No sé de cuándo es el texto ni si se ha insertado antes en el foro, aunque parece de poco tiempo desde que lo coloco aquí por las fechas de septiembre 2014 de los comentarios.
Bueno... ¿lo comentamos?
Se hace una crítica de esa historieta míticaXD de SL, lo que ya es mucho.
Reconozcamos que el contexto es favorable porque hay una especie de maxitendencia de reivindicación de la nostalgia de los años 70-80 que ya se están pasando, tú, pero además el comic esta de moda por lo que sea, porque es hipsterable y gafapastable.
Es un medio popular que no conoce nadie.
Te puedes hacer el listo y el chulancón en ciertos contextos intelectualoides hablando de "huy, lo de esta película iraní ya aparecía en un comic de Eisner".
Para esto tienes que estar ante gente que sea un poco leída, eso sí.
Lo justo de leída, el barniz, pero leída.
Para lo demás, Torrentes.
Hace una descripción del personaje tal y como se lo cree que es mucha gente, no como necesariamente es.
O es la visión primitiva del pesonaje:
En fin, puede que todo sea justificable salvo la mitad final:Tirso Montáñez escribió:Pero le sale casi todo mal. López es un tipo que pone buena voluntad en todo lo que hace, pero tiene una enorme facilidad para enredar las cosas y buscarse líos. Su falta de carisma tampoco le ayuda puesto que ni cuando se pone la capa y los leotardos y se transforma en Superlópez le toman en serio:
¿Una idea de poco recorrido?Tirso Montáñez escribió:La maldad intangible y bastante genérica que destilaba Sauron en la Tierra Media aquí se transforma en algo más real y puede que aterrador: Tchupón es responsable del tabaco, de las máquinas tragaperras, los chupetes y la televisión, entre otros objetos demoníacos. Y claro, Superlópez no puede negarse cuando le dicen que hay que luchar contra ellos e irlos a buscar a sus bases secretas, que le llevan de un lado a otro del mundo? o fuera del mismo. Una idea de partida así puede parecer que tiene poco recorrido, pero
¿Puede tener mucho recorrido una idea de un anillo que no sirve para nada y que lo llevan dos mequetrefes envueltos en frases grandilocuentes?
Pero ¿no lo puede tener una historia anclada en terrores y amenazas cotidianas?
Decididamente, no vivo en el mismo plano dimensional que otra gente.
Tirso Montáñez escribió:Hay algunos aspectos curiosos que no son muy habituales en los tebeos de este tipo, en principio dirigidos a un público joven. Por ejemplo, Jan rompe la cuarta pared y Superlópez se comunica con el lector en varias ocasiones; sabe que vive en un cómic y no parece darle importancia, lo ve como algo normal.
¡Pero será posible! que en el primer párrafo el autor cita a Vázquez.
¿Enumeramos tebeos españoles en revista juvenil y leídos por niños que han roto la cuarta pared desde Zipi y Zape, e incluso sus secundarios como Peloto? ¿Lo hacemos con autores? Pues desde Vázquez, Schmidt, Figueras y varios apócrifos de Mortadelo. ¿Qué decir de esas historietas de Tragoncete en las cuales el dibujante británico podía dibujar un lápiz que dibujaba comida a mansalva. Etc.
Romper la cuarta pared. Dirigirse al lector por parte del texto o por parte de los personajes,
Que no lo haga la línea clara porque van de sobrados, pues eso mismo.
A ver si va a resultar que ha sido Art Spiegelman el que ha inventado lo de la cuarta pared o el barbudo ese que reniega de las adaptaciones pero que me gustaría saber si cobra los royalties.
Si el comic no-infantil es el verdadero inventor y ejecutor de montones de recursos estilísticos, en tanto el comic para más edad es más parco, por no decir, torpe o directamente aburrido y que apenas usa recursos... ¿Cuántos tebeos de superhéroes rompen la cuarta pared? ¿Cuántos de género histórico de aquellos de Glénat?