"Bisagra". Final por MaeseABL

¿Cómo terminarías "El patio de tu casa es particular"? Estos son los finales presentados al concurso y el ganador

Moderador: Kaximpo

Cerrado
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Bisagra". Final por MaeseABL

Mensaje por Kaximpo »

"Bisagra". Final por MaeseABL

"PARA VIAJAR AL FUTURO SÓLO HAY QUE SENTARSE EN UNA SILLA Y LO IRÁS VIENDO VENIR. AL PASADO NO SÉ... CUANDO PONGO LA MARCHA ATRÁS DE MI COCHE, SE ME CALA A LOS CINCO METROS, PERO YA ESTAMOS OTRA VEZ USANDO LOS PANTALONES DE CAMPANA ¿NO ES CIERTO... ?"
JORGITO WELLSFARGO

REFLEXIONES PREVIAS

"El patio de tu casa es particular" es el número 41 de la colección dedicada a Superlópez tal y como lo conocemos hoy; además representa el inicio de una nueva de decena de tebeos que comienza con él.

En la cita que abre la historia se encuentran implícitas algunas de las claves que a mi juicio van unidas a la vida del personaje todos estos años. Creo que para la mayoría Superlópez es ya bien conocido, definitivamente está dentro de nuestra memoria como uno de los hitos del Cómic en España. Cualquiera ha leído alguna de sus aventuras, aunque se la haya dejado alguien que la guarda en el cajón más oscuro de su casa... En ese sentido, se me antoja claro que ya no tiene sentido continuar con un tebeo autojustificativo, aquel en el que el lector encuentra sólo en él todas las claves explícitas para no perderse y salvar posibles lagunas anteriores. En nuestro caso, ya estamos asistiendo a esta dinámica; sin ir más lejos, Jaime, por poner uno de los ejemplos más recientes, está de lleno en una evolución que necesita del conocimiento de números previos.

Por otro lado, a través del mundo de Superlópez hemos vivido durante todo este tiempo numerosas aventuras, hemos reflexionado sobre temas de actualidad, visitado (y conocido por primera vez, en mi caso) tantos lugares e incluso viajado en el tiempo. El tiempo; es el paradigma de nuestra propia actualidad, aquí en la realidad. Nos encontramos a caballo de numerosas experiencias del Pasado, por todo lo que la humanidad ha hecho ya, y de repente el Futuro entra más fuerte que nunca en nuestra cotidianeidad (Internet, satélites, extraterrestres, viajes a Marte, etc.). Sin duda Superlópez ha dejado ya también un legado, al que ha hecho guiños como en "El Supercrack" o en "25 años de Superlópez", incluso nos ha mostrado un futuro posible, caso de "La acera del tiempo". Pero es en el número 41 donde se ha abierto definitivamente la grieta del cambio: consiste en sentarse en una silla a dejar que pase toda esta avalancha por venir, que parece moverse ya con fuerza propia e irremediable; una vez que concluye la aventura ha quedado completa la última captura del Pasado, en la que todos los personajes han vuelto al presente porque han visto que no pintan nada allí. Aunque quizás Jaime tontea todavía algo con la nostalgia, el resto se siente de su propia época, al igual que el coche de Jorgito Wellsfargo, que se cala al poner la marcha atrás).

PROPUESTA DE FINAL

Mi solución pretende que Superlópez haga un alto en el camino, no para recrearse en lo ya hecho, sino para sentarse por una vez a dejar que el mundo corra por su cuenta, sin su intervención, en una postura no pasiva, sino a la espera de una posibilidad en esto que se avecina. Sería pues, dar posibilidad a la bisagra entre lo ya hecho y lo por venir, el gesto que garantice el cambio sin partirnos en dos. De esta manera, las dos últimas páginas de "El patio de tu casa es particular" se desarrollarían de la siguiente forma:

TRAS DEJAR A ESCARIANO AVIESO ENTRE LOS ÁRBOLES DEL PATIO, AL TRAPONE SE MARCHA, OLVIDÁNDOSE DEFINITIVAMENTE DEL ASUNTO. SIN EMBARGO, EL PRIMERO, QUE AÚN ESTÁ EN LA LÍNEA DE LOS DOS TIEMPOS, DECIDE VOLVER A SUBIR EN BUSCA DE SUS CIRCUITOS ESCAROLITRÓPICOS GMNÉSICOS, PARA PROSEGUIR CON SU LABOR. CREE QUE SU ODIADO HÉROE SE HABRÁ MARCHADO YA, ACOSTUMBRADO AL DESPISTE HABITUAL QUE LO CARACTERIZA.

SIN EMBARGO, LUISA RETIENE ALLÍ AL POBRE SUPERLÓPEZ, JUNTO A LOS TRASTOS DE ESCARIANO AVIESO, PIDIÉNDOLE EXPLICACIONES ACERCA DEL PARADERO DE JUAN. DE REPENTE, APARECE ESCARIANO, AÚN ATADO, PERO NO POR ELLO MENOS PELIGROSO, POR LO QUE SUPERLÓPEZ SE APRESURA A DESTROZAR TODOS LOS CACAHARROS; SIN EMBARGO, EL RESULTADO NO ES COMO ESPERABA, PUES APARTE DE ESPANTAR A LA CHICA SE ESTÁN PRODUCIENDO UNAS TREMENDAS DESCARGAS A LAS QUE PARECE NO SER TAN INMUNE. DE HECHO, ACABA POR CAER EN ESTADO VEGETATIVO EN UNO DE LOS GOLPES DE ESTE ENDEMONIADO ENTRESIJO DE CORTOCIRCUITOS, EL MISMO QUE MANDA A ESCARIANO AL PASADO, NO SIN ANTES VER CAER A SU ENEMIGO. LA CASA QUEDA CERRADA Y OLVIDADA POR UNA TEMPORADA, CON TODO LO QUE TIENE DENTRO. LA VIDA TENDRÁ QUE PROSEGUIR, AL MENOS POR AHORA, SIN SUPERLÓPEZ Y JUAN LÓPEZ.

EN LO SUCESIVO

En mi opinión, a lo largo de estos cuarenta y ún números han ido apareciendo muchos personajes que han quedado ya lo bastante definidos (Luisa, Jaime, Martha, Escariano, Lady Araña, etc., etc., ), por lo que la serie sin ellos podría continuar con solvencia. El transcurso de los años siguientes hará creer a todos en la desaparición definitiva de Juan, y de camino, tampoco se ve ya a Superlópez.

Pero Escariano (no me preocupa cómo se las apañe para salir del entuerto del tiempo, pues es muy apañado para estas cosas científicas, y como no para salvarse de lo peor, sea una hoguera o cualquier otra cosa), intentará regresar como sea para comprobar si por fin ha conseguido realmente tumbar a su gran rival. Esta posibilidad queda por una parte, y por la otra está Jaime, cuya añoranza puede hacer que algún día retome su interés en la casa del patio, viéndola allí abandonada o rescatando el viejo periódico que quedó en la oficina. Por todo esto, podemos concluir que Superlópez no estaría totalmente perdido, sino que permanecería a la espera, inconsciente y dejando que su existencia cree consecuencias a su alrededor.

Evidentemente, yo, incondicional seguidor, no quiero verlo caer en el olvido; su regreso lo tengo en mente: se enfrenta a la posibilidad de que el mundo ya no lo necesite, porque a rey muerto, rey puesto, o por el contrario que se le haya mitificado, con lo que cabe la posibilidad de que no cumpla las expectativas creadas y en su cabeza surja la palabra fracaso.

Y Juan tampoco las tiene mejores: su puesto de trabajo, su pareja (hay por ahí un tal Tomatheo, del que aún no sabemos nada más), sus amigos, su vivienda, ... todo ha cambiado. Aparte está el peligro que entraña para su identidad la aparición repentina y simultánea de él y Superlópez; a lo mejor debe renunciar a una de las dos personalidades, descubriendo la que más necesita, o nada de eso, atendiendo de una vez por todas al deseo de revelar abiertamente su secreto.

Todo esto es lo que posibilita este número "bisagra" que, al menos a mí, me dio mucho que pensar. El final auténtico que hemos presenciado, olvidándonos ya de los resultados que puedan ocasionarse en el concurso, así nos lo predice.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Cerrado