 2011)

Mensaje por Kaximpo »

En PDF pp.44-45
http://www.auxmagazine.com/

Aparte de la viñeta de Saturno (que será de las Elecciones en Kaxim, digo yo), hay preguntas interesantes acerca de la ciencia-ficción ó:
JAN escribió:De ninguna manera, las narices grandes no eran un rasgo de la escuela Bruguera, al contrario, sufrí bastantes presiones para que las recortase... Cuando comencé a colaborar con Bruguera me vi oblgado a plegarme a la línea de la casa hasta que me harté. Solo cuando se jubiló el director Rafael González me dejaron trabajar a mi aire sin intromisiones y a la vista están las diferencias si se comparan las páginas de los inicios con las de después... Desde luego, mi formación viene de los dibujos animados, y me creo más cercano a las historietas franco-belgas de los años cincuenta y sesenta, como las de Franquin, aunque no de estilo gráfico, sino de concepción de lo que debe ser la historieta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Es la entrevista de cartoonnetwork, verdad? ¡Gracias Roberto! :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Sí, es la mía, y sí, la imagen es de Elecciones en Kaxim. Le pedí a Jan que me enviara alguna reciente porque era preferible a escanear El mundo de al lado o buscar cualquier cosa en internet.

Quería haber indicado en algún sitio que esa viñeta no era del album que se estaba comentando, pero bueno, tampoco importa mucho, y andaba justo de espacio.

De nada...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Aux Magacine escribió:¿Cómo es que López sigue con Luisa después de tanto tiempo? Parece que a él cada vez le interese menos e incluso ella le hemos visto ligar con otros (En "El Supercrack" ligaba con un hincha...)
JAN escribió:Lo siento pero eso es una pregunta estilo "Aquí hay tomate" y no le veo sentido.
:lol: :lol: :lol:
JAN escribió:Yo utilizo los personajes para tejer más historias, siempre de acuerdo con su idiosincrasia (que he fijado yo mismo para cada uno). Me parece una concepción ante-diluviana la de novia fija o incluso que se casen personajes de cómic. Yo miro la vida como es, lo he dicho muchas veces...
¿Insinuará que López y Luisa podrían no estar juntos en el futuro?

Un Superlópez casado complicaría mucho la confección de las aventuras (y no te digo ná si tiene un hijo).
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Raul1981 escribió:Un Superlópez casado complicaría mucho la confección de las aventuras (y no te digo ná si tiene un hijo).
¡Pero es lo mismo que se ha estado diciendo desde Tintín y Superman!

Si igualmente Luisa y Juan van siempre juntos a todos lados. Más que si estuvieran casados. No veo la complicación.

¿Es antediluviano que los personajes se casen? ¿Hay que mirar la realidad?

¡Pero si casi nunca se han casado personajes de comic? Cuatro superhéroes y poco más.

¿Hay que mirar la realidad? Ah: pero es que hay gente se ha casado y se casa, por lo religioso, lo civil, se juntan y arrejuntan... Es bastante común.

Otra cosa es que, en el caso concreto de tal y cual personaje, sea conveniente que se casen por motivos narrativos o porque al autor no le de la gana.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Yo tampoco entendí muy bien lo que quiso decir con esta respuesta. No sé si dice que es antediluviano que los personajes DE COMIC se casen, o que la gente se case, en general. Pero, como dice magin, no es antediluviano y aunque lo fuera podrían estar arrejuntados o algo así.

No estoy particularmente interesado en que se casaran y creo que menos aún en que tuvieran un hijo, pero aún así no entiendo mucho por dónde va la respuesta.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

GRANDE, ROBERTO!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Volviendo a lo de que lo que importa es la historia y no los personajes, comprendo que sea irrelevante que se casen o no. Lo de antediluviano lo entiendo de nuevo respecto a las historias, que lo anticuado es que tengan que acabar casados, felices y comiendo perdices como en los cuentos de hadas y en las telenovelas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, pero es que los tebeos no son ni cuentos ni telenovelas en ese aspecto. Estoy con Cartoonnetwork: no entiendo por dónde van los tiros.

Hay gente que se casa, y otra que no. Unos se descasan, etc. Ya lo he dicho. Yo tampoco estoy muy por que se casen: es la idea la que no entiendo, o que cuando la intento entender, no comparto.

Si tuviéramos que mirar a la realidad social circundante... tampoco es que la gente se mueva mucho por ir a una manifestación. Sin embargo, López, Superlópez y otros personajes de la serie han ido a bastantes desde tiempos pretéritos y hasta hoy en día. Es decir, no tendría que salir una manifestación, dado que es un tipo de participación politica ajena al comportamiento de la mayoría de la población.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Mis felicitaciones a Roberto "Cartoonnetwork" por esta inteligente e interesante entrevista. Da gusto cuando se unen los talentos de un buen entrevistador y un buen entrevistado. :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Desde mi punto de vista, la principal razón por la que no se deben casar Luisa y López es puramente práctico, por los problemas que supondría a la hora de guionizar las historias. Cada vez que Superlópez se ausentara de su casa durante más de un día, se tendría que preparar una justificación para el final o el principio de cada cómic. Si la situación de los desdidos en la oficina ya es repetitiva, imaginaros si tuviera que montar un número parecido cada vez que salga de casa...

También podría ocurrir que López confesara a Luisa lo de su doble personalidad... Pero entonces perderíamos a los personajes de López y Luisa, pues al funcionar de manera totalmente distinta parecerían personajes nuevos.

Por supuesto que Jan no menciona ninguno de estos argumentos... Pero fijaros bien en lo que dice, que me ha resultado curioso.
Me parece una concepción doméstica ante-diluviana la de novia fija o incluso que se casen personajes de cómic.
Esto me deja un poco perplejo... Dice que no los casa porque es una situación ante-diluviana... y en lugar de esto deja al personaje con una eterna novia fija, que según indica en la misma frase, ¡es otra situación ante-diluviana! :lol: Existe la excepción de Tomatheo, pero ha sido una situación tan breve y puntual que ha quedado como una anécdota que se pasó por alto en los siguientes cómics.

Cierto es que Jan se ha atrevido a sacar a Superlópez del correctismo social y le ha dado hijos no sólo fuera del matrimonio, si no fuera de una pareja estable e incluso de una relación de tipo afectiva... No creo haber visto esto nunca más en una publicación juvenil. Aquí lo anti-diluviano (o tópico) habría sido meter niños en la historia bien por adopción o bien como sobrinos... La primera vez que leí esta historierta no podía de creerlo, me pensé que tendría que ser una historia de broma.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Patastratos escribió:Cierto es que Jan se ha atrevido a sacar a Superlópez del correctismo social y le ha dado hijos no sólo fuera del matrimonio, si no fuera de una pareja estable e incluso de una relación de tipo afectiva... No creo haber visto esto nunca más en una publicación juvenil. Aquí lo anti-diluviano (o tópico) habría sido meter niños en la historia bien por adopción o bien como sobrinos... La primera vez que leí esta historierta no podía de creerlo, me pensé que tendría que ser una historia de broma.
La verdad es que yo tiendo a olvidarlo de tan incorrecto que parece :D. De hecho creo que el propio Jan lo planteaba de una forma un tanto sutil y sin remarcarlo, quizá para que a los lectores más pequeños se les pasara un poco por alto ¿? Y tienes razón en que él mismo dice que es antediluviano lo de la novia fija y sin embargo el papel de Luisa es de novia fija...jaja, aún habrá que escribir a Jan para que lo explique. A menos que se refiera al tema del Supercrack, y a que Luisa no tiene por qué ser totalmente "fiel" a Juan, o algo así.

Algo que encuentro curioso de todo este asunto es que la relación Luisa/Juan parece venir de la concepción original de Efepé, en la que, parodiando a los tebeos de superhéroes, Luisa quería a Juan pero odiaba a su alter ego superheroíco, todo lo contrario de lo que pasa con Superman. Lo que pasa es que al principio a Juan le gustaba Luisa, o le atraía físicamente, o algo, pero enseguida le empezó a resultar más una molestia que otra cosa y en los albumes recientes a veces parecen más amigos que novios y , según como se tercie, Juan se preocupa por ella o pasa totalmente.

Muchas gracias por los parabienes sobre la entrevista, intenté que no se repitiera en exceso con otras que le habían hecho aunque alguna cosa que creo que ya le habían preguntado (como lo de si le gustaría cambiar de personajes) me parecía interesante volverlo a sacar.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por lo que yo veo, la situación de Luisa y Juan desde hace años no es la de novios eternos, sino la de una amistad. Eso me explica que siempre estén con Jaime: son un trío de amigos y no una pareja de novios.



Y no he dicho trío de novios. Que quede claro.

¿Sería complicado lo de un Superlópez casado? Para mí, sería complejo, al mismo nivel que el de Spiderman o el de Superman... hay que compartir con la futura cónyuge esa particularidad. Es que soy celíaco, es que tengo que cuidar a un abuelo de 90 años, es que a mí me gustan los tebeos, es que a mí también me gusta ir al Zara contigo (esto supongo último que te invalida como marido y novio en genera porque puede destruir la civilización tal y como la conocemos y la selección natural no lo permitiría).

Una vez casados, 2 opciones:

1) Luisa no conoce la identidad secr... digo públ... de Juan. Así que Juan López tiene EXACTAMENTE las mismas complicaciones que cuando se cambia en la oficina o cuando tiene que driblar a Luisa en sus aventuras. Pero, claro, repito la idea: ¿tiene que conocer la pareja todos los secrtos del cónyuge? Al menos, ¿este tipo de secretos?

2) Luisa sí conoce la identidad públ... digo secr... por la razón que sea: porque se lo diga él, porque lo descubra ella, porque él se case vestido de... Aquí tenemos un posible punto cómico. Luisa se ha pasado la vida malhablando de la supermedianíadeacero. Se lo puede tomar:

2A): Igual. Sigue pensando que López es mejor que Superlópez, que sigue siendo una supermedianíadeacero. Su superlópez es López y no Superlópez, que es otro lópez. Entonces, cada vez que SL tiene que salir volando, Luisa le pega un broncazo de los que hacen historia. O un "no me he casado para lavar la ropa de una supermedianíadeacero" o lo que sea. Hoy teníamos que ir a un spa... Pues tendrás que sparar, porque he visto un choque de trenes inminente... Bolsazo, lámpara, bolsazo, tele, bolsazo, chichón.

2B) Lo contrario. Luisa pasa a defender ante cualquiera que Superlópez es el mejor superhéroe del mundo y no una supermedianíacomodicenlosmediocres. Y Löpez tiene que compensarlo en las conversaciones habituales con otra gente: "no es para tanto... tampoco vuela tan alto"; o, en voz baja, "Luiiiisa, Luiiiiisaaa..." (para que no hable más de la cuenta).


No veo todo eso más complicado que meterse en una cabina de teléfonos (sobretodo, ahora que ya no las hay). O meterse en el lavabo y salir por el ventanuco. O aparecer y desaparecer de Bulgaria o de Tontecarlo, a veces como López y a veces como Superlópez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

magin escribió:
Y no he dicho trío de novios. Que quede claro.
Pues fíjate que durante un tiempo yo llegue a pensar que Jaime estaba casi más enamorado de Luisa que López. Tal vez fue porque me tome uno de los "falsos" finales de Los petisos carambanales demasiado en serio, tal vez porque en la época de los folletos turísticos le acompañaba más que Juan o tal vez porque parecen más compatibles ya que Jaime es también un poco ingenuo y a veces le toman el pelo como a Luisa (véase Tyranosaurus Sect).

Y , bueno, no sé cuánto ha cambiado la cosa o no. En El Tesoro del Ciaucoatl (o como se escriba) teníamos un primer plano de Luisa llorando porque creía haber perdido a Juan. A mi me dió la sensación de que estaba muy enamorada de él (lo que, a su vez, hacía más gracioso, por contraste, que luego se lo encontrara tomando algo sin más) . Más adelante tenemos a Luisa en El supercrack o en otros tebeos recientes en que va más a su aire. Pero por ejemplo en El mundo de al lado tenemos a Juan preocupado por Luisa y viceversa. Lo que pasa es que me falta el primer plano aquel para reflejar cuánto de afectados están. En esencia ocurre algo parecido pero por la falta de esos recursos "enfáticos" no veo si la relación es de amor o de amistad.

No es que quiera hacer un Aquí hay tomate como dice Jan :lol: , es que me gusta psicoanalizar a los personajes de cómic o de una película...lo mismo que lo hago con Luisa y Juan podría hacerlo con otros, pero esta me parece la relación más "original" de las que aparecen en Superlópez, porque realmente hay pocos tebeos en los que se vea una relación de novios así, en la que el chico básicamente sabe que ella es un poco tonta y además con mal humor pero ni se aparta de ella ni consolida su relación (no me refiero a casarse necesariamente, también podrían vivir juntos sin más). La de Popeye con Olivia también es curiosa pero no se da el caso de que el personaje masculino sea tan "sensato" como Juan (que cada vez lo es más).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Supongo que es como que se conocen mucho.

La relación de Jaime con Luisa a veces fue un poco curiosa, sí... pero, la de Juan con Luisa o Luisa con Juan es más rara: porque pasan de un álbum a otro de ser novios pegajosos a no tener casi ninguna relación, a que Superlópez casi disfrute de que a Luisa la secuestren, a que ven la tele juntos en plan matrimonio. Son como bandazos.

¿Siempre son los mismos? ¿O son diferentes personajes con las mismas facciones en cada aventura? Lo digo porque son cambiantes de álbum a álbum pero no es exactamente una evolución.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder