Aznar y su saga

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Aznar y su saga

Mensaje por magin »

He estado a puntito de meter este tema en alguno de Galaktika. A tiempo he recordado que yo pienso que Galaktica es una historia del remoto pasado -de ser así, ¿estaríamos hablando de los extraterrestres ancestrales? evidentemente, y de La Caja de Pandora-.

Mirando en diagonal http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_science_fiction que nos ha pasado un colega forero, pongo en el buscar del Mozilla: "Aznar" (he puesto Ignotus, Jesús de Aragón o Jorobados pero no me viene nada, así que hay posibilidad de ampliación de esta entrada).

Hacemos referencia al famoso grupo de novelas y también de historietas: La Saga de los Aznar, de George H. White, alias de Pascual Enguídanos. Estaba mejor visto por parte de las editoriales de novela popular o de kiosko lo de ponerse nombres anglosajones. Se ve que, hoy como ayer, un consumidor prefiere algo que suene a foráneo independientemente de sus cualidades intrínsecas.

Me leí los dos tomos de La Novela Popular en España, no necesariamente recomendables: hablan de Vázquez en alguno de ellos. Se ve que hay gente que las colecciona por las portadas más que por los contenidos, aunque algunos de ellos son remarcables o no peores que la mayoría de películas yankinosas (y no digo las europesadas).

Sin embargo, nunca he tenido la oportunidad de leer un párrafo o una novela de La Saga de los Aznar.

No sé realmente si está bien o si es un tostón. Si es, como entendí en su día, una vanaglorización de la casta guerrera, o si tiene elementos interesantes en cuanto a una historia de aventuras. Un punto a su favor, y un tanto inquietante, es que se ve que va pasando el tiempo, los siglos, las generaciones y los miembros de la familia Aznar que manejan su barca como líderes que son.


Cuando leo lo que parece suceder, me recuerda a la aventura sin fin de M.Gago en tantas de sus correrías: El Guerrero del Antifaz, El Espadachín Enmascarado o Purk el Hombre de Piedra, por poner solamente tres ejemplos y como mil o dos mil episodios.

Nada más... bueno, sí... se supone que la historia comenzaría en el futuro, pero me gustaría saber si los orígenes familiares de ese Aznar entroncan con los de otros.

¿Realmente es tan casposa como para que no se suela reeditar en un formato encontrable? Es algo que os planteo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Es casposa... y es muy divertida. Yo tengo varios tomos de la saga de los Aznar en una reedición que hace unos años realzó un aficionado que se montó una editorial llamada Silente, y se dedicó entre otras cosas a recopilar y reeditar todas las novelas de esta saga. Tuvieron tanto éxito entre un grupito de aficionados que incluso publicaron una serie de nuevas novelas ambientadas en el mismo universo, realizadas por ellos mismos, que agruparon bajo el subtítulo de "Nueva generación".

Como decía antes, hace unos años me leí las primeras novelas de la saga y me parecieron muy divertidas. No tienen un gran valor literario (es más, literariamente dejan mucho que desear), pero están escritas con una ingenuidad y una imaginación desbordante por un autor que supo crear una inmensa historia del futuro que abarca miles de años, en la que los descendientes de los españoles son los líderes de la conquista del universo y de la lucha contra las amenazas extraterrestres más variadas. Tengo ganas de releer esas novelas y continuar leyendo la saga hasta el final, porque tengo entendido que a medida que la serie avanza la imaginación del autor se vuelve más desbordante, y la segunda mitad de la serie es mucho mejor que la primera.

Los 25 tomos en los que Silente ha recopilado la saga se pueden comprar aquí:
http://silente.es/tienda/index.php/cPath/21?osCsid=s6uavavnag9voer4sa59fs8qj7

Existe una adaptación en cómic de la primera parte de la serie, que fue dibujada por dos autores distintos (Matías Alonso y Antonio Guerrero) a partir de un mismo guion de G. H. White, el autor de las novelas. La versión de Matías Alonso se publicó en cuadernos apaisados dentro de la colección "Hazañas de la juventud audaz" en 1959, y se reeditó remontada en 1980 dentro de la colección "Colosos del cómic". La versión de Antonio Guerrero se publicó en España en 1978, aunque originalmente apareció en otro país que ahora mismo no recuerdo:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/hazanas_de_la_juventud_audaz_valenciana_1959.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/miguel_angel_aznar_colosos_del_comic_valenciana_1980.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/luchadores_del_espacio_valenciana_1978.html

La saga de los Aznar inspiró muy probablemente la otra saga futurista española, conocida como "El orden estelar", que A. Thorkent (Ángel Torres Quesada) desarrolló en varias colecciones de bolsilibros y que hace unos años se recopiló en una colección de 28 libros editados por Ediciones Robel.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La de cosas que pasan desapercibidas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Muy interesante conocer esta aportación patria a la ciencia ficción en la cultura popular, muchas gracias por compartirlo.

Me hace mucha gracia que hayan empleados seudónimos tan castizos como "Georg H. White" y "A. Throkent". :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me equivoqué: no era "Throkent" sino "Thorkent", ya está corregido. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder