LIBRO SOBRE JAN DE TEBEOSFERA

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pablo escribió:Cuando estuve mirando las fechas de publicación de Superlópez, me dio la sensación de que Jan se tomaba su tiempo para que quedasen perfectos. No era una publicación periódica. Creo que sólo salían periódicamente los capítulos de cada álbum, pero los álbumes estaban bastante espaciados entre sí. Mientras, Pulgarcito tenía unas fechas de entrega estrictas.

Yo creo que este tema de las fechas de entrega pudo afectar...

Tampoco creo que Jan tuviese que elegir exclusivamente entre Pulgarcito y Superlópez. Seguramente hacía más cosas al mismo tiempo.

Estoy contigo en que hubiese sido deseable que las dos series se hubiesen alternado, pero si Jan llegó a esa conclusión, sus motivos tuvo que tener. Se puede lamentar, pero hay que admitir que nos falta mucha información y que hay que respetar la decisión.
Me he sentido bastante tonto releyéndome.

Jan se tomó su tiempo para algunos álbumes, pero eso no quiere decir que fuese porque buscaba la calidad absoluta. Es una época complicada en Bruguera, con la suspensión de pagos y las deudas con los dibujantes. Es cuando Jan deja temporalmente Bruguera para colaborar con Ediciones Druida, y cuando empieza a sacar proyectos en paralelo a Bruguera (Laszivia, Viceversa...)

Así que también influye eso: no se pueden tener dos series paralelas en una editorial en la que no están con los pagos al día. Casi hasta me parece un milagro que Jan sacase un álbum al año desde Los Cabecicubos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que pasa es que realmente no sabemos hasta qué punto o desde cuándo afecta realmente el no-pago a los trabajadores.

¿La suspensión de pagos de 1983 afecta a los dibujantes y guionistas? ¿Y se mantuvieron allí durante 3 largos años? ¿De qué comían? ¿de los calamares que pescaban y a los que sacaban la tinta para sus páginas?

A partir de 1985 sí podemos notar una huida del personal. Bueno, eso porque podemos ir descartando páginas refritas, etc... y hacernos un cuadro del panorama.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Imagino que Jan sacaría del resto de trabajos, y por eso es tan activo en esa época (1983-1984, antes del cierre): Cab Halloloco, los últimos de Villapiñas, los cuentos para Ediciones Druida, Laszivia, Viceversa, la historieta de Hara-kiri, las propuestas rechazadas que tiene en su página, las que se acabaron publicando en Guai (Suma y sigue, Gas y su mundo gaseoso...)
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Las vueltas que le he dado al calendario de entregas de Superlópez: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/ ... -pudo.html
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me acabo de leer parte del Lurgk de Turgk en un Yo y Yo 21 que me ha venido en un retapado que me interesa por otra cosa... y hay ideas que ya hemos visto o antes (Los Alienígenas: reunión de militares) o después (la reverencia formal a los capitostes con civilizaciones que reaccionan distinto ante estímulos conocidos por los humanos)

¿Sospechas que Jan hubiera preferido haber contado ese tipo de historietas SIN Superlópez pero que no se lo admitió ningún editor. en concreto Ediciones B-Grupo Zeta?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Es una pregunta muy concreta, ¿no? Puedo opinar sobre lo primero únicamente: creo que sí, que se nota en las historias de Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas más entusiasmo, más soltura. ¿Pero cómo voy a saber yo si Jan quiso dejar de dibujar a Superlópez, ni si Ediciones B sólo quería que dibujase al supermedianía?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No pregunto si lo sabes sino si lo sospechas como lector avanzado, investigador, alguien que se ha fijado mucho en Jan y Superlópez, etc.

O si lo sospecha alguien más del foro que lo diga. Seguimos estando en un foro, espero.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder