Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Estoy hecho un lío, caballeros.

Me he comprado cosas que, por un lado, me han satisfecho en el apartado lector pero, por otro, me han parecido "más de lo mismo", aunque eso "mismo" sea algo que yo NO acostumbre a leer... y, sobretodo, me ha parecido, puzzle, incomprensible, de lectura demasiado compleja...

Es DC. Ya me pasa con DC que parece que alguien hace una historia, la que sea, y luego el que hizo el montaje de la peli de Hulk (la de Jennifer Connelly en el papel ¿de Hulka? ejem) es el encargado de revolotear por la redacción y soplar para liar todas las páginas y las viñetas.

He ahí:

Uncle Sam and The Freedom Fighters: Brave New World Siento simpatía por esta gente desde que vi lo que le sucedió en el Universo DC pre-crisis, con-crisis, post-crisis. Las tomaterías de Roy Thomas hay que ojearlas. Es muy duro. Aparte de que es muy difícil enlazar con la continuidad, y también con la discontinuidad.

En este caso... por un lado, tenemos, abejas alienígenas o insectos extraterrestres (aunque el Doctor Who ya le dijo a Donna Noble que NO todas las abejas son extraterrestres). Por el otro, tenemos a unos trasuntos de Los Vengadores, entre ellos, la Avispa. Por el otro tenemos una nueva versión (que igula es la vieja) de The Ultimates, con sus propaganda falsa y todo eso. Una semejanza rara con la Civil War o con el rollo ese Dark Reign, todo muy de Marvel. Estamos con algo presuntamente con (c) de 2007, 2008. Bueno, no sé: igual leído en castellano se entiende más. 8)

JSA: The Return of Hawkman... un tomo que me costó 10?... y que explica supongo que lo de siempre. Pero me costó bastante rato rebusquetear por el Saló del Comic, y saltarme medio curso de formación, todo sea dicho, por mirar en la parada del mercado de tebeos en inglés y encontrar, por fin, algo de la JSA... cuyo interés me retrotrae de nuevo a Roy Thomas y su All-Star Squadron (Clásicos DC: JSA, en Planeta deAgostini).

Es decir, que busco continuidad... y me encuentro con personajes fallecidos que reviven y vivos que no lo están. Y una Sociedad de la Injusticia, de la que de golpe y porrazo nadie sabe nada (sobretodo el lector), y eso que ocupa casi todo el tomo... Y minutos antes de escribir esto... me encuentro con que los tomos 3 y 4 de color granate (burdeos, que le dicen los finos, a su vez, autodenominados connnaiseurs) de los publicados por Planeta deAgostini, es decir, para que nos entendamos los saldados, es decir, vendidos al precio que valen.

Si el comic es leer lo que hay en las calles de las viñetas, hacerlo con los superhéroes DC es leer entre las rayitas de los bordes de las mismas. Si Flash persigue a otro que viste como él, ¿cómo sabemos quién gana?, a menos que sepamos que no hay jamás una sorpresa.

Muchas lagrimitas y todo eso... pero ¡si es otra vez otro de esos tipos pesados que jamás mueren! Aunque, eso sí, hay alguna nota crítica, como la que lanza Mister Terrific al respecto: él nunca ha notado que sus familiares muertos ni revivan ni nada. Es un dardo envenenado a toda una forma de publicar tebeos durante décadas.

... Y luego: Atlas: Return of the Three Dimensional Man. En la maginoteca están las buenas impresiones que me causó el primer tomo, que parecía realizado por Marvel expresamente para mí, que no leía Civilwarradas por miedo a hundirme en un pantano de personajes y continuidades excesivas.

Si quieres, y sólo por casualidad, tiene un tomo parecido al tomo de Hawkman... pero es sobretodo porque Atlas ya es eso: necesariamente se tiene que mover entre el presente y el pasado, y lanzar continuamente garfios al pasado para recobrar personajes o circunstancias. Diría que intenta enlazar con la Era de los Monstruos (los tebeos de Timely antes de ser denominada Marvel y ser poblada por los sucesores de Los 4F). Ha sido poco aprovechada dicha Era de los Monstruos en el Universo Marvel (no conozco ninguna saga que realmente haga referencia a la misma, dentro de la continuidad).

Es muy interesante la cadencia: episodio vinculado a un miembro del grupo, historieta corta "de antes" (y no me fue nada fácil entenderlo, lo reconozco) y página de texto transcritos de algún programa de radio tipo La Rosa de los Vientos, etc.

También me interesa el vínculo con Triatlon, de Los Vengadores de Busiek... a quien apenas yo debía recordar, de la época en que me compré esa etapa de Los Vengatas. Osea, continuidad con final de los años 90, con unos presuntos años 50 pre-Marvel (retrocontinuidad) y con mundos paralelo, en el cual los miembros de Atlas han sido/son/sean los fundadores de Los Vengadores (o algunos de sus miembros de otros tiempos, como vimos en Siempre Vengadores de Busiek y Pérez).

Osea, que la cosa es bastante compleja, así que por eso no necesariamente recomendable.

Bendisionehybuenahnoshe
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En DC estoy pez. Me quedé en el coleccionable de Superman.
parece que alguien hace una historia, la que sea, y luego el que hizo el montaje de la peli de Hulk (la de Jennifer Connelly en el papel ¿de Hulka? ejem) es el encargado de revolotear por la redacción y soplar para liar todas las páginas y las viñetas.
Es un truco para volver a contar lo mismo de manera que parezca distinto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Fe de erratas:

donde pone
magin escribió:aunque eso "mismo" sea algo que yo acostumbre a leer
ha de poner (lo he cambiado):
magin escribió:aunque eso "mismo" sea algo que yo NO acostumbre a leer
Cambia el significado total de la frase, aunque por el contexto se puede deducir.


... El coleccionable de Superman... ejem... sí... unas tapas bonitas... NRN para mí, más que NNR
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Creo que lo mejor de comprarme el "Sivil guar" de XSer es que así me ahorré (o probablemente, me destripé) el comprarme el desfile de colecciones de Marvel que cubrieron el evento... Me pierdo entre tanta continuidad, multiverso, crisis, y ligas, me da miedo meterme en el mundo de superhéroes para no encontrarme enganchado a una tarea que nunca va a acabar. :roll: Es por eso que no estoy muy al día en el tema de superhéroes... Por ahora lo más que leo son "Retornos del Caballero Oscuro", "Bromas asesinas" y algunos de esos números que van saliendo por ahí que son indepedendientes y que suelen citar los otros autores.

La última compra que me quedó sin leer del pasado Expocómo fue el álbum "Café Budapest", de Alfonso Zapico. No le he dado más que una lectura, y quizá debiera darle una segunda oportunidad, pero todavía tengo la pregunta en la cabeza de por qué ese álbum había acabado como novedad destacada en la feria (razón por la que lo compré). Me pareció una historia bastante al uso de amores imposibles "porque pertenecemos a mundos distintos", con un desarrollo bastante previsible y que te dejaba igual que cuando habías abierto el libro. Vamos, de estos que no te importa leerlo, pero que prefieres que no ocupen un espacio gratuito en tu estantería.

Me da a veces la sensación de que los autores actuales se fuerzan a sí mismo a hacer novelas gráficas en las que, tratando de darle un toque adulto, caen en los nuevos tópicos que se ha creado el género (curiosamente al intentar huir de los antiguos tópicos). Por ejemplo, en este caso con la insistencia de dar un trasfondo histórico a la historia (que está enmarcada en la Palestina pre-israelita), terminaba cometiendo algún gazapo que encontré sin buscarlos, como algún anacronismo, o el dibujar a musulmanes bebiendo vino...

Del montón, lo que más me ha fastidiado es que "destaquen" novedades así... Sin la segunda lectura, necesariamente no recomendable.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Creo que lo mejor de comprarme el "Sivil guar" de XSer es que así me ahorré (o probablemente, me destripé) el comprarme el desfile de colecciones de Marvel que cubrieron el evento... Me pierdo entre tanta continuidad, multiverso, crisis, y ligas, me da miedo meterme en el mundo de superhéroes para no encontrarme enganchado a una tarea que nunca va a acabar. :roll: Es por eso que no estoy muy al día en el tema de superhéroes... Por ahora lo más que leo son "Retornos del Caballero Oscuro", "Bromas asesinas" y algunos de esos números que van saliendo por ahí que son indepedendientes y que suelen citar los otros autores.
XSer/Ser tuvo que leérselo todo... pero no tengo claro cuánto acabó utilizando realmente. A la altura del "desenmascaramiento" creo que mucho ya está inventado, especialmente el plan maestro de Xavier y Magneto. Es muy difícil jugar entre parodiar el original y contar algo diferente que sorprenda.
La última compra que me quedó sin leer del pasado Expocómo fue el álbum "Café Budapest", de Alfonso Zapico. No le he dado más que una lectura, y quizá debiera darle una segunda oportunidad, pero todavía tengo la pregunta en la cabeza de por qué ese álbum había acabado como novedad destacada en la feria (razón por la que lo compré). Me pareció una historia bastante al uso de amores imposibles "porque pertenecemos a mundos distintos", con un desarrollo bastante previsible y que te dejaba igual que cuando habías abierto el libro. Vamos, de estos que no te importa leerlo, pero que prefieres que no ocupen un espacio gratuito en tu estantería.
Se me debió de quedar la misma cara. Una historia bastante típica con un dibujo que no me terminó de convencer en ningún momento. Afortunadamente es los que puedes decir "ni fu ni fa, al menos he pasado el rato" en vez de "vaya pérdida de tiempo", que también los hay.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Aldebarán, de un tal Leo, es un conjunto de 5 álbumes franceses que se han editado aquí juntos en una edición integral de tamaño "novela gráfica". La historia se ambienta en el cuarto planeta de la estrella Aldebarán, un planeta que está siendo colonizado por los terrestres y del que han pasado 100 años sin que estos colonos sepan algo del planeta de origen. Por un conjunto de circunstancias se unen un pescador, una jovencita y dos científicos en la búsqueda de un extraño ser acuático de poderes místicos con el objetivo de investigarlo... y para huir del gobierno autóctono de tintes religiosísimos que los persigue.

Debe de ser una historia adulta porque en cada album aparece una escena de tetas gratuita.

Se nota que el dibujante se ha esmerado en ambientar la historia en un planeta con fauna muy diferente, con árboles y animales extraños que ayudan o perjudican según lo diga el guión. Pero aparte de eso, no veo que se juegue con el planteamiento, parece un "Perdidos", colocar misterios porque sí, sin dar una explicación satisfactoria.

Los personajes se mueven de un lado a otro, pasan de la legalidad a la cárcel, de la vida a la muerte, del desdén al amor... pero no veo que haya nada más interesante. Hay una única idea lógica que me ha gustado: como el planeta necesita colonizarse, a las presidiarias se las insemina artificialmente de manera obligatoria, sin pedir su consentimiento.

Leo por internet muchos comentarios elogiosos, pero yo no termino de encajar. Voy a ver qué tal es la secuela, Betelgeuse, que recibió un premio en Angulema.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Debe de ser una historia adulta porque en cada album aparece una escena de tetas gratuita.
Está bien que no te hagan pagar más por verla. :lol:

Debes de tener razón porque busco por internet y ésta es una de las primeras imágenes que salen. :D

Imagen

Me leí "Los hombres-lobo de Montpellier" y es bastante no recomendable. El índice de gafapastismo se eleva al cubo desde "Yo maté a Adolf Hitler" que sí que me gustó mucho. Tengo que leerlo otra vez porque creo que hay algo que no he entendido...

Salió un integral de "La guerra interminable" (es paradójico que se pueda hacer una edición integral de algo interminable) que creo que comenté por aquí. Además esos tres álbumes comentados, añade una segunda parte con otros tres álbumes que ya no he leído. Y por ahí he visto que van a publicar un recopilatorio de los 4 álbumes de "El anillo del Nibelungo" de P.Craigg Russell (nunca sé qué letras son dobles así que doblo todas).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Hombre, Cafe Budapest no está mal, vale que es la típica novela gráfica de guerra con amores y tal, pero creo que si no has leído muchas historias de esas puede llegar a gustar y todo, otra cosa es que no explique nada nuevo, pero bueno, tampoco hay que compararla con el arte de volar, que no todo son superproducciones :P (aunque, por suerte, no ocupa lugar en mi estantería, ya que lo leí de la biblioteca)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Aldebarán es la típica cosa que siempre ojeo, a ver si cumple mis expectativas, y siempre me retraigo de gastarme el dinero en eso.

Hace años...

Cuando leí el libro de Lem sobre el planeta que podría estar vivo... no recuerdo el título... pensé que podría tener relación... pero en el tebeo sólo veía ballenas del espacio (el subgénero de "ballenas del espacio" se ha utilizado bastante, ¿no?). Esa posible no relación de concepto me tiró para atrás... y... pienso lo mismo sobre el porqué se le puede considerar "obra adulta"...

No sé si el dibujo ese detallista preciosista-realista-líneaclarista del TFE sirve para este tipo de historietas... pero eso implica que me cargo casi toda la cole de Cimoc, claro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Me leí "Los hombres-lobo de Montpellier" y es bastante no recomendable. El índice de gafapastismo se eleva al cubo desde "Yo maté a Adolf Hitler" que sí que me gustó mucho. Tengo que leerlo otra vez porque creo que hay algo que no he entendido...
El final es más sosete, tengo la sensación. No es tan entretenido como otros, es cierto que puede ser más gafapasta. Si puedes mira "¿Por qué haces esto?", que es un thriller de suspense muy agradable y muy bien hecho.


Leído Betelgeuse, la continuación de Aldebarán. Me he vuelto o más permisivo o menos chinche. Lo cierto es que es un cómic distraído, con unos decorados, maquinaria, flora y fauna de ciencia ficción muy conseguidos. El problema está en todo lo demás.

Los personajes son arquetípicos (y propensos al sexo y al cambio de parejas hasta niveles ridículos, más en este segundo tomo). La situación de colonización en un planeta desconocido parece una cosa normal y natural que no me parece que se investigue (¿qué gente se ofreció voluntaria a viajar a otro planeta? ¿por qué? ¿esperaban algo diferente? ¿cómo afecta a sus creencias religiosas, su salud, economía, el amor, el ocio...?) La explicación a todos los misterios planteados es simple, es "una explicación".

"Los mundos de Aldebarán" se centra en la investigación de un extaño ser poderoso llamado "mantriz". La mantriz mata o da vida según criterios misteriosos, toma formas y se manifiesta de diferentes maneras y nadie sabe nada sobre ella.

Si el primer tomo se llama "Aldebarán" y el segundo "Betelgeuse", hubiese estado genial que el título del tercer tomo fuese una estrella que empezase por "C". Pero no, el tercer ciclo se está titulando "Antares" y parece que va por el segundo álbum.

Definitivamente, "no necesariamente recomendable".
magin escribió:No sé si el dibujo ese detallista preciosista-realista-líneaclarista del TFE sirve para este tipo de historietas... pero eso implica que me cargo casi toda la cole de Cimoc, claro.
Es un dibujo soso. En tebeos con más acción la cosa queda más rara (en XIII por ejemplo), aquí puede estar justificado ya que es más de animales y paisajes.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

MW (se lee "mu") es el manga más violento de Tezuka. El protagonista es un villano (con momentos de antihéroe), pero completamente malvado. Mirándolo un poco, lo cierto es que no hay ningún héroe, o al menos muy poco, en toda esta historia. Sientes lástima por el político responsable de la muerte de centenares de personas, te identificas con el psicópata que mata y secuestra por diversión... Tiene momentos muy desagradables, que no me esperaba de Tezuka.

Problema: que está editado en un tomo gordo incómodo, que no hay quien abra sin que se deforme el lomo. Y el cartón se fastidia en los bordes con el sudor, es de mírame y no me toques.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pablo escribió:"Los mundos de Aldebarán" se centra en la investigación de un extaño ser poderoso llamado "mantriz". La mantriz mata o da vida según criterios misteriosos, toma formas y se manifiesta de diferentes maneras y nadie sabe nada sobre ella.
Pues ahora aún me suena más al libro de Lem.

Gracias por explicar algo sobre MW. Lo vi cuando salió hace años, pero luego tampoco lo compré. Dejé de encontrarlo. Tampoco me suena de haberlo visto por la biblioteca, aunque no me he dedicado a buscarlo expresamente.

Tengo la sensación de que debe de ser interesante... para no tener depresión ni nada de eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Tengo la sensación de que debe de ser interesante... para no tener depresión ni nada de eso.
Es de la etapa "oscura", por si es a lo que te refieres.

Tiene un momento muy interesante. Un policía hace un retrato robot y ordena que lo difundan. Luego explica que sabe dibujar tan bien ya que de pequeño participaba en muchos concursos de dibujar tebeos.

Llevo viendo el mismo tomo durante meses en la misma tienda pequeñita, por eso lo he acabado comprando. No me suena haberlo visto en más sitios.
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

magin escribió: Cuando leí el libro de Lem sobre el planeta que podría estar vivo... no recuerdo el título...
"Solaris", no?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

mªangel escribió:
magin escribió: Cuando leí el libro de Lem sobre el planeta que podría estar vivo... no recuerdo el título...
"Solaris", no?
Sí. No recuerdo el título, y mira que lo cito veces.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder