Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Sin embargo, parece que la expresión "novela gráfica" se utiliza ahora para denominar a un subgrupo dentro de los cómics ,que serían aquellos de larga extensión que van dirigidas al público adulto (sin que tengan ningún caracter "mixto" de texto y viñetas).
Lo más último que he leído (y no comprendido) sobre el tema es que una novela gráfica tiene las siguientes características:

- Puede encontrarse en el formato que su autor crea conveniente para su obra (grapa, álbum francés, o tocho en blanco y negro).
- Puede tratar del género que el autor crea que necesita para su mensaje.
- Está dirigida al público al que el autor quiera dirigirse.

Así que no sé qué cómics no entran dentro de esta nueva clasificación de la novela gráfica :?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Así que no sé qué cómics no entran dentro de esta nueva clasificación de la novela gráfica :?
No sé cuál será el antónimo de definición, pero desde luego la descripción que has citado es un buen ejemplo. :lol: ¿Desde cuando se define palabra por aquello en lo que no está definido? "Una vaca es un mamífero que puede ser de varios colores, puede tener manchas o no, y puede estar en el campo o en un establo". :roll:
lamaginoteca escribió:No me digáis que no es todo un hallazgo que nos tiene que hacer reflexionar sobre si es mejor el nombre "tebeos gafapastas", "novelas gráficas" o "sterankos raros".
Veo que en realidad usas las tres palabras como sinónimos... Um, yo le veo a cada un leve matiz. Os doy mis deficiones:

· Esteranco raro: Intercalación de texto con "imágenes secuenciales" (¿no era esa la definición de cómic de McCloud?). La secuencialidad de las ilustraciones y el posible texto de apoyo es lo que lo distingue de un libro ilustrado. Además, el autor se apoya tanto en las imágenes que las hace imprescindibles. A veces está haciendo equilibrismos entre el cómic y el no-cómic.
· Tebeo tocho: es el nombre que le doy a lo que se está denominando en los últimos años "novela gráfica", es decir, un cómic como otro cualquiera con tres únicas particularidades: que sea extenso (no se lee de una tirada), que incluya algún elemento o temática que recomiende su lectura sólo a adultos, y que sea autoconclusivo.
· Tebeo gafapasta: lo mismo que antes, pero con ese tufillo tan característico que luego podemos intentar definir ("¿a qué huelen los gafapastas? Sum-sum, sum-sum..."). Y este formato es más flexible en eso de la extensión.

Podríamos luego abrir un off-topic: "El Principito: ese esteranco raro".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió::arrow: Sterankos Raros

Si me mí dependiera, reservaría el término "novela gráfica" para los "raros sterankos", y a lo que conocemos ahora como "novela gráfica" lo llamaría "cómic adulto que no se lee de una sentada", aunque como es muy largo, también me valdría "cómic tocho".
Me gusta que alguien proponga alternativas a los gastados términos "novela gráfica" y "tebeo gafapasta".
Patastratos escribió: Decidido, entonces me inclino más por retirar la circulación la palabra "novela gráfica" y decantarme por los términos "raro esteranco" y "tebeo tocho". Ya tengo un propósito más para el 2011.

Loable, noble y aplaudible propósito. Aunque vamos a acabar como los de pueblo de Gila, te apoyo.

:lol: :lol: :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La definición que ha encontrado Pablo es congruente con mi crítica habitual y que últimamente resumo en un teórico que dice que son tebeos pero no lo son... y que todos los tebeos no lo son... pero enseguida salen contraejemplos.

Patastratos escribió:Veo que en realidad usas las tres palabras como sinónimos...
Sí. Vi lo del Steranko raro en verano del 2010. Y un día de enero del 2011 hice el mensaje... por casualidad vi que Pablo hablaba de eso en este hilo y aproveché para hacer publicidad del blog... pero lo hice sin ninguna relación con esta conversación... así que fui hacia dar un sinónimo tan vacío como las otras palabras y tan lleno de significado -o más- que las otras. Sólo es cuestión de leerse un tebeo de Steranko para aproximarse, por comparación con tebeos de otros autores. Si a eso le añadimos un supuesto tsuniverso (universo donde existe otra faz de Yoko Tsuno) alternativo donde el tebeo de Chandler tuvo el éxito suficiente en España como para ser conocido justo antes de la invasión de las novelas gráficas, todas se acabaron denominando con el nombre de este predecesor. Es posible que, ya a finales de los años 70, el comic de Eisner se hubiera denominado en la publicidad como "otro Steranko raro dibujado por un Eisner raro" ("another Strange Steranko drawn by Strange Eisner")... y que Cels Piñol, en ese tsuniverso alternativo hubiera utilizado esa expresión, traducida del inglés. O puede que la hubiera inventado, que su fanzine -o la reproducción del mismo en esa revista Slumberland- hubiera tenido tanto éxito que se hubiera extendido. Aaah...

Osea, que para mí, eran sinónimos sustitutivos.

A tu deficinión de
patastratos escribió: Esteranco raro: Intercalación de texto con "imágenes secuenciales" (¿no era esa la definición de cómic de McCloud?). La secuencialidad de las ilustraciones y el posible texto de apoyo es lo que lo distingue de un libro ilustrado. Además, el autor se apoya tanto en las imágenes que las hace imprescindibles. A veces está haciendo equilibrismos entre el cómic y el no-cómic.
le veo un problema: ¿El TBO hasta entrados los años 40 era un Steranco raro? ¿Por qué odio Saturno? (esto no lo considero un tebeo, porque el texto no necesita las imagenes desde la mitad o antes del tomo).

Pero, vamos, si alguien quiere abrir temas con "Sterancos raros" o con "Sterankos raros" no necesariamente recomendables... yo no soy quién para decir que no.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

He abierto un nuevo tema para discutir los "subgrupos del cómic":
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=27973#27973<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Gon, de Tanaka: Gon es un pequeño dinosaurio naraja con una fuerza desproporcionada. Es un bicho muy extremo, que puede ser muy perezoso pero al mismo tiempo si toma una decisión no cejará hasta llevarla a cabo. Es muy violento y brutal con los animales que intentan hacer daño a otros animales indefensos, pero al mismo tiempo es muy cariñoso y sociable.

La serie empieza primero como un chiste alargado: "ja, qué risa, con lo pequeño que es y mira qué fuerza tiene". Luego se justifica con que sólo hace daño a los animales malvados que quieren atacar a otros (es un poco incongruente, porque proteje a los conejitos de los lobos, pero él come peces).

Es un manga completamente mudo, no tiene onomatopeyas ni bocadillos. Es lo que hace que sea un manga original, pero no creo que tenga alguna otra justificación. Se lee de izquierda a derecha, en sentido occidental. Son 8 tomos, algunos en blanco y negro y otros en color. Yo diría que está dirigido a un público amplio, para toda la familia: por un lado es muy salvaje e irreverente (mucha violencia... sin sangre, muchos malos modales, muchas peleas...) pero también es educativo y tierno.

Y si alguien no quiere comprarlo, en 15 minutos se puede "leer" en cualquier tienda :wink:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Esto fue de lo primero o de lo segundo de manga que se publicó por parte de La Cúpula.

El dibujo es como muy realista, si mal no recuerdo, aunque la historieta vaya sobre un dinosaurio.

No sé si realmente es para todos los públicos, en el sentido de que creo que se le cazando y destripando animales. ¿Como en los documentales? Lo sería, si no hubiera la capacidad de pegar la vista a esas viñetas, cosa que en los documentales no sucede porque las imágenes van pasando y no podemos volver atrás. Confirmámelo o desmiéntemelo.

Lo de que mata animales malvados, la verdad es que me descoloca. Yo tenía la idea -leída por el año 95- de que era una serie naturalista, donde no hay ni buenos ni malos, y que eso era un gran hallazgo para lo que es la práctica habitualmente dicotomica bueno/malo de los tebeos. Otra vez: como un documental. Lo que pasa es que, si se encontraba, por ejemplo, con un oso grizzly, pues se atacaban mutuamente, y ganaba Gon.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y a esos efectos de entre ni buenos ni malos, es donde tengo que no necesariamente recomendar algo de Akira Toriyama-Bird Studio (donde por fin he entendido que son la misma cosa: Hergé-Studios Hergé, etc.)

Se trata de Nekomajin, el gato mágico.

Voy por la mitad, así que rompo mi tradición de hablar sólo de cosas ya leídas y digeridas.

No me gusta del todo. Pero me parece curioso.

Son historietas, cortas para lo que es un manga (31 páginas son el equivalente de 2/4 páginas de una historieta de Bruguera, B o El Jueves), sobre un gato -en realidad, un wombat- que vive en un sitio que parece una isla japonesa alejada del bullicio urbano, que en realidad podría ser Japón (aparecen koalas, ornitorrincos, wombats...).

Tiene el estilo caricaturesco bestia que podemos ver en Doctor Slump.

Y luego tiene, claramente, parodias de Dragon Ball. Nekomajin hace kame-hames, si conviene. O aparece vestido como Son Goku. En las portadas -no he llegado a esas historietas- vuela sobre un núvol kinton (la nube aquella del Son Goku pequeño que no sé como se dice en castellano)... y sobretodo va vestido y se parece en extremo a la que podría ser la mayor creación de Toriyama-Bird Studio: el Monstre Bu (Boo).

En este caso es un bicho con superpoderes que a veces ejerce de superhéroe. Interesante su lectura al hilo de The Ultimates. Y viendo qué fue antes. Este Nekomajin cobra por salvar, se hace amigo de los malos, engaña, mienta y juega peligrosamente con los demás personajes.

El lenguaje debería ser más pulido (no es necesario meter tacos sólo por meterlos).

Voy por menos de la mitad: ¿qué pasará cuándo vea si se parece demasiado -autoplagio- a Son Goku?

Por otro lado, tengo una duda: no sé si hay un Nekomajin protagonista o si son varios, uno por historieta, porque eso parece en algunos momentos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"Dios en persona". Decepciona un poco porque te esperas otra cosa: que Dios se presente en el mundo da para más que para montarle un juicio por ser culpable de todos los males cuyo paso previo es demostrar su existencia o inexistencia. Si la lectura se enfoca así, la decepción está asegurada. Si nos leemos antes la cubierta trasera y entendemos que la premisa es la contraria y se utiliza a Dios sólo como un medio para criticar los juicios mediáticos, la publicidad global y la mercadotecnia masiva usando como producto el producto más grande que se pueda imaginar, "Dios" (podría haber sido "Patastratos" o huevos cuadrados), entonces puede tener un pase. En todo caso, tiene ideas y detalles graciosos como que nunca se ve la verdadera cara de Dios (puede parecer que sí pero siempre son diagramas, dibujos...). Flojo.

RASL de Jeff Smith. Que los lectores acepten algo después de haber hecho Bone es muy difícil pero a mí me está gustando. Es una historia más oscura que sustituye la "magia" por la "ciencia-ficción" pero el estilo es el mismo: hay muchas viñetas sin texto que se "leen" muy deprisa y una historia que avanza lentamente pero que mantiene la intriga. El protagonista me resultaba antipático y feo gráficamente pero a medida que voy leyendo empatizo más con él. La historia de mundos paralelos y realidades alternativas con muy pocas diferencias entre sí ("Bob Dylan" no existe, bueno, sí existe pero sigue siendo Robert Zimmerman) es parecida (por ejemplo) a una de Alan Moore de Future Shocks (creo recordar que el protagonista se da cuenta de que no está en su mundo porque una de las "pequeñas diferencias" está en las monedas). Recomendable a pesar de Bone (o sea, que si Bone no fuera del mismo autor, diríamos que es excelente).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Cuando vi en una librería "Dios en persona", lo primero que pensé es que nunca podría superar la divertidísima novela de Enrique Jardiel Poncela "La tournée de Dios", que parte de una premisa parecida. Una joya del humor absurdo que me fascinó desde pequeño.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Osea, que no sale Dios en persona en Dios en persona. Ya vi el título gafapastilla e intuí estafa.

Me he acabado Nekomajin, el gato mágico. La segunda parte del tomo lleva al Z de Dragon Ball. Añado que el tomo es como un recopilatorio de las revistas que debieron salir, por así decirlo, en Japón.

Y esas historietas de la Z van con una gradación de superguerreros (sic) (a los que no se les llama "supersayanes"). Sale Vegeta: y, claro, llega a un máximo.

Casi nunca me río cuando leo en el tren. Así que, si os sirve de algo, esta vez me reí. Y eso con un par de páginas en cada uno de los episodios penúltimo y antepenúltimo.

Sale Goku, Dreezer (hijo de Freezer). Los personajes de si visten de koala para estafar a los turistas... Y sale el Monstruo Bu (sic): "se parece mucho a Nekomajin", dicen.

Y es una buena autoparodio con autoplagio. Sí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:No sé si realmente es para todos los públicos, en el sentido de que creo que se le cazando y destripando animales.
No se ve nada de sangre. Hay golpes que dejan huellas, patadas... pero nada de sangre ni tripas. Por eso digo que me parece que tiene un puntito infantil.
Lo de que mata animales malvados, la verdad es que me descoloca. Yo tenía la idea -leída por el año 95- de que era una serie naturalista, donde no hay ni buenos ni malos, y que eso era un gran hallazgo para lo que es la práctica habitualmente dicotomica bueno/malo de los tebeos. Otra vez: como un documental. Lo que pasa es que, si se encontraba, por ejemplo, con un oso grizzly, pues se atacaban mutuamente, y ganaba Gon.
La serie evoluciona, eso es lo que destaco. Al principio se pega con cualquer animal más grande y agresivo que él. Después sólo con los carnívoros que quieren comerse a otros animales más débiles. Pero luego resulta que, cuando quiere escalar una montaña, se hace amigo de unos lobos que comen ¿hamsters? Yo diría que el autor no tenía ni idea de cómo era Gon, y fue cambiándolo en cada número. "Oh, que me dicen que Gon es violento... pues justifico que es violento porque lucha contra malos". "Vaya, ahora me dicen que Gon ataca a lobos y leones, pero que él come pescado... pues le hago amigo de lobos".
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Carlos-dg escribió:Cuando vi en una librería "Dios en persona", lo primero que pensé es que nunca podría superar la divertidísima novela de Enrique Jardiel Poncela "La tournée de Dios", que parte de una premisa parecida. Una joya del humor absurdo que me fascinó desde pequeño.
Esto me interesa. Como me gusta mucho el teatro de Jardiel, una vez cogi dos de sus novelas, "Amor se escribe sin hache" y "¿Pero hubo alguna vez once mil virgenes?", y me decepcionaron. ¿Has leido estas dos, y si es asi, es "La tournée de Dios" mejor en tu opinion?

En el caso de "¿Pero hubo alguna vez once mil virgenes?", puedo explicar por que' me decepciono'. Es la misma historia que "Usted tiene ojos de mujer fatal", con los mismos gags. La diferencia es que, en la obra teatral, los gags aparecen como frases cortas, incisivas y cargadas de humor. En la novela, estan mas explicados, y el humor se difumina (como cuando te explican un chiste). Acabe' la novela valorando mucho mas el genio teatral de Jardiel, pero se me fueron las ganas de leer mas novelas suyas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

La verdad es que no he leído las dos novelas que mencionas, aunque me gustaría hacerlo algún día, porque admiro a Jardiel desde mi infancia. También debería releer "La tournée de Dios", porque han pasado muchos años desde que la leí, y no sé si ahora me gustaría igual.

Yo conocí a Jardiel Poncela a través de sus parodias de los relatos de Sherlock Holmes, que me parecieron muy divertidas. Las leí por primera vez en un librito que tenían mis padres titulado "7 novísimas aventuras de Sherlock Holmes", de la colección Enciclopedia Pulga. Recientemente, la editorial Rey Lear ha reeditado los relatos de Sherlock Holmes escritos por Jardiel en dos volúmenes que me compré en una Feria del Libro, y que me parecen muy recomendables (aunque reconozco que no todo el mundo aprecia el peculiar humor de Jardiel):
http://www.reylear.es/libro.php?id=34
http://www.reylear.es/libro.php?id=21
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Carlos-dg escribió:Yo conocí a Jardiel Poncela a través de sus parodias de los relatos de Sherlock Holmes, que me parecieron muy divertidas. Las leí por primera vez en un librito que tenían mis padres titulado "7 novísimas aventuras de Sherlock Holmes", de la colección Enciclopedia Pulga.
¡Igual que yo! Mi padre tiene muchos libros Pulga, incluido este.

Hace pocos años me compre' "El libro del convaleciente", de la editorial Biblioteca Nueva, que incluye las 7 aventuras de Sherlock Holmes, los cuentos escritos sin las vocales, los "Apuntes para un manual de psicologia", que son tronchantes, y muchas mas cosas. Se lo he regalado a un par de amigas cuando estaban enfermas para subirles los animos, :) pero se puede disfrutar de el en todo momento.

http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-del-convaleciente-5-ed/131503/2900000131610<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder