El Supergrupo de Nacho Fernández

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patomas
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 23, 2007 11:00 pm

Mensaje por Patomas »

Ayer me lo agencié en el barcelonés mercado dominical de Sant Antoni (donde, por cierto, sigue habiendo pilas y pilas de Don Talaricos). Iba en busca de "Los recortaplanetas", y como en la única parada en que lo tenían era también la única en que estaba el del Supergrupo (y además hacían un 10% de descuento directo), me pillé los dos. Ahora a ver cuándo tengo tiempo de leérmelos...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Puede ser que fuera en la parada del Tot Còmic ?
Imagen
Avatar de Usuario
Patomas
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 23, 2007 11:00 pm

Mensaje por Patomas »

BEQUICK74 escribió:Puede ser que fuera en la parada del Tot Còmic ?
Ni idea, oiga. No sé qué parada es cada una, a pesar de ir al mercado una vez al mes como media desde hace años. Me ofrecieron una bolsa pero la rechacé porque ya llevaba otra en la mano.

El tema es que mi idea inicial era no comprarme "El Supergrupo", pero al tenerlo en las manos, y viendo el precio (el mismo que cualquier Magos, y tres euros más barato que Don Talarico) me animé.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
AntonioCrash
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2012 11:00 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por AntonioCrash »

Ya he leído el comic

Nostalgia a parte y siendo objetivo.

El acabado deja mucho que desear (nada que no se haya dicho ya..)
Lo de que han tenido poco tiempo y se ha realizado todo muy deprisa es ridículo.. Un comic tan esperado y con unos personajes tan míticos tendría que haber salido al mercado como una obra de gran calidad y hecha con el mimo que se merecía.

El color es directamente insoportable.

El guion no está mal, el dibujo podría haber estado mucho mejor, hay algunos chistes graciosos...
Pero para nada ha cumplido las expectativas.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Por si quereis decirle a la cara todo lo que escribis aquí :twisted:

http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=1177<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Uy, qué lejos me pilla... :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Otra reseñita, más de lo mismo, pero añade que las referencias a superhéroes lo hacen muy interesante: http://gencomics.es/el-supergrupo-el-superretorno/
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Presentación del Supergrupo en Barcelona: http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2013/02/francisco-perez-navarro-y-nacho.html
Jan decía a menudo en las entrevistas que el enfoque muy superheroico de Superlópez y el Supergrupo, era algo que había inventado yo, que a el no le interesaba especialmente, y que no tenía intención de recuperarlo. Una a vez que Jan y yo dejamos de colaborar, por motivos que ahora no vienen al cuento, y no por eso dejamos de ser amigos, yo pensé ¿si el no los quiere, por que no me los quedo yo? Cuando trabajamos los dos juntos, el contrato con la editorial lo había firmado Jan. Yo trabajaba para él, no para la editorial. No tenia ningún contacto con Bruguera y por lo tanto no había cedido ningún derecho al firmar un contrato. Entonces pensé en registrarlos yo. Fui al Registro de la Propiedad Intelectual y al Registro de Marcas y Patentes para poder curarme en salud en relación a los aspectos comerciales del supergrupo.
Si Efepé fuese Vázquez aquí habría contado una historia épica, divertida e imposible. Si luego no le hacen un biopic que no se queje :P
Ha sido un acierto lo de los colores planos porque creo que le dan una fuerza especial.
:?:
Esto tiene su historia interna, en lo básico no ha habido ningún problema, pero no me dejaran por mentiroso los representantes de EDT si digo que para organizarlo todo y atarlo bien, tuve que ir como media docena de veces a hablar con una editorial y la otra. Lo que no querían era por ejemplo, y es lógico, que salieran las dos historias a la vez, para no solaparse. Luego una quería salir antes y la otra decía que no, pues bueno que al menos halla un año de tiempo entre uno y otro cómic. No es posible. Bueno, seis meses. Todo esto yendo a una Editorial y exponiendo las cosas y luego yendo a la otra. Y vuelta otra vez. Un proceso laborioso, pero divertido.
Interpreto que los editores de Ediciones B y EDT tenían entre manos tanto trabajo que era imposible que hablasen entre ellos estos temas.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Acabo de darme cuenta:
Eso lo tuve claro cuando vi uno de los primeros intentos de hacer el Supergrupo que cayo en manos de Sergi San Julián. El dibujo era como el de Jan, y me di cuenta de que yo no quería hacer eso. ¿Qué gracia tendría?
Es decir, tiene claro que no hay que imitar a Jan, pero...
Al principio simplemente iba a colorearlas como otras cosas que he hecho antes, pero entonces pensamos que este cómic sería mejor que tuviera un color mas parecido al que aplicaba Jan en esa época.
...en otras cosas sí hay que imitarle. Con sólo una gama de cinco colores para todas las páginas. :?

Me ha comentado un amigo que esta presentación perjudica más a este cómic que ayudarlo.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

-No quiero comparar a los dos dibujantes, pero con el tiempo que se ha tenido para acabar el álbum en el tema de dibujo encuentro que los fondos no están detallados. Desde mi punto de vista están como a medio acabar. ¿Esto está buscado premeditadamente o se debe a las prisas por finalizar el trabajo?

-No quería decir que llegases al estilo de Jan, porque el tiene su estilo, pero al menos algo más acabado.

Ambas son mias.

No sale reflejado en la trancripcion pero con la primera pregunta EFEPE me tildó de "odioso". Con la segunda de "muy odioso" y aunque tampoco aparece, con el comentario de que a mi el color no me gusta nada ya me gané el que me firmase el album para "ese ser tan odioso" :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

El rincón del taradete escribió:Haces un discurso parecido al de Fray Ruiz de León cuando utilizaba el ?como decíamos ayer?, como si no hubiera pasado el tiempo desde la última historia que leímos de El supergrupo.
...nunca había oído hablar de ese Fray "Ruiz" de León. :roll:
(aquí imagino que el error no habrá sido de Jordi Ojeda, si no del transcriptor)
El rincón del taradete escribió:Si despojamos a esta nueva historia ?el Superretorno? del recuerdo del original queda un cómic entretenido con buenos chistes sobre los cómics de superhéroes pero al que le falta chicha en la trama en sí, que es casi inexistente.
¿Acaso los cómics originales tenían más trama o argumento? Sobre todo en los primeros capítulos, todo giraba en torno a un gag, como las vacaciones del Supergrupo, la elección de un líder, etc. Creo que aquí sí que está jugando una mala pasada el efecto nostalgia, no por hacer peor el cómic actual (que yo creo que se está valorando tal y como es, pues nadie niega la efectividad de sus gags y la expresividad del dibujo a pesar de las contras, que ya las sabemos) si no por hacer mejor de lo que eran a los antiguos.
pablo escribió:
Esto tiene su historia interna, en lo básico no ha habido ningún problema, pero no me dejaran por mentiroso los representantes de EDT si digo que para organizarlo todo y atarlo bien, tuve que ir como media docena de veces a hablar con una editorial y la otra. Lo que no querían era por ejemplo, y es lógico, que salieran las dos historias a la vez, para no solaparse. Luego una quería salir antes y la otra decía que no, pues bueno que al menos halla un año de tiempo entre uno y otro cómic. No es posible. Bueno, seis meses. Todo esto yendo a una Editorial y exponiendo las cosas y luego yendo a la otra. Y vuelta otra vez. Un proceso laborioso, pero divertido.
Interpreto que los editores de Ediciones B y EDT tenían entre manos tanto trabajo que era imposible que hablasen entre ellos estos temas.
Desde luego que esto debe ser desesperante para los dibujantes... A veces da la sensación que el editor se dedica solo a la financiación, dejando toda la responsabilidad de hacer el proyecto viable, proponer una idea novedosa, llevar el community management, poner el tema en boca de los los lectores, etc. a los propios autores de la obra, cuando debería ser más tarea de la editorial.
Nacho Fernández escribió:Me di cuenta de que Jan usaba colores más saturados para los primeros planos y más suaves para los fondos.
Creo que me voy a repetir de cosas que ya he comentado otras veces, pero parece que en frases como esta hay algo discutible y que no está desmentido ni confirmado... Todo esto es una teoría mía basada en algunas suposiciones, así que si discrepáis en algo o podéis añadir información os lo agradecería, además de que no tengo los tebeos delante y lo mismo esto se ve más claro si se consultan.

El color de Bruguera para el Supergrupo y Superlópez en general, incluía en ocasiones colores "raros" pero eran de los mejores coloreados dentro de Bruguera. Necesitaría que me confirmaseis alguno si el color era peor o mejor que el del número del Supergrupo de Ediciones B.

A diferencia del resto de Olés, el recoloreado del número del Supergrupo no se realizó con motivo de la reedición en versión Olé del número, si no que se realizó para un número especial, que fue el Magos del Humor del Supergrupo. Como sabéis, los Magos del Humor incluyen menos páginas que los Olé originales, por lo que la primera fase de recoloreado del Supergrupo se realizó solo para las primeras 48 páginas.

El resultado de este primer recoloreado fue un color bastante mediocre si lo comparamos a los demás números de Superlópez, con viñetas pintadas de un solo color, o dos colores distintos para el fondo y el primer plano, o personajes coloreados con colores reales mientras que el fondo u otros personajes no... Precisamente son estas 48 páginas las que ha tomado Nacho Fernández como referencia para el color, a pesar de que esté alejado de cómo se recolorearon el resto de números de la época Bruguera.

Si os fijáis, las primeras 48 páginas del Supergrupo están pintadas de esta manera estrambótica, y sin embargo, a partir del capítulo "El Supergrupo en acción" y el siguiente número los colores ya son siempre reales. ¿Por qué esta diferencia dentro del mismo álbum? Porque para el siguiente número de Magos del Humor, "El supergrupo en acción" (que también fue necesario recolorear) ya se emplearon colores reales, y empleó la misma paleta y estilo que el resto de números de la colección de Superlópez de la época.

¿Qué quiere decir esto? Que el color del Supergrupo se "corrigió", es decir, que se vió que no era el color deseado y se rectificó en el trabajo posterior. Con lo cual, pese a que el Supergrupo haya quedado en la memoria de sus lectores con estos colores estrafalarios, esto parece que no fue deliberado, si no algo no deseado por el autor y tratado de enmendar posteriormente.

Conociendo a Jan y sabiendo lo cuidadoso que ha sido siempre con el color, me aventuraría a decir lo siguiente: el primer coloreado del supergrupo no fue hecho personalmente por Jan, y al ver el resultado mediocre, para el siguiente número recoloreado él mismo tomó las riendas. Por eso tuerzo la boca un poco cuando leo cosas como "me di cuenta de que Jan usaba colores [...]", pues no estoy tan seguro de que fuese el propio Jan el que los utilizase.

Lo mismo me estoy equivocando en mis suposiciones, y quizás lo mejor para salir de dudas sería preguntar al propio Jan.
Pérez Navarro escribió:Era una forma de diferenciar el personaje femenino de los masculinos, porque todos los son, excepto El Latas, que según Nacho es un poco... extraño por decirlo de alguna forma.
O sea que Latas en el cómic es deliberadamente... extraño. :P
Francisco Pérez Navarro escribió:Y de hecho si te has fijado corre un póster dibujado por Nacho en el que está el Supergrupo luchando contra Chiclón que era uno de los antiguos villanos, y no ha pasado nada.
¿Este póster ha rodado de manera física o solo virtual? Estaría chulo tenerlo en casa. :D
omen666 escribió:No sale reflejado en la trancripcion pero con la primera pregunta EFEPE me tildó de "odioso". Con la segunda de "muy odioso" y aunque tampoco aparece, con el comentario de que a mi el color no me gusta nada ya me gané el que me firmase el album para "ese ser tan odioso" :lol:
Jejeje, después de conocerle en persona me pega mucho oírle hacer bromas de ese tipo. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

El poster se imprimiço para un concurso de la editorial y para algunas tiendas de tebeos, creo. Publicidad. Yo también quiero uno si lo regalan :P
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Al fin pude leer el comic del super Retorno. Tenia mucha curiosidad por ver que tal era.

En global me ha gustado. Buen guión y buenos gags. Aunque el dibujo lo veo como incompleto. Como que no ha pasado de su etapa boceto del todo. Y el color es horroroso. En las primeras historias de Super López quedaba bien (y aún así lo avandonaron pronto para ponerlo a todo color) pero es que en este comic abusan demasiado de él.

Espero que para proximas entregas dejen más tiempo a Nacho Fernandez para hacer los dibujos y que los ponga a todo color y terminados. O mejor aún, que los dibuje Jan.

Entre las cosas que me han gustado está que le dieron a Latas mucho más protagonismo que en Otra vez el Supergrupo.

Por cierto, ¿os habeis fijado al principio de la historieta, (AVISO SPOILERS SUPERGRUPOO EL SUPER RETORNO) cuando sale Galacticus (parodia de Galactus) luchando contra un grupo de superheroes, estos superheroes llevan un símbolo que es como un 4 y una F fusionadas que se parece a horrores a una esvastica nazi sin terminar de dibujar?.(FIN DEL SPOILER)

¿Algún mensaje subliminal o pura coincidencia?.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder