Resumen tebeístico 2013

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo que se me ha pasado. Esto ya parecen "las memorias tebeísticas" en vez del "anuario ídem". 2013.

Después de años de ver como, inasequibles al desaliento, los foreros dedicaban como 10 páginas sobre el Capitán Torrezno, en una biblioteca inesperada me topé con casi toda la colección. Faltaba un tomo, tal vez el penúltimo (o último de los que iban seguidos y al mismo tamaño). Y también lo conseguí fácilmente en otra biblioteca.

Leídos seguidos, enseguida me sentí entusiasmado. Es un acierto localizar... repito LOCALizar, insertar en un entorno bien local y claro y distinguible, en este caso unos ciertos barrios de Madrid, frente a la tendencia (véase la película Planet51) a deslocalizar, a señalar como únicos paisajes aptos para las historias aquellos que se asemejen a los barrios suburbiales (urbanizaciones, en Españistán) de Los Ángeles o de algunos sitios de California. El paisaje de las telecomedias y películas.

Eso ya es un acierto: calles normales.

Luego el apotéosico mundo del sótano, de uno de esos lugares en los que uno no se fija, garajes perennemente cerrados por los que nadie se pregunta, rótulos de tiendas que nunca funcionaron... ¿qué habrá dentro? El autor responde: hay mundos minúsculos repletos de todo lo preciso para la vida, y unos misterios dentro de esos mundos, con unos conflictos que sólo puede resolver alguien que no se ha planteado nunca ser un héroe más allá de lograr que le den la sombrilla por tantas cervezas consumidas.

Un dibujo barroco, un texto barroco, una historia barroca... que rompe la tendencia minimalista implantada en cierta novela gráfica gafapasta y en otros lares.

No seguiremos esperando su continuación.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Finalmente he aprovechado las vacaciones de las Navidades para tomar notas, no solo de lo leído, si no más importante, de lo que tengo pendiente por leer. El Año Tebeístico 2014 creo que va a alimentarse principalmente de sobras. :P

Para tomar nota de los cómics, me he montado un Excel como el que tiene Kaximpo. Podría haber empleado alguna red social de libros para registrar lecturas (como aNobii, LibraryThing, Shelfari, Goodreads...) pero me temo que en la mayoría de los casos los cómics no estarían en catálogo (siendo aún más difícil tratándose de libros españoles), y a pesar de que se pueden añadir, no me gusta hacer cosas gratis para algo que está lucrando a alguien. :wink:


Marco Antonio Integral de Mique Beltrán: Me alegro que EDT haya recuperado en este formato este material, que al salir en El Pequeño País o en álbums sueltos que no cubrían toda la trayectoria del personaje, estaba parcialmente sin editar fuera de revistas. Un dibujo limpio y depurado (que, al contrario de como lo recordaba, sí que evolucionó a lo largo del tiempo, aunque no demasiado) y con humor de calidad variable, cayendo en ocasiones en los "chistes escenificados". Se adelanta también un "Cleopatra Integral" con EDT, que no sé yo si saldrá... :roll:

La muchacha salvaje de Mireia Pérez: es la primera parte de una historia de una mujer prehistórica que, tres años después, sigue sin continuación. Como comenté por aquí, dibujo y color sencillo con muchas viñetas mudas y elementos que pueden parecer infantiles (como la protagonista heroína, mascotas parlantes, etc.) pero que también incluye algún elemento que lo es menos (sexo). Esperaba la continuación para ver si remontaba, pero puesto que no salió, me temo que se queda en NoNeRe.

Xunguis: Olimpiadas galácticas y Pafman: la aventura del Titaidón de Cera: me faltan las relecturas de ambas, y como suele pasarme a estas alturas del año, ya no recuerdo bien cosas concretas de cada una. :oops: Supongo que el hecho de tratarse de gags encadenados lo hará más difícil de recordar... El mismo Cera de los últimos años, que mantiene el nivel.

Infame de Néstor F. Nadsat: publicación de Néstor de OjoDePez con la editorial Caramba, que me costó un poco conseguir ya que había que ir a una librería específica de Madrid. Sinceramente no es lo que más me ha gustado de Néstor, además de que el limitado número de páginas no ayuda; no obstante me gustó ver algo suyo editado en papel. La misma editorial ha publicado recientemente la segunda y penúltima parte (Mediocre), y otra historia de Molg H./DePato (Doctor, doctor).

Tr3s en uno de Andrés Barzi: páginas de chistes individuales que salieron en el Tentaciones o EP3 (no recuerdo cómo se llamaba entonces), con un dibujo original que lo hacía atractivo y con chistes más o menos inspirados para tener estricta frecuencia semanal. No lo recordaba bien y la verdad es que me gustó volver a leerlo.

Tex: un ranger en apuros de Nizzi y Víctor de la Fuente: cómic de vaqueros del personaje italiano Tex, con dibujo del español de la Fuente (que hizo Sunday con Víctor Mora, y que colaboraría también en el género con Charlier). Supongo que entran dentro del cliché del género que puedan producirse tres emboscadas consecutivas en desfiladeros, y que nunca un malo acierte un tiro al tratar de disparar por la espalda a los protagonistas... Pese a esto me gustó, aunque supongo que si lees la serie entera del personaje deben salir los indios y los ranchos por las orejas.

Gacela de Surco: me pareció una historia con un tono muy triste, y se podría decir que en ocasiones hasta cruel con el protagonista. Supongo que estará basado en alguna vida cercana al dibujante y que la parte imaginada por el protagonista tendrá algún significado para el autor, pero me temo que al lector no le llegue más que un caso de una vida desdichada (o mejor dicho, dos vidas, porque al pobre protagonista no le abandonan las tragedias ni en su imaginación...).

Todo Barrio de Carlos Giménez: "otra" colección de anécdotas vividas o escuchadas por Carlos Giménez, que nunca sé si sería capaz de crear una historia larga de ficción bien hilvanada, en lugar de relatos sueltos... Al menos lo que hace, lo hace bien. :wink: En este caso retrata el Madrid de la post-guerra, en una compilación que se lee a gusto y que es algo más corta que las otras que a publicado recientemente Debolsillo.

Érase una vez en el futuro de Carlos Giménez y Cementerio estelar de Giménez y Azpiri: ambas historias han sido publicadas con una diferencia de dos décadas y diferentes dibujantes, pero creo que merecen ser comentadas en conjunto puesto que ambas consisten en historias de Jack London o Stanilaw Lem (éste solo en el primer caso) adaptadas al cómic y escenificadas en un futuro de la era especial, y además y mucho más importante, las he leído dentro del mismo año tebeístico. :P Los relatos cortos de London cuadran con el estilo de los trabajos de Giménez, que es el encargado de la adaptación.

Silvio José, faraón de Paco Alcázar: tomé el número sin demasiadas expectativas (no le tengo mucho amor al Jueves, pues me parece que la mitad de sus autores están estancados en un tipo de humor, al igual que le pasó a Bruguera) pero luego me encontré con una de esas páginas que se desmarcan en cuanto a calidad del resto de la revista, con personajes carismáticos, situaciones insólitas difíciles de imaginar para una persona que nunca sale de casa, y mucho texto que deja que los diálogos puedan estar bien desarrollados, a pesar de que las viñetas quedan visualmente recargadas. Como la mayoría de antologías de páginas individuales, mejor a pequeños sorbos.

XIII: le jour du soleil noir de Van Hamme y Vance: empecé a leer en francés el primer número de la colección XIII, aunque con un poco de pereza sabiendo que solo el primer ciclo de los autores originales son 19 números. Lo entendí bien y la verdad es que me gustó, una historia de espías bien hecha; además los peinados, vestuarios, vehículos, etc. que han quedado pasados de moda aportan encanto a la serie.

Biografías de Jesuitas (Francisco de Javier, Padre Arrupe, etc.) de Miguel Berzosa: los cómics religiosos con los que me había topado estaban hechos por aficionados de una parroquia, realizados con un estilo o enfoque infantil y resultado visiblemente amateur. En cambio, en este caso hablo de cómics que llevan detrás un importante trabajo de documentación y están bien ambientados en distintas épocas (Imperio Español o siglos XIX y XX), con emplazamientos reconocibles. Las historias, fuera de quien esté interesado en biografías religiosas, sirven como ejemplo de personas que deciden tomar un cambio radical en sus vidas, o dan una referencia de las influencias de Francisco I (que también es jesuita) para realizar las acciones que hoy llaman la atención a la prensa.

El albino de Sánchez Abulí y Marcelo Pérez: conocía a Sánchez Abulí de "Álex Mágnum", y en este caso se trataba de una historia de terror (o eso pienso yo) para el mercado francés: unos adolescentes invitan a una chica a una fiesta con ánimo de aprovecharse de ella, y sin saberse bien por qué, se convierte en una asesina. La aparición del albino tampoco lo entendí bien... De tanto no entender, no terminé de encontrarle el punto a la historia (NoNeRe).

Guachimen de XSer y Ovi: hasta ahora lo que había leído del sello "Mar-i-vel" (Sivil Guar, Arkam y Juego de Tronados) era sin haber leído la saga original, de manera que siempre me hacían un poco de lío porque nunca sabía si el argumento estaba ceñido a la historia original o si se desmarcaba en algún punto. Pensé que con "Guachimen" no me iba a pasar esto, pero como hacía mucho que no lo leía, ocurrió lo mismo. :lol: Un color bonito y bien aprovechado (no siempre los cómics de Mar-i-vel tienen color), en un cómic que le gustará a los aficionados a las parodias de superhéroes y los chistes de folleteo (bastante abundantes en este caso, entre otras cosas por representar a "Silk Slut" como una ninfómana).

Y por supuesto, Otra vez el Supergrupo y El ladrón del tiempo, de Superlópez. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hum... librarything y otras things. Cuántas cosas que se me han pasado por alto.

Al filo del 2014, una serie de novedosas lecturas sorprendentes:

-El cuarto de Láutreamont. Si digo que es de Sinsentido ya digo mucho. Si digo que en las tapas se insinúa que es la primera novela gráfica o el primer comic o BD, y que procede de 1871, llama la atención... si digo que va sobre poetas malditos de fiesta durante las ruinas de París entre la guerra francoprusiana y la Comuna... pues diréis: NoNeRe.

-Thor: los números de la Marvelution de hacia 1996. Con los Deodato Studios dando tumbos por allí. Efectivamente, leídos seguidos tampoco te aclara nada.

-Guai!, números de un retapado que incluía el Extra de Navidad para 1988 (creo). En Tebeos SA, le llaman Extra de Navidad a cualquier cosa con una portada y cuatro páginas de Ramis sobre el tema. Por si alguien hubiera dudado que se trataba de la misma editorial (un ejemplo aquí), hay unas páginas ¿de Cera? (esa memoria) sobre cómo los autores de Ediciones B (¿no era Tebeos SA?) pensaban sus páginas para el Extra.

-Amazing Spiderman 700. Inesperado. Creo que el último que me leí había sido el 500 o el 600 (uno con Maribel Parker o cómo se llame volando con TarzanSpidey). No se lea con depresión. Muy intrigante la historia principal. Uno se plantea qué pasa con Peter Parker y qué pasará con Spiderman a partir de entonces. Stan Lee contesta el correo.

-Revista Esther (sí)... varios números, entre ellos, el 100, del año 1985... otro extra demasiado ordinario. Se inserta sin más el Comic-Story del Bruguelandia de 1982-1983 correspondiente a Purita Campos y Trini Tinturé. Tal cual, es decir, haciendo mención a historietas que se publicaron en el Bruguelandia pero no en esta revista Esther.

También me leí el número 2 de esta revista. La mitad era refrito de alguna Lily, y uno comienza a sospechar que en esas revistas femeninas la falta de respeto a las lectoras era total y que sus refritos tenían un ritmo mayor que el del resto de revistas Bruguera. A destacar las páginas de Esther... con una historieta ya conocida pero con un dibujo que podríamos decir que era nuevo pero que se caracteriza mejor si decimos que era peor. Como un calco en páginas nuevas que se veía como medio borroso y sin acabar.

-Revista Barbie. También conseguí el número 2 (una colección de números dos, hum). Claro, uno lo lee de otra manera: se fija en la directora: "Anna M. Palé"... la de Bruguera. En la distribuidora (RBA... claro) y en páginas donde se lee "Carlos Freixas" y también "IPC Distribuido por Norma". Le el año: 1985. Y recuerda cosas sobre agentes editoriales, espionaje industrial, crisis de Bruguera... La idea de las fotonovelas de Barbie es otra genialidad italiana que no está mal. Quien dice genialidad, dice: "a mí esto ya se me ocurrió con los playmobiles" pero hay que estar en el sitio y lugar adecuado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Para tomar nota de los cómics, me he montado un Excel como el que tiene Kaximpo. Podría haber empleado alguna red social de libros para registrar lecturas (como aNobii, LibraryThing, Shelfari, Goodreads...) pero me temo que en la mayoría de los casos los cómics no estarían en catálogo (siendo aún más difícil tratándose de libros españoles), y a pesar de que se pueden añadir, no me gusta hacer cosas gratis para algo que está lucrando a alguien.
Puedes registrarte en Whakoom para probarlo pero aunque puedes poner tus propios comentarios y opiniones de cada tebeo está más orientado a marcar lo que tienes y lo que te falta.
http://www.whakoom.com/kaximpo
Patastratos escribió:Guachimen de XSer y Ovi: (...) un cómic que le gustará a los aficionados a las parodias de superhéroes y los chistes de folleteo (bastante abundantes en este caso, entre otras cosas por representar a "Silk Slut" como una ninfómana).
...a los aficionados a los tebeos (o más bien de Bruguera) por tener el mayor número de "cameos" de personajes por centímetro cuadrado.
magin escribió:Revista Esther (sí)... (...)
También me leí el número 2 de esta revista. La mitad era refrito de alguna Lily, y uno comienza a sospechar que en esas revistas femeninas la falta de respeto a las lectoras era total y que sus refritos tenían un ritmo mayor que el del resto de revistas Bruguera.
Será que como se dice que las chicas maduran antes que los chicos la frecuencia de nuevas lectoras es mayor y se puede "refritar" más a menudo. Si para los superhéroes son 10 años, para las revistas femeninas igual son sólo 5 años.
magin escribió:A destacar las páginas de Esther... con una historieta ya conocida pero con un dibujo que podríamos decir que era nuevo pero que se caracteriza mejor si decimos que era peor. Como un calco en páginas nuevas que se veía como medio borroso y sin acabar.
Todo esto lo doy por sabido pero, por si acaso, me repito: supongo que te refieres a que en la edición inglesa original, cuando cerraron la revista, en lugar de terminar Esther volvieron a empezar desde el principio en otra revista volviendo a contar las mismas historias pero adaptadas a los años 80. Después de un tiempo ya aparecieron historias nuevas. Se diferencian en el dibujo, en que Esther tiene una cola de caballo en vez de dos coletas y en la reedición de Glénat / EDT la llaman "2ª parte".
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/purita-campos/esther-y-su-mundo/17
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/purita-campos/esther-y-su-mundo-2a-parte/7
A mí me gusta el dibujo de ambas épocas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Infame de Néstor F. Nadsat: publicación de Néstor de OjoDePez con la editorial Caramba, que me costó un poco conseguir ya que había que ir a una librería específica de Madrid. Sinceramente no es lo que más me ha gustado de Néstor, además de que el limitado número de páginas no ayuda; no obstante me gustó ver algo suyo editado en papel. La misma editorial ha publicado recientemente la segunda y penúltima parte (Mediocre), y otra historia de Molg H./DePato (Doctor, doctor).
Mediocre está mucho mejor, en mi opinión. Es más ligero, pero tiene una historia. Iba a decir "una historia con más interés", pero es que creo que el fallo del primer número es que le falta una historia.

Y si la colección sigue ese ritmo, yo creo que el tercero va a ser el mejor.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:-El cuarto de Láutreamont. Si digo que es de Sinsentido ya digo mucho. Si digo que en las tapas se insinúa que es la primera novela gráfica o el primer comic o BD, y que procede de 1871, llama la atención... si digo que va sobre poetas malditos de fiesta durante las ruinas de París entre la guerra francoprusiana y la Comuna... pues diréis: NoNeRe.
¿Por qué al leer lo de "procede de 1871" he picado como un bobo? Esperaba encontrarme algo estilo Yellow Kid... Jugáis con la ingeniudad. :cry:
magin escribió:-Revista Esther (sí)... varios números, entre ellos, el 100, del año 1985... otro extra demasiado ordinario. Se inserta sin más el Comic-Story del Bruguelandia de 1982-1983 correspondiente a Purita Campos y Trini Tinturé. Tal cual, es decir, haciendo mención a historietas que se publicaron en el Bruguelandia pero no en esta revista Esther.
¿Cuál es la motivación para leer revistas de ch... estas revistas? Lo digo para que me convenzáis y, bien convencido, porque una vez comprado imagino que alguna explicación igual de convincente tendré que dar alguna vez... Supongo que ya habréis superado ese momento.
Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:Para tomar nota de los cómics, me he montado un Excel como el que tiene Kaximpo. Podría haber empleado alguna red social de libros para registrar lecturas (como aNobii, LibraryThing, Shelfari, Goodreads...) pero me temo que en la mayoría de los casos los cómics no estarían en catálogo (siendo aún más difícil tratándose de libros españoles), y a pesar de que se pueden añadir, no me gusta hacer cosas gratis para algo que está lucrando a alguien.
Puedes registrarte en Whakoom para probarlo pero aunque puedes poner tus propios comentarios y opiniones de cada tebeo está más orientado a marcar lo que tienes y lo que te falta.
http://www.whakoom.com/kaximpo
¿...puedo deducir del "enlace personalizado" que estás pagando las 20 lúas al año? :shock: He pedido ya una invitación para su versión gratuita, está muy bien haber descubierto una red social de cómics exclusivamente española. Por lo que he visto apenas tiene unos meses de vida:
http://www.genbeta.com/multimedia/whakoom-un-nuevo-servicio-para-catalogar-y-organizar-todos-nuestros-comics

Editado después:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6450<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: XIII: le jour du soleil noir de Van Hamme y Vance: empecé a leer en francés el primer número de la colección XIII, aunque con un poco de pereza sabiendo que solo el primer ciclo de los autores originales son 19 números. Lo entendí bien y la verdad es que me gustó, una historia de espías bien hecha; además los peinados, vestuarios, vehículos, etc. que han quedado pasados de moda aportan encanto a la serie.
Me leí ese XIII también en francés. El primer número. La verdad es que no recuerdo gran cosa más que la sensación de angustia, de persecución... que supongo que es la sensación que tiene que dar.

No lo continué porque me cuesta mucho encontrar números seguidos de esta colección desde... ¿1995?

¿La serie de televisión tiene algo que ver -de verdad- con el tebeo?

¿Y el vídeojuego?

Sobre Esther y las revistas de chicas: hum... me he leído Guy Delisle y otros rolleros gafapastas. Nada puede ser peor. Y una revista Bruguera siempre sirve para encontrar algo nuevo. Y en estas revistas lo hay.

¿Tienen algo bueno? Hombre, no están mal del todo. A mí me sirve también para aprender.

Lo del cuarto de Láutreamont... no soy yo quien ha jugado con tu ingenuidad, Patastratos. Yo leí las tapas y eso es lo que pone. Y sigo sin entender si son los dibujos originales o si son los dibujos reelaborados o si es una estafa y todo es nuevo, que es mi sospecha.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:¿Cuál es la motivación para leer revistas de ch... estas revistas? Lo digo para que me convenzáis y, bien convencido, porque una vez comprado imagino que alguna explicación igual de convincente tendré que dar alguna vez... Supongo que ya habréis superado ese momento.
No sé... creo que la misma motivación para leer cualquier tebeo: que te guste. :P Si te refieres en general a la motivación para leer un cómic que no te gusta, supongo que por interés sociológico, interés histórico, interés antropológico, interés arqueológico...
Patastratos escribió:¿...puedo deducir del "enlace personalizado" que estás pagando las 20 lúas al año? :shock: He pedido ya una invitación para su versión gratuita, está muy bien haber descubierto una red social de cómics exclusivamente española. Por lo que he visto apenas tiene unos meses de vida:
http://www.genbeta.com/multimedia/whakoom-un-nuevo-servicio-para-catalogar-y-organizar-todos-nuestros-comics
20? al año no es mucho, menos de 2? al mes. Por probarlo... Ya veremos al año que viene. La cuenta gratuita sirve para ir llevando los tebeos que te compras al mes pero 50 colecciones no dan para toda la "tebeoteca" si tienes en cuenta que un tomo "único" (sin colección) cuenta como una colección (aunque creo que en modalidad gratuita no puedes meterlos en la "comicteca", sólo en los "buscados").
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Este resumen tebeístico sirve para ver lo alejados o cercanos que podemos estar de los cánones establecidos:

¡Un listado donde no existe el Menda del Water! :
http://www.lacarceldepapel.com/2014/01/13/lo-mejor-del-2013/

Ni nada ojodepecero.

Y luego también: http://blog.adlo.es/2014/01/paco_roca_es_tan_grande_que_no_cabe_en_un_solo_tweet.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Venga, aunque sea un poco tarde voy a hacer el esfuerzo de listar algunas de mis novedades preferidas del año 2013, sin mirar en ningún sitio, sólo las que ahora mismo me vienen a la cabeza:

- Popeye de Segar: para mí, la mejor noticia tebeística del año ha sido la reanudación de esta colección, uno de mis dos o tres cómics preferidos de todos los tiempos.

- Johan y Pirluit, de Peyo: el inicio de una edición integral en la que he volcado muchas energías, y también me está aportando muchas satisfacciones (no económicas, pero sí de otro tipo).

- Pafman: La aventura del Titaidón. Genial Cera, como siempre.

- Superlópez: Los recorta planetas, Otra vez el supergrupo y El ladrón del tiempo. Jan a tope, sigue ofreciéndonos cosas nuevas y de calidad sin descanso. Un lujo en estos tiempos que corren.

- Zipi y Zape y el club de la canica, de José Luis Reyes y Jesús de Cos. Me sorprendió agradablemente y me reí en varias ocasiones leyéndolo. Ojalá continúen con nuevos álbumes sin el lastre (o el estímulo, según se mire) de la película.

- Zipi y Zape, el coleccionable de Salvat. Contra todo pronóstico, al acabar las historias largas no hicieron la enésima reedición de los materiales desordenados de la colección Olé sino una recopilación más o menos cronológica de páginas escaneadas de los tebeos originales.

- Príncipe Valiente, el coleccionable de Planeta: terminó la edición más completa y más fiel al original que se haya hecho jamás en España de esta obra maestra.

- Green Lantern: los tomos tochos de ECC (continuación de los de Planeta) me animaron a hacerme con algunos otros cómics especiales de esta serie y a empaparme de la historia de Hal Jordan y los Green Lantern Corps.

- Superman: me apeé del "reboot" actual al cabo de unos pocos números y me dediqué a leer viejos tebeos con historietas de 1938 a 1986, que decididamente son las que más me gustan.

- Silvio José, Macanudo, Zits, los Pitufos (llevo la colección al día en francés)... y otras muchas cosas, pero de momento con esto ya vale, que tengo que hacer otras cosas.

Acerca de los cómics "de chicas", en general no me atraen mucho pero hay dos series dirigidas claramente al público femenino que he coleccionado en los últimos años y me han gustado mucho: "La familia Feliz" (una serie inglesa publicada en Lily, con un estilo muy clásico y un humor muy británico), y "W.i.t.c.h.", la respuesta de los autores Disney italianos al gran éxito que estaba teniendo entre los chicos el nuevo Patomas. Un cómic muy bien dibujado y con un guion consistente.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:¿Cuál es la motivación para leer revistas de ch... estas revistas?
No sé... creo que la misma motivación para leer cualquier tebeo: que te guste. :P Si te refieres en general a la motivación para leer un cómic que no te gusta, supongo que por interés sociológico, interés histórico, interés antropológico, interés arqueológico...
Me refería a la motivación de leer cómics "de chicas", como temática concreta. En mi caso he leído y sigo leyendo cómics "de niños" (recibiendo preguntas similares a la que planteo, escuchando el "¿te lo envuelvo para regalo?" de algunas tiendas, etc.), por lo que ya cuando me preguntan sé más o menos qué puedo decir.

Ahora estoy pensando que más de una vez me han comentado que Ranma de es de chicas (cosa que no se me había pasado por la cabeza). Si para leerlo me hubiera tenido que hacer con una revista femenina, por ejemplo, pues en mi caso no habría tenido ningún reparo. Sí, creo que el comentario de Kaximpo puede parecer simple pero no por eso es menos cierto: la principal motivación es que te guste. :wink: Así que si tengo curiosidad lo suyo sería pillar un número de Esther y su mundo, y si veo que me interesa el tema, seguir leyendo.
magin escribió:¡Un listado donde no existe el Menda del Water! :
http://www.lacarceldepapel.com/2014/01/13/lo-mejor-del-2013/
Anda, qué sorpresa, si también está "Pulir" de Nacho García. :lol: Me ha recordado que me tengo que hacer con él...
magin escribió:Ni nada ojodepecero.
Sería a fines del pasado año tebeístico cuando leí el "Adobo final". A mí me da pena, me gustaba seguir viendo publicando en conjunto a ex-miembros de OjoDePez, cada vez más dispersos... Me van a obligar a pasarme a Rantifuso y hacerme nuevos "colegas" de salones. :P
Ahora que lo dices también leí "Los surcos del azar". Me gustó mucho y trata el tema de la memoria histórica española... Carne de cañón para los premios nacionales, pero como ya se llevó el de "Arrugas", el Nacional desde luego que no le toca.

Escrita como falsa no-ficción histórica, que se hace creíble, describe la participación en la II Guerra Mundial de los exiliados españoles, contradiciendo esa frase que se oye a menudo de que "como hubo la Guerra Civil, los españoles no participaron en la II Guerra Mundial" (no cierto tanto por los exiliados que sí combatieron como por la División Azul). A mí me recordó a "Soldados de Salamina" (a la que este cómic podría haber servido de continuación), combinando la vida personal y labor de investigación del supuesto autor con la narración de hechos históricos.
Carlos-dg escribió:- Zipi y Zape y el club de la canica, de José Luis Reyes y Jesús de Cos. Me sorprendió agradablemente y me reí en varias ocasiones leyéndolo. Ojalá continúen con nuevos álbumes sin el lastre (o el estímulo, según se mire) de la película.
Descubrí el cómic antes de la película, de la cuál ni me enteré que habían estrenado ya... :roll: Le estuve echando un vistazo y no tenía mala pinta, el dibujo recuerda al original pero sin ser un calco. ¿Se trata de un homenaje más acertado que el de Ramis/Cera?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cierto: Adobo Final puede que sea la noticia fanzinera más relevante.

Me comentaron sus jefazos que ya estaban hartos, que el próximo año iban a ir al Salón del Comic de Barcelona de paisano, a ver exposiciones y a comprar.

El tomazo es repulsivamente atractivo. Se puede hablar de obsesiones en los temas. Pero hay momentos de gran calidad gráfica y de guión. Y además que descubrimos la versatilidad de su autor, un dibujante de éxito que toma un camino experimental bastante distinto al habitual. Y encima me regalaron (¿regalos envenedados? ¿o no le mires el dentado?) una o dos revistas sueltas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:
Carlos-dg escribió:- Zipi y Zape y el club de la canica, de José Luis Reyes y Jesús de Cos. Me sorprendió agradablemente y me reí en varias ocasiones leyéndolo. Ojalá continúen con nuevos álbumes sin el lastre (o el estímulo, según se mire) de la película.
Descubrí el cómic antes de la película, de la cuál ni me enteré que habían estrenado ya... :roll: Le estuve echando un vistazo y no tenía mala pinta, el dibujo recuerda al original pero sin ser un calco. ¿Se trata de un homenaje más acertado que el de Ramis/Cera?
Es distinto. En su día no me gustaron mucho los Zipi y Zape de Ramis y Cera porque me parecían demasiado distintos a los de Escobar, pero con el tiempo los he ido apreciando cada vez más, y he valorado positivamente el esfuerzo que hicieron por adaptar la serie a su propio estilo de humor. Como en los últimos años cada vez he ido disfrutando más el humor de Cera y Ramis, al final he lamentado que no continuaran con Zipi y Zape.

El álbum de Reyes y Cos, aunque está basado en una película que tiene muy poco que ver con los auténticos Zipi y Zape, paradójicamente se acerca mucho más al estilo de Escobar que los de Cera y Ramis, tanto en el guion como en los dibujos. Hay escenas y diálogos que me "suenan" mucho a los Zipi y Zape de Escobar, y también se encuentran muchos guiños al lector de las historietas de Escobar, cameos de otros personajes de este autor, y detalles de humor absurdo que me han hecho sonreir e incluso reír en más de una ocasión. La película al final ni la he visto ni me han dado muchas ganas después de ver algunas escenas, pero el álbum me ha dejado con ganas de más historietas de este estilo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me quedé en Agosto. Vamos a avanzar un poco más en el 2013.

En verano probé un poco los cabezones (Cabezón de acero I y II, Los cabezones de las galaxias) porque Enrique V. Vegas estaba firmando en la Feria del Libro de Madrid. El dibujo es mono y gracios pero los guiones son un poco, un poco... Sí, un poco.

En Septiembre me compré los dos tomos de "Mazinger Z la enciclopedia" que recomendó Carlos. En su momento no lo hice porque creía que habría demasiadas cosas que ya sabía pero es interesante tenerlo todo reunido. Copio y pego sobre el tomo 2:
en su Hoja Excel escribió:Buen complemento con descripciones de todos los monstruos, resúmenes de todos los capítulos de la serie (quizá esto sea algo redundante pues hay lista de capítulos con resúmenes cortos, otra con resúmenes largos y otra de monstruos), del manga, de series siguientes... Es un tanto reiterativo lo del "tristísimo episodio final" y el "glorioso episodio 32".
En un ataque de nostalgia me descargo del rincón de Garada la "edición fotoatómica" de la serie que contiene todos los doblajes (español de RTVE, español latino, japonés, francés, inglés, italiano...) siempre que estén disponibles para el episodio concreto, claro. Me la vuelvo a ver completa y me vuelve a gustar y a emocionar.

Empiezo una serie curiosa que iría a las no necesariamente recomendables. "Zodíaco" que no debe de estarla siguiendo ni el Tato. A primera vista por el formato (rústica, tamaño pequeño) parece que es americana pero en realidad es francesa y originalmente la publicaron en álbum europeo (tamaño grande, tapa dura). ¡Es más cara en francés que en español! :D ¡Guau! Por una vez salimos ganando. Bueno, la serie trata de unos talismanes del Zodíaco que dan poderes a las personas que las portan. Lo raro es que los poderes no tienen nada que ver con el signo sino que son algo arbitrarios. :?: Aries tiene el don de la ubicuidad, Géminis clarividencia para encontrar objetos o personas sobre un mapa, Leo puede hablar con los muertos, Escorpión la telequinesia, Acuario se transforma en ave... Más cosas curiosas: sale cada mes durante el signo correspondiente (ya estamos en Piscis) y en la edición francesa original parece que también fue así. Como los europeos sólo pueden hacer un álbum cada dos años como mucho y ya he dicho que es mensual, cada número tiene un dibujante distinto, unos buenos y otros menos buenos. Lo malo es que a veces un signo aparece en la historia del otro y si el dibujante es distinto no le vas a reconocer por la cara. :D Pensaba, "ánimo, que sólo son 12 números" pero serán 13 para que salga el signo "nuevo", Ofiuco, que es una chica que va robando los talismanes. Al final todo es coherente porque la chica tiene cada vez una cara distinta. Pensaba que era culpa de los dibujantes pero no, ¡Ofiuco tiene el poder de cambiar de aspecto! :lol: Así, todos contentos.

Vaya rollo que he escrito, esto debería ir a lo de las series noNR pero ya es tarde...

La expectación por Los muertos vivientes se va desvaneciendo, cada vez me interesa menos y creo que también en general.

De Saga ya he hablado en las noNR, creo, y de Dios ama, el Hombre mata, también.

"Rachel Rising" es la nueva serie de Terry Moore después de Strangers in Paradise y Echo. Copiopego:
en su Hoja Excel escribió:Falta atmósfera de terror aunque pasen cosas truculentas. Es más fantasía (demonios, posesiones, brujas inmortales...) y humor negro.(...) Strangers in Paradise parecía una comedia romántica pero se convertía en un thriller de género negro con mafias y ajustes de cuentas. Echo era ciencia-ficción pero con una carga sentimental. Y Rachel Rising es... ¿terror? (...)
Nos hemos plantado en Diciembre. Beowulf. Todavía tengo que releerlo.
en su Hoja Excel escribió:La intención es hacer una adaptación fiel del poema (por lo que veo, la peli 3D también era bastante fiel... salvo en la madre de Grendel - Angelina Jolie) así que poco mensaje añadido hay a la épica de la "gloria" y el "honor", conceptos que hoy pueden sonar extraños salvo el concepto metalingüístico de la persistencia de las leyendas que los bardos modernos siguen cantando, esta vez en cómic.
- Lloro porque esta noche moriré sin ver a mi mujer. Moriré lejos de casa, en el vientre de un siervo del Infierno.
- Piensa que tu nombre vivirá en la gloria eterna de los siglos venideros cada vez que los bardos canten nuestra gesta.
- Lo sé, por eso lloro de alegría"
.
Hay alguna composición de página interesante como la doble página estroboscópica desde un plano picado con muchas viñetas detalle integradas en la perspectiva. Tanta viñeta detalle no siempre funciona, a veces no se sabe qué es el "detalle". Me sobra tanto gore gratuito y la eyaculación de Grendel cuando va a atacar a Beowulf.
"Fuera de Juego" de Roberto González - Cartoonnetwork es una sorpresa agradable para terminar el año.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:"ánimo, que sólo son 12 números" pero serán 13 para que salga el signo "nuevo", Ofiuco, que es una chica que va robando los talismanes. Al final todo es coherente porque la chica tiene cada vez una cara distinta. Pensaba que era culpa de los dibujantes pero no, ¡Ofiuco tiene el poder de cambiar de aspecto! :lol: Así, todos contentos.
¿La protagonista es ingeniera electrónica japonesa?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder