Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No sé ahora mismo quién puede haber resumido un poco el libro de Robert McKee (a ver si con su nombre sale algo en Google). Según McKee, un relato está formado por actos, y estos por escenas. Una escena es en esencia la transición de un valor a otro a través de un conflicto. Y dentro de la escena, hay muchos más conflictos consecutivos.

Una pareja se cita en un restaurante. Uno de los dos espera que el otro sea puntual, pero descubre que no (de ilusión a decepción). Cuando por fin llega, ve que no se parece a la foto que le había enseñado (de ilusión a decepción otra vez). Sin embargo, a lo largo de la cena descubren que están hechos el uno para el otro (decepción a ilusión). Sin embargo, uno de los dos tiene que dejar la cena a la mitad porque le llaman por teléfono de su trabajo (etc.).

(Qué fracaso, porque McKee pone otros ejemplos que no recuerdo, mucho más comprensibles).

Un personaje plano sólo tendrá un conflicto general a lo largo de la peli. Elegir entre el amor y el trabajo, por ejemplo. Un personaje complejo tendrá varios conflictos paralelos.

Cosas así...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaaaale. Ahora lo pesco.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No necesariamente recomiendo... 'Todos los extras El Capitán Trueno'.

En cierto modo, me temo que es una compra obligada para los que compramos el anterior tomo. Si compraste el anterior y no te gustó... al menos completa la colección.

Mantiene los defectos, y tiene menos virtudes. Es decir, menos páginas todavía de Ambrós :( Y me temo que la restauración es aún peor. La historieta de Ambrós estoy casi seguro de que se ha escaneado de un Trueno Color, no de la revista original.

Pero me han gustado dos detalles que me han parecido muy obvios. Por un lado, Trueno y compañía llegan a una isla de explotadores que obligan a la plebe a picar piedra para ellos. Y como siempre, Trueno lidera una revolución de los de abajo contra los de arriba. A Víctor Mora se le nota que va a por todas cuando pone en boca de Sigrid una frase que suena a "Más vale morir de pie que morir de rodillas".

El otro momento que me ha llamado la atención es más obvio todavía. Trueno y compañía están en un país asiático donde un dictador ha derrocado a los legítimos gobernantes (que han tenido que exiliarse) y ha empezado una persecución contra los libros que transmiten ideas peligrosas sobre "amor y trabajo". Los rebeldes cuentan con una única arma, un precedente de la imprenta para difundir sus ideas revolucionarias mediante la literatura. Esto viniendo de un escritor que fue a la cárcel por traducir, guardar y difundir literatura comunista.

Pero aparte de estos detalles, me temo que es un tomo tan no-necesariamente-recomendable como el anterior.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo ya lo tengo pero aún no he tenido tiempo de leerlo. En cualquier caso, me parece una buena idea la recuperación de estas historietas en su formato original. Ojalá hicieran lo mismo con el resto de las historietas de las revistas El Capitán Trueno Extra y Pulgarcito que no se han reeditado en condiciones nunca (solo en Trueno Color, y no todas).

Acerca de la historieta que crees que podría haber sido escaneada de un Trueno Color, supongo que te refieres a "El conde bromista", que destaca porque es la única con rotulación mecánica. Pero es que así fue publicada originalmente: en 1965 Bruguera ya utilizaba ese tipo de rotulación. En este anuncio de todocoleccion hay una imagen de la historieta: aunque se ve muy pequeña y no se distinguen las letras, comparando los bocadillos se puede comprobar que se trata de la misma rotulación mecánica que se puede ver en el libro (además, en el Trueno Color no aparecían los títulos de las historietas ni el nombre de los autores en la primera viñeta):
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=11511218[/i]
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Recuerdo esa aventura de la imprenta! No sé si salió en el número 1 de Fans o es de un tomo naranja (EXCELENTE, que sí que recomendable) de Fuentes Man.

El Capitán Trueno, el revolucionario extranjero... aunque siempre va de la mano de un príncipe (legitimidad tradicional, según Max Weber).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Carlos-dg escribió:Acerca de la historieta que crees que podría haber sido escaneada de un Trueno Color, supongo que te refieres a "El conde bromista", que destaca porque es la única con rotulación mecánica. Pero es que así fue publicada originalmente: en 1965 Bruguera ya utilizaba ese tipo de rotulación. En este anuncio de todocoleccion hay una imagen de la historieta: aunque se ve muy pequeña y no se distinguen las letras, comparando los bocadillos se puede comprobar que se trata de la misma rotulación mecánica que se puede ver en el libro (además, en el Trueno Color no aparecían los títulos de las historietas ni el nombre de los autores en la primera viñeta):
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=11511218[/i]
¿Se publicó en color? Porque la suciedad gris que se ve en algunas partes del dibujo me ha recordado a las restauraciones de algunas Bibliotecas Marvel. Un escaneado de la revista original, y se toca el contraste para quedarse sólo con la línea de negro... La tipografía es lo de menos.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No, se publicó en blanco y negro. Vaya, veo que el enlace que puse ya no funciona, pero conservo la imagen de la historieta tal como salió en el tebeo original:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Entonces el problema ha estado en jugar con el contraste del escaneado, en vez de restaurar los colores como en el resto de páginas del tomo...

Ojalá un Jordi Coll supervisando todas las reediciones de Ediciones B...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues sí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

He tenido como una duda de hacerme con la colección que ha empezado Panini con los cómics de Thanos de Jim Starlin, pero al final me he quedado sólo en el que había visto recomendado muchas veces, "El guantelete del infinito".

Lo primero que recuerdo haber leído de Jim Starlin fue un tomo de la biblioteca que se llamaba Thanos: Epifanía, que recuerdo que me gustó mucho. Se veía que Thanos debió de ser uno de los mayores villanos de Marvel (aunque yo no había leído ninguno de esos cómics), y quería intentar enmendar sus maldades. Las cosas no salen como deberían, pero no es un cómic de humor. Eso es lo que recuerdo. Quiero decir, tenía buenas referencias para animarme a curiosear el guantelete.

No me ha terminado de volver loco. La portada prácticamente lo dice, pero no me había dado cuenta. Hay bastante de "Crisis en Tierras infinitas aquí". El final del universo, todos los superhéroes reunidos, un supervillano con poderes absolutos. El tema no es nuevo. Un supervillano con poderes divinos, o si quieres un villano que consigue esos poderes divinos. Por ejemplo, el Doctor Muerte con los poderes del Todopoderoso en Secret Wars.

He leído por qué George Pérez dibujó sólo la mitad de los números: le parecía que la pelea con los héroes del cuarto número se podía contar en menos páginas. Era lo que pensé cuando lo estaba leyendo. Thanos va derrotando uno a uno a los héroes de Marvel de formas llamativas y extrañas. Si es tan poderoso, ¿por qué se toma su tiempo uno a uno?

Pero me voy a lo positivo. George Pérez siempre mete mil detalles de fondo, así que es gracioso ver cómo mete a Howard el Pato y al Vengador Tóxico. Incluso creo que hay referencias a Stan Lee, a Trump, cosas así. Aparte, su forma de contar las historias es épica, sabe darle empaque incluso a las cosas más tontas.

Otra cosa que me gusta es que Jim Starlin no deja de meter todo lo que le gustó de cuando estudió psicología. Thanos representa el ansia de destrucción absoluto. O dicho de otro modo, no representa al mal. Porque incluso el mal (Mefisto, su ayudante) le teme y trabaja para él. Por eso Thanos adora a la Muerte, y quiere seducirla. Ella, sin embargo, no le corresponde y tampoco es malvada. Porque una cosa es que haya que morir, y otra que la muerte tenga una naturaleza malvada o destructiva.

El giro que Starlin tiene con el personaje es muy interesante, y seguro que se le ocurrió con esta saga: Thanos es la destrucción, y como dicen en Pokémon, "Está tan confuso que se hiere a sí mismo". Thanos busca la destrucción ajena, pero también la suya propia.

Es decir, que al final hay bastante de ¿filosofía, psicología? en este cómic. Sería la principal diferencia que le veo comparándolo con la película. En el cine, Thanos es materialista, le preocupan los recursos y los medios de vida. En este cómic, sus motivaciones son más "filosóficas", de alcanzar un equilibrio cósmico.

Tema aparte, la edición de Panini. Está muy bien que eviten poner números en el lomo o la portada (para que no quede feo en la estantería a los que sólo compremos este tomo, me la juego), pero vaya follón hasta que me he enterado de cuáles son los tomos de la colección y en qué orden se leen.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Thanos materialista? Pues vale... y yo que estaba pensando que igual la peli valía la pena.

Esos conceptos complejos de los tebeos pero que no parecen complejos para ser trasladados al cine son las cosas que me sacan de quicio.

Thanos es el novio de la muerte, sin más ni más.

Aprovecho para no necesariamente recomendar una extraña miniserie de unos 6 números... ni siquiera sé si los tengo todos. Su título es Marvel El Fin. Creo que Jim Starlin, como enterrador oficial de Marvel, se pegaba un garbeo por allá y entonces uno nota un extraño sentido del humor negro. No se sabe hasta qué punto es el final del Universo o una broma, i si es una broma eso de que se acaba el Universo/la Vida o la existencia del Universo/la Vida.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Series que no necesariamente recomiendo

Mensaje por magin »

De verdad de la buena que pensaba que había un hilo de "superhéroes españoles". Busco por "Ibéroes" y caigo aquí, de casualidad, como cayó en mis manos una revista, en realidad, dos, de Capità Catalunya, una serie en comic-books con no menos de cuatro series y que comienza con un crossover cuyo argumento os pongo con mi resumen: según la ley de la Naturaleza (sic)[ :?: ] cada país, lengua, cultura, grupo, etc, tiene un grupo de superhéroes pero los catalanes no tienen por algún misterio, una especie de encantamiento de hace siglos, y eso en un contexto en el que, por lo que se intuye hay superhéroes europeos (FEPS), españoles y de todos lados. La serie tiene aspecto de superhéroes, aunque para mí le falta la espectacularidad del "método Marvel" y luego del Image (perspectivas, escorzos y espectacularidades varias), lo más de aquí es que están en un bar, que por cierto parece más bien una taberna de Robin Hood. El autor es estadounidense y da la sensación de haber entrado en esa historia, a raíz de unos cursos de lengua catalana o algo así.

Curiosidades: pese a la casi total ausencia de fondos destacables (venimos de leer Superlópez, oiga), resulta que hay postales de Toledo y Burgos... que ya es chocante tenerse que leer un Capità Catalunya escrito por un estadounidense para que salgan esas ciudades... a la búsqueda de la Espada Tizona del Cid. ¿Dónde han estado los dibujantes y guonistas españoles, por no decir, los que hacen series de la tele, que han hurtado esas imágenes de ciudades, durante los últimos dos siglos, XX y XXI?

El plan editorial es inmenso, con unas 4 o 5 sagas que vinculan otras tantas series a lo largo de unos 50 números... llevan 2 y yo lo compré con aquella idea de "otra apuesta local en la que me dejaran colgado" como tantas otras veces. Sin embargo, el diseño de la revista, la tinta, la idea, el color... todo apunta a que existe un capital detrás.

El anterior Capità Catalunya tuvo algunos pocos comic-books a finales de los años 1990, y luego fue obligado a ser renombrado como Drac Català (un nombre, para mí, mucho mejor: Dragón Catalán). "Capità Catalunya" era una marca registrada de un empresario musical o algo así. Ha sido recuperado desde el 2018. No puedo decir nada porque conozco su nombre y haber ojeado algo en el siglo pasado (por el XX, XP). Es de otro autor y la verdad es que pensé que la nueva revista era del antiguo personaje.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder