Revista Pulgarcito

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

No encuentro hilo sobre la revista Pulgarcito del año 1981, donde salen historietas del personaje de Jan.

Abro el hilo para hablar de otros personajes que aparecían en esa publicación infantil de formato libro de bolsillo.

A) Se me ha ocurrido para preguntar, por ahora, sobre si HUBO O NO HUBO RECOPILATARIO DE la serie Fix y Foxi o Don Lupo o Pablito, todas publicadas por Pavel Verlagy firmadas por Ralph Kauka.

Imagino que no pero lo pregunto igualmente por si me llevo una grata sorpresa.

B) Sobre la serie Cristina... de una niña rubia, una amiga de pelo negro y dos niños (rubio, moreno) que siempre les hacen la vida imposible... ¿es una serie publicada por primera vez en Pulgarcito o procede de Zipi y Zape u otra revista? El autor pone: "Ambrosio" (dibujante) y el guión pone "Francisco Serrano". Leo en tebeosfera que el dibujante podría ser "Cristina Ambrosio": ¿en qué datos se basan? ¿Era una dibujanta? ¿Qué otras obras realizó? ¿Qué hizo después de Cristina? ¿Por qué tendría el mismo nombre propio el personaje que la autora?

C) Capitán Barbaloca, nuevo nombre del Capitán Trinquete... personaje que tuvo álbumes de tamaño no inmenso y que suelo haber visto pocos y a precios carísimos en mercadillos. ¿Sus historietas son nuevas o tienen que ver con las antiguas, sean reediciones o nuevas versiones? ¿Consideráis que existe una continuación? Me explico: van señaladas sus historietas con el número de episodio. Hasta enero de 2019 no había leído varios números seguidos pero, aparte de que el "episodio 4º" es seguido por el "episodio 5º" no hay más vínculo... puede que algún personaje (Abdul El Gandul, un personaje que merece tener más papel pero que del parece que el autor se harta y se olvida; un fakir que vive dentro de una ballena...) Y el final siempre es que pierden el barco. Pregunta: ¿hay un "continuará" de verdad o son historietas sueltas?

Supongo que no pero voy a preguntarlo oficialmente: ¿hubo un recopilatorio de Barbaloca? ¿Existe algún recopilatorio de Trinquete/Barbaloca en toda la extensión de la serie?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

He ido adquiriendo varios Pulgarcitos y ¡por fin los he podido leer! Entre ellos, tengo varios triples, que pensaba que me serviría para leer los "nuevos" (del 110 en adelante) y para obtener, leer y completar los huecos intermedios. Esto último se da con frecuencia cuando puedo consultar el interior pero no cuando van embolsados/retractilados o cuando ¡ah, la memoria! me despisto.

Abro el hilo por si alguien se anima a completar los contenidos de los Pulgarcitos triples: "el ejemplar de la semana +2 más por 100 pesetas".

¿Qué ejemplares había en cada revista?
¿Se podía completar la colección con esos regalos? No: porque me salen 25 revistas triples *2 son 50 números, pero la publicación llevaba 109 números al comenzar los triples.

Yo me pasé la vida cavilando si habrían llegado al "4ª año" regalando ejemplares triples... me sonaba estupendo y, por tanto, nunca sucedió.

Hemos aprendido que dos ejemplares del mismo número "triple" contiene o puede contener diferentes revistas. Así que sigue vigente la pregunta: ¿se puede completar la colección del 1 al 109 a base de acumular Pulgarcitos triples? Puede que sea factible si se dan dos condiciones:

a) que se entregaran de regalo números del 102 al 109, cosa posible: tengo un Pulgarcito 134 con el 100 y el 101, así que el Pulgarcito 134 variante y otras variantes del Pulgarcito triple 135 (si existió pudo llevar el 102-103, el 104-105 y el 105-106, con el P123 (tengo uno que contiene el P98 y el P99) nos da idea de que parecían ir seguidos . Habrían quedado como 4 ejemplares: 107, 108, 109 que, tal vez, se pudieron haber colocado en números variantes de esos últimos P13 a P135. O igual no llegaron pero sería chulo que sí hubiera sucedido, aunque nadie lo habría comprado de motu proprio porque es ridículo comprar varios ejemplares del P120 nuevo en 1983, a menos que tuvieras la certeza de que los contenidos eran verdaderamente distintos. Es una información que hemos adquiridos internet y foros mediante.

b) la segunda condición ya ha salido: hay que comprar varios ejemplares del mismo número triple... y conocer su contenido. Es fácil si lo puedes abrir y si no va embolsado, cosa que me temo que se está conviritiendo un mal hábito vendedor.

Durante años, algunos foreros como UPL, Carlos-DG o Copito colocaron los números triples que elos tenían en un hilo de este foro de Superlópez

He hecho una hoja de cálculo que se puede mejorar: a mano he puesto qué ejemplares coinciden en sus contenidos entre varios propietarios. A ellos añado mis ejemplares.

Es posible que los datos hayan cambiado y ahora tengáis más, todos los ejemplares, o que haya más foreros que no hubieran inscrito sus ejemplares. Os animo a hacerlo para hacer un listado aclarador y puede que encontremos alguna pista tipo triángulo verde, rojo, no sé algo, que nos permitiera identificar ediciones distintas de esos pulgarcitos y sus contenidos. O igual no hay nada.

Números no poseídos por nadie, de acuerdo con los datos revisados del otro hilo: Pulgarcito 111, 129 y 132.
Mi lista también añade los 136, 137 y 138 aunque ya se había comentado que no eran triples. Hasta que no lo vea "inpeiper"... El P139 lo tengo y NO es triple.

Me baso en las correspondencias entre los contenidos de varios propietarios.

Mi sensación es que hay básicamente 2 ediciones de cada número: El Pulgarcito 122 sería el paradigma: 2 propietarios obtienen P61 y P62 y otros 2 tienen el P63 y P64.

El más variado que encuentro es el P116: con tres variaciones: P34 P33; P25 P22; P28 P31.
Esa acumulación explica el salto del P117 (que yo tengo) hacia el P38 P39.

Sí es posible que un mismo número unitario esté en varios ejemplares triples: en el P118 y P119, se repite el P42, que es el de Navidad.

8 ejemplares coinciden en su contenido (números antiguos pero también en el orden en que están publicados) en 2 propietarios.
El P114 con el P17 y el P128 con el P78 tienen coincidencia de un ejemplar (el citado) en 2 propietarios.

Sé que es una muestra pobre (4 propietarios). De todos modos, solamente suelen coincider en pares.
Encima, casi ningún ejemplar lo poseen los 4 propietarios, así que eso impide reforzar la teoría de la existencia de 2 ediciones o de más de 2 de manera habitual (porque sí que hay algún número donde metían lo que encontraban).

Solamente el P124 coincide para 3 propietarios: incluye el P72 y P73.
Aunque nos parezca que eso implica un mejor orden, lo cierto es que los siguientes números parecen avanzar hacia el P80 muy rápido en los dos siguientes números para retroceder de golpe en el P128 hacia el P78 y P79 o el P78 y P87 de otro propietario.

Si que parece que la inicial idea de poner el número más nuevo al principio se acaba hacia el P124 aprox, pero tampoco es una regla segura.

Nos queda por saber si hubo retapados de los últimos números de la revista, posteriores a los triples. Aunque nunca los he visto, no lo descarto, dado que hubo retapados de Risalandia hasta poco menos que el final de la editorial Bruguera, así que de otros tipo de retapados. Y sería goloso disfrutar de esos retapados de los pulgarcitos de taplastico.

Añadid vuestros triples.

Si me decís el modo de insertar una tabla tipo Excel aquí lo pongo. Hum... con el formato HTML no salen las columnas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Yo tengo los siguientes:
P121 con el 57 y el 58
P123 con el 69 y el 71
P129 con el 88 y el 90
P133 con el 99 y el 100
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Gracias, Juan_81.
Lo añado a mi hoja de cálculo. Pensaba que la podría haber insertado pero, pese a buscar por internet, no me sale.

Tu aporte sirve para ver el contenido del P129, del cual aún nadie tenía un ejemplar.

Me gustaría hacer una especie de formula... o de gráfico más bien pero no veo el cómo... sería como una especie de ver si se acumulan más números de revistas en algunos tomitos triples y si se acelera la cantidad de revistas a partir de un momento, como el P120 y los P65 en adelante. Es que me lo parece. Creo que un gráfico de puntos podría valer. Lo que pasa es que solamente tenemos 5 propietarios o 5 casos. No pretendo tener 1000 ni 500 ni 200 pero igual, con 10 o 15, ya nos podría servir.

Con los datos que da Juan_81 tenemos hay coincidencia entre 3 propietarios en el P121 y entre 2 para el P123.

Me sorprende que el número navideño estuviera en varios ejemplares triples. Si eso significa que se vendió menos, es triste, pero le doy una explicación: en vacaciones de Navidad o de verano puede que bajen las ventas de ese tipo de números "ordinarios". Puede que se hubiera vendido mejor si le hubieran puesto Pulgarcito Extra de Navidad y puede que con 150 o 200 páginas o incluso con las 100 de siempre. O simplemente, que se iba menos a comprar en esa época.

En cambio. me encuentro con el número P58 pero junto al P57 en vez de al P59, con el que hay una aventura de continuidad importante por su argumento, y que considero como la última de Pulgarcito por Jan (o la última pensada, por lo menos la segunda parte más que la primera). Es la de la avería de la máquina del tiempo. Mi sospecha es que el P59 no fue publicado en una revista triple, o que ese número sí tuvo mejores ventas por lo que fuera (lo ojea un curioso y lo compra al intuir que es una aventura importante). Así que puede que su aparición fuera residual en los Pulgarcitos triples, y siempre asumiendo que esos "obsequios" son restos no vendidos o saldos guardados en el almacén y nunca nuevas reimpresiones de esas revistas.

Ah, sí: mis números... quería ponerlos insertados como tabla aquí pero no pude. Lo haog con el comando "code":

Código: Seleccionar todo

Pulgarcito triple 110	julio-1983	PULGARCITO 3	PULGARCITO 2
Pulgarcito triple 112	julio 1983	PULGARCITO 12	PULGARCITO 11
Pulgarcito triple 113	julio 1983	PULGARCITO 14	PULGARCITO 15
Pulgarcito triple 114	agosto 1983	PULGARCITO 17	PULGARCITO 18
Pulgarcito triple 115	agosto 1983	PULGARCITO 29	PULGARCITO 15
Pulgarcito triple 117	agosto 1983	PULGARCITO 38	PULGARCITO 39
Pulgarcito triple 118	septiembre 1983	PULGARCITO 44	PULGARCITO 45
Pulgarcito triple 118 repe septiembfre 1983 PULGARCITO 42	PULGARCITO 41
Pulgarcito triple 119	septiembre 1983	PULGARCITO 51	PULGARCITO 42
Pulgarcito triple 121	octubre-1983	PULGARCITO 58	PULGARCITO 57
Pulgarcito triple 122	octubre-1983	PULGARCITO 63	PULGARCITO 64
Pulgarcito triple 124	NOVIEMBRE 1983	PULGARCITO 72	PULGARCITO 73
Pulgarcito triple 131	ENERO 1984	PULGARCITO 94	PULGARCITO 95
Pulgarcito triple 133	ENERO 1984	PULGARCITO 98	PULGARCITO 99
Pulgarcto triple 134	FEBRERO 1984	PULGARCITO 100	PULGARCITO 101
No es exactamente lo buscado pero queda bien.
Sigo buscando el resto de Pulgarcitos porque, aunque no lleven a ese personaje, me siguen gustando. Soy así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Kaximpo »

Poco puedo aportar, no tengo muchos de esa etapa más allá del 100.

Mi P110 contiene 1 y 2.
Mi P132 contiene 95 y 96.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Gracias, Kax. Tenía anotado tu P1+P2 (véase el enlace siguiente) pero el otro dato que das me reafirma en que hay alguna pauta: tres propietarios coinciden con ese P95+P96 y 1 tiene el P97+98 para ese P132.

He encontrado un tema del año 2012-2013 con más números: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiaco ... ito+triple

Lo abrió y gestionó el forero Copito, casi con mis mismas inquietudes. Llegó a la conclusión de que no había un criterio, pese a que a mí me salía que habría unas 2 versiones básicas de cada Pulgarcito Triple, y luego ocasionalmente alguna variación. Me imaginaba que rellenaban "todos los X" y los "x+1". Si se acababa el número "x+2" pues metían "x" + "x+2"... y luego "x+2" y "x+3"... pero a veces hay distancia de "y" a "y+10", con toda tranquilidad. Diez números es mucho. A eso sumamos la variación entre versiones (como lo de las quinielas... según he leído en Zipi y Zape porque nunca lo he entendido en la vida real y mira que me lo han explicado veces). Como digo, con una muestra tan pequeña de propietarios o ejemplares, no voy a defender demasiado mi opción aunque me la creo, y espero que me sirva para próximas compras.

El trabajo de Copito con la participación de otros foreros dio esta conclusión: "Nos faltarían solo estos números para tener una colección completa entre todos en números de regalo: 7,23,24,26,27,29,30,36,45,81,86,106,107,108,109."

Sospecho que los números anteriores al 106 sí que se pueden hallar dentro de algunos Pulgarcitos Triples pero me cuesta pensar lo mismo de los números 106 al 109. Optaría por pensar que sacaron algún retapado o incluso que la tirada fuera más corta.


El caso es que eso me ha servido para seguir añadiendo datos a mi hoja de cálculo. Casi todos los números tienen algún propietario, y así disponemos de información sobre su contenido.

He intentado hacer un gráfico de dispersión: "de puntitos". No me ha salido nada y no sé por qué: tengo columnas de propietarios (forero 1.. forero n)y filas de Pulgarcitos triples (P110... P134, etc) pero cada propietario tiene 2 columnas, con cada uno de sus pulgarcitos unitarios, o incluso con los repetidos.

El problema principal es que estoy con un Excel que ¡ha vuelto a cambiar y es más complicado hacer los gráficos que respecto a la versión anterior! Quiero decirles a Microsoft que regresen al 2003 (Word) o al 2007 (Excel) porque lo anterior y lo posterior es birrioso. En concreto, lo del 2018 en adelante del Office no vale una gorda, aunque tengamos que pagar respetables cantidades de dinero.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Hay una etapa de la revista Pulgarcito que me gusta bastante, pese a que realmente tengo y tuve poquísimos números. P76 (cuya portada con Tom junto a la chimenea y Jerry y Tuffy junto a una pipa-chimenea procede de un antiguo número USA). Ahí sale una historieta de Rufo. El Perro de las Praderas, un personaje que recuerdo de unos tomos de Ediciones Recreativas (puede que incluso fuera la misma historieta y alguna otra). ¿Sabéis si tuvo dibujos animados emitidos en España y. por tanto, por TVE? Puede que lo llamaran con otro nombre. ¿Aparece en más revistas de Pulgarcito o en otras publicaciones? En Pulgarcito, aún espero que alguna otra vez saliera... pero me temo que ninguna editorial ha optado jamás por estas historietas (si no hay disparos a bocajarro ni nos cuentan las verdades de la vida ni nada).

El P76 tiene 100 páginas (contando las tapas) y cuesta 75 pesetas. Había pasado de las 50 pesetas iniciales hacia las 60 (aprox hacia el número 50... esas casualidades...) y luego pasa a 75 pesetas con las últimas historietas de Pulgarcito... osea cuando la revista pierde a su protagonista le suben el precio.

El siguiente número que tengo el P81. Cuesta 75 pesetas PERO TIENE 76 páginas contando las tapas. Aparece la primera ficha Fiel Amigo-Colección de Fichas de Perros de Raza. Tiene un tacto curioso. como suave. Me fijo de que el lomo parece recortado... como si no supieran que pasaban de 100 a 75 páginas.

El caso es que me fijo que el P82 cuesta 75 pesetas Y TIENE 100 páginas otra vez.

¿Alguien tiene el P81 con 76 páginas o alguien lo tiene con 100 páginas? ¿Tengo un error de edición-número de coleccionista o tengo una prueba de recorte de número de páginas que se paró durante unos meses hasta que se hiciera efectiva.

El P97 vuelve a tener 76 páginas. Puede que intercalaran para ir probando, para ver si los lectores se daban cuenta y se lo podían colar al mismo precio.

Sí que tuve claro desde el principio de los tiempos que los números triples llevaban el caballo de Troya de las 76 páginas pero camufladas porque te daban 2 revistas antiguas de 100 cada una.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Otra duda sobre la revista... y no voy a decir "ya paro" porque es falso. He conseguido lo imposible que es tiempo para leerme mis Pulgarcitos con bastantes de los comprados y no leídos en los últimos años.

Es sobre la serie Érase una Vez... El Espacio: que la emisión de esa serie en la tele es imposible. No sé si se emitió originalmente hacia 1981 y creo que los sábados por la tarde-noche aunque alguno dice por internet que fue los domingos tarde-noche... y luego puede que a finales de los años 1980, cuando comenzó la emisión del mediodía. O puede que ni eso.

Así que hace años que intenté obtener Pulgarcitos con esas historietas que me parecen bastante bien dibujadas y coloreadas por Estudios Beaumont (yo, escribiendo eso) siguiendo lo que marcaba la serie de Procidis y su creador Albert Barillé. Incluso el complejo o mal explicado o mal entendido guión me recuerda a lo que sucede en esas series donde narrador, personajes, el Maestro y otros daban tanta información entrecortada que liaba pero que me da una sensación de "la vida es así" (música, por favor), de que todo es complejo o de que no todo está pensado para ser explicado con todo detalle. O puede que es que el guión de los tebeos estuviera hecho a medias.

El caso es que me gustan... pero mi pregunta es ¿EN LA REVISTA PULGARCITO SALIERON TODOS LOS EPISODIOS DE LA SERIE? Entiendo que fueron 26 como era habitual en los dibujos semanales (aprox: un episodio semanal, es medio año de emisión televisiva).

Es que el Pulgarcito 65 (portada Pitufo Volador de ilustrador apócrifo) contiene El Desquite de los Robots. Allí sale Goldenbar II y Goldenbar III. Lo digo para los aficionados a Mazinger Z que sé que me estarán viendo. Hubo un Goldenbar I porque se hace referencia a él pero no sé en qué episodio, aunque lo curioso es que me quiere sonar (recuerdo implantado). Bajo cada viñeta final se anuncia el episodio siguiente con letras un poco artísticas. En este caso sin embargo, escriben en mayúsculas:

[quote: "Érase Una Vez... El Espacio El Desquite de los Robots Beaumont y Pulgarcito 65"] NUESTROS AMIGOS REGRESARON A OMEGA FELICES DE HABER AYUDADO A LOS ROBOTS DE LETO, ¡SUS AVENTURAS ESPACIALES HABÍAN ACABADO POR EL MOMENTO![/quote]


Leto es un planeta.
¿"ayudado a los robots"? Se pelean con ellos usando a Copito, que es otro robot.
Y no sé si hubo más historietas en números posteriores.

Sé que hubo 2 colecciones distintas de esa serie, del mismo tamaño. Una fueron unos cuadernos de colorear. Del mismo tamaño grande tipo A4, las mismas aventuras que las de Pulgarcito... son inencontrables. Por lo menos, yo nunca las he visto ni sueltas ni retractiladas en retapados, que ya me hubiera gustado, así que no tengo más referencias para ver si Pulgarcito publicó todas las historietas.

Me huelo que, al acabar la serie en TVE, pegaron un tajo en la cole ("cancelaron la colección" que dirían los finolis de los superhéroes y de los integrales francobelgas). Me pregunto si hicieron lo mismo con D'artacan.

Por cierto, en Zipi Zape de Ediciones B-Grupo Zeta publicaron historietas de Érase Una Vez... hacia 1987 La Vida de unas 4 páginas que dan pena y vergüenza ajena. También sacaron unas revistas sueltas pero nunca vi ninguna: ¿eran historietas largasa? ¿tenían más calidad que las de la revista ZZ? ¿Correspondían bien a los episodios de la serie?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por copito »

Yo tengo esta colección de Pulgarcito de bolsillo completa, entre números sueltos y triples la pude completar, si quieres te puedo mirar que números incluyen historieta de Érase una vez... el espacio.
Según la Wikipedia El desquite de los robots es el episodio 20 de la serie, si, según dice allí tuvo 26.
El cómic lo público Bruguera en una colección de cómics en grapa de tapas azules, según whakoom fueron 21 números, por lo que me temo que la colección se quedó incompleta a falta de 5 números que supongo que Beaumont si que completó. Así que supongo también, que en Pulgarcito se publicaron los mismos 21. Luego hay otra serie de 4 números que podrían ser retapados e incluyen según tebeoesfera 3 números de los otros, por lo tanto si no salieron más solo llegaron a recopilar 12 números de la serie.
Si quieres volver a ver la serie, se vendió en VHS en su día, si aún tienes reproductor, he visto que está barata por wallapop. Es una lastima que las otras series de erase una vez, se han repuesto y reeditado montones de veces por TV y en DVD, en cambio esta no.
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Mi P81 también tiene 76 páginas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

¡El misterio de las 76 páginas del P81!

Y el misterio de la cancelación de los tebeos de Érase una Vez... El Espacio y de la misma serie tanto en tele como en formatos de reproducción casera no pirateados e incluso la dificultad hasta hace poco de conseguir fragmento vía páginas de vídeos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

A mí también me ha entrado la curiosidad por saber qué episodios de la serie se publicaron en la revista, así que me he puesto a hacer un listado con los números que tengo. Me falta el nº 57, que presumiblemente incluyó el episodio "El hogar de los dinosaurios". Solo llegaron al episodio 20 de la serie. El 21, "Los humanoides", apareció en la colección propia de la serie, también publicada por Bruguera, pero no en la revista Pulgarcito. Estos son los títulos y los números de Pulgarcito correspondientes:

43- El planeta Omega
44- Los saurios
45- El planeta verde
46- El sector de Andrómeda
47- Los cromañones
48- La insurrección de los robots
50- El planeta Mytho
51- El largo viaje
52- Casiopea
53- El planeta despedazado
54- Los náufragos del espacio
55- Los gigantes
56- Los incas
57- ¿El hogar de los dinosaurios?
59- Los anillos de Saturno
60- La amenaza imparable
62- La Tierra
63- La Atlántida
64- Extraño retorno hacia Omega
65- El desquite de los robots
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Nota previa: no sé si alguien tiene interés en comentar cosas de esta revista al margen de Pulgarcito. Yo me la estoy leyendo (no tengo todos los números, ni mucho menos). Voy por el 94 y leo rápido porque supongo que algún imprevisto me hará cortar esta agradable lectura. Si queréis comentar algo, me lo decís y me pongo a ello con vosotros. Por curiosidad, he leído los números unitarios y he intentado colar entremedias los números antiguos de los ejemplares triples, así que en el P110 retomaré mis triples para leer solamente la parte "nueva". Hacia el número 93 o puede que antes los números ya son de 76 páginas. Para los triples, veo que son de 66 páginas (creo que 76 con creo que alguno de 64 de revista y las 2 páginas de las contratapas). Y en unitarios posteriores comienzan los de 84 como el P139 y posteriores. Es raro eso de los números de página de Pulgarcito... haré un mensaje sobre eso si me acuerdo

Pregunta también curiosa: ¿existe algún ejemplar que contenga 3 historietas de Pulgarcito en los tres ejemplares? O que contenga 3 fichas de los perros. O que contenga 3 esquemas de revista similares: Tragacanto-TomyJerry-Dartacan-Goliath... Supongo que, de darse, sería en ejemplares muy próximos a los 110 pero precisamente se publicarían hacia los 130,cuando la revista ya se decanta por otros derroteros.

Sí: El Hogar de los Dinosauros en el número 57 de Pulgarcito, cuya portada servía de anuncio de la colección de tamaño grande en la página 98 de varias revistas Pulgarcito.

Eso me liaba porque no reconocía esa portada de dinosaurios con la publicada en el número 44: "Los Saurios".

Entre eso y lo del Pulgarcito número 7: El Brontosaurio... queda como que Pulgarcito tuvo que ser de las primeras revistas pre-ParqueJurásico (<1993) con un trato específico hacia la Era Secundaria y sus grandes reptiles.

Llevo días sospechándolo. Me quedo bastante hundido porque uno de mis intereses por Pulgarcito era seguir y completar la serie de Érase una Vez... El Espacio. Snif.

La serie de tamaño grande tampoco parece que continuara, según os entiendo. Y no la he visto jamás, salvo un ejemplar que tengo de aquellos años y que es, como no, el de Los Saurios. Eso de "te compras un tebeo y te sale la misma historieta que ya tenías en otro" o "tras años de no ver una serie acabas parándote ante el mismo episodio que ya conocías".

Y sobre una hipotética serie sacada por Beaumont directamente, ni idea. Desconocidísima para mí.

¿Existe alguna versión BD francesa o de algún país civilizado realizada en aquellas épocas y de dónde se puede descargar?

Lástima del dibujo pequeño para Bruguera pero el coloreado y la ambientación y las proporciones (salvo excepciones) me parecen bastante adecuadas en la versión de Beaumont. Es que la mayoría de birrias en dibujo y guión de las adaptaciones de Beaumont me hacen pensar en cómo pudo mantenerse tantos años en el mercado.
Última edición por magin el Lun Feb 18, 2019 12:46 pm, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

En el P129 hay tres fichas de perros. Como máximo he visto dos historietas de Pulgarcito en los triples.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

En esos números triples, el número que abre la revista (o sea, el "nuevo") empieza a llevar historietas de Pulgarcito en el nº 125 (historietas dibujadas por Juanjo)... pero cuando empiezan a publicarse esas historietas, coincide con que se terminan los Pulgarcitos con historietas de Jan en los números de complemento. En mi ejemplar del nº 125 coinciden la primera historieta de Juanjo y la última de Jan (en el nº 77), pero el otro número de complemento (el nº 76) no tiene historieta de Pulgarcito.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder