Presentación en el museo de... "Asalto al museo"

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Presentación en el museo de... "Asalto al museo"

Mensaje por Kaximpo »

Este Viernes 7 de Septiembre se presenta el álbum "Asalto al museo" en el propio museo de Ripoll con la presencia de JAN y de Toni Guiral.

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si alguien puede ir, que lo explique.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

¿Dónde está Ripoll?

Jo, a ver si un día JAN se viene por Castellón o Valencia y puedo conocerlo...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Al Norte de Catalunya, en los Pirineos. Arte Románico y todo eso.

Tu pregunta me ha recordado a la de aquel entrenador... e incluso a la de aquel compositor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

Entonces, como que me queda un poco lejos :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No pude estar en la presentación pero Jordi Coll de Amaníaco sí que estuvo y me ha mandado algunas fotos además de contarme cómo se desarrolló.

Imagen

La fachada del museo, como en la historieta.


Imagen

El pozo que aparece en una de las viñetas donde López se transforma en Superlópez.


Imagen
Imagen

Toni Guiral hizo un repaso a la trayectoria de Superlópez, hablando de cómo surgió el personaje, de curiosidades como el cambio de la "S" en el pecho o cómo los álbumes de Jan marcaban un estilo distinto de hacer historietas al resto de las que se publicaban en Bruguera. Muy ameno y entretenido. Luego vino ya una tanda de preguntas del público asistente (unas 70-80 personas, no cabían muchos más en la sala).

Imagen

Finalmente, Jan se puso a firmar ejemplares de la obra entre los que estaban allí.

En la presentación se comentó que el Ayuntamiento de Ripoll estaba negociando con Ediciones B la posibilidad de sacar una edición en catalán del álbum y que le estaban muy agradecidos a Jan por la proyección que había dado a la ciudad.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Uff!! Pensaba que la última foto era la de la firma de mi album, pero no. He tenido que mirarlo de todos modos pues es muy similar.

La verdad es que el acto fue todo un exito. Había muchisimas personas, tantas que algunas, se quedaron de pie. Yo como llegué tarde me quedé con estos últimos. Calculé por encima de 70 personas, seguro.

Todo el acto fue hablado en catalán.

Toni Guiral comenzó haciendo un repaso por la historia de Superlópez, explicando cosillas curiosas y puntuales como que DC Comics "sugirió" el cambio de la letra del traje simplemente por su similitud con la de Superman.
Mas tarde comenzó con el album en cuestión, comenzando desde la portada y aprovechando la aparicion en ella de gran parte de los personajes. Fueron comentarios muy simples, del tipo: "La de arriba a la izquierda es Lady Araña, aparecida por primera vez en una aventura triple que llevaba su nombre, también aparece un perro muy pequeño que se llava tiburón". Por ejemplo con Refuller D'abastos hizo el comentario de "una vez fue gobernante de un pais llamado Tontecarlo".
Luego pasó a ir explicando detalladamente lo que ocurria en el album. Para mi gusto con demasiado detalle. Por un momento pensé que iba a destripar el final, pero no, dijo que habria que comprarlo para saber como acababa.


Todo ello, como se puede apreciar en las imagenes, aderezado con un audiovisual procedente del portatil del propio Guiral.

Despues cedió el turno a Jan, quien en un par de minutos dio las gracias al ayuntamiento, al museo y poco mas. No se le entendió practicamente nada, no se si debido a que la megafonía era mala o a que estaba algo nervioso y no fue capaz de controlar su voz.

Turno para el alcalde, quien dijo que se estaba en negociaciones para sacar una edición en catalán, que Ediciones B les exigía un minimo de ejemplares para la impresión y que se iba a hacer una lista con los interesados que quisieran comprarlo. Había que pagar 10 euros y como el album seria mas caro, el resto del dinero se abonará cuando se recoja el album. Ademas de pagarlo, tenias que dar tu nombre, telefono y email. Como en la charla, el alcalde se centró en que habia que comprar el album en catalán, se ve que se dio cuenta de eso y para finalizar agregó que aunque la gente comprase la versión catalana, que no esperase a entonces y que comprasen la castellana, que era la que habia parido Jan y que habia que tener ambas ediciones. También dijo que no solo habia que comprar el album para regalarlo a los pequeños, sino que también habian de leerlo los mayores. Cosa que me pareció muy bien. Ademas en la sala no habia mas de 10 menores.

Turno para las preguntas, fueron muy pocas. Toni Guiral las escuchaba y luego intentaba vocalizarselas a JAN para que las contestase (o no). Como nadie se lanzaba rompí el hielo con la mia:

.- Dirigida para el Sr. Alcalde. ¿Se van a diferenciar de alguna manera los bocadillos que ya estaban en catalan originalmente al traducir todo el album a ese idioma? En principio no lo sabia, pero dependería de la persona que iba a realizar la traducción, que se encontraba en el publico asistente. Como estaba trabajando en ello y aún no ha presentado su propuesta no lo sabia (Despues he hablado con JAN y me ha dicho que no va a diferenciarlos, igual que hizo en Les Muntanyes Voladores).

El resto de preguntas, sin orden, pues no recuerdo exactamente cual fue:

.- ¿Cuantos albumes se habían publicado hasta la fecha de Superlopez? La contestó Guiral: 61

.- ¿Cuantos años tiene JAN? Guiral dijo que era de Marzo pero preguntó a JAN si podia decir el año y fue el propio JAN quien dijo 39

.- ¿Piensa JAN en retirarse? El propio JAN dijo que no

.- ¿Puede decir el título del proximo album? (Guiral habia dicho que ya estaba acabado) JAN dijo que no lo podía decir aún

.- ¿Tiene JAN pagina web para comunicarse con él? Guiral dijo que no (errorrrrrrr), pero que había una pagina en la que se podía contactar con él (otro errorrrrr), pero no recordaba el nombre, así que le heché un capote y se la dije yo. Luego, tras la charla me dió las gracias porque se había quedado en blanco. Podía haberle dicho que JAN si tiene una pagina pero pensé que estaba mejor calladito (acieeeeeerto)

.- ¿Que opinión tiene sobre que se vaya a publicar un album con el Supergrupo dibujado por otro autor? Guiral hizo el comentario (que casi nadie entendió) de que no había oído la pregunta porque hacia mucho aire. Despues dijo que era broma y que le trasladaba la pregunta a JAN, el cual no la entendía. Finalmente fue el alcalde quien se la escribió en un papel. JAN fue escueto: Son unos personajes que no son mios y no me interesa lo que su propietario pueda hacer con ellos.

Para finalizar la consabida sesión de firmas.

Ah!!, entre los asistentes estaba Jordi Coll, quien me confirmó que esta muy proxima la aparición de un libro que estamos esperando desde hace tiempo. Todo está casi casi listo para ello.

Me supo mal no traerlo de vuelta para Barcelona pero estaba también Guiral y no cabían los dos en mi coche.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

El próximo álbum, el próximo álbum. :D ¿A qué planeta iremos a parar?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"La de arriba a la izquierda es Lady Araña, aparecida por primera vez en una aventura triple que llevaba su nombre, también aparece un perro muy pequeño que se llava tiburón"
Se habrá saltado alguna aventura de esas que Ediciones B publica cada 15 años... :roll:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Otra cosa que comentó guiral fue que a similitud de Alfred Hitchcock, al que le gustaba hacer cameos en sus propias peliculas, Jan le gustaba hacerlo en sus comics. Lo mas gracioso fue que poniendo en la pantalla una viñeta en la que aparecia JAN, comenzó diciendo: fijense en este personaje que aparece en la parte superior de la viñeta. ¿notan algo extraño?

Realmente si que fue amena la charla, si.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En el suplemento TeletodoIdeas, de El Periódico de Catalunya, del viernes 20120914, aparece un reportaje sobre Ripoll, el Ripollès, alguna leyenda (de esas que serían muy conocidas pero no es así: Otger Cataló y los Barones de la Fama), se habla de Camprodon (sale en el mapa, a cuatro pasos)... y del Conde Arnau. También se ve Mataplana en el mapa. Se habla de un castigo por algo de una iglesia (leyenda), con un conde Arnau que asustaría a niños y "doncellas casaderas" (véase cierto cuento por Jan en una revista Pulgarcito).

Promoción, promoción, promoción.

Por si alguien cree en las casualidades y tal.

Turismo, turismo de fin de semana, leyendas medievales, equiparación con leyendas "del tipo mito artúrico" (dicen) y "Pelayo y Covadonga" (también lo dicen). Es curioso -o más bien no- que eso se de en la semana del 11 de septiembre, con aquella manifestación independentista. El mito del pasado histórico con un supuesto futuro mejor y todo eso.

(más de blog que de foro pero más de SL y el museo de Ripoll y Los Cerditos de Camprodon y el Tesoro del Conde Arnau que de blog).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Una interesante entrevista, gracias por compartirla en el foro.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
birobiro
Petiso Tiso
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ibiza

Mensaje por birobiro »

Gracias por el video
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Estuve mirando varios dias a ver si lo habian colgado ya en la web pero nunca estaba. Lo deben de haber puesto ayer u hoy. Fijaos bien porque cuando aparece Toni Guiral en primer plano durante la entrevista que le hicieron posteriormente aparezco yo. Soy el de la izquierda, el que habla con la chica de rojo. Era justo el momento en el que ibamos Guiral y yo a apuntarnos para lo de la edición en catalán. Vino el periodista y secuestró a Guiral.

¿Alguien sabe como se puede descargar ese video?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder