"Los Cabecicubos" página a página (17)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (17)

Mensaje por magin »

Comenzamos el tercer episodio: "Hexaedrus Epidemicus".

v1p17: muy chula porque sale un "semáforo para peatones" como aquellos de los que había en esa época de principios de los ochenta y que nunca funcionaban porque les habían roto el cristal a pedradas o porque les habían roto los cables, o porque el ayuntamiento no cambiaba las bombillas. En Barcelona aún se puede ver alguno de esos semáforos. En los mismos años ochenta, fueron absolutamente sustituidos por semáforos más cuadrados, que se ven mejor (y de color amarillo, color más bonito y que se ve mejor, por más que digan los que se creen que saben y que trabajan en Tráfico: que el negro es abominable para un semáforo).

Superlópez, con su traje marrón (opino que el traje de Filemón, rojo, sería de este color o algo más claro) correvuela por la acera. ¿Cómo ha conseguido el anticipo? Ya lo sabemos: no hace falta que nos lo diga. Ahora, si es que hay algo más...

Dos niños jugando al cubo de Rubik. Eso sí que es una pista.

¡Hey, no había visto antes ese billete! ¡Míoooooo!

v2p17: el vendedor. ¡Cómo habla! ¿A quién me recuerda? Sí... habla como, como José Luis López-Vázquez. Pero eso me crea un conflicto: no podría poner a López-Vázquez sacado de las pelis en blanco y negro de principios de los sesenta para hacer de Superlópez... Sería demasiado repetitivio. Cachis la smar.
Nótese el contraste entre la claridad del exterior día de la calle y el interior día de la tienda.

v3p17: esta página me gusta mucho. Todo parece estar es su sitio... excepto el nombre largo del modelo de Teat. Me gusta lo de "firmar unos papeles" ¿Qué papeles? Otro cubo de Rubik.

v4p17 ¡Oh, qué espanto! ¿Qué expresión hace López?

v5p17: ¿Cómo se lee ese diálogo? ¿López pasa de que cueste ligeramente menos o pasa de los cupones?

v6p17: pienso en los cupones, porque si no, yo no separaría el inicio del bocadillo "¿sólo ligeramente?" del "paso" pero luego le veo muy cercano e incluso interesado en los cupones. Lo de "¡La gran ocasión...!" es otra de esas cosas que parecen como de conversación normal pero que parece referirse a otra cosa (a unos cupones de gran ocasión de algo, no sé).

v7p17: ¡es un Seat Panda, digo un Marbella, digo un Tanta! Me encanta esa viñeta, por el diálogo...

v8p17: no entiendo por qué es monocolor roja esa viñeta pero entiendo el trato.

v9p17 y v10p17: acaba el gag. Se trata de una página que puede ir por libre (sería semi-cerrada... eeeeeeh... nadanada... cosas mías...). La verdad es que yo entiendo que los regalos tienen un valor como el del coche... así que sí está claro: el vendedor no ha salido perdiendo. Seamos optimistas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, no sé si comentar contestando a magin o como si hubiera empezado yo. Intentaré hacer las 2 cosas.

No le importa a nadie pero éste fue el primer capítulo de "Los Cabecicubos" que lei de pequeño en Mortadelo Especial. Por eso no le pregunté ni me pregunté cómo había conseguido el anticipo. "Hexaedrus Epidemicus". En mi mente lo leía como "Hexaedrús Epidemicús", no sé, por que rimara, como autobús. Cuando tuve el Olé! entero y vi que el título era "Los Cabecicubos" me sonaba fatal. Hubiera preferido que el título fuera el de este capítulo. Ahora ya no sé...

Viñeta 1: en Madrid había también semáforos de esos pero sin el cartel de teapones. Yo creo que los han cambiado ya todos por los del Sr. Rojo y el Sr. Verde.

Viñeta 2: otro vendedor que gesticula y avasalla. Este peinado estilo Gallinueva-Basilio debía de estar de moda.

Viñeta 4: espantado me quedé yo también de pequeño. Creo que era la primera vez que veía un amago de corte de mangas en un tebeo, casi no lo parece. Está bien que se quede así: con el puño cerrado o el índice me parecería excesivo incluso en esta situación. Así queda gracioso.

El asunto de los "cupones": yo pensaba que era un sorteo pero parece que son "regalo seguro", "ya es suyo", "sin tener que comprar nada", como los que llegan por correo. Como nunca he comprado un coche...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: En mi mente lo leía como "Hexaedrús Epidemicús", no sé, por que rimara, como autobús.
Vamos a ser malos: ¿no será para que rimara CON autobús? :twisted:

Yo siempre he pronunciado los latinajos como si tuvieran acentos llanos o como en castellano "édurs", "démicus".
Cuando tuve el Olé! entero y vi que el título era "Los Cabecicubos" me sonaba fatal. Hubiera preferido que el título fuera el de este capítulo. Ahora ya no sé...
Hombre, no suena mal el título del episodio como título de todo el colecciónole. La verdad es que nunca me he preguntado por qué se llama de esta manera o de esta otra. Otra cosa es que yo mismo acabe cambiando títulos y nombres de personajes...

Como nunca he comprado un coche...
Es más satisfactorio robarlos. :twisted:

P.d: Ya llegaremos al primer episodio que yo leí. :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (17)

Mensaje por Carlos-dg »

No había abandonado este tema, chicos, pero no encontraba nunca el momento de ponerme al día con él. ¡Creo que ha llegado ese momento! :D

Llegamos a una bonita página que puede leerse casi como una historia independiente, como bien señala Magin. Un gag perfectamente desarrollado, que ya quisieran poder hacer muchos dibujantes de historietas de una página.

v1p17: Curioso ese anuncio en el que aparece una hucha y la palabra "ahorro" en una página dedicada al consumismo y a los caprichos caros...

v2p17: Muy buena la parodia de cierto tipo de comerciales, y muy bueno el movimiento de su mano derecha (cuando mi hijo era más pequeño, me decía al ver algo así: "mira, papá, tiene tres manos").

v3p17: Más movimiento, la sonrisa falsa y el morrazo del comercial, la expresión de perplejidad de López, el volante tirado en el suelo... ¡Eh! ¡Eso no está en su sitio!

v4p17 Siempre me chocó ver expresiones como éstas en los tebeos. A mí me enseñaron que hacer algo así era como decir una palabra muy fea...

v6p17: A mí me parece que López pasa de los cupones, pero no del televisor supercolor (¿por aquél entonces aún se vendían teles en blanco y negro?), el viaje alrededor del mundo, el chalet en Benidorm y el lápiz. Lo del lápiz es definitivo, sin duda.

v9p17 y v10p17: Un final genial. Por una vez, el comercial-morrazo acaba engañado por el cliente, al contrario de lo que sucede a menudo en la vida real. ¡Por una vez se hace justicia! Se me ocurre que uno de los motivos por los que nos gusta Superlópez es porque permite triunfar al hombre de la calle, nos permite "vengarnos" de todos los personajillos indeseables que vemos cada día. Y esto me recuerda a "Patomas el diabólico vengador"...
magin escribió:Yo siempre he pronunciado los latinajos como si tuvieran acentos llanos o como en castellano "édurs", "démicus".
Así me ha dicho Pulgarcito que lo ha escuchado siempre que viaja a la Roma Antigua en la máquina del tiempo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En el 34 Saló del Comic celebrado en mayo de 2016 hubo una gran exposición de coches (gran en espacio, cantidad de originales y viñetas). Aunque no estaba la página de la compra del coche de Superlópez, sí que se pudo ver un Seat Panda rojo, modelo del Tanta que sale en Superlópez: Los Cabecicubos

Que yo sepa no se podía entrar en los coches: había unos cordones como para que no se traspasara.

Por lo demás, había algunas páginas originales o "que parecían originales en color" y todo pero no me parecieron relevantes.

Por ejemplo, desde el punto de vista de los vehículos, uno esperaría ver la página de la compra del Tanta o alguna de atascos, sea en Kaxim o sea en Parchelona o sea en Japón. O algún autobús.

Me suena que había alguna página de Tirannosaurus Sect. Ignoro en qué exposición pero también ignoro su relevancia, la verdad. Creo que era en color. Me interesó tan poco como esa aventura.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder