La XX edición del Salón del Cómic de Barcelona premió merecidamente a JAN por toda una trayectoria profesional dedicada al cómic. ¡Más vale tarde que nunca! Un año después de haberle sido concedido el Gran Premio del Salón, la 21ª edición celebrada del 8 al 11 de Mayo de 2003 en la Estación de Francia recoge algunos de sus trabajos en una exposición dedicando especial atención a su personaje más conocido: Superlópez.
El cartel, que ha sido dibujado por JAN, y la entrada, que reproduce a nuestro infatigable superhéroe, ya nos advierten del homenaje del que ha sido objeto este año el artista.
La exposición se desarrollaba en un decorado que semejaba una calle con comercios cuyos letreros deformaban el lenguaje de la manera en que JAN lo hace. Así a nuestra izquierda comenzábamos un periplo cronológico por la obra del dibujante bajo el cartel de "Borregoin Mode's". Lo primero que veíamos era "El Seguro", una corta historieta firmada como López y publicada en España en 1957 en la revista Yumbo. Después comenzaba su aventura cubana. Ya que a su vuelta no se le permitió sacar ningún dibujo de la isla, nos tenemos que conformar con contemplar páginas impresas de su personajes Chaparrito, El Duendecillo y Lucas y Silvio. Destacaba un original titulado "Lunita de papel" en la que se aprecia la utilización del lápiz para lograr grises.
De nuevo en España, dos láminas de Lucas y Silvio y Tax i Taxi de principio de los años 70 y algo más reciente: dos páginas de "Las Carabelas de Colón", una aventura de Pulgarcito, unos de los pocos originales del pequeño personaje que JAN conserva y que no se perdieron tras el cierre de Bruguera. Podemos observar el excelente dominio del color en "Diccionari Còsmic", un trabajo no publicado, en una portada para JauJa de Los Últimos de Villapiñas y otras dos portadas para cuentos troquelados.
Extraordinario color en la portada para JauJa, "Las Minas del Rey Soplomón" y "El Patito Feo" |
El panel frontal se dedicaba íntegramente a Superlópez y un muñeco a tamaño natural (si es que esa nariz puede ser natural) efigie de nuestro héroe, presidía la muestra. Comenzando por dos antiguas historietas de una página, se podía observar el cambio de estilo que ha sufrido el personaje a lo largo de los años. Páginas a tinta de la parodia de superhéroes sobre los guiones de Pérez Navarro, la edad dorada de "La Caja de Pandora", aventuras más recientes con un brillante color aplicado directamente y el contraste entre los recargados escenarios de Japón de "La Banda del Dragón Despeinado" con los espacios más diáfanos de "Nosotros Los Papino".
En las páginas antiguas se podían percibir los constantes retoques en el dibujo en pos de la perfección mientras que en el mencionado "Los Papino" todos los errores de tinta pueden ser modificados en el ordenador por lo que no es necesario tener un acabado perfecto. Del mismo modo fondos, negros y degradados pueden realizarse directamente con ayuda de la informática. Se observa también la división de la página en dos planchas: más cómodo para dibujar y para escanear y trabajar posteriormente en el ordenador. La nota curiosa en el camino la aportaba el anuncio del cambio de formato de la revista Superlópez, dispuesto para ser impreso de manera que pareciese un boceto.
En las tiendas de Ultramarranos y en la Choyería no encontrábamos con una faceta y unos trabajos poco conocidos. Se trata de unas ilustraciones de tono bastante realista realizadas a mediados de los 80 para las traducciones al catalán del diario Avui de novelas como "El Nostre Home a l'Havana" de Graham Green y "Trucada per al Mort" de John Le Carré.
Entre una interesante serie de originales no publicados se encontraba una página de "El Capitán Rayón", idea que desembocaría en el más humorístico que erótico "Laszivia" del que podemos encontrar una portada para la revista Humor a tope y una página con fantastico color.
Obras más recientes para las revistas El Chou o ¡¡Al Ataque!! y una página de "Pun Tarrrota", en blanco y negro, por aquello de utilizar ahora el ordenador para colorear, cerraban el recorrido a través de este particular túnel del tiempo que se nos antoja corto para una trayectoria profesional tan larga y en el que se echa de menos alguna explicación más amplia sobre cada una de las obras expuestas, el contexto en que fue creada y los métodos, sistema de trabajo, etc. empleados por el genial autor.
"El Seguro" (original blanco y negro). Revista Yumbo. Ediciones Cliper, 1957. Firma como López
Chaparrito "En el tren" (reproducciones) Revista Mella. Suplemento nº57, 1964. Firma como Juan José López
Lucas y Silvio en "Destino Júpiter" (reproducciones). Revista Mella suplemento nº59, 1964. Firma como Juan José López
"Lunita De Papel" (original grises). Revista El Pionero, 1965. Basado en la historia de Gerda M.Scheidl, versión de Ivette Vian
"El Duendecillo cuenta" (reproducción). Revista El Pionero, 1966
Lucas y Silvio en "El Misterio del Planeta Jueves" (original blanco y negro). Revista Strong nº86. Editorial Argos, 1971
"Tax i Taxi" (original blanco y negro). Revista Tretzevents, 1972
Pulgarcito en "Las Carabelas de Colón" (originales blanco y negro). Pág.1 y 2. Revista Pulgarcito nº27. Editorial Bruguera, 1981
"Los Últimos de Villapiñas" (original color). Portada para la revista JauJa. Ediciones Druida, 1982
Cab Halloloco en "Gran Jefe Toro Celoso" (originales blanco y negro). Revista JauJa. Ediciones Druida, 1982
"El Patito Feo" (original color). Portada para Cuentos Troquelados. Bruguera, 1983
"El Sastrecillo Valiente" (original color). Portada para Cuentos Troquelados. Bruguera, 1983
"Lurgk de Turgk" (original blanco y negro). Revista JauJa. Ediciones Druida, 1983
"Diccionari Còsmic" (original color). No publicado, 1983
"El Nostre Home a l'Havana" (originales blanco y negro). Ilustraciones para la novela de Graham Greene. Suplemento Diario Avui, 1984
"Trucada per al Mort" (originales blanco y negro). Ilustraciones para la novela de John Le Carré. Suplemento Diario Avui, 1985
"El Capitán Rayón" (original blanco y negro). Pág.11. No publicado, 1981
"Las Malditas Vacaciones de Virgilio Plumb" (original blanco y negro). No publicado, 1984
"El Gato en en tejado del Inspector Zinc" (original blanco y negro). No publicado, 1984
"Emeterio González" (original blanco y negro). No publicado, 1984
"Laszivia" (original color). Portada para la revista Humor a Tope. Norma Editorial, 1984
"Laszivia" (original color). Pág.2-2. Norma Editorial, 1984
"Parodias del TBO" (original color). Revista El Chou. Ediciones B, 1995
"Eva Tita y Von Thyssen" (originales color). Revista ¡¡Al Ataque!!, 1993
"Pun Tarrrota" (original blanco y negro). Revista ¡Dibus! nº8. Norma Editorial, 2000
"Mal Oficio" (original blanco y negro). Tío Vivo. Editorial Bruguera, 1978
"Supermujer" (original blanco y negro). Tío Vivo. Editorial Bruguera, 1978
"Aventuras de Superlópez" (original blanco y negro). Pág.1
"Todos Contra Uno, Uno Contra Todos" (originales blanco y negro) "¡Hasta Siempre!" pág.1 y 2
"Los Alienígenas" (original blanco y negro). Pág.59
"El Señor de los Chupetes" (original blanco y negro). Pág.45
"La Caja de Pandora" (originales blanco y negro). Pág.41 y 42
Boceto anuncio revista Superlópez (original color). Revista Superlópez nº39. Ediciones B, 1988
"Cachabolik Blues Rock" (originales blanco y negro). Pág.39 y 40
"La Banda del Dragón Despeinado" (original blanco y negro). Pág.37
"El Tesoro del Ciuacoatl" (originales blanco y negro). Pág.36 y 37
"Tyrannosaurus Sect" (originales color). Pág.13 y 14
"El Infierno" (original color). Pág.21
"La Acera del Tiempo" (originales color). Pág.5 y 44
"Las Minas del Rey Soplomón" (original color). Pág.33
"Nosotros los Papino" (originales blanco y negro). Pág.18A y 18B
Superlópez © Juan López Fernández (JAN) © Ediciones B |
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. |
Sobre el texto © David Fraile Vieyto. Mayo, 2003 |