Resumen tebeístico 2013

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen tebeístico 2013

Mensaje por magin »

El último registro de Resumen tebeístico que localizo es el del 2011, a menos que los otros se encuentren en el apartado de "comic español", pero no en "Off Topic".

Para usar el comando "buscar" hay que poner "Resumen" con la "R" mayúscula.

¿Qué es el Resumen tebeístico? Es una visión de lo que nos ha aportado la Historieta a cada uno de los foreros individualmente, y no es raro que al margen de modas, novedades o de la crítica.

"A cada uno de los foreros" pero al final siempre comentamos los mismos.

Uno, que soy yo, comienza el Año Tebeístico para el Saló del Comic de Barcelona, entre abril y junio, que no necesariamente mayo. Si estuviera en Avilés, sería para otra fecha.

Pero también se comenzó a realizar un resumen entre diciembre y febrero, que no necesariamente enero. En fin, si alguien quiere resumir lo suyo de años anteriores:

Podemos contar para el 2012 con Resumen del año 2012 en El Diarico

Resumen Tebeístico 2011


Decedario Tebeístico 00 sobre la década 00

Resumen Tebeístico 2010

Resumen Tebeístico 2009

Yo creo que hay más pero no sé dónde, así que si los enlazáis, diososlopagará. Es que a mí me suena que hay temas de estos no montados por mí.

He decidido abrirlo ya porque estamos en Diciembre y las novedades navideñas, de existir, pueden considerarse casi ya del futuro resumen (cuando se hayan leído); además, es uno de los años con más variedades de lecturas que me haya podido encontrar, así que, en mi caso, me interesa comenzarlo ya.
Última edición por magin el Mié Dic 09, 2015 11:13 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Por dónde comenzar?

Como bloguero, la maginoteca ha estado pendiente de anuncios que la Editorial Bruguera realizó sobre sus propios productos. Desde el verano estamos con eso... que se basa en material de la revista Zipi y Zape, sobretodo, con números que fueron releídos como si fuera la primera vez y con un montón de revistas que fueron leídas por primera vez para ser incorporadas a lo que la Unión Europea denomina "el acervo comunitario" (a mis tebeos, para dejarlo claro). Siempre hay novedades que uno no se espera en las revistas Bruguera.

Asimismo, leí el tomo Los Mercenarios, con cuyo autor tuve una larga charla. No es habitual en mi vida poder hablar con los que me han hecho soñar aventuras. No es habitual hablar sobre sampanes (tipo de embarcación).

El Saló del Comic de Barcelona fue exagerado. Lo recuerdo como uno de los mejores en cuanto a material. Con visitas guiadas en las que Omen nos dijo lo mal dibujante que era Ambrós... con los tiburones de Vázquez dibujados por Ambrós... Sin embargo, estoy releyendo a cachos El Corsario de Hierro, y le retaría a batirse en duelo al que dijera eso. En aquella exposición había un libro de Historias Selección de Bruguera, y páginas originales por Ambrós, sobre un Papa de los años 60, cosa que me llamó mucho la atención.

Vi un tráfico de originales.

Y el último Pafman hasta la fecha... con una visión entre bromista y nostálgica de los años 70 que hace pocos días, a finales de noviembre 2013 vi que ya la traía de casa Cera, y que la había usado en chistes de los años 80-90, antes de que se pusiese de moda por la primera invasión gafapasta lo de hablar sobre los pantalones de campana (2001, año de pantalones de campana y de colores y estilos setenteros). Y LA IMPACTANTE CREACIÓN: EL MENDA DEL WATER.

Durante el 2013, recomienzo y leo el Popeye 1 y sobretodo el 2 (que estaba en inglés y me había perdido). El personaje de Sappo me gusta bastante, como emprendedor, inventor y bricolagista, algo que parece una especie de subgénero estadounidense aunque no puedo precisar más, vamos, que me suena de haberlo visto (Los Picapiedra, Peter Parker, Reed Richards) sin más datos.

También fue el momento de leer los Don Mikis... o igual comenzó todo el año anterior. Esto forma parte del que se ha convertido en mi mayor proveedor de vicio y subcultura (palabros de Cels Piñol): Gambito. La Era Gambito ha sido el evento comiquero del bieno 2012-2013. Gracias a él he leído el Don Miki 1 en la versión original setentera, porque meses después se puso a la venta de forma restringida como prueba de una colección de la que, tras otros meses después, no sabemos nada. Me lei la famosa Dinastía de los Patos... todo eso fue comentado en latiacomforo, y no lo voy a enlazar.

También consigue el legado de una joya (ni que sea de bisutería, que a veces son más bonitas): Lettres de Mon Moulin, en dos albums en francés, que pude entender, demostrándose que no perdí el tiempo del todo en aquellos cursos. Algunos cuentos de esas Cartas desde Mi Molino habían sido publicados en Spirou Ardilla en 1980-1981. Se pueden considerar otro Joyas Literarias, y uno se pregunta por qué Editorial Bruguera, precisamente NO publicó eso, cuando lo publicaba todo.

También me lei, y fue un grato descubrimiento, algo que tenía del año anterior: El Cosaco Verde, con un dibujo inestable, que va de lo lamentable a lo excelente, y un guión que va de lo soso a lo sublime. Otra obra de Víctor Mora, apenas conocida o valorada. De este guionista descubrí cosas de los años 60, entre ellas una historia espacial en un Capitán Trueno Extra Vacaciones de 1966, en una revista que obtuve de Oscar+AB, y que fue un gran descubrimiento, porque desconocía que prácticamente era toda de Mora (se nota incluso por el estilo de los textos ajenos a las historietas).

Seguremos, espero.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El año estuvo rodeado de acontecimientos singulares: foreros que colaboraron en e integral español de Johan y Pirluit. Por fin, desde 1984 se volvía a publicar algo más que La Flauta de Los Pitufos.

Por razones curiosas me vi envuelto en el caso de Astérix, como lo estuve en el caso de Superlópez. Tuve que empaparme de comics de romanos. Eso me sirvió para redescubrir Yugurtha, una edición de tapas amarillas ya tenía desde hacía un tiempo. Acabé comprando la edición de Ponent Món. Preguntado a mí mismo por mí mismo cuándo es caro un producto, la respuesta es la siguiente: lo es cuando sólo se traduce, no se aporta material nuevo y además se imprime y encuaderna en China (creas paro en España, empobreces la industria editorial), y le clavas 40 tacos por tomo. ¿A cuánto sale la edición en origen? ¿Llega a 10? el tomo? Lo dudo. Tiene cosas interesantes.

Aunque la tele impide su visualización de manera correcta o de manera total, el Doctor Who (¡que también sale en Superlópez!) y su mitología de ficción asociada se me hace más irresistible cada vez... y eso que uno ya comenzó en el 2008 plenamente convencido cuando vio a los slitheen o el fin del mundo o... así que un día me fui a una tienda donde sabía que había algo sobre el tema... ¡y había un comic que mezclaba Star Trek con el Doctor Who! ¡Y un año después tenían un tochaco, el Omnibus 1! ¡Y además salían los demás doctores. Paso de analizarlo mucho desde el punto de vista de la calidad gráfica y de guión. Es un fenómeno fan. Acabé con unas historias de 1987 muy parecidas en espíritu (aaahsh) a 2000AD (Alan Moore Future Shocks y cía). Es decir, mucho criticar al Reino Unido pero allá mantuvieron el comic de alguna manera. Por cierto, pertenecía a Marvel UK.

Por si esto fuera poco conocí a Dylan Dog... cosa que también entra en la Era Gambito de los Comics.

Y recientemente, tanto como un día antes de escribir esto: la Era Gambito me llevó de los Desunidos Vengadores a los Nuevos Vengadores de los años de la Civil War y la Iniciativa. Curioso. Hacía años que no leía "tanto nuevo" sobre Los Vengadores.

Como llevo comentando durante noviembre, me leí Kane, de Paul Grist, un comic coral de policías que se enfrentan a un émulo de Kingpin (el de Spiderman y Daredevil... es lo mismo).

Me sorprendió, aunque seguramente no debería, que la narración de Brian Michael Bendis (BMB, el Bendis) para Marvel fuera tan semejante a la de Grist. En todo caso, Bendis seguiría a Grist y no sé a quién seguiría Grist: los acontecimientos pueden ser lineales pero si los narras con flashbacks, queda más espectacular, y las comparaciones de "esto sucedió hace años" quedan más claras para un lector sin memoria, o que tire los tebeos viejos o que, en el caso de una novela, no vaya a ir a la página 46 a ver qué se dijo desde la 389 (aunque conozco a uno que sí lo hace).

En una absurda casualidad, me leí ambos comics seguidos, Kane y Los Nuevos Vengadores. Esta última serie sirvió para corroborarme a mí mismo que Bendis no es tan malo como he leído. Y que incorpora a la espectacularidad del género de superhéroes ya no sólo los picados y contrapicados (tradicionalmente no se tenía una conversación con bustos parlantes a la altura de los ojos, sino enmedio de una pelea, con un primer plano de una mano tomando un maletín, visto desde el suelo...). Ahora esos contrapicados también lo son, en masa, desde la narración de los flashbacks.

Hay más cosas que he leído o descubierto este año pero, para empezar...

Sigue tú.


[p.d.: he hecho un montón de correcciones tipográficas y demás... no escriban mientras hacen otras cuatro actividades]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:El Saló del Comic de Barcelona fue exagerado. Lo recuerdo como uno de los mejores en cuanto a material. Con visitas guiadas en las que Omen nos dijo lo mal dibujante que era Ambrós...
Sí, incluso alguien dijo que las caras del capitán Trueno, el Corsario de Hierro y El Jabato son iguales... Lástima que éste último lo dibujara Darnís y no Ambrós... A lo mejor es que Víctor Mora ponía en los guiones: "El Jabato tiene la misma cara que el capitán Trueno".
magin escribió:Sigue tú.
Tengo que revisar mis notas del año para poder seguir yo. Lo haré.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En el aspecto salonero, el Saló del Comic me pilló con una conferencia sobre un diseñador de Armand Basi que hace lo que se vendría a denominar "un fresco sobre Historia de Cataluña". No recomiendo el dibujo y no me fío nunca de los guiones históricos porque... ni el tomo de Jan y Efepé es muy tragable (muchas letras en poco espacio). En cambio, la explicación valió la pena.

Ya no sé si fue en el mismo lugar y momento... digamos que sí: escuché a unos docentes canarios que explicaban cómo se coordinaban (con el mar de por medio y una falta acuciante de medios) para montar una red de profesorado que vinculan "maletas pedagógicas" y comics.

Sobre el Salón del Manga de noviembre de 2013: diría que fue el mejor de todos. Mucha gente pero había espacios donde no se notaba. Lo que no eran tebeos estaba separado, así que, no interfería del todo: deportes (beisbol, fútbol -el CE Sabadell con el presunto original de Captain Tsubasa, o al menos dibujado por su creador-, judo, cantejondo japonés, tapas niponas, etc.). Por primera vez, las exposiciones realmente competían con las del Saló del Comic de Barcelona (con el tengo que compararlo porque está realizado en el mismo batrecinto, la misma batciudad y la misma batempresa y el mismo batpersonal).

Había muchos mangas y no pocos tebeos de otro tipo. Y con sorpresas sobre precio. También había algo de material del Doctor Who (¿qué queréis que os diga?).

Sobre otros medios de comunicación. Diría que estoy algo desconectado de Internet. El cine, tal y como se predijo por el fandom, ha creado un nuevo y ya longevo genero de adaptaciones de comics y sobretodo de superhéroes. Las últimas películas de Marvel no me han parecido lo peor, aunque curiosamente he visto ahora, diez años después de mis primeros vómitos, a bastantes que abominan de las mismas.

La tele... ¿qué sería de la tele sin los tebeos? Se puede decir que nada, en el 2013. En el 2001-2002, la programación infantil ya existía gracias a adaptaciones, alteraciones, mixtificaciones y tergiversaciones de comics y de BD. Recordemos a Walter Melon, alter ego de Acchille Talon (Aquiles Talón), del que sólo permanecía un poco su aspecto físico, en tanto los guiones se basaban en parodias de personajes de ficción muchas veces del comic de héroes o superhéroes. Ahora hay series continuas de Teen Titans, Green Lantern... Los Dalton (separados de Lucky Luke), Garfield... una variedad de BD...

Un listado total, no limitado al 2013: http://fr.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A9gorie:Adaptation_d%27une_bande_dessin%C3%A9e_%C3%A0_la_t%C3%A9l%C3%A9vision

Además, se emitió en el Canal 33 la peli El Gran Vázquez en noviembre del 2013. ¿Un estreno? Sin contar con la emisión continua, que ya no vale la pena ni parar uno su vida para ello, de pelis de superhéroes, como nosécuál de Batman el primer día de diciembre, aprox.

En cuanto a series de imagen real: tengo localizadas, al menos tres: Walking Dead (que es la insignia de una cadena de pago), XIII (que sé que la dan en TV3) y Marvel Agentes de Shield (que vi anunciada por un canal, vi un episodio un jueves de noviembre y luego la perdí de vista).

La causa, en buena parte, es la incorporación de Marvel a Disney está haciendo estos cambios audiovisuales y televisivos.

Ahora ya todo quisqui lleva camisetas y ropa y complementos de superhéroes o de otros personajes. Es normal que los juguetes sean de estos personajes... de todos precios... evidentemente, "nada volverá a ser igual" (citando a algún editor en jefe DC o Marvel).

Hay niños con camisetas de los pitufos (los de la tele y los de verdad), de superhéroes, con todo trasto de Spiderman a la cabeza. E incluso hay cojines y lamparitas de cierta adolescente setentera
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Uno, que soy yo, comienza el Año Tebeístico para el Saló del Comic de Barcelona, entre abril y junio, que no necesariamente mayo. Si estuviera en Avilés, sería para otra fecha.

Pero también se comenzó a realizar un resumen entre diciembre y febrero, que no necesariamente enero.
Creo que hemos seguido todas las posibles definiciones de Año Tebeístico, sin mantener ninguna. :lol: Como comentas, el primer año tebeístico se resumió tras el Saló de Barcelona. Posteriormente no sé si yo mismo abrí otro tema coincidiendo con el año natural, sin tener en cuenta este criterio; quizá alguien más lo abriría coincidiendo con el Expocómic (que también coincide aproximadamente con el final del año). Al final se han abierto muchos Años Tebeísticos distintos, los suficientes como para que nos haya dado para discutir cuál es el Año Tebeístico de referencia.

Cuando hemos comentado alguna vez que qué criterio debíamos seguir para establecer el Año Tebeístico, creo que nos pareció bien que la referencia fuera el Saló como mayor hito anual del cómic en España. Y ahora veo que la misma persona que inició este criterio, retoma el resumen ANTES del Expocómic. :lol:

Más que preocuparnos de cuándo debe empezar el Año, lo importante es que sigamos hablando de nuestros cómics.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En este caso, más que por la fecha me guié porque quería contar cosas antes de que se me olvidasen, y aún así... y encima el comando "buscar" me daba que los hilos los había creado yo (que no lo sabía).

Evidentemente, cada cual puede crear un hilo anuario cuando le venga en gana.

Patastratos: explica algo sobre el año, anda.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:En este caso, más que por la fecha me guié porque quería contar cosas antes de que se me olvidasen, y aún así... y encima el comando "buscar" me daba que los hilos los había creado yo (que no lo sabía).
Yo pensé que te buscaba por autor solamente si rellenabas el campo "Autor". :S

Un truco: escribe en Google "site:elforo.de/superlopez" seguido de lo que quieras buscar. Funcionará mucho mejor que el propio buscador del foro.
magin escribió:Patastratos: explica algo sobre el año, anda.
La verdad es que me suele costar hacer los años tebeísticos... Me da la sensación de que cada año leo menos cómics, y siempre me llevo alguna sorpresa cuando hago la lista y veo que he leído más de lo que pensaba. Una novedad de los últimos años tebeísticos y que nunca me ocurría es hacer recuento y descubrir que me había dejado sin leer alguna cosa en la estantería.

A eso se suma que tengo los cómics repartidos en ciudades distintas. Cuando estoy en una, olvido lo que tengo en la otra, y viceversa. Así que me tocará tomar nota de lo que tengo ahora, y luego cuando cambie de ciudad en las vacaciones ya podré dar cuenta de todo lo que leído y todo lo que me he dejado por leer.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Releyendo mis notas veo que lo primero que leí este año 2013 (o quizá fue lo último que leí en 2012) fue el Todo Umpa-pá.
Kaximpo en su hoja Excel escribió:Un texto de introducción muy bueno, no sé por qué no está firmado, en la edición original tampoco lo estaría. Si no fuera porque algunos esquemas, ideas y gags se recuperan para Asterix, sería una obra maestra. Además, 30 páginas por aventura (son 5) es lo ideal: ni se queda corto ni la historia está estirada. El dibujo es mejor que el de los primeros Asterix, especialmente el de la primera aventura.
He copiado y pegado tal como lo tengo escrito sin modificar nada. Lo leo un año después y sigo estando de acuerdo conmigo mismo.

Después parece que leí el ladrillo "Todo Paracuellos" que me regalaron.
Kaximpo en su hoja Excel escribió:El formato "ladrillo apaisado" no es muy cómodo. Los puristas pueden pensar que se rompe la composición de página pero si el autor está de acuerdo, es que tampoco pensó mucho en eso y consideró cada tira como individual... Se puede ver cómo evoluciona el dibujo y cómo de simples anécdotas se acaba construyendo una historia hilvanada para cada álbum (...) aun a pesar de repetir algunos hechos. Las historias, pues muy tristes y crueles, aunque queda un rasgo de esperanza e inocencia infantiles.
Parece que me gustó más de lo que pienso ahora. ¿Lo volvería a leer entero? Creo que no.

Por supuesto leí el Don Talarico, Los recorta planetas, Otra vez el Supergrupo y Superlópez contra el Dr. Who. Eso ya lo hemos comentado.

Gora Gopal, de Carrillo. No sé si habíamos hablado de él.
Kaximpo en su hoja Excel escribió:Otro integral que no es integral, aunque tampoco dice que lo sea en ninguna parte. Según nos informan las notas de la edición, del resto de historietas no se han localizado los originales y el color en las revistas no estaba aprobado por el autor (digo yo que se podría limpiar). El dibujo realista de Carrillo es bastante bueno. Sus chicas siguen siendo tan rubensianamente atractivas como en el dibujo "semicómico". Algunas historias empiezan bien, centrando la acción no en Gora Gopal sino en los secundarios hasta que aparece él (aquella historia en que encuentra a su compañera Carol, la de las Amazonas...) El complemento de La Isla Loca también tiene gracia y un dibujo más claro, con menos negros. El nostálgico artículo final escrito por el propio Carrillo demuestra su amor por su profesión, la Historieta.
Releo y estoy de acuerdo. No creo que haya Gora Gopal 2. Lástima.

Lamento decir que de Netcom2 no compré Yoko Tsuno en español porque ya lo tengo en francés. Tal vez, algún día... De esa editorial no he leído nada salvo 3 álbumes de "Las investigaciones de Margot" que me gustó y ya hemos comentado y "Las chicas del Tío Bob que también me ha gustado. Ah, sí, y Miquel Mena que también me gustó. Algunos extractos incluyendo DESTRIPES:
Kaximpo en su hoja Excel escribió:(...) Los textos y diálogos son "línea clara" típica, donde todo queda muy explicado. Me gusta que la gente no hable como en la calle sino como en un libro, con palabras poco habituales e incluso cultas. (...) Los zombies podrían haber tenido más protagonismo en lugar de reservarlos para las páginas finales pero entonces se hubiera perdido la "sorpresa".
Sueños 1 y Sueños 2 de Terry Dodson, la aventura europea de un dibujante de superhéroes. Me da pereza buscar el guionista. Total, lo que vale es el dibujo.

Por supuesto el Titaidón. Ya hemos hablado incluso demasiado de él pero tengo que copiarlo:
Kaximpo en su hoja Excel escribió:Flashback en los años 70 parodiando la moda de la época y las películas de catástrofes (La aventura del Poseidon, Titanic). Despues del glorioso blanco y negro tenemos blanco, negro y una infinita gama de grises, el mayor invento desde que el cómic era mudo. Después de haber involucionado hasta el formato fanzine, esperemos que poco a poco se vaya acercando de nuevo a la tapa dura y el color. Muy divertido, me he reído desde la primera página ("hay millones de Joaquines Cera"), aunque se hace un poco largo y en el último tercio pierde fuelle (no es fácil mantener el nivel para que tanta tontería por viñeta haga gracia) pero remonta con un final apoteósico (el menda del wáter).
Respecto a las series: terminó "Los Defensores" que es un truñaco gordo excepto por los pocos números que dibuja Terry Dodson. Por supuesto la cancelaron y creo que se convirtió en "Las Defensoras" que todavía no ha salido en España.

"Superman". Piqué y compré todos los números pensando que por fin iba a entender una serie de superhéroes si la cogía desde el principio. Grave error: hay que comprarse TODAS las series, no una sola, para entender algo y me temo que ni así. Me exaspera que en el "Nuevo Universo DC" en lugar de mostrar una historia que pueda seguirse estés esperando a ver qué han hecho esta vez con los personajes de siempre que tienes que conocer de antemano. No es para nuevos lectores.

El Increíble Hulk... psché... Ahora es Indestructible.

Empiezo "Y, el último hombre" y me está gustando, ya he escrito algo en el tema de las series noNR. Lo bueno es saber que serán 10 tomos y ya.

Lo voy a dejar aquí no sea que Internet se me coma el mensaje. He llegado a Abril.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaya. No recordaba que yo comencé el año con un Oumpah-Pah en franchute que encontré en un mercadillo a un precio barato. Lo acarreé durante no menos de 6 kilómetros pero esa es otra historia para la cual no cobro lo suficiente por explicarla.

Y creo que, en paralelo, sacaron el integral en castellano.

Ahora para el siguiente espero que veamos publicadas las divertidas notas de Kaximpo. La Jungla de los Excels.

En el foro hermano (qué cursilada) Jordi David Redo nos ha dado más luz sobre autoría de apócrifos que nadie antes, incluidos nada modestamente los propios foreros entre los que me cuento.

La explicación que da Kax sobre el Titaidón (alias la aventura del Menda del Water) me dan ganas de volverlo a leer.

Patastratos... y los demás: es posible que un año o una temporada o a partir de una fecha se lea menos o casi nada. Pero seguro que tenéis una opinión o una visión sobre lo que ha sido para vosotros el mundo de la historieta en los últimos tiempos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Uf... Será que me hago viejo, pero repasar lo que he leído en el último año me parece que me va a llevar mucho tiempo, y de eso ahora mismo no tengo mucho. :(

Pero quiero escribir al menos para decir que me he alegrado al ver que Magin menciona, al parecer con agrado, las "Lettres de Mon Moulin". :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Ahora para el siguiente espero que veamos publicadas las divertidas notas de Kaximpo. La Jungla de los Excels.
Me ha hecho mucha gracia descubrir eso del "excel de Kaximpo". :lol: No lo conocía, ¿se había hablado ya de él? Lo mismo me da alguna idea.

En cuanto a lo de retrasarme en el resumen: no es tanto el problema de no leer lo mínimo para poder comentarlo (que si hago memoria, cuento este año al menos tres ocasiones en las que he salido de una tienda pensando "ya piqué otra vez..."), si no el problema de tenerlos repartidos en los dos sitios. Aprovecho para ir tomando las notas de lo que tengo aquí, y si no lo leí, respescarlo. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Acabo de ver lo que tengo en la estantería, y me he encontrado que en segunda fila (ya sabéis, cuando la estantería se llena y entonces sigues colocando libros en la fila delantera) bastante material adquirido en el Expocómic del año pasado, todavía guardado en su funda original... :oops: Así que cuento con una semana para ponerme al día.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Me ha hecho mucha gracia descubrir eso del "excel de Kaximpo". :lol: No lo conocía, ¿se había hablado ya de él? Lo mismo me da alguna idea.
Creo que lo he mencionado alguna vez. O igual ha sido sólo a magin. Desde hace 5 años, para saber cuánto me gasto en tebeos al mes, vengo apuntándolo en una hoja Excel. Después me pareció interesante poner además de la fecha de compra, la de lectura (y vi que algunos tebeos pasaban muuucho tiempo en "la segunda fila de la estantería" que en mi caso es "la pila de lectura encima de la mesa"). Y por fin añadí otra columna más con un comentario para acordarme de qué me había parecido.

Me había quedado en Abril. La verdad es que esto no da una idea global del año, tendré que hacer al final una conclusión general.

Empecé a seguir Supergirl que me está gustando más que Superman pero volvemos a los mismos problemas de cruces de series. ¡No quiero tener que comprarme todo lo que saca DC para entender un tebeo!

En el Salón me firma Delisle, leo Shenzen (ya comentado) y otras cosas que también están en las series noNR. Aprovecho para comprar tebeos antiguos de Hulka y Excalibur. Copio y pego:
Kaximpo en su hoja Excel escribió:Hulka 16,20,22,23,25
Lo que al principio de la serie con Byrne era divertido, fresco, buscando la complicidad del lector, se convierte en delirante, ridículo y pasado de rosca con otros guionistas y dibujantes. Un poco bobalicona y demasiado obvia la parodia a DC aunque el Batman femenino (Nosferata) tiene cierta gracia. No es raro que en Forum decidan saltarse 10 números y pasar a la nueva etapa Byrne directamente. Pero ni eso consiguió salvarla del cierre pocos números después. Otros números se recogerán en dos tomos "Amazona esmeralda".
Pues eso, algún día seguiré con "Amazona Esmeralda" pero veo que están caros de 2ª mano.
Kaximpo en su hoja Excel escribió:Excalibur 42-50, 57
Voy directamente a la etapa de Alan Davis como dibujante y guionista... ¡y me gusta más que la de Claremont!, que ya se pasaba de rosca en las dimensiones alternativas. Davis incluso se preoucupa de atar los cabos sueltos que se dejó Claremont... ¡desde el primer número! Varias historias paralelas que acaban convergiendo y solucionándose (el juicio del Capitán Britania en Otromundo, la búsqueda de los padres de Megan, la partida de la Tecno-red, Necrom....) Bastante entretenidos.
Termino Popeye en inglés cuando ahora lo van a sacar en español. También comentado no sé si en este foro o el de la TIA.

Me alegro de que Norma continúe la serie de Los Pitufos donde lo dejó Planeta.

Voy leyendo los tomos del Fénix de Tezuka que va sacando Planeta. Siento un extraño deja-vu respecto a la Biblioteca Carl Barks por el formato y precio de los tomos. Espero que no lo cancelen también a la mitad.

Seguir comprando Rin-ne de Rumiko Takahashi responde a la obsesión completista. Si Inu-Yasha me empezó a cansar desde el 10º tomo (y son 50), Rin-ne casi desde el 3º. Me suena todo a ya visto en Ranma y otras series de la autora.

Romeo y Julieta, también comentado en el foro de la TIA.
Kaximpo en su hoja Excel escribió:Precioso. Aunque sea en blanco y negro (pero parece pensado para publicar en color pues hay sombras que no están rellenas de negro), el gran tamaño merece la pena. Segunda entrega de la "trilogía de Shakespeare" de Gianni de Luca. Prólogo de Alfons Moliné.
El tomo nº10 "Del tebeo al manga", colección de la que he comprado un par de números sueltos, está dedicado a la "novela gráfica". Me deja un poco frío porque sigue sin aclararme qué es una novela gráfica.
Kaximpo en su hoja Excel escribió:La "novela gráfica" se interpreta aquí como "libro de historietas", lomo frente a grapa, lo que en el principio era el formato de las recopilaciones de historietas o aventuras completas prepublicadas en revistas. Esperaba más sobre este punto de vista (álbum franco-belga) pero como personajes y series ya se trataron antes, queda muy incompleto. La otra visión es la "actual" interpretación del concepto: libro de autor generalmente en blanco y negro que me no me interesa tanto.
Con esto he llegado a Agosto más o menos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ajá. En cierto curso, la única conclusión a la que se llegaba es que la novela gráfica era un formato de edición: en libro, no en grapa, no en episodios en revista, etc. Definición vaga y no sé si correcta, pero que ha hecho fortuna para otras cosas de la historieta, como si sus géneros o estilos se definieran por formatos, de donde uno deduce que hay varios géneros en Mortadelo y en Spiderman.

Para mí el año también fue el del Príncipe Valiente (¿otra veeeez?). Tenía 5 tomos de Ediciones B y conseguí el VI. En el Saló vi el VII pero cada vez que me acercaba me cruzaba con un conocido, como si tuviera tantos, hasta que no logré ese VII tomo. Ah, el destino. Es la edición que me apetece por más que se diga que las posteriores son mejores, y tampoco me voy a comprar las de Caldas porque uno tiene que comer aparte de leer.

El caso es que es como si hubiera llegado al final. Comencé mi singladura lectora, precisamente en Caldes (pero de Montbui, una localidad) con un par de revistas de Tebeos, SA (Grupo Zeta) cuyas aventuras serán recopiladas en el tomo VI.

Leído así del año 1939 al 1960, aprox., el nivel no decae. Encontré unos mapas sobre la trayectoria geográfica... bastante bien hechos. Igual me me los enseñó alguien del foro: sí, más bien.

Le vengo dando vueltas a una idea que menciono aquí. Astérix es una historia de romanos, básicamente basada en la Guerra de las Galias de Cayo Julio César, según las biografías sobre el guionista René Goscinny. Sin embargo, creo que también es una historia de galos, es decir, de celtas, con elementos según cómo más celtas que romanos o latinos en cuanto a costumbres, ritos, etc.

Me faltan datos y paciencia y tiempo para dedicarme a mirarlo. Y un libro que valga la pena sobre los celtas.

De igual modo, leído el Príncipe Valiente otra vez tengo una sensación similar, que ya la había tenido hace años: estamos formalmente ante una historia medieval. E incluso tiene una serie titulada "The Mediaeval Castle", con escenas medievales, o verosímilmente medievales (los ingenieros de armas, los vendedores, todo eso uno no sabe si es cierto o no pero pudiera serlo). Ahora bien, de manera inteligente pero críptica, el subtítulo de la serie Prince Valiant es In the day of King Arthur.

Bueno, claro, ¿y qué? ¿es que no es de la Edad Media el Rey Arturo? Lo es y no lo es. Pero en las pelis de Hollywood y en versiones de novelas caballerescas o de leyendas de la Baja Edad Media, queda claro que son medievales, de capa, espada, lanza en astillero y todo eso.

Sin embargo, hay que leer al guionista de Los Aristócratas (o Los Gentlemen) que usa el mismo guión para esta serie y para su Martin Mystère, para ver que Arturo pudo ser el nombre de varios reyes que él remonta a Stonehenge y a los extraterrestres. ¿Para qué quedarse a medias?

Jean Markale, novelista y erudito en lo referente a la materia de Bretaña (=cosas del Rey Arturo) y a la recuperación de lo celta en Francia o las Islas Británicas (recuperación del gaélico, etc.), expresamente elabora sus narraciones como mezcla de contenidos antiguos intentando señalar lo que pudieron ser los elementos más antiguos, que proceden de Geoffrey de Monmouth, quien reelaboraba elementos bretones (britanos, según el traductor), y los bretones(britanos) son celtas (=galos).

En el Príncipe Valiente tenemos una historia medieval pero anclada en el siglo V o VI, que vendría a ser la época del Arturo histórico, que no tendría un castillo ni una corte tan "medieval" sino que sería más un caudillo guerrero. El trasfondo es de la crisis y desaparición del Imperio Romano.

Así pues, Val es una historia sobre el fin de un imperio, y sus recorridos por esa tierras que aún mantienen restos romanos pero con ciudades o fronteras amenazadas por los invasores germánicos. Los bárbaros que atacan a los romanos y a los celtas que pueblan el imperio. De manera dispersa pero continua tenemos esa visión. La muralla de Adriano con su vigilante eterno, los invasores sajones, el emperador corrupto y criminal Valentiniano, el último gran general romano que se une a los caballeros de la mesa redonda, colonias romanas perdidas que esperan la llegada de las legiones para ser asistidas en remotos confines... parece que Hal Foster no habla de lo que uno se espera en una historia medieval.

En esas que me leo Yugurtha, del guionista belga Vernal. Crea el personaje para la revista Tintin. En España se publicó un tomo tipo Olé grande con la primera parte de las aventuras, hasta 1969-1970. Es el final de la primera etapa de unas aventuras de ambiente romano en el Norte de África: los númidas traicionaron a los cartagineses haciendo vencer a Roma y ahora se ven divididos e intervenidos por Roma. Es la etapa histórica de una aventura que uno no se puede imaginar por dónde va a seguir. Para eso está el integral de Ponent Món. El primer tomo ya nos fabrica una nueva realidad ajena a lo histórico, pero que se mantiene en el mundo romano del año 100 a.C. aprox.

Yugurta fue un personaje histórico que es convertido en un Jabato. Sospecho que hay viñetas sacadas de Ambrós (primer Capitán Trueno: A Sangre y Fuego, 1956).

De Roma se pasa otra vez al mundo galo o celta. Se nos habla de Armórica y de los galos vénetos, de los bretones... y ya estamos otra vez entre Astérix y el Príncipe Valiente, para enlazar con una historia de Monmouth, donde se confunde al caudillo Breno con otro, al que lanzan contra Roma en una coalición celta harta del poderío creciente de Roma.

De ahí, oh Víctor Mora, el guionista Vernal y el dibujante Franz, se llevan al personaje discontinuamente por las estepas centroasiáticas, con sus mongoles (¿en el año 100aC?), pero también con sus mapas de viajes y sus escitas (en otros libros: griegos escitas).

Otra historia de viajes, otras aventuras, donde se pasa de la reflexión sobre los fines de la guerra a la simple acción, de la alteración de un personaje histórico y sus motivaciones a su conversión en un aventurero tipo Jabato que persigue a una mujer como Val, con un dibujante que se para en los paisajes y un dibujante que ama la discontinuidad en los inicios como Mora ignora cómo acabar sus aventuras.

¡Sale el final de la Gran Muralla!

Un interesante final de año tebeístico.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder