Pasolargo (con y sin destripes, con y sin offtopics)

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Muchas gracias, Omen, por esta interesante información, y por las imágenes. :D

¡Qué pena que se desaprovechase la oportunidad de hacer una edición definitiva de Pasolargo! :(
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió:Eso, en aquella epoca era hasta lógico si me apurais pero hoy día en pleno siglo XXI que me digas que eliminas dos paginas porque no caben en una album de 46, me deja estupefacto.
Ajá. Total, nos lo iban a hacer pagar igualmente. Y se iban a quedar tomos saldados igualmente con los años.
omen666 escribió:
No es por ser tiquismiquis magin pero el editor de no es Glenat sino La colla de la Pesigolla, lo cual no quita validez a tu razonamiento ni mucho menos.
Anoto, y voy a rectificar mi mensaje anterior. Cruce de cables.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Releyéndolo y comparando, aparte del color, la línea queda un poco rara, como retocada, más fina. No sé. El final de la primera historia (por el honor, la gloria, etc.) y el principio de la segunda sí se intuye aunque entre la 2ª y la 3ª no se ve tan claro... porque ahí es donde falta una página precisamente. :?

Entonces lo que contendría el "Pasolargo versión 2005" sería:

"¡Por el honor, la gloria ... y el oro!" p1-16 (completa)
"¡Abandonados!" p1-16 (completa)
"El regreso" p2-13, p15-16 (incompleta y con "retoques").

O sea, que las dos páginas que quitan son ambas de la última historieta, "El regreso".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Casi, aunque mas bien sería:

"El regreso" p2-13 (completas), p15 (viñetas 1 y 2 intercambiadas) y p16 (completa).

Pero lo importante es que has captado que omitieron las paginas 1 y 14, supongo que ya se mirarían cuales eliminar para que no afectase demasiado al hilo de la historia.

En sí todo el album queda con las lineas bastante raras, quizas sea debido a que al reducir tanto el dibujo se han quedado mas delgadas. Además, excepto en algunas paginas que han usado degradados de color, en el resto los colores son planos. Si nos fijamos en el mar de la primera pagina está pintado con ¿acuarelas? mientras que en el resto del album no. Y las narices todas, todas con esos horribles brillos en sus puntas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, a eso me refería, a que a la última historieta en general le faltarían páginas y que alguna sin especificar, no necesariamente la 16, estaría "toqueteada" (en concreto la 15).

¿Aparece editorial, ISSN o algún dato más? Gracias. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Voy a defender mínimamente el coloreado: empieza bien (las primeras páginas me gustan en general, con sus texturas y sombras), pero poco a poco se nota la desidia del colorista (o la falta de tiempo), y los fondos son un simple "rellenar de verde" que queda muy feo.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

¿Primeras paginas o primera viñeta de la primera pagina? La verdad es que esa es la unica en la que el color me gusta, del resto mejor no opino.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Las 4 ó 5 primeras páginas me gustan bastante. Colores marronáceos, no brillan demasiado. A partir de ahí la cosa se va simplificando hasta que cuando empieza la segunda parte ("Pasolargo, tú irás en la nave de Alvarado") ya todo son colores planos y brillantes.

Yo diría que se nota la evolución en el coloreado, algo que no debería pasar :? Las 5 primeras páginas no parecen coloreadas por la misma persona que la que se encargó de las 5 últimas.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Dejaron de colaborar. ¿Por qué?

Por problemas personales, sobre todo de él, y económicos. A Jan le pagaban por página, un precio que él distribuía entre la colorista, él y yo. Hubo ciertos problemas y primero tuvo que prescindir de la colorista, que era su sobrina, si no me equivoco, y con el tiempo me dijo: “Chico, lo siento pero…”. Hicimos una especie de trapicheo, yo le dije que no me importaba que él estuviera solo y él, a cambio, me cedió los derechos de varias cosas que hicimos juntos como Nosotros los catalanes, que los originales los tengo yo en casa. También me cedió los de una historia que se llamaba Paso largo y estaba ambientada en la conquista de América.
http://www.guttercomic.com/2017/04/21/e ... z-navarro/
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo de los derechos de Pasolargo está claro porque Jan no hizo nada en la reedición. Interpreto que quiere decir "(...) me cedió [los derechos, no los originales] de una historia que se llamaba Pasolargo y estaba ambientada en la conquista de América"

Lo que me sorprende es lo de los originales de Los Catalanes, pensaba que se los quedó la editorial. ¿Por qué entonces Glénat partió de escaneos de la edición de Plan en lugar de utilizarlos? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por supuesto, yo desconocía la página de Gutter.

Nota crítica: ¿realmente hay tantas lectoras de comic?

¿Por qué se pondrán a hablar de sopetón de Nosotros Los Catalanes? ¿Estarán a punto de sacar una nueva edición? Porque la entrevista es abril de 2017 pero el tomo de Glénat es de diez años antes. Y no parece que sea por pronta reedición por lo que comenta Francisco Pérez Navarro:
Supongo que de aquí poco o mucho alguien dirá: “Oye, ¿por qué no reeditamos?”
La foto: ¿no se parece a Cera o Ramis? A uno de los dos, que me confundo...

Vamos a resaltar algún texto de Francisco Pérez Navarro:

Cuando hacen Nosotros Los Catalanes, en 1978...
Jan y yo llevábamos diez u once años haciendo muchas colaboraciones
1978-11=1967.
Pérez Navarro nace en 1953, así que inicia sus colaboraciones con Jan a la edad de 14 años, ponle 15. Que la edad laboral era incluso inferior para millones de personas, cierto, pero sorprende mucho y nos causa una gran curiosidad saber qué colaboraciones efectuaban por entonces. ¿No sería más bien edad de ser "ayudantes" o "aprendices"?
Sin embargo, dice que ", comencé con 17 años".

Noto que me falta mucha información, que vosotros sí tendréis, sobre las colaboraciones anteriores. ¿Pueden ser los "cuentos de los niños de ojos punto"?

Ahora caigo que tampoco tengo ni idea de la fecha original de esos cuentos que yo conozco de revistas Pulgarcito de 1983 pero que son bastante anteriores.

De lo siguiente, me interesa destacar dos cosas: -
1.-Lo hacen en su tiempo libre
2.-La documentación de Jan, que todos hemos comprobado mil veces.
Jan tenía que estudiar mucho contexto histórico y yo tenía que consultar muchos libros de historia, todo esto en nuestro tiempo libre. Tardamos bastante,
Y no cuenta la propia documentación histórica del guionista que tuvo que ser ingente.


Nótese el salto temporal:
Primero eran historias de una página, luego, como gustaban, las hicimos de cuatro, luego de ocho y luego hicimos álbumes de 46 páginas.
[Salto Temporal]1981-2013 http://cachislamar.com/tebeos63.htm[/Salto Temporal]
Ahora seguimos haciendo un Superlópez al año. Él hace tres, por contrato, y uno lo hacemos juntos.
Lo cuenta como si hubiera sido continuo.
De todos modos, yo sigo creyendo que varias ideas de la etapa de Efepé o sugeridas por él para futuro desarrollo se siguieron utilizando en muchos álbumes posteriores. Es una sensación creciente. La Caja de Pandora es tanto el rollo OVNI pasado por Von Daniken como una versión del Cuarto Mundo de Jack Kirby que perfectamente podría haber sido planteado embrionariamente por Efepé, aunque el desarrollo hubiera sido muy distinto, con más chistes, por así decirlo.
https://lamanodelextranjero.com/2014/10 ... -a-wagner/


No tengo en mente las historietas de una página de Efepé y Jan. ¿Puede que aún fueran con el tipo de dibujo de "Superlópez1975"?

¿La colorista era su sobrina? ¿Cris era sobrina de Jan? ¿Qué fue de Cris?

Atentos a dos cosas:

1.-bajan las ventas... y por eso recuperan al Supergrupo.
2.-Es idea de "Bruguera". Y no es la primera vez desde el 2015 al 2017 que leo "Bruguera" en vez de "Ediciones B".
aunque las ventas iban declinando, a Bruguera se le ocurrió recuperar a los lectores de antes juntando otra vez al Supergrupo con Superlópez.
Es como si para los de dentro fuera Bruguera y para los de fuera fuera B, aunque he leído por ahí que los primeros años la plantilla era la de Bruguera pero luego no quedó nada de eso.

Esta pregunta es así de tonta por algo, pero no sé por qué:
Pregunta tonta: Nosotros los catalanes está ambientada en Barcelona, también lo está algún Superlópez. ¿Por qué tanto Barcelona?
Respuesta: Nosotros los catalanes pasa aquí por varios motivos. Primero, porque somos catalanes y nos apetecía ambientarla en Barcelona.
"Nosotros los castellanos" está ambientada en Valladolid... ¿por qué será?

Seguramente podrían haber puesto de ejemplo a Pulgarcito, a Superlópez y algo más, pero se han encallado con lo que las periodistas han considerado válido y serio de ser destacado de Jan, nada de tonterietas infantiles y con puñetazos y gente que vuela. Y La Familia Rovellón porque la saca él... y del resto de su obra, nada.

Cosas veredes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Cuando hacen Nosotros Los Catalanes, en 1978...
Jan y yo llevábamos diez u once años haciendo muchas colaboraciones
1978-11=1967.
Jan volvió de Cuba en 1969 así que seguro que le bailan los años. Lo primero que tengo de Jan/Efepé es el Cole·Cole (1975). Quizá haya cuentos (Din Dan, Lluvia de estrellas) antes de eso pero no mucho antes. Lo veo normal, yo tampoco me acordaría de lo que hice hace 30 años y probablemente diría que sucedieron a la vez cosas que hice hace 25 y hace 35 años.
magin escribió:No tengo en mente las historietas de una página de Efepé y Jan. ¿Puede que aún fueran con el tipo de dibujo de "Superlópez1975"?
Sí, son esas. Algunas de 1975 tenían guión de "Pérez Navarro".
magin escribió:¿La colorista era su sobrina? ¿Cris era sobrina de Jan? ¿Qué fue de Cris?
Creo que era prima. Se casó y dejó la ilustración. O al menos no hemos vuelto a ver nada suyo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Lo de los derechos de Pasolargo está claro porque Jan no hizo nada en la reedición. Interpreto que quiere decir "(...) me cedió [los derechos, no los originales] de una historia que se llamaba Pasolargo y estaba ambientada en la conquista de América"

Lo que me sorprende es lo de los originales de Los Catalanes, pensaba que se los quedó la editorial. ¿Por qué entonces Glénat partió de escaneos de la edición de Plan en lugar de utilizarlos? :?:
Siempre tengo la sensación de que Pérez Navarro se expresa a grandes rasgos, así que me encajan tus correcciones.

De los originales de Nosotros los Catalanes, posibilidades: o los vendió, o los perdió, o no los encontraba cuando se hizo la reedición, o no le preguntaron si los tenía... o se refiere a los derechos.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

La ultima cosa que publicó en Cuba fue en abril/mayo del 68 y mas o menos un año despues ya llegó a Barcelona. Supongo que hablará aproximativamente y se referirá a 10 u 11 años como podría haber dicho 9 o 10.

En las revistas Buenos Dias de tapapel, ya colaboraban, en las adaptaciones de Marcos y Heidis también y es cierto que en la mayoría de las cosas que Jan hacía durante sus primeros años aquí, también estaba implicado EFEPÉ.

En cuanto a la reedición de Glenat, yo pensaba que solo habían hecho 2ª edición, pero por lo que veo son 3, salvo que también haya errado. Una vez le comenté sobre los originales y el hecho de que se los quedó el editor francés y si bien es cierto que partieron de escaneos de las paginas de Espolique (no de las mias), tuvieron que hacer nuevas copias en blanco y negro para poder reproducirlas y recolorearlas, al estilo de lo que hizo años después Amaniaco con el Talarico 1 pero con menos esmero a tenor de los resultados. Puede ser que sean esas paginas impresas a lo que él se refiera como originales.

Y para esa edición Jan si que colaboró con un dibujo nuevo para la portada. Jan quería hacer dos distintas, pero el editor no quiso, así qué al final la copia castellana y la catalana usaron una variante de la misma ilustración.

Otra cosa en la que le flaquea la memoria es en el motivo por el que se prescindió de sus servicios y qué por lo que parece, a tenor de lo que ha tardado en finalizar los guiones, con el paso de los años, no ha subsanado.

CRIS, Cristina Brunet, era/es sobrina y dejó de trabajar como colorista para formar familia o al revés ahora no recuerdo exactamente el orden, aunque me lo dijo Carlos una vez.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

omen666 escribió:En cuanto a la reedición de Glenat, yo pensaba que solo habían hecho 2ª edición, pero por lo que veo son 3, salvo que también haya errado.
¿ Sabes si hay alguna diferencia entre las 3 ediciones ?
Responder