SL75: El Supergrupo contra el Papa Cósmico

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

SL75: El Supergrupo contra el Papa Cósmico

Mensaje por Raul1981 »

Imagen

La vida del Supergrupo ha cambiado desde que tienen una Superbase, que antes perteneció al Chinito Mandarín, a quien derrotaron. Pero ¿de verdad pueden considerarla suya? ¿De verdad les pertenece legalmente? Es muy dudoso. O al menos eso argumentan los que se la quieren arrebatar, incluida una raza extraterrestre… ¿Conseguirá el Supergrupo retener su Superbase frente a la amenaza de las hordas del Papa Cósmico?

El 15 de marzo.

Vaya título... casi parece de película de serie B :lol: Pero la portada mola.

http://www.edicionesb.com/pdf/Boletin_N ... df#page=21
Última edición por Raul1981 el Jue Feb 02, 2017 8:51 pm, editado 1 vez en total.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Pues a mi me está resultando interesante. Al parecer la historia tendrá relación con la historieta del Supergrupo en solitario con Nacho Fernández de dibujante. ¿Será el cómic del Superretorno canónico del universo de Super López?.

A ver qué tal resulta. Llevo esperando una historieta del Supergrupo desde el año pasado que publicaron la última. Soy todo un fan del Supergrupo.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

StrangerXX escribió:¿Será el cómic del Superretorno canónico del universo de Super López?.
Ya es canónico, ¿no? Jan ya dibujó la base aérea en una ocasión (no recuerdo qué cómic era exactamente, pero aquel en el que el Mago abría portales dimensionales).

Amazon ya lo está enviando, se lo había reservado con antelación y me llega hoy un mismo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo ya lo he leído. Ha estado muy divertido aunque lo encuentro algo peor al Contra los Demoledores, Contra los Ejecutivos y Otra Vez el Supergrupo. Aunque el de La Guerra de las Latas sí que es peor que este último.

El Supergrupo sigue tan carismático como de costumbre.
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

XXStranger escribió:Yo ya lo he leído. Ha estado muy divertido aunque lo encuentro algo peor al Contra los Demoledores, Contra los Ejecutivos y Otra Vez el Supergrupo. Aunque el de La Guerra de las Latas sí que es peor que este último.

El Supergrupo sigue tan carismático como de costumbre.


Totalmente de acuerdo con tu opinión.Es toda una feroz crítica a la iglesia y a la religión. Me ha gustado mucho pero no tanto como los Demoledores o Ejecutivos. El de la guerra de las latas es infumable!
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Desde mi punto de vista, deberían hacer dos tipos de superhumores. Uno para Superlópez por libre y otro para "Superlópez con el Supergrupo".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pues yo lo acabo de terminar de leer y la verdad es que me ha parecido bastante flojito. Una historia que no se sabe bien por dónde tira ni por donde va a acabar, y que de hecho termina abruptamente como si el guionista se cansara de contar la historia y le quisiera poner un brusco punto final en ese momento.

Al final parece que el tema central es el de la inmatriculación eclesiástica. Hasta llegar a este punto y después de haber llegado a él parece que el resto son gags hilados uno con el siguiente.

Me ha llamado la atención la visión que hoy se diría "machista" que se le da a la Chica Increíble: adicta a las compras, temerosa de las ratas, obsesionada con la limpieza del hogar... Vale que la Chica Increíble es precisamente eso, la concentración de todos los tópcios de la mujer, pero el personaje fue creado hace 30 años y no se deben mantener los mismos que había entonces.

También me he fijado en que Latas no hable con bocadillos eléctricos y que el Mago no hable siempre con negritas, aunque me suena que en otros álbums ya era así.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Le he dado una segunda lectura y sabiendo cómo termina y cómo acaba el álbim da mejor sensación de guión hilado contado de manera que nunca decaiga el ritmo de los gags; no obstante en la primera lectura me sentí perdido sin saber qué demonios es lo que quiere contar el autor. Yo creo que en este sentido los guiones de Jan y Efepé son contrapuestos, Jan construye argumentos apoyados en gags puntuales para hacer la lectura más llevadera mientras que Efepé piensa más en enlazar gags a través de una línea argumental muy variable que sirve de base para el álbum.

La canción que tararea Latas en las primeras viñetas probablemente sea la música de Indiana Jones. Al menos las sílabas coinciden y la mención posterior al personaje me hace pensar eso.

Pienso que el ritmo de lectura de los guiones de Efepé y los de Jan son distintos, más acelerados en el primer caso. Efepé se apoya mucho en los gags visuales que se desarrollan en varias viñetas, por lo que la lectura ágil refuerza el efecto humorístico en estas viñetas. En las páginas con guión de Jan, por ejemplo, es raro que dedique una página entera para explicar el funcionamiento de una losa que apaga y enciende las luces o cuatro para derrotar a un grupo de enemigos.

Me ha hecho gracia el momento publicitario. Se menciona el álbum de los Demoledores de Edicciones B pero no al Superretorno de EDT a pesar de ser también canónico, pues explica cómo acaba el Supergrupo en la base del chino.

Por cierto, la base ya no solo aérea si no espacial. :P

Por otro lado en la segunda lectura me queda la duda, ¿quién es el papa cósmico? ¿P'co, la representación divina de Je'halá, o el representante de la Iglesia Católica que llega en helicóptero? El segundo podría tratarse de un obispo, pero igual el papa mismo por el escudo papal que se puede ver en el helicóptero o el báculo.

También he visto que además de la crítica a la inmatriculación de la Iglesia Católica se puede tomar como lectura los enfrentamientos entre religiones o el conflicto de la única religión verdadera.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Muchas historietas de Jan en solitario también mejoran tras una segunda lectura.

A mi me gusta que Efepé ponga más énfasis en los Gags que Jan. Aunque los Gags de esta última historieta no los he encontrado tan gracioso como en anteriores de Efepé. Aunque algún Gag bueno sí que gay.

Yo creo que lo del título hace referencia al Papa Extraterrestre.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Base espacial como la que ¿tuvo/tiene/pudo haber tenido en una Tierra alternativa la Liga de la Justicia?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Leída la aventura, me la esperaba más floja tras algún comentario que me trasladaron. Se deja leer. Una vez más se nota a una legua que no es JAN, los diálogos son muy ajenos a lo habitual y existen algunas escenas muy de relleno. Como las del principio.

La temática es una crítica tanto a la iglesia católica como, de manera algo encubierta, a la islámica. Por lo que de alguna manera ese papa cósmico que reclama una propiedad de hace 2.000 años sería el equivalente a esta última. Mientras que el terrestre sería el segundo, el que es retratado como que se aprovecha de la ley, los políticos corruptos y la policía (vaya tela). Aunque a este último respecto aclara que se lo ha prestado "un amigo". Se entiende que Rajoy...

Creo que ya es el quinto álbum "moderno" con el Supergrupo. Lamentablemente, los guiones no están a la altura de JAN y honestamente no veo a Efepé como eventual continuador de la serie.

Lo mejor: que sale el Supergrupo
Lo peor: pocas sonrisas y guión algo flojo
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Y lo de las uvas qué? Si es muy importante, no me lo cuentes.
Pueden ser uvas para el vino de misa. Los conventos, etc, han tenido grandes extensiones de viñedos. Existe incluso una denominación de origen (y comarca) "Priorat" o "Priorato" (de prior: cura jefazo).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

No, a no ser que se me haya pasado en esta primera lectura no tiene nada de especial. Más allá de la coincidencia con el logo de Caixa Penedès o lo que comentas.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

XXStranger escribió:Yo ya lo he leído. Ha estado muy divertido aunque lo encuentro algo peor al Contra los Demoledores, Contra los Ejecutivos y Otra Vez el Supergrupo. Aunque el de La Guerra de las Latas sí que es peor que este último.
Coincido: sólo mejor que el de las Latas. Bastante flojito.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Mensaje por D'Abastos »

Patastratos escribió:Yo creo que en este sentido los guiones de Jan y Efepé son contrapuestos, Jan construye argumentos apoyados en gags puntuales para hacer la lectura más llevadera mientras que Efepé piensa más en enlazar gags a través de una línea argumental muy variable que sirve de base para el álbum.
Totalmente de acuerdo. Mientras que a Jan lo que más le interesa es contar una historia donde el humor es más secundario, Efepé busca principalmente hacer reír al lector, de ahí que el Supergrupo tenga tanto tirón sobretodo para aquellos lectores que solo les interesa reirse con un comic. Es un poco como la diferencia que hay entre Hergé y Goscinny. Hergé contaba historias bien estructuradas donde la aventura se mezcla con el humor, mientras que Goscinny era más un constructor de gags y personajes muy bien perfilados.

Repasando recientes historias de Jan en solitario la verdad es que me asombra cada vez más su capacidad imaginativa e inventiva. Para una serie que lleva tantos años la variedad de temas, mundos y personajes es formidable. ¡Qué talento!
Responder