¡El cielo se nos ha caido encima!

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos » Jue Oct 27, 2005 12:36 pm

¿Como sería hoy Tintin si se hubiese autorizado seguir publicando nuevas aventuras?

Pues seguramente "El Arte Alfa" habría sido muy correcta, con los personajes en sus sitio. Pero a partir de ahí habríamos visto a los padres perdidos de Tintin, la novia de Tintin, la muerte de uno de los gemelos Dupont ("Una muerte en la familia") y el regreso constante de Rastapopoulos. Eso sin contar que habrían publicado una serie paralela: "El pequeño Tintin", más destinada al público preescolar.

Son los problemas que tiene el alargar una serie... Por ejemplo la saga de James Bond llegó a un punto sin retorno con "Muere otro dia" y se han visto obligados a empezar de cero con los riesgos que esto conlleva.

Para mi "Asterix en la India" tenía que haber sido el último álbum, es el último con un nivel (Y una idea de partida) dignas.

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg » Jue Oct 27, 2005 1:16 pm

Voy a reavivar un poco la polémica. Por una vez no estoy de acuerdo contigo, Rafa. Pienso que hay muchos ejemplos de continuadores de comics dignísimos, e incluso algún caso en que la obra es mejorada por el continuador. Estoy pensando, por ejemplo, en el personaje europeo más "continuado", que ha pasado ya por unos cuantos autores: Spirou. En contra de lo que muchos piensan, su creador no fue Franquin, sin Rob-Vel. Cuando éste tuvo que irse a la guerra, Jijé hizo un buen trabajo, y enriqueció la serie incorporando al personaje de Fantasio. Y Franquin, que vino después, la hizo ascender hasta la cumbre, convirtiéndola en una de las mejores series de la historia del cómic europeo. Si Rob-Vel no hubiera tenido continuadores, nunca habríamos tenido obras maestras como "El prisionero de los siete budas", "Z como Zorglub" y tantas otras. Y no acaba ahí la cosa: tras Franquin ha habido otros autores en la serie. Los estilos han sido muy diferentes y la calidad ha sido irregular. En mi opinión ninguno ha igualado a Franquin, pero Tome & Janry nos han ofrecido historietas entretenidísimas, y Morvan y Munuera están haciendo un trabajo de grandísima calidad. Personalmente, estoy ansioso por leer "El hombre que no quería morir", el último álbum recién publicado en francés, y conocer al tío de Fantasio y Zantafio. Y el Pequeño Spirou me parece sencillamente genial.

No es éste el único ejemplo: he visto continuaciones de comics como Los Pitufos, Johan y Pirluit o Blake y Mortimer, y el resultado me parece muy logrado. El Flash Gordon de Dan Barry es una maravilla y mejora en muchos aspectos al de Alex Raymond (nadie pone en duda que los guiones de la etapa de Barry son muchísimo mejores).

Es verdad que hay continuaciones poco afortunadas, y un ejemplo puede ser Zipi y Zape. A pesar de todo, y aunque yo personalmente me quedo con la obra de Escobar, lamento que se haya cancelado la nueva versión de Ramis y Cera, pues podía servir para acercar a las nuevas generaciones a Zipi y Zape y no dejar que cayeran en el olvido, como tarde o temprano acabará sucediendo, cuando a Ediciones B dejen de resultarle rentables las reediciones de la obra de Escobar.

Es verdad que si Tintín hubiese seguido publicándose no sería el Tintín de Hergé, pero si hubiera caído en buenas manos quizá habriamos difrutado de algunas buenas aventuras y habríamos podido revivir esa sensación de leer "un nuevo Tintín", que algunos no podremos nunca más sentir. Por otra parte, no creo que ningún hipotético continuador de Tintín se hubiese atrevido a hacer lo que Uderzo ha hecho con Astérix. A veces, un buen continuador puede ser preferible a un creador en decadencia.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg » Jue Oct 27, 2005 1:33 pm

Después de enviar mi anterior mensaje, me doy cuenta de que en la página anterior hay un mensaje de Magin que no había leído. Acerca de éste, dos cosas se me ocurren:

Respecto a Spirou, no es cierto que los de Dupuis "no se fíen" de sus autores actuales: el tándem Morvan-Munuera está siendo un éxito, su primer álbum ha sido el más vendido de toda la historia de la serie en los meses siguientes al lanzamiento, y de momento van a seguir como "dibujantes oficiales". Acaba de salir su segundo álbum (al que me refería en el anterior mensaje) y ya están trabajando en el tercero, que estará ambientado en Tokio. Pero, al mismo tiempo, va a haber una especie de serie paralela con los mismos personajes dibujados por otros autores de prestigio (cada álbum con autores diferentes). A mí personalmente me parece una buena idea, que puede contribuir a dar "vidilla" a la serie, que nunca viene mal.

Respecto a Pulgarcito, es verdad que para hacer algo tan malo no merece la pena continuar una serie. Hombre, hay que buscar un mínimo de calidad, no se debe utilizar una obra maestra para que alguien haga prácticas.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"

Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 » Jue Oct 27, 2005 10:11 pm

sssh, con un poco de suerte omen no se entera de mi FALLO. (aqui, un monigote como este-> :oops: multiplicado por 100)

Me di cuenta, me di cuenta, del FALLO, y no me ha gustado nada eh?

vale que confundas a patastratos, con papatratos o como se escriba :lol:
pero que lo confundas con omen?????????, por la fonetica quizás?
que no se te vuelva a ocurrir equivocarte vale?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18

Avatar de Usuario
pablo
Chupermónster
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo » Vie Oct 28, 2005 2:41 pm

perdonperdonperdon...

Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos » Vie Oct 28, 2005 5:17 pm

Pues si, Carlos, tienes bastante razón.

Yo creo que el problema está en que cada personaje es un mundo y depende mucho de las circunstancias y del momento.

Por ejemplo, es una faena que Edgar P. Jacobs se muriese y nos dejase sin acabar la segunda parte de "Las 3 fórmulas del Profesor Sato" y estuvo bien que Bob De Moor se hiciese cargo del mismo, aunque para mi gusto le quedó una historia bastante aburrida y mal dibujada.

Las continuaciones de Jacobs son bastante dignas pero tienen un problema: parecen más homenajes a los albumes anteriores que historietas propiamente dichas (Aunque he de reconocer que son homenajes de lujo).

¿Fue acertada la decisión de Hergé de prohibir cualquier tipo de continuación? Seguramente nunca lo sabremos, pero si Bob De Moor hubiese hecho "El Arte Alfa" tendríamos una especie de Sato 2: un album para contentar a los fans y poco más. Creo que "Los Pícaros" era una historia de despedida en toda regla y no se podía ir más lejos con miedo a caer en el aburrimiento o repetición (Como le ha pasado a Asterix).

El caso de Spirou es distinto, ha pasado por varios dibujantes y ha conocido etapas de plenitud y también de decadencia, pero es que el personaje de Tintin está tan unido a Hergé que es imposible que alguien pudiese continuarlo con dignidad.

Superlópez es un caso parecido. Es que si Ramis o Cera lo continúan tendríamos un nuevo Pafman, no me los imagino ideando historias alrededor de Camprodón o sobre los cabecicubos.

Por cierto, podrían reeditar todos esos Spirou de Tome y Janry, que habré leido solo cuatro o cinco y tienen muy buena pinta.

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5883
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin » Sab Oct 29, 2005 7:15 pm

Sí que sabemos lo de Hergé. El propio Carlos-Dg nos ha colocado un enlace a una página con páginas de historietas piratas. Hay algún caso con un dibujo como tiene que ser pero, generalmente, nadie atina con la cara de Tintín, las proporciones de los cuerpos cambian, o se introducen cuestiones demasiado del momento, como en la reividicativa "Tintín en El Salvador", tema con el cual Tintín hubiera realizado una historieta en... ya la hizo. Se llamó "Tintín y los Pícaros.

Desde mi punto de vista, en relación con Tintín, quedarían un par o tres de álbumes más que no se habrían podido realizar. Me planteo lo siguiente: Tintín es un individuo que nos sirve para ver ciertos grandes acontecimientos de la sociedad del siglo XX, no estrictamente la Historia, puesto que no aparece la Segunda Guerra Mundial (si no es en las páginas de pesadilla de "La Estrella Misteriosa") ni otros acontecimientos. Pero sí que aparecen aspectos como el tráfico de esclavos o de droga, el acoholismo, los medios de transporte y los de comunicación (tele, radio, prensa...) y la intromisión de éstos en la vida privada de la gente famosa (¡en una historieta de los años 60!) o la energía nuclear, los grandes avances científicos, la llegada a la Luna, la colonización y la descolonización, la URSS como temazo (tratado muy tendenciosamente pero ahí está), la Guerra Fría, el viaje en un mundo cada vez más pequeño, las neuras contemporáneas (sean los OVNIs o los pollos locos), las crisis energéticas... y el Arte Contemporánero que irrumpe en la vida y que no se incorpora a ella sino que la gente se pregunta si es o no arte y qué hace ese montón de hierros en la plaza pública.

Entonces, desde mi punto de vista, ¿qué le quedó a Hergé por explicar del siglo XX que no hubiera explicado, así a lo grande? Tal vez la Ecología, como gran tema. Faltaría una historieta cuyo tema de fondo fuera la Ecología o el Medio Ambiente. Otro tema, y más difícil tal vez sería el de la globalización. Cuando Hergé escribe aún no existe la Globalización pero sus orígenes están pululando sus causas. Hergé se adelanta a los tiempos. Podría haber realizado ese último argumento. De todos modos, el primer autor al que le vi realizar una historieta sobre la Globalización fue a Jan en "Los Cibernautas", donde se aplican los principios de una tecnología de comunicación extendida a todo el planeta, en un entorno económico e ideológico básicamente capitalista o de librecambio, y con empresas transnacionales (las marcas de software son las mismas desde la tienda de informática hasta la Polinesia)...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Responder