Leo Verdura

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kronen
Petisón Mayor
Mensajes: 126
Registrado: Mar Sep 07, 2004 11:00 pm
Ubicación: Fespaña

Leo Verdura

Mensaje por Kronen »

alguien sabe algo d leo verdura?me intereso por el desde hace.....un minuto?y no encuentro nada sobre el.poned alguna foto de el porfaplis.solo se que su dibujante es guillermo
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Su dibujante era Rafa Ramos, que lo dibujó desde la segunda etapa de El Pequeño País hasta la muerte de autor, mientras lo pintaba en el suplemento Mi País. No tengo ninguna noticia nueva de él, ¿quieres decir que ahora lo dibuja otra persona?

Se trata de un león calvo, vegetariano y vago. Tiene dos hijos gemelos, Stanley y Livingstone, que evolucionaron de no llevar nada a llevar gorras rojas y verdes y un monopatín, algo traviesos y con los típicos problemas de los adolescentes. Su mujer es Katya, una ama de casa con delantal y collar de perlas, que recrimina constantemente a su marido por sus defectos y a sus hijos por sus travesuras. También hay un personaje que es un leopardo al que los gemelos llaman tío Raad, aunque no sabemos si realmente existe parentesco. Él es el mejor amigo de Leo. Y cómo olvidar a Bebé Gorila, el hijo adoptivo de Leo, un simio al que Katya y los gemelos tratan con afecto pero que Leo no sabe como quitárselo de encima.

Lo leí muchos años y por eso tengo a este personaje cariño, pero realmente no era de lo mejor del suplemento. Al principio los chistes eran mejores que al final. Fuera de la revista, sólo sé la existencia de dos tomos recopilatorios del personaje, dudo que existan más. Además cambió mucho de formato para adaptarse a los nuevos modelos del suplemento (varios cambios de tamaño de A4 a quarto, y luego periódico normal, y publicaciones en portada que exigían recortes por los márgenes) así que no sé cómo las habrán agrupado últimamente, si lo han hecho.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

En internet seguro que hay bastantes cosas por el autor, ya sabes que Google nunca falla. Una imagen:

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

murio rafa ramos? ni idea...

yo tengo uno de esos tomos recopilatorios!! es corto pero muy gracioso

creo que en tebeos21 hay algo... voy a mirar
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, murió. Yo leia a Leo en el pequeño pais.
Luego me compré el tomo de tapas duras que recopilaba varias aventuras de leo.
Abri un tema sobre Leo en el foro de la tia:
:arrow: http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=263&highlight=verdura
Kaximpo escribió:Te copio lo que viene en "De la historieta y su uso"

De esto tengo algunas tiras de Aitor y los vascones que podría escanear si te interesa.

Ramos, Rafa (Rafael Ramos Morales). Ríogordo (Andalucía), 1943 - Pamplona (Nafarroa), 2000. Dibujante / Guionista.
Historietista que se inició en Toray (1963) y que pasó al mercado agencial de Inglaterra (los eternos seriales bélicos). Alemania (Bastei) e Italia (Charlie Charleston, en Corriere dei Ragazzi; Leo Verdura, en Linus y en Snoopy), visitó la fábrica de Bruguera (donde perdió su tiempo y su salud) y, ya en los 80, inició una aventura de recuperación de mitología histórica y se dedicó a tutear a la infancia con la serie Leo Verdura (en su origen, Il Leone Vegetariano; Linus, 1976), un ejemplo de historieta infantil, suave y reflexiva, que sobrevivió a la irracional directiva del suplemente El Pequeño País (y, desde 1998, en el también suplemento Mi País). Su colaboradora y esposa, Nieves Eguiluz, depositó sus cenizas en el parque tanzanés de Serengueti.

SERIES:
1968 Galax, el Cosmonauta (en Bravo), tras Fuentes Man y sobre guiones de Víctor Mora.
1970 Manolo (para Comundi).
1970 La Señorita Ana (en DDT), sobre guiones propios.
1971 Thump Sánchez (en La Vanguardia), sobre guiones de Andreu Martín.
1979 Porcile (en El Papus) sobre guiones propios.
1980 El Camaleón (en Mata Ratos), sobre guiones propios.
1984 Aitor y los vascones (en Diario de Navarra), sobre guiones propios.
1986 Leo Verdura (en El Pequeño País, tras un asomo en 1983; edición a color en 1988; en Mi País en 1998).
1994 La Tribu de Aitor (en Diario de Navarra), sobre guiones propios.

SERIALES:
1963 Hazañas Bélicas (Toray, 208 núms. presumibles); algún episodio.

PUBLICACIONES: Bang! (en formato boletín; en formato revista) || Bravo || DDT (y sus extraordinarios Verano 1971-72; Primavera 1971-72; Almanaque 1972) || Bustrófedon || Diario de Avisos || Diario de Navarra || Diario Vasco || El Papus || El Pequeño País || Hamelín || La Vanguardia || Mata Ratos || Mi País || Pulgarcito Almanaque 1969 || Tío Vivo || Trocha-Troya

MONOGRAFÍAS:
1977 Solidaridad con El Papus
1980 historia de Navarra sobre guión de Felipe de Hernández Cava
1981 Amaya o Los Vascos del siglo VIII
1985 Aitor y los vascones (autoedición)
1986 Aitor y los Vascones II (autoedición)
1990 Leo Verdura (El País / Altea)
1993 ¡Éste es mi León! (Estudios Leo)
1995 Una fiera anda suelta (Estudios Leo)

ANIMACIÓN:
Leo Natura (2000)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS: Gali || Galileo || Rafaramos || Ramos
http://usuarios.lycos.es/tebeos21/img/data/img/Aitor1.gif
http://usuarios.lycos.es/tebeos21/img/data/img/Aitor2.gif

Leo verdura es infantil ¡y me encanta! Mucho más que Aitor.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

*)-ViO-(*
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:00 am
Ubicación: En Chiton

Mensaje por *)-ViO-(* »

oh
m encanta leo verdura, es de mis favoritos :) pero poca gente se acuerda de el si no es por mi pequeño pais
u.ù
Cuso
Petiso Tiso
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 17, 2005 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Cuso »

Que tiempos aquellos del Pequeño País. Ahora no pasa de un par de hojas coloreadas con historietas recopiladas de periódicos extranjeros, bastante sosas por cierto.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo que hace ahora Pequeño País (no confundir con El Pequeño País, primera y segunda época) es tomar el modelo dominical americano, de una serie de personajes que tienen su espacio reservado en el periódico y adaptan sus tiras para enviarlas cada semana. La ventaja es que allí los periódicos son más grandes, son de estos que hay que aprender a doblarlos para leerlo a gusto. El primer Pequeño País no estaba mal, pero sólo recopilaba una historia por número al estilo del suplemento de El Sol. El segundo tenía personajes muy buenos, a mí me gustaba mucho. Mi País se editó en páginas de periódicos, perdía muchos personajes añadiendo las típicas tiras de Disney, que no me terminaron de convencer, e incluía artículos del tipo "Conoce cómo eran los faraones". Para mí se convirtió en una revista para nños como muchas otras. Luego llegó Pequeño País, que aún con menos hojas incluye más cómics que el anterior. Y sé que era mejor el primero y el segundo, pero tampoco me quejo mucho.

Off-topiqueo sobre el off-topic. Y comento una historia que me gustó especialmente del primer Pequeño País, muy imaginativa y con un halo extraño que me recuerda a Moebius, y se llamaba "La piedra dormida". El autor no le recuerdo, pero era español (luego lo miraré). Trataba de un hombre que naufragaba en una isla y llegaba a una ciudad, en la cual de vez en cuando unos seres llamados los Cazadores la asaltaban galopando sobre criaturas y se llevaban a unos cuantos ciudadanos para comérselos. También había un biorobot o algo así que controlaba un ejército desde un panel de mandos. Lo mejor era que al protagonista lo mataban como a la mitad de la historia y aún así seguía librándose de sus enemigos gracias a un aura blanca que le salía del cuerpo y que olía a azufre. Al final, claro, resucitaba. No sé si hubo continuaciones de esta historia, pero la verdad es que me gustaría descubrir su existencia.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La tribu de Aitor-->Aitor y los Vascones, en la revista "Superlópez", de Ediciones B, ¿no?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

POZI
Avatar de Usuario
Aijiru
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por Aijiru »

Lo cierto es q el Pequeño País estaba genial antes, cuando traía a Leo Verdura y toda su compañía, más que ahora; el último grito ha sido meter Las Supernenas en portada, ¿no había absolutamente ningún cómic inteligible que poner ahi?

Una pregunta, ¿alguien aquí conoció el Gente Menuda? Hace algún tiempo era al ABC lo que el Pequeño País al País, y en esa revista (hoy desaparecida) fue donde yo conocí a Superlópez, en historietas que salían a página por semana.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Aijiru escribió:Una pregunta, ¿alguien aquí conoció el Gente Menuda?
Seguro. Mira por :arrow: aquí
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿quien no ha oido hablar en su vida del gente menuda? :wink:
Responder