M. Dolors Alibés i Riera

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

M. Dolors Alibés i Riera

Mensaje por UPL »

Ha creado muchos personajes infantiles, que JAN ha dibujado, como JOANA, LA BRUIXETA. Os pongo algo que encontré por la red


ALIBÉS, Maria Dolors



(Vidrá, Girona, 2/01/1941)

Licenciada en Historia, Maria Dolors Alibés i Riera es asesora de enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Desde 1980 viene colaborando en las revistas Cavall Fort, Tretzevents y Rodamon, en el programa radiofónico "La radio de vidre" y en el diario Avui.
En 1979 publica su primera novela infantil y desde entonces han seguido unos cuarenta libros, todos reeditados varias veces, y más de un centenar de cuentos y artículos.
En 1981 y 1984 ha ganado el "Premià de Dalt" y en 1983 el Premio "Cavall Fort", en la modalidad de cuento infantil.



Bibliografía:

- Buscant un nom / il. Pere Virgili.- La Galera, 1979 (Tr. cast. Buscando un nombre)

- Màquines d'empaquetar fum i altres enginys / il. Pilarín Bayés.- La Galera, 1980 (Tr. cast. Máquinas de empaquetar humo y otros inventos)

- Tres trifulques i una vaca / il. Rita Culla.- La Galera, 1980 (Tr. cast. Tres embrollos y una vaca)

- La Principal del Poble Moll: any 2590 / il. Pilarín Bayés.- La Galera, 1981 (Tr. cast. Gran Orquesta Maravillas: año 2590)

- Baldufa / il. Llucià Navarro.- Teide, 1982 (Tr. cast. Peonza)

- L'Estrella / il. Mercè Arànega.- Teide, 1983 (Tr. cast. La Estrella)

- Invasors vegetarians / il. Montse Tobella.- Teide, 1983 (Tr. cast. Invasores vegetarianos)

- Tasme, el fantasme / il. Roser Capdevila.- Teide, 1983 (Tr. cast. Tasma, el fantasma)

- El cultiu sorpresa / il. Marta Balaguer.- Teide, 1984 (Tr. cast. El cultivo sorpresa)

- Una peripècia de gegants / il. Lluïsa Jover.- Teide, 1984 (Tr. cast. Una aventura de gigantes)

- Això són rates comptades / il. Pau Estrada.- La Galera, 1985 (Tr. cast. -Vamos a contar ratones-, gall., eusk. y aranés)

- Un ruixim groc / il. Marta Balaguer.- Teide, 1986 (Tr. cast. Una lluvia amarillenta)

- Si vols un androide, truca'm / il. Josep Buixadera.- Abadia de Montserrat, 1986

- Botó ploraner / il. Isidre Monés.- La Galera, 1987 (Tr. cast. -Un botón llorón- y gall.)

- En Lli, un llibre que sap llegir / il. Maria Rius.- Aliorna, 1987 (Tr. cast. Li, un libro que sabe leer)

- Contes per a l'hora de les postres / il. Francisco Meléndez.- Edelvives, 1988 (Tr. cast. Cuentos para la hora de los postres)

- El planeta Mo / il. Montse Ginesta.- Cruïlla/SM, 1988

- Boira a les butxaques / il. Pau Estrada.- La Galera, 1989 (Tr. cast. -Niebla en los bolsillos-, eusk. y francés)

- Contes per refredar la sopa / il. Francisco García del Aguila.- Edelvives, 1989 (Tr. cast. -Cuentos para enfriar la sopa- y eusk.)

- Contes per a l'hora del bany / il. Gerardo Amechazurra.- Edelvives, 1989 (Tr. cast.-Cuentos para la hora del baño- y eusk.)

- Superfantasmes en un supermercat / il. Joma.- Bruño, 1989 (Tr. cast. Superfantasmas en un supermercado)

- Com es fa un còmic / il. Jan.- Onda, 1990 (Tr. cast. Cómo se hace un cómic)

- Llegeixo / il. Jan.- Onda, 1990 (Tr. cast. Leo / il. Pere Puig)

- Girafes / il. Jan.- La Galera, 1992 (Tr. eusk.)

- Un goril-la sobre la taula / il. Lluïsot.- Abadia de Montserrat, 1992 (Tr. cast. -Un gorila sobre la mesa- y gall. en Sotelo Blanco Edicións)

- La lluna vol un fil / il. Lluís Filella.- Cruïlla, 1992 (Tr. cast. La luna quiere un hijo, SM, 1992)

- El mejor disfraz.- Toray, 1992

- Visca la Pepa.- Barcanova, 1993

- Floquet de Neu y la seva puça blava / il. Tàssies.- Junior, 1993

- Les pizzes fantàstiques d'en Moi Mozarel-la / il. Pep Montserrat.- Bruño, 1994

- El Planeta de Cristall / il. Marta Cano.- Grijalbo-Mondadori, 1994

- La Marieta dels sis pics / il. Mònica Verena.- Grijalbo-Mondadori, 1994

- Monstre busca Monstra.- Cruïlla, 1994

- Jasolina Vista Fina.- Cruïlla, 1995


Algunos enlaces:
:arrow: http://www.grupmapnet.com/raco_literari/dolors.htm
Última edición por UPL el Jue Dic 05, 2019 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

:D
Última edición por UPL el Jue Dic 05, 2019 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

En algunas entrevistas se refiere a ella como "su compañera"... en los tebeos de Superlópez aparece varias veces:

- En "Cachabolik Blues Rock": aparece Jan conduciendo un coche a toda pastilla con su compañera Pag. 25 última viñeta. O en el cuarto de baño de la oficina se lee: JAN ama M.D. (Pag. 16 viñeta 7)

- En "Periplo Bulgaro" forman parte del grupo turístico que visita Bulgaria con Luisa y Jaime. Lo curioso es que hay otra pareja de japoneses que deben ser sus alter egos, porque el señor es dibujante.

También hace referencias a ella en "Las cosas de Jan"... Y más en los albumes pero no me acuerdo, tendría que buscar...

Un saludo.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Lo que es una pena es que no sacaran lo de la mosca... estaría bastante bien.

Voy a buscarla.
Última edición por UPL el Jue Dic 05, 2019 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Aventuras y desventuras de una mosca de Sabadell ?Adaptación de un cuento en catalán de M. Dolors Alibés... En Cavall Fort me despacharon con un "...no se adapta al estilo de la revista" que no me creí, lo traduje al castellano e intente con Ediciones B dos veces: nada. No creo que fuera por la mosca...

Es una pena, la verdad... y Jan lo ha puesto on line.


:arrow: http://www.ctv.es/USERS/xjan/projects/mosca1.gif
:arrow: http://www.ctv.es/USERS/xjan/projects/mosca2.gif
:arrow: http://www.ctv.es/USERS/xjan/projects/mosca3.gif
:arrow: http://www.ctv.es/USERS/xjan/projects/mosca4.gif
:arrow: http://www.ctv.es/USERS/xjan/projects/mosca5.gif
:arrow: http://www.ctv.es/USERS/xjan/projects/mosca6.gif
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:- En "Periplo Bulgaro" forman parte del grupo turístico que visita Bulgaria con Luisa y Jaime. Lo curioso es que hay otra pareja de japoneses que deben ser sus alter egos, porque el señor es dibujante.
Yo también pensaba que era una versión japonesa de Jan pero por lo visto el señor existe, es japonés, iba en el viaje a Bulgaria y dibujaba que te pasas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
Rafa D'Abastos escribió:- En "Periplo Bulgaro" forman parte del grupo turístico que visita Bulgaria con Luisa y Jaime. Lo curioso es que hay otra pareja de japoneses que deben ser sus alter egos, porque el señor es dibujante.
Yo también pensaba que era una versión japonesa de Jan pero por lo visto el señor existe, es japonés, iba en el viaje a Bulgaria y dibujaba que te pasas.
Yo siempre pensé que ese japonés fue el que enlazó a Jan con el mundo nipón. No me extrañó que el siguiente número de Superlópez fuera precisamente el ambientado en Japón. ¿Dónde se dice que es dibujante? ¿En las Cosas de Jan? ¿No comenta allí nada sobre si le invitó este personaje?

Mª Dolors no es la madre de los hijos de Jan, ¿no? Es que como siempre la llama compañera y los hijos se apellidan Jiménez...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

:P
Última edición por UPL el Jue Dic 05, 2019 1:46 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Esto ya parece Tómbola... Que si hijos, que si mujer, que si japoneses de viaje a Bulgaria... :evil:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Eyyyyyyy... buen tema para una historieta de Superlópez: la prensa del corazón!!!
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

a ver que tal asi:

de pronto superlopez es famoso (?) y todo el mundo se preocupa de su vida privada, e incluso husmean tanto que ¡¡¡¡¡¡¡¡descubren su identidad secreta!!!!!

¿podra lopez demostrar que el no es superlopez, terminar con el nuevo invento de escariano (que se ha aliado con papino, por ejemplo) y ver el partido del domingo?

todo eso (y mas) proximamente en las mejores mentes con mucha imaginacion
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

si, si, si... me gusta la idea. también se podría hacer una trama con la supuesta boda de Superlópez con Luisa!!!!!! (Me lo ha recordado Boris II y la boda de Superman o Spiderman que hubo).

Una portada asi vendería bastante, pero no me imagino ninguna trama en la que Luisa quiera casarse con su supermedianía favorito. Solo en las tramas paralelas de los petisos sucede eso...

Lo que me encantaría ver es un super-album (Ya empiezo a fantasear) en el que saliesen en una misma historia muuuuuuuuuuuchos de los personajes de las aventuras pasadas. Para mi el del 25 aniversario se quedó corto por eso.

En el último album de Valerian salían casi todos los personajes a modo de recapitulación.

Quizás la boda de Superlópez sea el único momento para reunirlos a todos, eso si, después tendría que volver todo a la normalidad, como en Los Simpsons, anulando la boda, porque no me imagino aventuras del super casado con Luisa (¡¡¡Serian como las primeras de Bruguera!!!).
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¿no fue famoso ya, cuando la loteria? ¿que van a su casa la teleuve y todo?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

si, y cuando tiene dos gemelos :wink:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Uhm... Yo creo que Luisa sólo por salir en la portada del "Tola" se casa con quien sea, SL incluido pero no se me ocurre ningún motivo por el que Súper se quisiera casar. ¿Para sacar dinero para la pensión de los hijos? ¡Qué bajo tiene que caer! :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder