La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder

La mejor aventura en el Super Humor 2 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:14 pm

SL6 "La semana más larga..."
12
24%
SL7 "Los Cabecicubos"
9
18%
SL8 "La caja de Pandora"
19
39%
SL9 "La gran superproducción"
7
14%
SL10 "Al centro de La Tierra"
2
4%
 
Votos totales: 49

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

miski escribió:NEIUGLA AH OHCID BULGROZ?
On, on.


¿Quién se volvió a dejar la puerta abierta?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé dónde poner esto. Es sobre un posible origen gráfico y estilístico del personaje del inquietante profesor Escariano Avieso.

Me baso en lo que leí en un Spiderman y escribí en el hilo El Asombroso Spiderman página 63

Cito:
magin en latiacomforo en enero 2016 escribió:Por casualidad me compré esto de saldo en diciembre de 2015. El John Romita Spiderman[/i] número 66 de la Línea Excelsior (5 años Excelsior), Comics Forum VI/2004. Incluye: The Amazing Spider-Man,, vol. 1 #167-170, con fechas de abril a julio de 1977 (...) [en el Amazing Spiderman#167 [aparece un tipo loco, un tal Jonas Harrow a quien no conozco pero que parece el origen gráfico del profesor Escariano Avieso (vestido de blanco, con gafas de gruesos cristales). Por lo visto es el creador de Fuego Fatuo, del Canguro o de Cabeza de Martillo[/b] (al que ¡no os lo creeréis! dan por muerto).

Aparece entre las masas de la calle, y nos es señalado por la viñeta.
Previamente lo vemos como con autoridad no exenta de tiranía en su laboratorio, seguro de sus conocimientos y amenazando al tal Fuego Fatuo, en inglés Will O'The Wisp.

Tras su previsible derrota huye en plan Escariano. Casi podemos ver la bicicleta de película italiana o el final de algún episodio de Superlópez en el que aún se mantiene el misterio sobre su actividad.

Ese Spiderman es de 1977: así que es anterior a Superlópez: La Semana Más Larga. ¿Puede que Jan se inspirara en aquel personaje de Spiderman?

Últimamente me planteo una hipótesis: puede ser, como hemos podido leer en varias entrevistas, que Jan y Efepé se separaran por cuestiones de enfoque sobre la serie Superlópez. Efepé habría preferido más parodia de superhéroes (chistes de manera directa, que es lo que hemos visto en su nuevo Supergrupo de los años 2010), en tanto Jan habría optado por aventuras más personales, menos apegadas a hacer el chiste sobre un episodio concreto de superhéroes. Sin embargo, me planteo lo siguiente: Jan igualmente pudo haber mantenido algunas ideas: "¿y si parodiamos el Cuarto Mundo de Kirby?" habría dicho Efepé y Jan hubiera optado por mezclarlo con Daniken, con Indiana Jones y con la basura espacial y con la mitología griega "de verdad".

Supongamos que Efepé hubiera dicho: "¡jo, menudo tipo este Jonas Harrow, eso sí es un inventor loco (mad doctor, etc.). Lo ponemos ahí y que le exploten los inventos en la cara" Jan: "no, pero yo no lo veo". Sin embargo, luego habría recuperado esa idea girándola hacia un personaje bastante carismático.

Es conocido o rastreable que Jan copia o se basa de manera muy cercana a libros, películas o comics muy cercanos a su tiempo es un hecho: El Retorno de Z sería un caso clave. O los "huevos cuadrados" en aquella historieta de Spirou. Luego le mete "subgénero de Transición política" y rastro social (delincuencia juvenil) y te monta Los Cabecicubos.

Por lo tanto, perfectamente pudo hacer lo mismo con ideas anotadas, debatidas o recuperadas de lo propuesto durante la era Efepé.

Algún día lo sabremos.

Cito a Efepé porque Jan se harta de decir que él no es muy lector de superhéroes.

Aprovecho para repetir que hubiera sido divertido ver guiones de Efepé de parodias de superhéroes dentro de Bruguera pero fuera de Superlópez. ¡Imaginadlos dentro de las revistas de Comics Bruguera en historietas de una o dos páginas!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Efepé está registrado en el foro de la TIA (o al menos asegura serlo, no hay motivos para creer que no lo sea) pero sólo intervino poco después del Salón del cómic del pasado año.

No estaría mal que se inscribiera aquí también y nos contara algo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo sigo encontrando historias egipcias donde se guardan cajas dentro de cajas. En la leyenda de Naneferkaptah, estoy leyendo una versión que dice que esta persona era una gran aficionada a la lectura. Un sacerdote se ríe de este entretenimiento, y le asegura que si quiere leer algo de calidad le dirá dónde está el libro de Toth:

"El libro de Toth está en medio del agua de los mares de Coptos, dentro de una caja de hierro, y la caja de hierro lleva dentro una caja de cobre, y la caja de cobre lleva dentro una caja de madera, y la caja de madera lleva dentro una de marfil y ébano, y esta caja lleva dentro otra de plata, y dentro de ésta encontrarás una caja de oro, y dentro de ésta hallarás el libro, pero la caja que lo contiene está custodiada por la serpiente de eternidad".

Lo cual me demuestra definitivamente que Zeus y Jan sabían mucho no, muchísimo sobre mitología egipcia.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya nos dirás qué antologías de leyendas egipcias revisas.

Me sorprende la composición de las cajas en esa versión y no tengo claro si en Superlópez hay algo así.
Hierro, cobre, madera: de más avanzado o moderno a menos.

Sin embargo, luego dice: marfil y ébano (entiendo que en la misma caja), plata y oro. Así que iría de menos a más valor, si es que los egipcios consideraban que el oro valía más que la plata.

El libro está dentro, así que puedo suponer que un libro o ¿solamente ese libro? es más valioso que el oro y merece ser protegido por materiales, incluso por hierro (que sería la tecnología más avanzada de la época egipcia).

Que encima haya una serpiente implica que ¿dentro de todo hay un riesgo? ¿o que hay una serpiente primigenia mú'mala mú'mala como la de Adán y Eva y con la que te arriesgas a no conseguir la sabiduría que te daría el libro?

Lo digo en el sentido de que parece que todo lo antiguo tuviera guardados secretos metafísicos y ordenaciones muy claras. Igual no era así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Ya nos dirás qué antologías de leyendas egipcias revisas.
Esto lo he encontrado en "La cena de los notables", de Constantino Bértolo. Creo que se puede decir que es un libro sobre el papel público de la literatura dentro de la sociedad, como vía de progreso personal, colectivo, el papel del escritor dentro de la sociedad (como escritor), del crítico, el editor, el lector...

El libro empieza con tres relatos sobre libros que luego se recuperan a lo largo del libro. Por ejemplo, en este caso esta leyenda es como el mito de Adán y Eva, sobre el peligro que conlleva el conocimiento.
magin escribió:Me sorprende la composición de las cajas en esa versión y no tengo claro si en Superlópez hay algo así.
Hierro, cobre, madera: de más avanzado o moderno a menos.

Sin embargo, luego dice: marfil y ébano (entiendo que en la misma caja), plata y oro. Así que iría de menos a más valor, si es que los egipcios consideraban que el oro valía más que la plata.

El libro está dentro, así que puedo suponer que un libro o ¿solamente ese libro? es más valioso que el oro y merece ser protegido por materiales, incluso por hierro (que sería la tecnología más avanzada de la época egipcia).

Que encima haya una serpiente implica que ¿dentro de todo hay un riesgo? ¿o que hay una serpiente primigenia mú'mala mú'mala como la de Adán y Eva y con la que te arriesgas a no conseguir la sabiduría que te daría el libro?

Lo digo en el sentido de que parece que todo lo antiguo tuviera guardados secretos metafísicos y ordenaciones muy claras. Igual no era así.
Yo he imaginado algo parecido, que cada material tendrá su simbolismo, y que la serpiente no está ahí casualmente.

También pensé que más o menos los materiales coinciden. La primera es de hierro, y la segunda por el color podría ser otro metal. Y dentro de la última caja hay un "libro", un papiro.
Un pingüino
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:05 pm
Ubicación: Villa soledad

Mensaje por Un pingüino »

Buenas ,soy nuevo en el foro.Llevo ya casi un año siguiendo el foro pero hasta ahora no me había registrado.
Pfff.No me puedo quedar con una ,eligiría los cabecicubos ,la caja de Pandora o la semana mas larga.
Entre esas tres sin duda.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¡Bienvenido!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Mensaje por Kaximpo »

Mientras me llega "El bullying de las sorpresas", leyendo otras cosas, veo en "La salvaje Hulka" el nº13 USA una pesadilla con un juicio que me recuerda algo...

Imagen Imagen Imagen Imagen

El nº es de Febrero de 1980 (no sé si eso quiere decir que salió en Abril, no lo tengo claro. No sé si la fecha que marca es la fecha de salida, son 2 meses antes o eso es a paritr de cierto año o después...) y La semana más larga empezó a publicarse también en 1980 en Mortadelo Especial así que dudo que pueda haber más relación que la casualidad. En España se publicó en La Masa nº22 (Forum, 1983).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Mensaje por magin »

La Pesadilla Hulka es la que luego se copia en La Semana Más Larga. Lo escribo claro.

Así que historietas con guión y dibujo de Jan tienen también copias de escenas de tebeos de superhéroes, de los que recordamos sobretodo al Gladiador Galáctico de Efepé y Jan como versión muy mejorada de ¡sí, cierto, del primo Bruce Banner!, así que vuelvo a preguntarme si Efepé dejó argumentos, ideas, guiones... preparados con Jan que luego éste aprovechó ocasionalmente.

Mi hipótesis básica es una historieta "muy de Jan": La Caja de Pandora la podemos ver como El Carro de los Dioses y todo eso, como una aventura mitológica pero también como una versión de El Cuarto Mundo de Jack Kirby, tal vez de Los Eternos del mismo superautor, pero esto de Los Eternos y sus juicios sobre planetas y especies yo lo desconocía hace pocos años y aún en el 2019, oiga...

Si la fecha de portada poner "Febrero", yo le resto dos meses: enero-diciembre. Y dos meses más cuando lo que busco es cuándo lo fabricaron. Aprox: quien dice 2 para atrás, que sean tres. Me funciona bastante con las referencias que hacen al clima o al mes, porque corresponde con meses anteriores. Y el argumento me suele funcionar con "Halloween": número de enero... tiene historieta de miedo: noviembre o puede que octubre.

Así que ese número se podía encontrar en febrero de 1980 en Estados Unidos pero pudo haber sido puesto a la venta un par de meses antes.
¿De verdad Jan no lee ni leía superhéroes ni tenía información sobre ellos o es una pose intelectualoide progre como los que decían no tener televisión?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió: Vie Oct 11, 2019 6:52 pm Mientras me llega "El bullying de las sorpresas", leyendo otras cosas, veo en "La salvaje Hulka" el nº13 USA una pesadilla con un juicio que me recuerda algo...
¡Me ha costado recordar el juicio de Superlópez en "La semana más larga"! Lo tendría que releer, pero es verdad que iba en la misma línea. Igual lo que era un homenaje nos lo tomábamos simplemente como un recurso.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Vie Oct 11, 2019 6:52 pm Mientras me llega "El bullying de las sorpresas", leyendo otras cosas, veo en "La salvaje Hulka" el nº13 USA una pesadilla con un juicio que me recuerda algo...

Imagen Imagen Imagen Imagen

El nº es de Febrero de 1980 (no sé si eso quiere decir que salió en Abril, no lo tengo claro. No sé si la fecha que marca es la fecha de salida, son 2 meses antes o eso es a paritr de cierto año o después...) y La semana más larga empezó a publicarse también en 1980 en Mortadelo Especial así que dudo que pueda haber más relación que la casualidad. En España se publicó en La Masa nº22 (Forum, 1983).
Vuelvo a releer ese mensaje y ¡peor! a ver esas páginas: jo, qué suerte que tienen algunos. Dibujar mal y ser pagados por publicar esas páginas de Hulka. Dibujantes (es un decir). M. Vosburg y F. Springer. Lo repito: menuda suertaza.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Mensaje por Kaximpo »

Seguro que ya lo había dicho alguien antes pero acabo de caer ahora mismo. :D

Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: La mejor aventura de Superlópez es... (SH2)

Mensaje por magin »

Pues no me sonaba ese personaje del programa musical de los sábados por la tarde en TVE-1.
Y no me extrañaria que lo viera por ver "dibujos animados".
¿Copia al personaje ambos serían como el prototipo de un individuo con tal aspecto? El aspecto existe y existía, sin duda.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder