Jan, ganador de la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Y se hizo público el comunicado. Lo estaba esperando. ¡BRAVO Y CHAPÓ!
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Todo esto es tremendo.

Le dan el premio y yo no he visto apenas blogs o foros que lo comenten.

Jan lo rechaza y yo no creo que lo haya hecho con grandes aspavientos, sino con tranquilidad, con educación, sin querer darle demasiada importancia al tema. Es decir, no ha querido dar lecciones morales ni ha atacado a nadie. No ha aprovechado esta tribuna mediática para ningunear, etc.

Y sin embargo la noticia de esta renuncia se está convirtiendo en algo tremendo, los blogs han preferido destacar que lo rechaza cuando antes no habían mencionado que lo había recibido. Por un lado felicitaciones por tomar esa decisión (consecuente, valiente) y por otro críticas furibundas atacándole y despreciándole.

Lo que realmente me molesta es que estos que atacan ni siquiera tuvieron la decencia de felicitar a Jan en su momento, o incluso en los posts en los que comenta esta renuncia, por el trabajo que ha hecho y/o hace. Es decir, que son críticas realmente que no tienen ningún tipo de importancia, vienen de imbéciles supremos, pero igualmente molestan.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me ha encantado la respuesta que da a esas críticas un tal Peúbe en la web de Entrecomics, y me apetece copiarlo porque acierta de pleno. Copio primero el comentario previo, y luego la respuesta:
Antonio escribió:.Me ha parecido muy interesante ver los aplausos que recibe Jan por sus ?ideas?. Tanta defensa y todavía no sé cuales son. ¿Es nacionalista? ¿izquierdista? ¿liberal? ¿antropófago? Parece claro que de derechas no es, por su mención especial al gobierno de España y los aplausos recibidos.

Pero este no es un premio por ideas, ni proviene de ideas, que es ?AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES?. Por eso me parece que poner las ideas por encima del reconocimiento profesional, del reconocimiento al Cómic en general que con este premio se hace, y a una obra realmente buena como la de este señor, eso por mucho que le moleste a Raponchi es de SECTARIO (RAE, acepción 2, intransigente, fanático).

Y así nos vá. Lo dicho otro artista soberbio (RAE, acepción 1, que tiene altivez). Una decepción más. Y un atraso.
Peúbe escribió:Antonio, busca entrevistas a Jan, las que quieras. Dime en cuáles Jan se da ínfulas o da lecciones a nadie (ni siquiera se considera artista a sí mismo). Dime cuántas ruedas de prensa ha convocado o cuántos comunicados ha enviado para dar su opinión. Más bien al contrario, ha rechazado el premio con humildad, sin querer hacer una montaña de este grano de arena. No ha atacado a nadie, no ha criticado a nadie, no se ha ensañado con nadie como sí están haciendo los comentaristas de algunos blogs contra él.

Me parece una soberana estupidez pensar que este premio es un premio al cómic en general y que Jan tiene la responsabilidad de aceptarlo en nombre del resto de autores. Si es así, que estos autores (y editoriales, tiendas y colectivos) salgan y ataquen su decisión. No es en absoluto el primer dibujante de cómics español en recibirlo (van ocho sin incluir a Jan) por lo que el rechazo de Jan incluso es mínimo en comparación con la gente que ya lo ha aceptado.

Y otra estupidez es pensar que la obra de Jan no es ideológica. Todos sus cómics son lecciones morales y políticas. Si Jan es un autor comprometido con el mensaje de sus cómics más aún tendría que serlo con su comportamiento.
http://www.entrecomics.com/?p=83609
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Qué tipo tan cabal ese tal Peúbe, diría que tiene prácticamente mis mismas opiniones si no fuese porque son exactamente iguales.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

He leído los comentarios tanto en Entrecomics como en La Vanguardia (que no tienen desperdicio, sobre todo estos últimos) y efectivamente existen opiniones fuera de lugar.

Personalmente veo la renuncia con un poco de tristeza porque al fin y al cabo es un premio merecidísimo para JAN y para una vez cada mucho tiempo que se dan premios a dibujantes de cómic español creo merecería tener varias medallas de oro. Yo lo veo desde esa perspectiva, pero al mismo tiempo entiendo que la ética personal debe respetarse siempre. Y JAN tiene derecho a expresarse con libertad y actuar conforme a sus convicciones personales, máxime cuando lo ha hecho con la mayor educación.

Como admirador de JAN me alegra que reciba reconocimientos, por lo que espero que en próximas ocasiones así lo sea porque en mi modesta opinión no es suficiente con el apoyo de sus lectores. JAN se merece mucho más, es un gigante de la historieta española. Al mismo tiempo es verdad que en el Gobierno (tanto este como en los anteriores), seguramente muy pocos se hayan leído los cómics. Es una pena.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

He leído tantos comentarios e interpretaciones en Internet sobre lo que cada cual imagina como causa de la renuncia al premio que no quería añadir nada más, tan sólo que, como argumentaba magin, la lógica me dice que sería un poco absurdo que alguien aceptara un premio precisamente de áquel a quien critica en su obra. O los Ministros no se han leído sus tebeos o consideran que el arte es sólo forma y no fondo. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No he leído aún nada fuera de este foro, así que ignoro realmente qué se ha dicho.

Puedo entender que A critique a B y además (no "pero" ni "sin embargo") B le de un premio. En un contexto de aceptación de ideas democráticas, de democracia avanzada, etc. Pero en este caso (año 2008 en adelante, 2012, 2013) yo le añado la batería de propuestas, ideas, y decisiones públicas para recortar gastos públicos, con excesiva frecuencia vinculados a la parte social de ciudadanos con menos recursos económicos. De ahí yo infiero que perfectamente se puede suprimir esa partida de gasto, los premios a lo que sea, con alguna excepción (si Superlópez impide varios choques de trenes, etc., osea algo realmente fuera de órbita). Un grano de arroz, otro de arena... un simple gesto... pero es que parece que cuando se hace pagar el transporte sanitario colectivo a los que van a hacerse hemodiálisis o a la gente con problemas graves de movilidad... es simplemente un gesto.

O lo diré de otra manera, el gobierno del mismo partido dando ese premio en un contexto que no fuera de desastre económico sería para mí aceptable.



Lo separo porque en todo lo anterior he evitado hacer referencias muy concretas: cuando ha aparecido un ministro del PP en Superlópez se ha hecho "sin acritud". Ha sido una referencia contextual sin ningún chiste directo contra él: es el ministro de Exteriores y comenta tal cosa al presidente, por ejemplo. Se podría haber sido muy anti o muy pro o muy sectáreo en cualquier sentido.

No tan ajeno a todo esto... el album de Los Recortaplanetas, la felicitación de Pafman y Pafcat y la portada del Top Comic 46 nos muestra una línea editorial opuesta al gobierno de Rajoy por parte del Grupo Zeta.

Ya tenemos algo para destacar en el Anuario :roll:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Lo del "uso del color" y el "humor tierno e inteligente" es una referencia de "De la Historieta y su uso" de Jesús Cuadrado copipasteada hasta la saciedad. Lo de que hasta 1974 no había trabajado para Bruguera no es así pero no le vamos a pedir demasiado a los ministros... :roll:
No sabía que era un texto de Jesús Cuadrado... Lo que sí me había dado cuenta era que es el texto que aparece en el artículo de Jan de la Wikipedia, yo creo que más bien por eso ha sido tan repetido (me cuesta creer que tantas personas hayan echado mano a "De la Historieta y su uso").

Enhorabuena a Jan por haber recibido ese reconocimiento, y todo mi respeto y apoyo en su decisión de renunciar al premio de manera libre. Creo que estamos demasiado acostumbrados a que estas renuncias vayan acompañadas de explicaciones que incluyen condicionales subjetivos ("no puedo aceptar algo de alguien que..." o "...mientras que..."), en este caso no ha habido siquiera esta coletilla y si ha habido polémica no ha sido porque Jan la haya buscado.

Por otro lado romper una lanza a favor del Ministerio, y remarcar que esta vez al menos no podremos decir que los premios solo se dan a personas afines al Gobierno o por algún tipo de interés político.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

A eso le llamo yo ser coherente, para consigo mismo y para los que hemos crecido leyendo su obra. ¿Que hubiesemos pensado todos si despues de tantos años criticando, reivindicando (pongase la palabra que se prefiera) va y recoge el premio? Yo personalmente hubiese pensado que he sido engañado durante todo el tiempo.

Jan, Olé Tú !!!!!!!

Y de tal palo, tal astilla !!!

http://carles68.com/2012/12/31/jan-renuncia-a-la-medalla-de-oro-al-merito-de-las-bellas-artes/#comment-390<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
AntonioCrash
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2012 11:00 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por AntonioCrash »

Enhorabuena a Jan, y todo mi respeto a su decisión de rechazar el premio, decisión con la que estoy totalmente de acuerdo.

Como ya he leído por ahí... Jan jamás recibiría un premio otorgado por los cabecicubos..

Mi ídolo de la infancia lo es ahora aún mas.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No conocía el blog de Carles, gracias por el enlace. Me gusta su dibujo de Jan recogiendo el premio, qué bueno lo de la elefanta rosa. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Aparte de los medios leoneses, que están siguiendo de cerca la noticia, algunos medios nacionales ya han hecho eco de la renuncia de Jan:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/02/actualidad/1357158317_748815.html
http://www.20minutos.es/noticia/1691132/0/jan/superlopez/medallas-de-oro-al-merito-en-las-bellas-artes/

Al final parece que el "no" de Jan va a dar más relevancia al premio y los autores premiados que la que otorga el propio premio. :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
manel
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Jue May 17, 2012 11:00 pm

Mensaje por manel »

perdon ¡¡pero sigo sin entender porque no quiere la medalla?es por wert?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Jan lleva muchos años haciendo una obra comprometida con los derechos sociales, con la defensa de los más desfavorecidos y contra los abusos de los poderosos. Los álbumes de Jan no son en absoluto neutrales ideológicamente, como muy bien ha señalado Pablo. Ahora pretende entregarle un premio el gobierno que más ha pisoteado los derechos sociales, que más ha dado de lado a los desfavorecidos y que más se ha plegado a los intereses de los poderosos, todo ello con absoluta prepotencia y destruyendo sin miramientos ("sin complejos", como diría Esperanza Aguirre) las bases mismas del estado democrático (la justicia gratuita, la sanidad y la educación públicas). Aceptar este premio es, en cierto modo, entrar en el juego del gobierno y ayudarle a dar una falsa imagen de progresismo y apertura que no se corresponde en absoluto con la realidad, y sobre todo no es coherente con lo que Jan lleva décadas transmitiendo a través de su obra.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Una cosa. Jan no ha dicho claramente, por qué rechaza la medalla. Todos lo conocemos aquí y nos imaginamos por qué. Pero en estos malos tiempos que tantas cosas mal se están haciendo, mucha gente no sabe por qué exactamente la rechaza, o por todo en general.

Es una duda que he leído a menudo en internet. Que exactamente no se sabe. Pero yo he dicho que TAMPOCO han CONFIRMADO nada. Hay que esperar a que lo confirmen, que contacten con Jan.
Responder