SL80: La isla de basura

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Re: SL80: La isla de basura

Mensaje por D'Abastos »

En ECI tampoco los traen ya el día de salida cuando antes los tenían incluso el día anterior. La distribución está siendo muy peculiar: el Super Humor 1 con las páginas inéditas de Diciembre de 2018 solo lo he visto en la Casa del Libro, ni rastro en ECI ni FNAC cuando se supone que es el que más se vende. Yo si fuese de Neo-Bruguera en estos 3 meses habría puesto más tomos en el mercado para esas grandes superficies, ¿Quizás están esperando a la Feria del libro? Por cierto qué colores más apagados y más tristes comparados con el de Ediciones B. Parecen páginas escaneadas.

"La Isla de Basura": En una primera lectura no me ha entusiasmado mucho, una especie de remake del "Monster Chapapote". A ver si en la segunda saco algo más para diseccionar. Tiene mejor pinta el próximo de la biblioteca.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Re: SL80: La isla de basura

Mensaje por XXStranger »

Al fin lo tengo y ya me lo he leído. Esta historieta me ha gustado más que otras recientes. Aunque el final lo veo algo desinflado pero bueno, se han visto finales peores.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL80: La isla de basura

Mensaje por Patastratos »

Solo le he podido echar una rápida lectura y me ha recordado también bastante a "Monster chapapote", y en algunos aspectos a "El asombro del robot" o "Tú, robot" (los que lo habéis leído ya os imaginaréis qué escena).

Aparecen varios personajes indonesios, es una pena que no se haya aprovechado para que se hiciera algo de turismo en el país.

En un inicio pensaba que el álbum hacía referencia a la Isla de Basura del Pacífico Norte (que realmente es una acumulación de microplásticos por lo que no es visible desde la superficie), pero luego me he dado cuenta que está haciendo referencia al problema del vertido de basuras al mar de Indonesia. Me fijaré mejor en los detalles sobre el problema real al que hace referencia en la relectura.

En este artículo hay algunas fotografías del río Citarum, el más contaminado del mundo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: SL80: La isla de basura

Mensaje por Kaximpo »

Como decía Patastratos también me recuerda un poco a "Tú, robot" en esa parte.

Me encanta la página de la sirena. :D

Lo del Jefe en lugar de Jaime le da variedad pero me parece que tienen un papel intercambiable, no sé en qué hubiera cambiado la historia si hubiera ido Jaime en lugar del Jefe.

El final también me hace gracia. :lol:

Lo de las bacterias que comen plástico supongo que ya sabéis que no es algo inventado para la historieta.
https://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/ ... b4629.html
https://elpais.com/elpais/2018/04/26/ci ... 49507.html

Y también sabréis que con el traductor de Google podéis traducir del indonesio las frase que aparecen por ahí.

...y Jan firmando en el Salón:
https://www.youtube.com/watch?v=gNXf083RPRA
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL80: La isla de basura

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió: Mar Abr 09, 2019 5:19 pmMe encanta la página de la sirena. :D
Sí, ese par de páginas son para mí también de las mejores del álbum. En ella Jan representa de forma didáctica los efectos directos de los vertidos de plástico en la fauna marina, algunos bastante conocidos: las tortugas atrapadas en arandelas para latas, los depredadores confundiendo las bolsas con medusas, etc. Puede resultar algo obvio para un adulto, pero lo bien dibujadas que están y el detalle simpático de la sirena las hacen reseñables.
Kaximpo escribió: Mar Abr 09, 2019 5:19 pmLo de las bacterias que comen plástico supongo que ya sabéis que no es algo inventado para la historieta.
https://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/ ... b4629.html
https://elpais.com/elpais/2018/04/26/ci ... 49507.html
Pues yo no lo conocía o lo había leído y se me había olvidado, es muy interesante.

Tras la relectura me he fijado en el detalle de que Jan colorea a algunos asiáticos en el avión de color amarillo, siguiendo el estereotipo racista. No es nada nuevo puesto que ya lo hace con Chin Chao/Cheta y familia (entiendo que se puede justificar porque el personaje original era malvado y un topicazo con patas que de manera evidente no representa a la población real, heredando el resto de la familia el mismo color por extensión), pero sin embargo a los japoneses de "La banda del dragón despeinado" sí los coloreaba con tonos de piel más realistas. Yo habría esperado que al biólogo marino (que parece que no tiene nombre) lo hubiera coloreado "bien", sin recurrir a este estereotipo a pesar de que este personaje puede ser considerado "malo" (antepone sus intereses económicos al bien común de acabar con los vertidos de plástico). Me ha sorprendido todo esto porque en algunos de sus álbums Jan ha denunciado el racismo en nuestra sociedad y este detalle contradice ese discurso en cierto sentido.

Por otro lado he comprobado que si se busca en "Gugle Maps" en versión satélite el río Citarum se pueden apreciar los bloques de plástico a lo largo del río y acumulados en las desembocaduras al mar.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL80: La isla de basura

Mensaje por magin »

Lo de las bacterias... ah, sí... es algo de hace años. Está bien eso de "Jan usando ideas desconocidas de hace años en historietas nuevas". Ya lo echábamos en falta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder