Kane ando

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Kane ando

Mensaje por magin »

Resulta que fui a la biblio y encontré varios tomos seguidos de una cole cuyo nombre me sonaba, y de cuyo autor, Paul Grist, habíamos hablado con Pablo en relación con el tomo Omnibus 1 de Doctor Who (editorial IDW) .

Eso de Kane es algo que me sonaba mucho de haberme rozado mil veces en tiendas y reseñas pero nunca le presté atención. Efectivamente, acerté al pensar que tenía un trasfondo religioso-estadounidense. Kane es Caín en inglés, la ciudad es New Eden y los policías tienen un anagrama que es una espada flamígera, así que los articulistas nos recuerdan que se trata de una referencia la vigilancia contra una vuelta de Adán y Éva al Edén.

Es una historieta policíaca, bastante coral.

Se ve que tuvo su momento en los años 90, según repiten los tomos de Dolmen Editorial.

A mí Paul Grist me recuerda a Ibáñez pero su estilo de narración me recuerda a Bernet y su guionista para Torpedo1936, en lo poco que he leído. Es decir, que es insoportable porque nos quiere dar la sensación de que lo difícil es fácil.

Físicamente como Ibáñez, sí, pero también tiene algo de él en el uso innovador y constante (repetitivo) de ciertos recursos estilísticos y narrativos: las imágenes encerradas en onomatopeyas-viñetas, por ejemplo.

El primer tomo es casi redondo. El segundo nos quiere hablar sobre el malo pero ya comenzamos a vislumbrar cosas que un lector habitual conoce, esos trucos: asesinatos a bocajarro sin muerto...

Se nos repite mucho la excelencia de los flashbacks, casi "porque" están realizados en páginas más estrechas (o viñetas más estrechas porque hay páginas con ambos tipos superpuestos de viñetas)... Vale, lo confieso: me suelo perder con esos flashbacks, porque no veo que vengan al caso de nada la mayoría de las veces, y menos cuando uno comienza a sospechar que la serie no tendrá un final sino que, ah, Paul Grist no quiere mentir en la entrevista pese a su léxico de mayordomo, inglés, es una serie regular (serie abierta).

No parece que vayamos a ningún lado. Da igual, porque está todo muy bien narrado, salvo eso de los flashbacks, que los hay muy oscuros en su relación con el presente.

La lectura es ágil pero no suspiral como tantas 24páginasdecomicbooks.

Hay montones de personajes que, más o menos, se van desarrollando. Lástima que el tipo de dibujo esquemático e incluso algún cambio (¿de color de pelo?) impida reconocer a algún que otro personaje en diferentes historietas.

Sin embargo, se juega con el personaje icónico (otra cosa que dijo Ibáñez: los personajes siempre tienen que ir vestidos igual para ser reconocibles).

Hay varios guiños al comic. Podéis buscarlos, porque no están remarcados y eso lo hace agradable. No es obligatorio saberlo todo sobre el comic. Evidentemente, hay una influencia evidentísima de Will Eisner y su serie The Spirit (como en la aventura Punto de Vista, donde todo se ver desde dentro del coche de policía). Sin embargo, me refiero a que alguna vez se denomina como Uderzo o Goscinny algún lugar o personaje. No es lo único (véase la infancia del malo). Sospecho que hay más de lo que uno pueda ver.

El malo oficial habla de una determinada manera, no sé si por algún defecto bucal o porque es medio analfabeto o tiene un deje dialectal barriobajero. No queda claro en la traducción.

Me recuerda un tanto al Anderville que se inventaron en alguna aventura de Don Miki.

Es una ciudad grande pero más bien es una jaula inmensa donde uno se siente acosado. Al menos, como lector, con la policía tan amenazante como los delincuentes (y encima leído una semana tras la muerte de alguien rodeado de policías-mossos d'esquadra en Barcelona, al que pegaron para "desentumecerle los músculos"). Sí, otra casualidad de esas...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Más que a Ibáñez o a Bernet, para mí es un Eisner/Miller con un dibujo cartoon o de línea clara. Muy esteticista. Pero demasiado preocupado por las segundas lecturas y el metalenguaje, más por el "qué significa esta historia" que por el "la historia trata de esto y esto otro".

No sé, me gusta mucho como creo que he dicho su forma de contar historias y dibujar, pero en Kane me aburren muchísimo los guiones. Las metáforas sobre el significado que tuvo Image para la historia del cómic americano no me interesan.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No lo conozco pero suena por completo a no necesariamente recomendable. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Cuando estuve leyendo Kane como hace 5 ó 6 años, ya lo fui comentando por aquí:
Patastratos escribió:· Los números tres y cuatro de Kane, de Paul Grist. Estaba un poco cansado de tener números unos que se quedaban solos en la estantería y compré un par más de números, me quedan sólo dos números para acabar la colección. Me parece un ejemplo en el que un dibujo simple se suple con una narrativa muy eficaz
Patastratos escribió:Kane, 5 y 6, de Paul Grist. Los dos últimos números. No sé cómo no me dí cuenta hasta leer estos números de lo influenciado que estaba de Frank Miller. ¿He estado hasta ahora leyendo una versión de Sin City más policíaco y con más elementos humorísticos? Como no he leído nunca esta otra obra, tendré que leerla para ver cuál es la aportación de Grist y hasta dónde llega la influencia de Miller... Aun así, me ha gustado lo suficiente como para querer terminar la colección.
Todavía entonces no conocía Sin City de Frank Miller, eso me llevó a valorarlo más de lo que era. El dibujo es el estilo de dibujo cartoon propio de Paul Grist aplicando los clarooscuros y el ambiente policíaco y delictivo de Sin City, si bien Eden City es menos oscura y da más lugar a las parodias (como la aparición de superhéroes) y a toques de humor que su principal referencia.

Creo que coincidimos los tres en que lo más destacable es el uso de la narrativa en el cómic. Me gustan viñetas con poco dibujo pero muy efectivas, como los del skyline de Eden City (reutilizada en muchas páginas) con algún elemento al frente (un coche de policía, un personaje) alternado con cajas de texto que se corresponden con una conversación en la que hay que intuir quiénes son los interlocutores, como por ejemplo, una emisora de radio local, la radio de la policía, una llamada anónima a un programa de televisión, etc. Ahora que me pilla con más lecturas, puedo reconocer que ya he visto utilizados algunos de esos recursos en "El regreso del caballero oscuro", también de Frank Miller.

Para mí lo importante de esta obra es que un dibujo simple puede ser suplido por una narración eficiente. Hay álbums con dibujo mucho más impresionante y elaborado que no hay por donde cogerlos.
magin escribió:Hay montones de personajes que, más o menos, se van desarrollando. Lástima que el tipo de dibujo esquemático e incluso algún cambio (¿de color de pelo?) impida reconocer a algún que otro personaje en diferentes historietas.
A mí me gusta en general la redondez de la mayoría de las historias. Cada álbum es autoconclusivo, pero además algunos personajes que aparecen anecdóticamente en uno de estos números pueden ser los protagonistas del número siguiente, dando continuidad a la serie y no bajando el ritmo.

Me suena recordar que se cortaba el enlace continuo entre historias en el número intermedio "El intocable Rico Costas y otras historias". Genial esta historia en la que un juez decide emite una orden de alejamiento de la policía a un hombre, que se convierte en virtualmente inviolable. :lol:

Cambios de pelo... Solo me suena el del protagonista, Kane, antes de ser suspendido en sueldo (tiene el pelo corto) y después de volver al cuerpo policial. Este recurso de cambio de apariencia es utilizado para poder realizar flashbacks sin necesidad de avisar explícitamente al lector de que se ha cambiado de temporalidad.

Sobre el flashback recurrente: se supone que es precisamente el suceso que supone el antes y el después entre los flashbacks y la línea argumental actual (es el asesinato del compañero de patrulla de Kane en manos del propio Kane; no es un destripe pues la historia comienza con su vuelta al trabajo y el comprensible recelo de sus compañeros). En el primer número se muestra solo un pequeño fragmento, en el que se desconocen detalles como la localización del evento y nada más que se intercambian unas pocas frases. En los números posteriores se repite la narración del mismo evento pero con mayor detalles gráficos y mayor espaciación temporal. Al final de todos los números, quedarán aclarados los pormenores y justificaciones de la tragedia.

La idea está bien, el único problema es que la resolución final de los pormenores no es nada revelador, en el sentido de que el lector ya conoce la justificación del suceso desde la mitad de la historia (que es lo más importante), y los detalles restantes resultan irrelevantes. Coincido con magin en que al final este flashback acaba siendo repetitivo.

Hay números muy curiosos, casi experimentales. Como un número independiente que está dibujado exclusivamente tomando como referencia la vista desde la parte de atrás de un coche de policía. Como comento, sucesos que parecen que solo son gags para reforzar la historia resulta luego ser el punto de partida del número siguiente.
magin escribió:El malo oficial habla de una determinada manera, no sé si por algún defecto bucal o porque es medio analfabeto o tiene un deje dialectal barriobajero. No queda claro en la traducción.
Yo lo leí en versión original, y es verdad que al malo se le entiende muy mal (al menos para lectores no anglófonos), pues está escrito de manera fonética y que tampoco se corresponde con sonidos realces... Creo que en este caso intenta reproducir la manera de hablar entre dientes del personaje.

Ese recurso de imitar fonéticamente el habla vulgar o dialéctica de algún personaje, como por ejemplo el personaje escocés Alistair Harper en "V de Vendetta", el hombre que encuentra los cadáveres "Trazas escarlatas" (que he visto traducido hace poco), o el libro original de "Trainspotting". En castellano lo suelen traducir como un habla vulgar en el que omiten sílabas o letras, o directamente lo traducen tal cual.

Imagen

Imagen
magin escribió:Hay varios guiños al comic. Podéis buscarlos, porque no están remarcados y eso lo hace agradable.
pablo escribió:Las metáforas sobre el significado que tuvo Image para la historia del cómic americano no me interesan.
Este nivel de lectura me pasó totalmente desapercibido :oops: , aunque la verdad es que no conozco apenas la historia de Image Comics.
Kaximpo escribió:No lo conozco pero suena por completo a no necesariamente recomendable. :P
NoNeRe, que no NeNoRe. :wink: Si los recursos utilizados fueran exclusivos de esta serie, sería recomendable, pero puesto que en realidad es un compendio de referencias yo creo que lo recomendable serían las series originales en las que se basa.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
magin escribió:Hay varios guiños al comic. Podéis buscarlos, porque no están remarcados y eso lo hace agradable.
pablo escribió:Las metáforas sobre el significado que tuvo Image para la historia del cómic americano no me interesan.
Este nivel de lectura me pasó totalmente desapercibido :oops: , aunque la verdad es que no conozco apenas la historia de Image Comics.
Yo tampoco lo entendí en su momento. Leí un comentario en internet en el que explicaban que cada frase de un tebeo concreto de Kane tenía una doble lectura para chinchar a Image. Yo pensé "hasta luego".
Kaximpo escribió:No lo conozco pero suena por completo a no necesariamente recomendable. :P
NoNeRe, que no NeNoRe. :wink: Si los recursos utilizados fueran exclusivos de esta serie, sería recomendable, pero puesto que en realidad es un compendio de referencias yo creo que lo recomendable serían las series originales en las que se basa.
Coincido.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Cuando estuve leyendo Kane como hace 5 ó 6 años, ya lo fui comentando por aquí:
Disculpa. Busqué en el "buscar" pero no me salía nada, así que opté por abrir un tema.

Voy por el tomo 4.

Para no ser de mi estilo -policías corruptos en una ciudad corrupta y aprisionante- lo puedo seguir.

Efectivamente, tiene conexiones con Miller, y lo repiten y lo dicen en los textos. Pero he procurado no leer nada de Miller más allá del Daredevil... me parece un tipo peligroso glorificador de la violencia y quiero tener poco que ver con él. En Kane no hay tanta violencia explícita o verbal. Es más indirecto, lo que permite que se pueda leer sin Almax.

No lo puse en "no necesariamente recomendable" tras haber reflexionado posteriormente a la lectura del primer tomo de Dolmen: se deja leer sin necesidad de comprender todas las sublecturas y códigos ocultos. Y no te pierdes, no hay que esforzarse, más allá de que a uno le guste más o menos el tipo de dibujo.

El uso del color blanco contrastado con las manchas negras supongo que le da un baño de qualité o algo así.

Pasa que Grist usa la mancha negra para seleccionar para el lector sólo aquello que le interesa, y así evita dibujar toda una habitación para mostrar únicamente, por ejemplo, un policía y un objeto que está en el otro lado. Como es oscuro no se ve lo demás. Como hay misterio, tampoco. La verdad es que es una solución algo triquiñuelista pero efectiva e ingeniosa... a mí no se me había ocurrido pero yo soy más de color blanco donde él pone el negro.

Y ahora me voy a leer vuestras respuestas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Creo que coincidimos los tres en que lo más destacable es el uso de la narrativa en el cómic.
Sé que lo voy a repetir. Es un tebeo que, desde el punto de vista de un lector habitual, sirve para (re)descubrir la gran faceta invisible de la historieta: se lo traga todo. Cualquier elemento ajeno al papel o a los convencionalismos de un dibujo es adaptable sin que suene falso. Un collage de Tàpies con arena y diarios queda raro en un cuadro, pero puede quedar adecuado en un comic. Inspira elementos o recursos ajenos de otros medios y los espira de tal manera que pueden volver a ser utilizados fuera de la historieta como medio.
Patastratos escribió: Para mí lo importante de esta obra es que un dibujo simple puede ser suplido por una narración eficiente. Hay álbums con dibujo mucho más impresionante y elaborado que no hay por donde cogerlos.
Es un buen tebeo para (re)descubrir que no es obligatorio ser Hal Foster, o Velázquez (parafraseando a Ibáñez) para hacer un buen tebeo. Eso no obsta para decir que sí es buen dibujante, porque selecciona tanto el trazo como las características o los detalles a destacar de cada objeto, de manera documentada, que simplifica dichos objetos de manera que "peguen" con el resto del estilo (no es tan común)...

Hay coches en movimiento que me recuerdan a algunos de Jan, tipo el Renault 19 de las aventuras turísticas de Hotel Pánico, o el coche de Japón... a ver si le veis parecido o no.

Hay un punto "dragonball". Como dice Patastratros, en un número escaso de páginas (primer tomo) pero también después, surgen grandes personajes, o personajes que pueden tener grandes momentos o que podrían tener y a veces tienen historias propias.

A partir de aquí, llegamos a una conclusión evidente: Kane no es más necesario que Superlópez en sus aventuras (por más que salga en formato familiar en las portadas). El tomo 3 (creo) es dedicado a otros personajes, con alguna intervención ocasional del protagonista. Esto lo intentaron hacer, y ni siquiera así, sino usando a uno de los cuatro, en Los 4F, a principios de los años 00, pero en Marvel no lo permitieron (años después creo que sí que entraron en ese juego... osea, 10 o 15 años tras Kane). El tomo 4, en el episodio La Ruta del Periódico, es la prensa la que nos muestra las ramificaciones que sufre la historia, con cada uno de los personajes. Es una especie de extensión de cierta media página del final de Stock de Coque, la aventura de Tintín.

Ajá: es tras lo de Rico Costas.


Una característica que cada vez me parece más inherente a los autores de comic, reconocidos, secundarios, apócrifos o del montón y olvidados, es la creación y utilización de metáforas visuales y conceptuales convertidas en anagramas, logoformas, logos... marcas... La S de Superman sería un caso paradigmático, pero en Kane tenemos varias más.

Vengo con la cabeza mareada de leer el hilo sobre la crítica sobre Ibáñez en latiacomforo, y por eso comparo con la falta de un anagrama para la TIA, o para otros elementos, que cambian continuamente. Ahora bien, la propia ropa puede ser un anagrama (el traje negro, la corbata de lazo).

Pero el mismo anagrama es el paisaje urbano en Kane, una especie de silueta de cartón negro desplegable o de sombras chinescas con los edificios más altos de la ciudad. Se puede hacer un reseguimiento de este tipo de logos por muchas páginas.

Igual es más claro que en otras historietas o que estoy perceptivo (igual de manera errónea) al respecto.

El flashback, siguiendo a Patastratos me recuerda a aquella idea que se me ocurrió hace años (seguramente que a otros también se os habrá ocurrido): darle el mismo guión a varios dibujante y a ver qué sale. Diría que tantos comics distintos como dibujantes. Y un álbum con ese material. Pues el mismo dibujante hace diferentes historias con el mismo guión y trazo de dibujo, cada vez que Kane dispara al otro policía o que añade o incorpora otra información al suceso, o lo vincula con un acontecimieto presente.

Patastratos escribió:NoNeRe, que no NeNoRe. :wink:
Uno de esos momentos mágicos de estar en un foro. Cuando todos comparten el hablar raruno de palabros creados por el foro.

Lo de Image ni lo he pillado ni tengo ninguna referencia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En un tiempo record para mí, me leí los 5 tomos de Dolmen

No sé si los 5 de la biblioteca o los 5 totales, aunque eso último parece por el "hasta pronto" de los tebeos, el que se tiene que leer como "hasta nunca".

Se ha dicho que hay un salto en un momento determinado. Hasta tal número la historia es más o menos seguida, siempre con esos flashbacks que sirven para incidir en el tema tratado más que en el origen.

Parece ser que no publicaron, de acuerdo con el autor, Tom... nononononono no se llama Tom (ya no hay remedio. No he conseguido saberme el nombre tras 5 tomos)... Paul Grist.

Los textos de los tomos repiten mucho que Grist les ha ayudado y les ha ofrecido material inédito a tutiplén... pues alguien ha hecho mal su trabajo porque eso no es como un apartado de extras de ninguna Biblioteca Marvel.

Podría ser que el salto se deba a la falta de ese número que, según parece, dejaba inacabadas muchas tramas que se deberían continuar en tomos sucesivos no publicados ni en Estados Unidos.

De todos modos, no noto ese salto.

Destaco otra vez el rasgo de lo icónico. La creación de iconos que simplifican, caricaturizan, resumen y pildorizan la información presentada a los lectores pero que también categorizan, adjetivizan, califican o adverbializan situaciones, personajes, rasgos, instituciones concretas. No he leído sobre el tema, lo que me sugiere que no sea un tema muy tratado por los teóricos: los dibujantes de comics en general, e incluso con una tendencia acusada en generaciones desde los años 90, parece que sepan moverse muy bien en la creación de esos iconos, que no siempre corresponden con las tradicionales metáforas visuales (véase Mortadelo y Filemón).

Por un lado, demasiados autores abominan de líneas cinéticas, de recursos y metáforas gráficas y visuales (las calaveras y las nubes con truenos de los insultos) a la vez que las reconvierten en metáforas gráficas para otros elementos.

Es curioso.

El tomo 5 continúa con su relación con otros comics, ahora de manera más explícita en la figura del asesino ciego. Asimismo, se incide más y de manera más clara en el mundo de los superhéroes.

Se habla de un traje, el K-Uno-RBY (el "uno" se puede convertir en 1 o escribir sin la visera: I, por si alguien no ha pillado la referencia del apellido del creador de superhéroes). El traje lo lleva puesto un robot pequeñajo, pero tiene que ser extensible porque se viste con él otro personaje con bigotillo de quien no distingo si es un conocido porque no se le cita por su nombre ni hay flashback en este caso. Se trata de alguien de talla pequeña pero mayor que el robot. Bueno, da igual, nos creemos que se ponga el traje.

Posteriormente, se nos dice que tienen preparado un suero del supersoldado.

Esto me intriga: ¿hay alguna especie de gradación en niveles de superheroicidad? ¿Es más el Capitán América que Iron Man, que es lo que se nos plantea? ¿Es más Iron Man que un robot justiciero o un SDV (un robot denominado en las traducciones españolas como "Simulacro Dotado de Vida"? He encontrado el nombre en inglés porque el google lo saca directamente al poner "life marvel", toma ya: Life-Model Decoy (LMD) http://marvel.wikia.com/Life-Model_Decoy

¿Existe esa gradación de superheroicidades? Y no pregunto si La Cosa es más fuerte que Hulk...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:El tomo 5 continúa con su relación con otros comics, ahora de manera más explícita en la figura del asesino ciego. Asimismo, se incide más y de manera más clara en el mundo de los superhéroes.
No recordaba el asesino ciego... Pero ahora que lo dices era uno de estos secundarios que se convierten en protagonistas de los álbums en los que sale, y elevan la calidad de la serie por encima de los tópicos policiacos en los que se constituyen sus protagonistas.

Estoy hablando de memoria de unos álbums que me leí hace unos cinco años, pero desde luego es lo que me ha quedado de la serie. Las tramas de cada número pueden estar centradas en un hombre disfrazado de conejo, un superhéroe, un asesino ciego... A mí todo esto me desconcertaba, y me hacía pensar que la serie no se estaba tomando en serio cuando se empeñaban en caer en el tópicos del resto de series de meter superhéroes, o se emplean villanos por definición inofensivos.

Creo que es aquí donde Paul Grist juega su mejor baza. Sabe aprovechar sabe que un hombre vestido de conejo va a ser considerado por la policía como por el lector como un delincuente inofensivo, y al final pone en jaque a toda la comisaría, dando lugar a un personaje inolvidable (era detenido por agredir a una señora que le llamó "Bugs Bunny"?). El efecto contrario se consigue con el asesino ciego. Una leyenda viva del mundo de la delincuencia termina dando pie a situaciones humorísticas. O el superhéroe, al cuál empecé leyendo con pereza por esperar otro tópico más, no es más que una representación posible de la recurrente situación de actores que se terminaban creyendo que eran sus personajes (como los actores de Tarzán y Drácula, y ya no sé si me estoy dando el piscinazo al dar los nombres de Weissmuller y Bela Lugosi), y con un final dramático: detrás de un individuo estrafalario y risible se esconde una verdadera tragedia humana.

(la última frase debería aplicársela algún que otro productor televisivo).
magin escribió:Se habla de un traje, el K-Uno-RBY (el "uno" se puede convertir en 1 o escribir sin la visera: I, por si alguien no ha pillado la referencia del apellido del creador de superhéroes).
Esta debe ser la referencia a los cómics que comentaste antes. La verdad es que ya no recuerdo si la capté en su tiempo, pero pensé que iba a estar más oculta.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No localizo lo de las frases de Image.
A lo más que llego es a esta

http://www.zonanegativa.com/?p=4369

Dice tener formación cristiana y que eso influye en las referencias bíblicas en Kane.
ZN: Argumentalmente usa la herramienta de flahbacks, idas y venidas adelante y atrás en el tiempo. ¿Por qué usa este recurso y qué ventajas le ve?

PG: Básicamente es para volver loco al lector. No quiero hacer algo predecible para que así la narración sea más interesante para el lector.

ZN: Nos parece que este juego refuerza la ironía de situaciones o establece causalidades entre dos momentos alejados en el tiempo de manera que se le añade una importante carga emotiva a la situación.

PG: En Kane fijé un momento clave que se convierte en el centro de la narración y a partir de aquí narro lo que ocurrió antes y después. Son como ecos hacia el pasado y el futuro. La narración no lineal hace que dos hechos estén más cerca y establece la causalidad entre ellos.
Sobre las referencias a historietas: las hay a Goscinny y Uderzo, Peanuts, Kirby, Batman (el de la tele pero esta ciudad es una especie de corrupta Gotham City)... y más que se me pasarán por alto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder