Los cuentos de Din Don

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Los cuentos de Din Don

Mensaje por omen666 »

¡¡¡¡ Por fin !!!!! Después de muuuuuuuuucho tiempo mordiendome la lengua, ya puedo decir que con suerte, para el Expocómic lo podamos tener en las manos y disfrutar como se merecen estas desconocidas historias realizadas hace casi 50 años. Restauradas y recoloreadas con esmero y cariño por los chicos de Tebeosfera.

Y con nueva portada hecha exprofeso por Jan.

Pero lo mejor es que se trata de la primera parte, lo cual quiere decir que habrá una segunda.

Aquí os dejo la portada:

Imagen
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Me parece fantástico que se siga recuperando la obra de JAN. Y aún queda todavía mucho.

¿Quién dijo que los Viernes 13 daban mala suerte?
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Sí señor!!!!!!!
Gracias omen666!!!
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

De nada, Martín. Aunque insisto en que todo esto es gracias a los chicos de tebeosfera, que han apostado fuerte y han puesto toda su ilusión para que ese material sea recuperado como se merece.

Sin duda alguna, este album será una rareza que con el tiempo costará de encontrar, por lo que os aconsejo que no os quedeis sin el.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Eso haremos!!!
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Qué bien! :D Es casi como si fuera nuevo porque no lo hemos leído...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Y con nueva portada de JAN; estamos de enhorabuena.
inot
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 08, 2014 12:00 am

Mensaje por inot »

Whaoooo!!! :lol:
Que gran noticia!!! Bravo por los chicos de tebeosfera!! y por tu granito de arena Omen!!! Felicidades!!
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Gracias a los chicos de Tebeosfera y a omen666 por este álbum, era el homenaje a la etapa cubana que Jan se merecía. :D

Me suena que había oído en algún sitio que había material para un segundo tomo, pero que todo dependía del éxito de este álbum. ¿Qué es lo que quedaría fuera? ¿O se refieren a otras publicaciones de la etapa cubana?

A mí lo que más me ha gustado de él es el descubrir al Jan más experimental y con más estilos distintos. Sería el equivalente actual de encontrar las primeras colaboraciones en un fanzine.
omen666 escribió:De nada, Martín. Aunque insisto en que todo esto es gracias a los chicos de tebeosfera, que han apostado fuerte y han puesto toda su ilusión para que ese material sea recuperado como se merece.
Yo creo que tu papel en este álbum no es para menospreciarlo, hay otro material de Jan que aun existiendo los originales no hay ningún interés por parte de su dueño de reeditarlos y compartirlos con el resto... Supongo que sabéis en quién estoy pensando. :twisted:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Patastratos escribió:Gracias a los chicos de Tebeosfera y a omen666 por este álbum, era el homenaje a la etapa cubana que Jan se merecía. :D

Me suena que había oído en algún sitio que había material para un segundo tomo, pero que todo dependía del éxito de este álbum. ¿Qué es lo que quedaría fuera? ¿O se refieren a otras publicaciones de la etapa cubana?

A mí lo que más me ha gustado de él es el descubrir al Jan más experimental y con más estilos distintos. Sería el equivalente actual de encontrar las primeras colaboraciones en un fanzine.
omen666 escribió:De nada, Martín. Aunque insisto en que todo esto es gracias a los chicos de tebeosfera, que han apostado fuerte y han puesto toda su ilusión para que ese material sea recuperado como se merece.
Yo creo que tu papel en este álbum no es para menospreciarlo, hay otro material de Jan que aun existiendo los originales no hay ningún interés por parte de su dueño de reeditarlos y compartirlos con el resto... Supongo que sabéis en quién estoy pensando. :twisted:
Absolutely
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

omen666 escribió:
Patastratos escribió:Gracias a los chicos de Tebeosfera y a omen666 por este álbum, era el homenaje a la etapa cubana que Jan se merecía. :D

Me suena que había oído en algún sitio que había material para un segundo tomo, pero que todo dependía del éxito de este álbum. ¿Qué es lo que quedaría fuera? ¿O se refieren a otras publicaciones de la etapa cubana?

A mí lo que más me ha gustado de él es el descubrir al Jan más experimental y con más estilos distintos. Sería el equivalente actual de encontrar las primeras colaboraciones en un fanzine.
omen666 escribió:De nada, Martín. Aunque insisto en que todo esto es gracias a los chicos de tebeosfera, que han apostado fuerte y han puesto toda su ilusión para que ese material sea recuperado como se merece.
Yo creo que tu papel en este álbum no es para menospreciarlo, hay otro material de Jan que aun existiendo los originales no hay ningún interés por parte de su dueño de reeditarlos y compartirlos con el resto... Supongo que sabéis en quién estoy pensando. :twisted:
Absolutely
Desde luego! pero en el fondo se les arrancará una sonrisa cuando miran Ebay, por ejemplo...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
dandisama
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 17, 2016 6:21 am

Mensaje por dandisama »

muy interesante, suerte, salu2
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues me lo regalaron con la frase "mira, algo diferente, porque lo vi y pensé pero si parece el de Superlópez y no tiene más personajes, ¿no?"

Gracias.

Es un regalo.

Os va a sorprender que diga que la portada no me gusta tanto como el interior. Es decir, puedo valorar que Jan haya dibujado una portada pero yo prefiero una portada con el dibujo antiguo. E incluso hubiera preferido, no sé, al Abuelo de la Sierra, por ejemplo, de haberse hecho un dibujo nuevo.

Otra cosa que no me ha complacido son las tres páginas escaneadas del final, una sobre la otra, es decir, no llegible, pese a que se podían haber puesto cuatro páginas antiguas en una y se hubiera podido leer sin problemas, así como disfrutar el dibujo.


Los cuentos me han gustado. Son una selección: y eso me hace PEDIR MÁS, pedirlos todos. Sé que no sucederá. Que si los costes por aquí, que los pajaritos por allá.

Me ha parecido curioso comprobar como en Cuba optaron por señalar más al guionista de cada cuento que al dibujante. En Bruguera hacen algo parecido con las historietas apócrifas de Mortadelo, pero no con todas, ni mucho menos: señalan al guionista algunas veces; al dibujante nunca.

Aquí, el dibujante está en pequeño y el guionista está en grande.

En historietas de Sir Tim, etc, la preeminencia va para el dibujante. El guionista va en segundo lugar. En otras series, igual queda más arrinconado.

Diferentes modos de ver las historietas.

¿Es un acierto haber coloreado con el tricolor original pero mejorándolo a base de ponerlo en su sitio y no "movido" o no haberlo pintado? A mí me va bien, aunque reconozco que los cuentos quedan mejor "a todo color".

Ahora me vendrán con que esto no lo van a leer niños, y yo tendré que replicar que, si lo ponen a la venta en el sitio correspondiente, pues sí que lo pueden comprar para niiños.

De todos modos, me gusta ver ese color original.

Recuerdo haber sido acompañado por exlectores de Superlópez (ocasionales o habituales en tiempos pretéritos), un día que, yo con mi cosa de que "todo son tebeos", señalo un Superlópez en vez de un Conan o en vez de El Jueves o en vez de un XMen o un Maus... "pero si parece un manga, qué pocas viñetas, ¿qué ha pasado?" Pues creo que era una aventura que comenzaba a remontar una época baja (pudo ser un Lady Araña). "Eh, sí, ejem... anda, mira lo que hay por allí".

En este volumen de Din Don podemos comprobar que esas páginas de dibujos grandes y pocas viñetas por página en Superlópez fueron un volver a sus orígenes cubanos de los años 1960: 3 franjas de viñetas, 5, 6, 7 viñetas, raramente ocho. En Ediciones B-Grupo Zeta, supongo que es su amigo, el editor Pellicer, el que le permite y no le prohíbe, hacer esas páginas con menos viñetas ya hacia 1990, osea, ya con años de experiencia y éxito en Bruguera y en Ediciones B. Y así y todo, muchas páginas tienen 7 viñetas y no pocas 8, aunque en disposiciones no habituales (no son páginas de rígida plantilla francobelga tradicional, bonito pero que aburre cuando llevas 20 iguales).

Javier Alcázar se planeta algo que algunos foreros seguidores y lectores de Superlópez, notamos anómalo: el cambio continuo de estilos de viñetas, de páginas, casi de estilo. Se plantea Javier Alcázar en el prólogo si Jan, bajo la firma Juan José, estaba buscando su estilo.

Resulta que la misma pregunta nos podemos hacer álbum tras álbum de Superlópez, con cambiantes formas de marcar el paso del tiempo, de dibujar narices (de berenjenasredondeadas a recortadamentecuadradas), etc, etc. Jan siempre parece ir cambiando de estilo.

Noto mucho que Jan está aprendiendo a dibujar y a dibujar tebeos, aunque ya llevara años en el oficio de la ilustración o de la animación. "El Traje Invisible", con la efigie del primer minstro Row, ese pre-Refuller d'Abastos (porque no era otro su papel original en El País de los Tuertos), está dibujado como "bien dibujado para las páginas de los lectores". Que tiene habilidad y que permiten que continúe para que mejore.

Asimismo, el dibujo torpe del bufón que sale en Gulliver es como cuando queremos dibujar una pose y no tenemos claro cómo hacerlo.

Está bien saber que Jan fue un dibujante humano y con defectos de dibujo alguna vez.

El Abuelo de la Sierra es un guión raruno. Si me dijeran que hay un género o subgénero de aventuras "revolucionarias en la Sierra" en plan "del Oeste" sería pasable, En caso contrario, es una historia fallida de Froilán Escobar. Dos personajes simpáticos: el abuelo y el perro, que realmente no tienen mucho papel y no sabemos en qué. ¿Qué pintan esos guardias rurales, qué pinta ese niño, por qué son malos o buenos? ¿Por qué son buenos los otros soldados de los que ni siquiera nos dice que son revolucionarios? Uno puede entender que nos digan: "el abuelo pensaba esto y por eso se unió a los soldados revoluconarios". Es curioso que Jan adivinara el futuro de Cuba de larga barba blanca.

Ahora bien, aunque Javier Alcázar solamente destaca que los fondos son más esquemáticos, yo me fijo más en las figuras de los personajes: la barba en al que hay escrito parte del textoLa pose de los soldados de uniforme blanco (guardias rurales) en p3v1 y en p4v5 (ahí, haciendo de línea inferior de la viñeta). Dan profundidad a la viñeta. En parte recuerda a la proyección de la Gran Superprodución: más aún, en p4v6: con el Abuelo de espaldas al lector, en sombra... con sombra que acaba en claridad: ¡y esto lo hemos visto en muchas narices de Superlópez! Igualmente crea profundidad en el espacio en la última viñeta (p5v5



El único cuento en color es Caperucita Roja, y valdría la pena compararlo con la versión de Lluvia de Estrellas (nº11). La portada es la misma pero invertida: lo malo es que ¿la portada es de Jan o de otro dibujante tipo Pellicer?) Las dos Capericutas son rubias, pero la cubana lleva el pelo rizado, y liso la otra. La madre es más princesita (además de pelirroja) en Cuba, y es más ama de casa con pelo negro en España. Las dos abuelas llevan lentes tipo quevedos (gafitas redondas). La cubana es más como de Tom Sawyer, más con pololos. El lobo negro de Cuba da más miedo: es más lobo feroz. El segundo es más del estadounidense Richard Scary, que entinendo que el modelo en el que se basa ¡y que me parecía hasta ayer tan original! Oh, et tu Jan?

La versión de Bruguera es más cotidiana: con su grifo, su teléfono, etc.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder