Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Decía Patastratos que por las lecturas que se ponen por aquí parece que Kaximpo y yo leamos sólo cómics de la Fnac.

Palestina de Joe Sacco, es una cosa que me daba mucho repelús pero me he atrevido a sacar de la biblioteca. El conflicto entre judíos y palestinos, a pie de calle, una crónica periodística llena de entrevistas y anécdotas. Yo no tenía absolutamente ni idea de nada en absoluto de este tema, así que puede que haya hecho mal en coger una visión demasiado pro-palestina.

No se hace aburrido, no es demasiado formal (de hecho es muy informal en las expresiones y la forma de escribir), y se aprende bastante. He leído que el dibujante comenta que la ventaja de contar esto en cómic en vez de en un documental es que los entrevistados se ponen tensos ante una cámara, y que las entrevistas que les hacía les confiaban y eran más sinceros.

Cuando lea más tomos de "El gato del rabino" comento, pero de momento es una cosa muy tonta y muy divertida. Se lee en 10 minutos, pero te quedas con una sonrisita.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues podemos llamar al tema "Cómics que no necesariamente puedes leerte por la cara en FNAC" :P

De Joe Sacco leí "El Rock y yo" y no me gustó nada. Anécdotas autobiográficas con muy poca gracia. Lo de "Palestina" me da también bastante repelús. Ya veremos si me decido algún día...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De Joe Sacco me compré el de Gorazde. Zona Protegida.

La verdad es que yo pensaba que trataría -porque lo citan en el prólogo- sobre el General Morillon, que fue conocido durante un breve tiempo (hacia 1993-1994) como el defensor de los habitantes de Sarajevo. Un casco azul de la ONU que intentó cumplir la misión de la Carta de Derechos Humanos, algo inusitado si trabajas para la ONU. Evidentemente, nadie más ha vuelto a saber nada sobre él.

En realidad, es un tebeo de tonillo gafapasta sobre que la gente puede ser tan botarate con y sin guerra.

Lo que se explica es durillo.

Pienso que es un tebeo que, leído en un foro de Superlópez, tiene su interés. El dibujo de fondos y de vehículos o de objetos me recuerda mucho al de Jan, quien, asimismo, ha optado en ocasiones por tratar temas difíciles.

La diferencia está clara: de Joe Sacco tenemos mucha publicidad, es algo que "se tiene que leer"... mientras que Superlópez "sólo es" (y así lo piensan) algo que jajaja tuvo mucha gracia jajaja cuando era un superhéroe chapucero... jajaja... con bigotillo y todo... sí, jajaja, con bigotillo español... jajaja. Que sí, que ha sido eso y que está muy bien, pero que también ha sido otras cosas, a nivel gráfico y narrativo, pero se ve que sólo lo sabemos los mismos cuatro gatos que leemos Pafman.

Joe Sacco ha asistido a alguna conferencia del Saló del Comic de Barcelona.

Pese a todo, uno se percata de que tampoco se profundiza tanto como debería para la cantidad de páginas. Se para en los aspectos personales, individuales. Se abusa del pensamiento del narrador, de sus opiniones, del "yo vi esto"... en plan subjetivo pero con categoría de objetivo: "yo lo vi y es así, por más que digan"... En fin, ese tonillo gafapasta de novela gráfica que tanto éxito ha tenido.


Está bien. Para leerlo si no tenéis depresión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Decía Patastratos que por las lecturas que se ponen por aquí parece que Kaximpo y yo leamos sólo cómics de la Fnac.
Más que decirlo, os lo pregunté. :P Fue aquella vez que fui a la Fnac y empecé a reconocer todos los álbums de los expositores.
Kaximpo escribió:Pues podemos llamar al tema "Cómics que no necesariamente puedes leerte por la cara en FNAC"
:lol: Pues no sé si es la conclusión que hay que sacar... Que la Fnac es un almacén de lo no recomendable.
pablo escribió:Palestina de Joe Sacco, es una cosa que me daba mucho repelús pero me he atrevido a sacar de la biblioteca. El conflicto entre judíos y palestinos, a pie de calle, una crónica periodística llena de entrevistas y anécdotas. Yo no tenía absolutamente ni idea de nada en absoluto de este tema, así que puede que haya hecho mal en coger una visión demasiado pro-palestina.
Mmm, una visión pro-israelí en un tebeo gafapasta sería lo último que esperaría encontrar. :roll: Será por eso que algunos exponentes del gafapastismo, dígase Lars von Trier o John Galliano, sueltan de vez en cuando alguna burrada sobre el holocausto o los nazis, por eso de desmarcarse dando la vuelta...

Yo lo leí hace un par de años, y también fue mi primera aproximación "formal" al conflicto árabe-israelí. Antes de leerlo me sonaban los factores alrededor del conflicto, como la ONU, la Intifada, o Cisjordania, pero no llegaba a entender qué causó el conflicto originalmente... No es que el cómic lo explique, pero sí que va dando una cohesión para luego ir rellenando detalles en la cabeza.

Por lo demás, tampoco sé si me quedaron muchas ganas de leer algo más del autor... Desde luego que en mi lista "Gorazde" iría antes que "El rock y yo" (necesariamente no recomendable). :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Mmm, una visión pro-israelí en un tebeo gafapasta sería lo último que esperaría encontrar. :roll:
:lol:
Por lo demás, tampoco sé si me quedaron muchas ganas de leer algo más del autor... Desde luego que en mi lista "Gorazde" iría antes que "El rock y yo" (necesariamente no recomendable). :P
Pienso lo mismo. Realmente me han dado más ganas de continuar leyendo más cosas de Top 10 o del Gato del Rabino, los otros cómics que saqué al mismo tiempo que Palestina de la biblioteca.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Pienso lo mismo. Realmente me han dado más ganas de continuar leyendo más cosas de Top 10 o del Gato del Rabino, los otros cómics que saqué al mismo tiempo que Palestina de la biblioteca.
¡Ey, Top 10! ¡Qué bueno! Leí todo lo de Alan Moore incluído la precuela "The Forty-Niners". Lo que está descatalogado y no he podido conseguir es el "Smax", que sería el epílogo de la serie escrita por Alan Moore. No sé cómo no lo reeditan, es muy inencontrable.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Top 10 está muy muy bien. Creo que he visto de pasada lo de Smax en alguna tienda, pero seguramente me equivoco.

Polémica: ¿clasificarías Top 10 en el género de la comedia? En un foro todo el mundo se opuso.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Polémica: ¿clasificarías Top 10 en el género de la comedia? En un foro todo el mundo se opuso.
Hombre, más que comedia, yo creo que habría que considerarlo "padórico" (aunque si no hay risas de por medio suelen llamarlo "homenaje").

Si tuviera que decir qué es Top 10, me parecería muy fácil resumirlo como "una ciudad donde solo viven superhéroes". Yo creo que el resultado final es más el cruce del género policial moderno con los cómics de superhéroes, explotando los clichés del género hasta convertirlos en convenciones sociales. De esta manera un argumento puramente de drama policial se enmarca en un mundo de superhéroes, sirviendo de escenario de fondo y determinando el contexto social en el que se desenvuelven los personajes.

Creo que lo mejor de Top 10 son los guiños constantes a este tipo de clichés. Para quien no lo haya leído, los planos generales suelen estar abarrotados de referencias a todo tipo de héroes de la cultura popular, no solo superhéroes, también dibujos animados, celebridades, mitología, etc. Hasta los graffittis de las paredes están relacionados con algún elemento del mundo de los cómics.
http://media.photobucket.com/image/top%2010%20alan%20moore/plackbus/COSMICS/TOP10ISSUE3PAGE.jpg

Por ejemplo, me encanta la escena del funeral. Considerando las altas posibilidades que hay para un superhéroe de volver a la vida, evidentemente las plegarias tendrían que ser totalmente distintas. :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Si tuviera que decir qué es Top 10, me parecería muy fácil resumirlo como "una ciudad donde solo viven superhéroes".
Suena interesante... ¿Quién lo escribe? ¿Quién lo dibuja? ¿Quién lo edita?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues yo digo que Top 10 es una comedia y me quedo tan ancho. Las situaciones son delirantes, los delitos y los delincuentes parecen una broma, las respuestas son siempre rápidas e ingeniosas, y los guiños ocultos en casi todas las páginas hacen que todo sea muy ligero. Es cierto que tiene momentos serios muy dramáticos (como la muerte del caballo gigante y el teleportador que, a pesar de lo ridículo que suena, es muy sentimental), pero Willy Wilder también metía drama en sus comedias y se las sigue llamando comedias.

Me encanta la parte en la que tienen que desratizar la casa de la abuela. No le veo ninguna pega, magnífico.
Kaximpo escribió:
Si tuviera que decir qué es Top 10, me parecería muy fácil resumirlo como "una ciudad donde solo viven superhéroes".
Suena interesante... ¿Quién lo escribe? ¿Quién lo dibuja? ¿Quién lo edita
Guión de Alan Moore, dibujo de Gene Ha (no está mal), y lo editó Norma:

http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/top-ten.htm

http://www.normaeditorial.com/catalogo.asp?S/1104/0/0/top_ten
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Entonces no es inencontrable? (Estoy un poco magin hoy...)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Encontrabilísimo. Lo estuve hojeando en Generación-X para enseñarle unos de los chistes a un amigo mío.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias. A ver si lo encuentro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No tendría que ir aquí: Crisis en Tierras Infinitas... igual le busco otro sitio para departir... Más NeNoRe que NoNeRo.

Y es una lástima porque llevo queriéndolo leer desde 1989 o antes... comenzado a leer ya vi que era manifiestamente mejorable. Tienes esas expresiones de vergüenza ajena ("la ópera no acaba hasta que no canta la señora gorda", con el "señora" incluido, dicho por boca de alguien que no es precisamente Masacre u otro superbocazas). No hay apenas tensión. No puedes conocer a los personajes...

... y encima aún se ve más pobretón, si hacéis como yo, que lo leí después de varias Crisis originales, las que se ve que publicaban en números veraniegos de la JLA en Estados Unidos (recopilados en volúmenes chuletes: Crisis on Multiple Earths, con dos tomos en castellano... ¿para qué más, Don Planeta?)... porque esos números con historias contadas en dos revistas (cuarenta y algo de páginas a lo sumo), te presentan a los personajes, los ves evolucionar, te sugieren situaciones, sensación o sentimientos... y, si alguien sufre, el lector puede sufrir... Aquí, muere más de un personaje importante, y ni fu ni fa. Y tiene ese toque DC del que ya he hablado: complicar una historia simple, a base de cortar y cortar escenas y hacer continuas elisiones. Por más que digan, ni siquiera veo que George Pérez haga su mejor trabajo aquí.

Osea, que lo que tendría que ser un tebeo de superhéroes -de amplio público- que, por tanto, jamás tendría que haber caído en los "No Necesariamente Recomendables", se me convierte en un Tebeo más bien "Necesariamente No Recomendable".

Una posibilidad perdida para explicar bien una historia muy potente. Unos personajes nuevos sin desarrollar, y otros, los habituales, simplemente desperdiciados.

(deBlg>dfr)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Se me olvidó comentar eso último.

A mí Crisis me gustó muchísimo. Lo leí parejo a Secret Wars... y ni punto de comparación. Crisis se veía como una cosa compleja, con mucho trabajo detrás. Muchísimas palabras, muchísimos detalles en los dibujos... Muchos personajes, muchas tierras. No conocía apenas a ninguno de los que salían. Era todo muy intrigante, porque además era el primer cómic de DC que me atrevía a leer.

PERO. Lo leí descargado. Era la primera edición que se hizo en España, en grapa, y los editores de Zinco en aquel momento eran gente brillante. No hay otra forma de describirles. En cada número incluían una explicación de todos los personajes que salían en cada número, y una explicación de cada una de las Tierras que aparecían o iban a aparecer.

Esa es la gracia de las grapas de superhéroes, ¿no? El misterio que tienen las referencias a otos cómics que no has leído. Los imaginas en tu cabeza, luego los lees y son mejores o peores de lo que imaginabas. Los personajes raros consiguen a veces ser más interesantes que los personajes que conoces de verlos en la televisión, o los que has visto en televisión parecen muchísimo más complejos en los cómics que en la tele (Flash y su Ciudad Gorila, eso me dejó patidifuso).

Así que eso fue una gozada. Lo disfruté del primer al último número. Y todavía cuando lo releo me faltan muchos personajes por conocer, pero la idea general me sigue gustando. Cuando leo alguna otra serie (Creeper, Shazam...) vuelvo a Crisis para descubrir cómo fueron sus viñetitas.

En cuanto salió la edición de Planeta me la compré... porque soy tonto. En Madrid es facilísimo encontrarse la edición de Norma saldada en todas partes. Sólo cambia la traducción y que el "humo negro" aparece de color verde-gris.

El tomo de Planeta es un monstruo que ocupa una estantería para él sólo, y que tiene un tomo de "explicaciones" con un contenido del 80% irrelevante. Con lo bien que estaban las explicaciones de las grapas de Zinco, los artículos y making off del Apéndice me parecen una tremenda bobada que sólo sirve para confundir. ¿Qué me importa a mí saber que la Legión de los Superhéroes tuvo problemas de continuidad por la versión de Superman de Byrne, si no tengo ni idea de tal personaje o tales villanos que mueren en tales páginas?

Pero bueno, el cómic es legible en ese tamaño. Aparecen tantos y tantos personajes por viñeta que se agradece un poco la ampliación.

Y es un cómic que me sigue gustando mucho.
Responder