Glénat publica Sèrie B

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Glénat publica Sèrie B

Mensaje por Kaximpo »

http://www.deamobros.com/deamobros/
http://www.comicat.cat/2010/04/deamo-bros.html
http://www.glenat.cat/asp/serie.asp?idTit=770

Copio-pego de un mail que me ha llegado en castellano aunque el tebeo lo saca Glénat sólo (que yo sepa) en catalán.

Deamo Bros. o, lo que es lo mismo, los hermanos Danide y Raúl Deamo publican su segundo álbum juntos. Se trata de un cómic que rinde un personal homenaje a las películas de ciencia ficción, en especial a la serie B. El cómic juega con este género en clave de humor y desde una perspectiva cercana mezclando una mirada crítica de la sociedad actual con viajes en el tiempo, invasiones del espacio y realidades paralelas. Son historias cortas que tienen lugar en diferentes lugares de la geografía catalana pero con situaciones y personajes típicos de la ciencia ficción clásica: extraterrestres, robots, zombis, cucarachas antropomórficas, etc. Por las páginas de "Sèrie B" asoman guiños cinematográficos y personajes secundarios como Eduard Punset, Peter Jackson y Stephen Hawking. La introducción de "Sèrie B" es cortesía del dibujante Jan, creador de Super López.

Publicado por la Editorial Glénat en abril de 2010. Álbum en catalán de 80 páginas a color. Precio: 15 euros

Sinopsis del cómic:

Un funcionario que siempre se despierta en lunes. Peter Jackson matando guionistas zombis en el festival de Sitges. Una empresa de viajes low cost en el tiempo. Alienígenas de un planeta helado veraneando en Lloret de Mar. Un piso del Eixample que cada dia se hace más pequeño. Qué demonios es todo esto? Esto y mucho más es... Serie B.

Sobre los autores:

Deamo Bros. son un tándem de dibujantes y también hermanos formado por Dani Deamo (Danide) y Raúl Deamo. Han publicado en diversos fanzines de Barcelona (Fósforo, Estostaquearde) así como en la revista Amaníaco con la serie "Mundo Absurdo". De la mano de Amaníaco también lanzaron su primer cómic book: "Telekillers, asesinos a domicilio". Danide por su parte también ha publicado "Juan Nadie", "DBR" y "Duke Ellington" aparte de desarrollar su carrera como ilustrador profesional. Raúl Deamo también escribe los guiones de la serie "Días Moscosos" que dibuja Jan (el creador de Super López). Deamo Bros. actualmente están publicando las tiras "Walter & Beep" en la revista el Jueves.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues a mí casi me suena más a Juan Carlos Ortega, aquel humorista sobre filosofadas explicadas por teléfono mediantes voces de ancianos (programa La Ventana, Cadena Ser).

Le recuerdo un caso sobre una familia que vivía en un piso infinito. Ellos se pensaban que tenían tantos metros cuadrados pero nunca podían llegar a final. Y aquí sale la inversa: un piso que se hace cada vez más pequeño.

¿Es bueno que se le parezca? Hum...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La introducción de JAN es eso, un prólogo de texto, no un dibujo. Acerca de que no haya (todavía) versión en castellano: leyéndolo tiene sentido que esté catalán, hay personajes que verosímilmente hablan en castellano (el vidente Baba, la estudiante de Erasmus) aparte de que es bastante localista (Sitges, el Eixample, Girona...) pero si Amsterdam pudo convertirse en Galicia en el Superagente 327...

No estoy diciendo que los cómics de superhéroes tengan que leerse en inglés sin traducir porque transcurren en Nueva York sino que la elección del idioma es una característica más, recurso estilístico si queréis, para que este tebeo en concreto resulte efectivo ya que se trata de adaptar / trasladar historias de terror, ciencia-ficción, fantasía... con humor a un entorno cotidiano.

Una dedicatoria:
Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Acerca de que no haya (todavía) versión en castellano: leyéndolo tiene sentido que esté catalán, hay personajes que verosímilmente hablan en castellano (el vidente Baba, la estudiante de Erasmus)
Ahora tiene pinta de peli de esas de los festivales de cine, con cada personaje hablando en un idioma.
Kaximpo escribió:pero si Amsterdam pudo convertirse en Galicia en el Superagente 327...
No he querido ser una mala influencia para nadie...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En cierto modo puede ser...

Esas películas / tebeos son difíciles de traducir. ¿Pones a todo el mundo hablando en español aunque quede ridículo que no se entiendan?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Generalmente no es realista.

Igual en los países africanos, con sociedades multilingües, sí se de, pero por lo que yo sé no se da mucho eso de que uno hable en un idioma y el interlocutor hable en otro.

Pero, bueno, ¿como historieta qué tal?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es divertido. Son historias cortas de 6 u 8 páginas. La primera es una mezcla entre "La rebelión de las máquinas" y "Terminator", la 2ª trata de un funcionari de la Generalitat (sic) para el que siempre es Lunes, "Invasió Estival" nos cuenta cómo cada verano Lloret de Mar se llena de extraterrestres que pasan allí sus vacaciones, otra sobre viajes temporales de bajo coste, "El increíble piso menguante" del Eixample con la aparición del fantasma de Ildefons Cerdà, no podía faltar una invasión de extraterrestres con el aspecto de escarabajos gigantes y una de zombis, guionistas zombis más concretamente. en el Festival de Cine de Sitges. Esta es la que me parece más divertida aunque sea la menos original.

Se completa con una historieta que ya apareció en Amaníaco y con otra de estilo un tanto diferente, "Sense cos".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder