Cómo se hace un cómic

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Encontrar algo de esa forma deja un mejor sabor de boca.

A mi me falta la version castellana.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

UPL escribió:Piratería pura.
Ahora, con el libro en mis manos, comprado, pagado, sabiendo que valía 99 pesetas, que me costó 5?, que le pusieron un precio de 7? pero me lo rebajaron (o sea, alguien le puso un euro más de lo que valía originalmente porque 1000 pts son aprox 6?) a un libro de segunda mano que está encolado por la quietud (cola amarillenta) y que he limpiado con alcohol un ratito.

Ahora que me entero, de verdad, de que hubo toda una colección -Col·lecció "L'Espiell"- de Editorial Onda, con 20 títulos publicados, de los cuales jamás he visto ni uno sólo, ni nuevos, ni viejos, ni de segunda mano, ni en bibliotecas municipales ni escolares...


Ahora que leo que el depósito legal es de 1990...


NO ES PIRATERIA poner el libro en Internet.

Piratería es presuntamente publicar un libro y no distribuirlo por ninguna librería.

El libro es para lectores a partir de 12 años. Y es de 1990. Me va al pelo. Es la edad y el año más, año menos en que yo lo hubiera querido leer: "oh, es un libro de cómo se hace un comic y además del dibujante de Superlópez".

Tenía el mal hábito por entonces de fijarme en los escaparates y estanterías de cada una de las librerías de la ciudad. Ni ese libro ni ninguno otro de la colección, ni en catalán ni en castellano. Ni en el centro de la ciudad ni en los barrios.

Así que Editorial Onda me pirateró el libro, me lo usurpó, me robó su posible lectura o su regalo en su momento.

Ponerlo en Internet es lo mejor y más adecuado que se ha podido hacer, una vez que lo he comprado, pagado y leído en el 2015.

Sospecho que esas editoriales fabrican, con coartada educativa y cultural, cosas por las que reciben subvenciones. Es una cosa de "Rosa Sensat", una gente que se dedican a cursos y demás mareos para profesores y docentes en Catalunya. Son cosas de esas raras, fruto de un 40 años de dictadura que pasaba de educación y de modernización educativa, y que se convirtienden en quistes de la siguiente etapa, junto las mutuas o los colegios concertados o esa "sociedad civil" que solapa y suplanta las actividades que deberían ser públicas y para las que se hacen leyes ad hoc.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pensaba que esta tema era mucho más antiguo.

Lo he releído para ver si alguien había comentado sobre el contenido del libro.

¿Anticuado? ¿Un libro sobre cómo se hace un comic anticuado? Si por eso entendemos que no habla de ordenadores, de dibujar, entintar y colorear por ordenador, o de poner fondos, copipegar dibujos o enviar los originales a la editorial o la imprenta, es sólo añadir un par de páginas más con esa información.

Lo demás no está ni anticuado ni nada. No veo nada que no haya leído antes o despúés de 1990 (año del libro), 1991 (año en que me regalaron los Reyes un libro de esta temática), o décadas posteriores.

En realidad, sí que dice cosas distintas, y perdonadme si HAGO DESTRIPES:

1.-Aunque el libro se basa en el texto, los dibujos, generalmente viñetas, tienen información que no es repetida en el texto. Por tanto, ocasionalmente, el libro funciona como un tebeo: "L'aplicació del color" y te ponen tres dibujos con tres formas, con pie de imagen mencionando cada una de ellas. El siguiente párrafo sigue avanzando, y no repite lo mismo.

Con "encadenament de plans" (encadenamiento de planos: montaje de una página viñeta tras viñeta para que se pueda leer y "no te vayas hacia atrás"), lo mismo: esquemáticos dibujos de páginas (cada viñeta un color), con un "NO" en las incorrectas.

2.-Fotos de Jan y de M.Dolors Alibés en la solapa de la contraportada, de perfil y cada uno mirando hacia un lado. Jan tendría cincuenta años, aprox., según el texto. Dice que hace muchas cosas con M.Dolors Alibés -ir al cine, al teatro, etc- pero que no la enseña a dibujar tebeos o porque tiene "poca traça" (poca maña) o para que no le haga la competencia. Tiene su gracia, pero ¿y si fuera cierto?

3.-También hay fotos de Jan dentro, en su estudio, etc. No parece tan áspero como en las viñetas, como cuando es El Hombre de la Mano en el Pecho. Se le ve con un aspecto guapete.

4.-La primera de las fotos lleva al fondo unas estanterías. Compañer@s forer@s, hace muchos años que, en silencio hemorroidal, intuimos que Jan adivina el futuro, y esta viñeta es LA VIÑETA FORERA por excelencia: aquélla en la cual el forero y lector hace una foto de sus estanterías para que veamos cuánto tiene y qué tiene. En este caso, distingo varios tomos de Planeta o de Orbis, los volúmenes Cosmos de Carl Sagan (tres... pues yo tengo uno y sin número), unos libros rojos que son una cole de Ediciones Forum, tapas rojas, hacia 1983, que suplirían a las colecciones de novelas de aventuras de otras editoriales, sobretodo las de Historias Selección de Bruguera. Sus portadas son fotogramas de películas de los años 50. Sin dibujos.

Del mismo estilo, pero de tapas negras, hay algún libro. Es otra cole pero no la conozco de cerca.

Varios libros de diferentes tamaños de literatura clásica. Hay unos 100 volúmenes en la colección original, pero aquí se ven unos 4: los de letras doradas. También hay varios libros de tapa blanca-amarillenta que yo creo que son de El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial.

Diría que hay una especie de revista cuyas letras rojas pone "Manara".

No veo nada más que me recuerde a tebeos.

Hay una botella decorativa, gruesa, negra y con unas letras rojas sobre fondo amarillo: "TIN". La tipografía me recuerda a las de "TBO" pero lo "Tin" me suena a "Tintín" pero no creo que tenga nada que ver. ¿"Tin"torro?

Los estantes son largos, como de un metro largo (100cm) PERO no se ven combados. Lo habitual es que, a partir de los 60-70cm, los estantes se comben. No se ve que las estanterías sean viejas pero tampoco nuevas. La luz de las fotos de la época hace que todo parezca "usado" o del día a día.

Sobre la mesa un tomo rojo con grandes letras ilegibles y del revés para el lector. Pone "Elpidio Valdés": me he dejado mi supervisión que me duelen hasta los ojos. ¡El personaje Juan Padrón, de Cuba!

Imaginad lo que uno hubiera elucubrado de haber tenido este libro de Jan en 1990, 1991, 1992. La aparición en Tebeosfera del nombre de "Elpidio Valdés" me hubiera venido acompañada de una gran expectativa -por fin alguien lo recuerda- o yo (o alguno de los demás foreros) hubiera buscado por esos internetes que Cerf nos ha dado quién podía ser ese tal Elpidio Valdés.

5.-Desde la p11 (de 40 contando el índice final), comienza una cuadruple sección sobre el origen de los elementos del comic, presentado por una nave industrial antigua de tejados en diagonal, con cuatro chimeneas. Cada parte de la nave (cada casa o cada espacio bajo el tejado) indica "Del cinema", "De l'art gràfic" "De la literatura", "Del teatre". Las chimeneas enumeran los elementos que proceden de cada medio de expresión indicado. El humo de las cuatro chimeneas forma una nube que pone "El còmic".

Yo nunca había leído lo del teatro (expresiones gestuales, o incluso la mímica). Más aún, recuerdo perfectamente haber leído y luego repetido a lo loro que "se había adaptado un comic a un medio tan distante como el teatro",. Igual es que me salté el "no", pero lo peor es que me suena que lo leí en el suplemento El Tebeo de El Periódico de Catalunya (a ver si agluien lo confirma, sección de noticias de actualidad, allí donde siempre daban la vara con Akira porque lo publicaba el Grupo Zeta dueño del diario). Eso fue cuando sacaron una obra de teatro de Makinavaja que nos hicieron ir a ver con el instituto (¡nada de Calderón de la Barca, no vaya a ser que nos pase algo!.

Muy pero que muy interesante.

6.-El estilo de dibujo recuerda a veces a Vázquez, a un Vázquez antes de decidir que él ya no tenía que dibujar. Ejemplo: los planos que se usan en los tebeos. Incluso algunos textos de los bocadillos a lo largo del libro.

7.-Asimismo, estamos en 1990, pero su estilo gráfico tienen a un expresionismo que puede que veamos en Superlópez 10 o 15 años después. Ejemplo: p32, el hombre enfadado. También a lo largo del libro.


8.-¿Cómo dibuja? Con lápiz rojo, luego modifica con lápiz azul, luego con negro 2B. Se pasa el lío de rayotes a limpio con lápiz HB sobre cartulina blanca Geler (la primera vez que lo leo); los detalles con lapiz de mina de 0.5mm (estaba muy de moda, la gente lo usaba para el cole y todo eso). . Tinta china, plumas Guillot, pincel para zonas negras. Pinta con pincel de pelo de marta 3 y 6, agua limpia siempre dispuesta. Los errores los quita con la famosa cuchilla de afeitar que tantas veces tantos dibujantes han puesto en sus páginas (en Dibujo Técnico aún la tuve que usar) pero, claro, imaginad pasar una cuchilla de afeitar sobre un papel grueso tipo cartulina o sobre un papel más fino. Nada que ver. También dice usar la goma de borrar "dura" (dibuja la que lleva o llevaba una rayita roja) pero yo nunca pude borrar mucha cosa de boli y todo eso. De nuevo, no es lo mismo borrar sobre hoja de libreta que cartón, cartulina, mesa de madera, etc. Me entero ahora. Nadie me lo había dicho: pues los profes cobraban cada mes y los otros libros sobre dibujo los he pagado.

Pongo la explicación abreviada porque ya la que Jan/Alibés da en el libro es muy clara. Es la explicación más clara sobre cómo se se dibuja que yo he visto en libro alguno, y os aseguro que he leído varios.

Gran consejo: si es un desastre, rompe la hoja y vuelve a pasarla a limpio.

9.-Pero esto es un foro de Superlópez y no quiero que me baneen, aún no: sacan un guión donde se cita a Escariano. Está escrito en catalán. ¿Acaso los escribía Jan en catalán? Lo dudo. Está pasado a máquina pero luego vemos otra foto con texto a mano en una libreta. (ilegible, lejano, plano más bien general de la mesa... ejem, anda que he aprendido). Luego vemos el boceto, el lápiz, la tinta y el color con el texto escrito de la PÁGINA 40 DE EL ASOMBRO DEL ROBOT. Es la del robot filósofo. La historieta original va firmada en noviembre/86 pero a mí siempre me ha extrañado porque me parece posterior, más de hacia 1990. Son años en los que hay cambios de modas, cambios arquitectónicos. Vamos, que puede ser de 1986 como idea pero a mí me parece posterior, por lo que no me extraña que se use una página de esa historieta para ser publicada en un libro de 1990.

Igual 1986 es 1989, y giró el número final.

Leer a Escariano, Holmez y Jaime en catalán, y mencionar a "Superlópez" y no "Superllopis" queda muy bien.

Igual son cosas mía pero siempre me ha dado la sensación de que las traducciones de Superllopis (la historieta en su conjunto), Zipi i Zape o Mortadel·lo i Filemó, e incluso de otros personajes ajenos a estos, tenían un exceso de lirismo o de método de que el idioma sea el adecuado pero una falta de expresividad.

En cambio, en esta página 40, con sus letras puestas por Jan y la traducción lógica, funciona a la perfección.

Ojalá hubieran hecho toda la traducción (por Alibés, supongo) de El Asombro del Robot y de otras aventuras, aunque las tengan guardadas en un cajón. Algún día tendrían que salir a la luz. La del robot, para la clase de Filosofía, al menos sería digerible.

10.-El color: ES DISTINTO del del Superhumor Superlópez 3. Así pues, confirmo que es una página realizada expresamente para el tomo. Yo creo que el dibujo es casi el mismo, aunque la foto es más bien pequeña, no encuentro la lupa y no me quería quedar ciego del todo.

El color de la versión del Superhumor Superlópez 3 y supongo que el del correspondiente Colección Olé es más oscuro. Ejemplo: rejilla superior del escondite entra luz azulada. En la versión en catalán para el libro es luz amarilla.

Todos los demás colores son más claros, como el rojo de la viñeta 2. Queda bien.

No puedo ver si los anuncios de la calle están en catalán o castellano. Voto por lo segundo.

Por lo tanto, hay varias opciones de colores, pero a los lectores nos ofrecieron una de ellas.

11.-Ni al hablar de la luz ni de los colores nos comenta nada sobre las narices no pintadas del todo, que es algo que utiliza en los dibujos de libro. Os recuerdo lo que es: allá donde da la luz, la el final de la nariz o de la cara que da contra la línea negra del borde de la efigie deja de estar pintada de color carne y pasa a ser blanca. Supongo que el efecto debería ser que la cara continúa "por el otro lado" que no vemos y que la luz viene de allá, así que lo pintado sería más bien una sombra o color más oscuro. La sensación que a mí me ha dado siempre es de que "le falta pintarlo". Ya te digo que a Jan la seño le hubiera hecho volver a pintar los dibujos hasta que no quedaran trozos en blanco. Y a ver quién discute con la seño.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El uso del lápiz azul para bocetos ya lo conocía desde mediados de los años 90.

Hacia el año 2000 me puse a buscar ese lápiz azul para dibujar con bocetos. Me costó AÑOS encontrarlo.

En una eminente papelería de material de dibujo de las de "coge fama y échata a dormir", situada en Barcelona, enfrente del Edificio del Rellotge, sede de la Diputación de Barcelona, se me ocurrió preguntar específicamente sobre el lápiz azul. Es un sitio céntrico, y el pasaje peatonalizado lleva de la Rambla de Catalunya al Passeig de Gràcia: lo más de lo más.

Lo llamé así "lápiz azul". Sabía que se usaba en bocetos, en dibujos animados, lo había visto en documentales, reportajes de la tele, e incluso lo había visto usar y mencionar a dibujantes profesionales o semiprofesionales.

En aquella papelería especializada en material de dibujo no tenían ni idea de lo que les hablaba. No me sacaron cinco marcas ni cinco gruesos ni cinco durezas de lápiz azul. Simplemente: ni sabían lo que era ni les importaba.

Ahora me entero de que existe "el lápiz rojo". No se me ocurriría ir, y menos aún hacer el chiste de si no será el lápiz rojo de la censura (igual sí usaban ese lapicero) porque la incultura en Barcelona se acumular en quintales, por más que la propaganda oficialista venga a decir que estamos en una especie de nueva Florencia neoyorquina con su Torre Eiffel y todo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo cuando vivia en Mexico y trabajaba en un estudio de dibujos animados (Promexa) como intercalador de animación. Y usabamos mucho los lápices azules y rojos. Aunque no eran lapices si no portaminas con minas de esos colores.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

magin escribió:Lo vi de casualidad. Sólo había uno. Estaba mezclado con "comics", aunque también había revistas de "Círculo del Crimen" o algo así, vamos, que fue la casualidad y no otra cosa, y porque uno toquitea todo lo que hay en un sitio. Luego me vienen los vendedores preguntando: "¿qué busca?" "No, nada, cuando lo encuentre, ya lo sabré". Y se me mosquean. Pero es que a veces encuentro algo.
.
Es que no te conocen... :roll:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

UPL escribió:
magin escribió:Lo vi de casualidad. Sólo había uno. Estaba mezclado con "comics", aunque también había revistas de "Círculo del Crimen" o algo así, vamos, que fue la casualidad y no otra cosa, y porque uno toquitea todo lo que hay en un sitio. Luego me vienen los vendedores preguntando: "¿qué busca?" "No, nada, cuando lo encuentre, ya lo sabré". Y se me mosquean. Pero es que a veces encuentro algo.
.
Es que no te conocen... :roll:

No, claro, por eso me permiten entrar. :P

Tenemos que cerrar el foro en lo más alto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

magin escribió:
UPL escribió:
magin escribió:Lo vi de casualidad. Sólo había uno. Estaba mezclado con "comics", aunque también había revistas de "Círculo del Crimen" o algo así, vamos, que fue la casualidad y no otra cosa, y porque uno toquitea todo lo que hay en un sitio. Luego me vienen los vendedores preguntando: "¿qué busca?" "No, nada, cuando lo encuentre, ya lo sabré". Y se me mosquean. Pero es que a veces encuentro algo.
.
Es que no te conocen... :roll:

No, claro, por eso me permiten entrar. :P

Tenemos que cerrar el foro en lo más alto.
¿Te vas a subir a la encimera?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

UPL escribió:
magin escribió:
UPL escribió: Es que no te conocen... :roll:

No, claro, por eso me permiten entrar. :P

Tenemos que cerrar el foro en lo más alto.
¿Te vas a subir a la encimera?
Me voy a subir encima de la encimera y luego saltaré vestido de payaso blanco. ¡Aumpf! Un gran homenaje a Superlópez: Los Alienígenas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder