Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Precisamente esta semana y quería hacer una 2ª lectura antes de decir algo. La primera impresión es que te entretiene, crea un ambiente de misterio con los flashbacks ("¡la tierra no es redonda!") pero... ¡no pasa nada! :lol: Ya comentaremos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:pero... ¡no pasa nada! :lol:
Te doy la razón. El segundo y tercer tomos son lo más flojos de la saga por lo que tú dices, lo mejor ya ha llegado o está por venir, así que paciencia...

Lo comentamos tras tu relectura. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El segundo tomo (o álbum, que tampoco es tan grueso) es raro. Se centra más en Hideyoshi que en Torrezno. Por un lado está bien, porque de los problemas de los "malos" solemos saber poco (¿qué motivaciones y estrategias tiene un orco?). Lo de la careta de Darth Vader es poco original, cierto, pero la nariz le da un toque cómico, parece una nariz de esas pegada a unas gafas y a un bigote. Espero que tenga cierto sentido ocultar la cara de Hideyoshi aunque me hace temer que llegue un momento "yo soy tu padre". Y supongo que el pasaporte también tendrá su importancia porque parece como si no tuviera repercusiones haber encontrado otra reliquia de José Hilario (alabado sea).

El último (¿o penúltimo?) capítulo es más raro todavía. Parece que son dos o tres capítulos individuales con las páginas intercaladas. Como si un capítulo fuera todo de Hideyoshi y otro todo de Torrezno y los hubiera mezclado para que no se haga tan monótono.

Lo que me hace más gracia es la parte en que se va la luz y hay que llamar al técnico, a todos nos ha pasado ( "se aprovechan de la ignorancia de la gente y te cobran una pasta." :P

¿Y qué narices es la albúmina? ¿Clara de huevo? ¿Clara de huevo en polvo?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Por un lado está bien, porque de los problemas de los "malos" solemos saber poco (¿qué motivaciones y estrategias tiene un orco?).
Lo que me gusta de Hideyoshi es que no es malo sin más. Es listo, se adelanta a los errores que pueden cometer sus compañeros y por eso demuestra por qué él está a la cabeza. Y no es que sea malo, es que quiere vencer, exactamente igual que el otro bando cuando estaba en posición ventajosa. Lo que le hace más malo es el hecho de que sea él la amenaza y su soberbia de acabar con el asedio en el menor tiempo posible.
Kaximpo escribió:Espero que tenga cierto sentido ocultar la cara de Hideyoshi aunque me hace temer que llegue un momento "yo soy tu padre".
Mientras leía pensaba que quizá la careta tendría la misma justificación que otros elementos del minimundo, y es que estaba basada en algún objeto que se hubiera dejado perdido en el desván... :oops:

Ahora que me lo comentas es verdad que al principio mientras lo leía igual que le daba la apariencia de Darth Vader, también le daba su personalidad... Aunque supongo que iría desapareciendo ese concepto a lo largo de las páginas, pues ahora Hideyoshi me parece menos cruel y más compasivo que el original. Por eso no me gusta la careta, porque engaña al hacer pensar que el personaje está estereotipado cuando en realidad tiene su propio carácter.
Kaximpo escribió:El último (¿o penúltimo?) capítulo es más raro todavía. Parece que son dos o tres capítulos individuales con las páginas intercaladas.
Es una pena no tener los tomos a mano, porque después de leer los seis tomos a veces me cuesta distinguir entre ellos... Veré a ver si consigo una "copia privada". :P
Kaximpo escribió:Lo que me hace más gracia es la parte en que se va la luz y hay que llamar al técnico, a todos nos ha pasado ( "se aprovechan de la ignorancia de la gente y te cobran una pasta." :P
A mí me gustan la inclusión de ese tipo de sorpresas, añaden partes oscuras al mundo de Jose Hilario, que parecía completamente explicado tras el capítulo de la Génesis. ¿De dónde vienen esos hombres llamados "técnicos"? ¿A dónde lleva ese túnel?
Kaximpo escribió:¿Y qué narices es la albúmina? ¿Clara de huevo? ¿Clara de huevo en polvo?
A mí me sonaba más bien a cosa relacionada con las flores... Me imaginaba que sería polen o algo así, con flores tan grandes no sería difícil consegiurla. [unpocodespués] Acabo de leer en la Wikipedia que la albúmina es una proteína... Dejémoslo en que es la típica "droga" de los cómics, que nunca llega a verse, como el opio en "Los cigarros del faraón" de Tintín. :wink:

Una de las cosas que me extrañó a mí del segundo número era la aparición de los camaleones. ¿Por qué son tan rápidos como los insectos? ¿Por qué no son más grandes que ellos? ¿La proporción de un camaleón con una botella es la misma que la del cómic? Y de ahí me preguntaba que de dónde salían todas esas aves y mamíferos tan pequeños que se ven por ahí... Luego ya pensé que sería mejor no preguntarse muchas cosas y disfrutar del disparate épico de Valenzuela.

Desde luego que lo que más decepciona del libro es lo poco que se avanza en la trama para la cantidad de páginas que son... Pero esto es distinto a que sea un cómic aburrido, pues no lo recuerdo así para nada.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dos cosas que se me olvidaban:

- Tenías razón, aunque a partir del segundo número sea en grises y el primero sea blanco y negro "puro" y haga las sombras con tramas, no te das cuenta.

- Al hilo de que "no es aburrido", es verdad. La verborrea de los personajes abruma con la cantidad de información sobre hechos, lugares y personas. Al principio lo tomas como una broma pero después te das cuenta de que no hablan por hablar (por ejemplo, se menciona al tal De Medici como un personaje importante e influyente antes de que aparezca). Casi parece un documental. Te da mucha información pero ni el 10% es necesaria para seguir la historia.
Patastratos escribió:(...) [Hideyoshi] no es que sea malo, es que quiere vencer, exactamente igual que el otro bando (...)
De acuerdo, pero la diferencia está en que son ellos quienes comenzaron la guerra invadiendo. Los nazis también querían ganar la II Guerra Mundial. :P
Patastratos escribió:¿De dónde vienen esos hombres llamados "técnicos"? ¿A dónde lleva ese túnel?
He empezado ya el 3º y hay alguna respuesta... o quizá más preguntas. :P

Yo también pensaba que los camaleones eran más grandes y tampoco sé qué son esa especie de canguros que montan pero si hay "hombrecitos" en el trastero, puede haber de todo...

Volviendo al 3º ("Limbo sin fin"), el comienzo me parece muy interesante e intrigante y creo que sí avanza la historia (se prepara un contraataque) o se descubren más enigmas sobre los "técnicos".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Había respondido al mensaje pero en el momento de Enviar, me ha salido el mensaje de "No se especificó el modo del mensaje" y lo he perdido todo... :?

Entre otras cosas comentaba que la próxima vez que pase por la calle Valverde, me asomaré a este ventanuco a ver si se alcanza a ver Deneeim desde allí.
http://cort.as/0JsY
(hay otras dos casas con semisótano en la misma calle, pero la que más se me pareció fue esta)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No me acordaba de dónde está la calle Valverde... Pensaba que me pillaba más cerca de casa. :P

El tercer volumen me ha parecido muy entretenido y emocionante con el ataque y la defensa de Deeneim. Quizá eso que decía yo de ir alternando páginas de Hideyoshi y de Torrezno como si hubieran sido escritas independientemente y después mezcladas según convenía no es tan cierto pues se ve claramente cómo una escena influye sobre la otra ("¿cuánto van a tardar en estar preparados para atacar?" - se preguntan en Deeneim. "¡Tres semanas!" - o el tiempo que sea, se escandaliza Hideyoshi en otro lugar en la siguiente página) además de que el ritmo se va acelerando y ya no se alternan páginas sino tiras o viñetas.

Ahora entiendo por qué dices que la albúmina es una droga. :P ¿Volverá a salir la adivina? Todos los lectores saben que Torrezno ha "encogido" pero él parece no querer darse cuenta y pensar que algunos objetos de ese mundo, como el paquete de tabaco, son XXL. Me recuerda al Planeta de los Simios: se ve claro que está en la tierra, en el futuro, pero el protagonista se empeña en pensar que está en otro planeta.

¿"Sansón" (que no se llama Sansón) es una especie de Daredevil, con cuernecitos y capucha y ojos ciegos o a mí me lo parece?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Ahora entiendo por qué dices que la albúmina es una droga. :P
Oops... Pues ya lo siento, hombre. :lol:
Kaximpo escribió:Todos los lectores saben que Torrezno ha "encogido" pero él parece no querer darse cuenta y pensar que algunos objetos de ese mundo, como el paquete de tabaco, son XXL.
¿No le extrañó que la instalación eléctrica estuviese montada en tamaño XML? Sí, a mí también me pareció un poco forzado que él haga su propia teoría, habiendo sólo una posible...
Kaximpo escribió:¿"Sansón" (que no se llama Sansón) es una especie de Daredevil, con cuernecitos y capucha y ojos ciegos o a mí me lo parece?
Sansón tenía que volver a aparecer. Más que nada porque ya se le ve en la portada de "Extramuros". :P A mí me gustaba más al principio, cuando demostraba ser un personaje más independiente... Al final resulta que es uno de los que manda. Aunque la verdad es ya había necesidad de buscarle a Torrezno un compañero de aventuras.

Lo del parecido con Daredevil yo creo que sólo te lo parece a ti. Igual que lo de Hideyoshi... Todo es pura coincidencia. :P

Estuve releyendo este fin de semana el número dos y la verdad es que, para estar en mi memoria como el peor de todos, me ha gustado bastante. Aunque como comentaras en ocasiones las conversaciones sean innecesarias para seguir la historia, también es bueno escuchar a los personajes y ver cómo el autor se toma en serio su propio teatro.

Yo me parto cada vez que le marean a Torrezno con uno de los misterios teológicos sobre Jose Hilario, que llegan al absurdo de "Y de sexo: uve. ¿Sabes lo que quiere decir la uve?" "Aaaah síiii, ya me acuerdo, era una serie de unos alienígenas...". :lol:

Es un poco off-topic, pero lo del niño de Orense que se comió un ratón al ver la serie suena a que pudo pasar en realidad. ¿Recuerdas tú una noticia de ese tipo?

Por cierto... ¿quién es el misterioso personaje amnésico que aparece en las primeras páginas? ¿Puede ser José Hilario, que habiendo perdido la memoria, no ha vuelto todavía al rescate de su micromundo?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Lo del parecido con Daredevil yo creo que sólo te lo parece a ti. Igual que lo de Hideyoshi... Todo es pura coincidencia.
Creía que hablabas en serio. :lol: Releyendo veo que en la reunión secreta le llaman Yetch Murdadhoc. Demasiado parecido a Matt Murdock para ser casualidad. :P
Patastratos escribió:Es un poco off-topic, pero lo del niño de Orense que se comió un ratón al ver la serie suena a que pudo pasar en realidad. ¿Recuerdas tú una noticia de ese tipo?
Recuerdo haber oído cosas parecidas por la época. De hecho vendían gominolas con forma de serpiente o ratón. Igual que lo de los niños que se tiraron por la ventana creyendo que podían volar como Superman / Christopher Reeve. ¿Sucedió de verdad alguna de las dos cosas? No estoy seguro. Nunca lo vi en un periódico o en el telediario, siempre era alguien que contaba que lo había oído o leído.
Patastratos escribió:Por cierto... ¿quién es el misterioso personaje amnésico que aparece en las primeras páginas? ¿Puede ser José Hilario, que habiendo perdido la memoria, no ha vuelto todavía al rescate de su micromundo?
Lo de "sexo: V" que aparece en la ficha médica me inclina a pensar que sí. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo sigo...

He leído ya los tomos 4 y 5. Me alegro de que la historia continúe en un nuevo tomo ("Plaza Elíptica", que saldrá en Diciembre) porque quedaba mucho por contar y explicar...

Trepidante e interesante, nos descubre más detalles del Micromundo. Ahora pienso que el amnésico del tomo anterior es el propio Hideyoshi y que también procede del mundo "exterior". No he captado a la primera que ese pasillo redondo y giratorio era la rueda de la bicicleta. Quizá si nos encogieran como al Capitán Torrezno nos pasaría igual que a él y no reconoceríamos objetos ordinarios desde esa perspectiva. Me fascina el ataque con tortugas y el Ibertren. Tarquino el Cushita me remite inevitablemente por su nombre y su aspecto al Gran Moff Tarkin interpretado por Peter Cushing. Pero veo más similitudes con La Guerra de las Galaxias, como ese enigmático emperador y el mencionado ataque de las tortugas, con Torrezno corriendo entre las patas y haciéndolas caer. No es muy coherente que Torrezno se destaque tanto en el Micromundo habiendo sido un borrachín en su vida anterior pero la necesidad hace al héroe, supongo.

Minutos musicales:
http://www.youtube.com/watch?v=pBm7h4wiJ8w


"Capital de provincias del dolor"

Si el larguísimo diálogo filosofico teológico entre Hideyoshi y su biógrafo Tsen-sei hubiera estado en el primer tomo, estoy seguro de que muchísima gente no habría terminado el volumen ni habría pasado al 2º. :lol: A mí me encanta y supongo que a los que hayan llegado hasta ahí, también.

Leo por Internet que Valenzuela "reinventa las referencias pop españolas". Pues sí pero aparte de Raphael, los DNI azules y los billetes de 20 duros también hay muchas referencias que no son tan populares sino más bien cultas, como el citado diálogo en torno al cuadro del Coloso de Goya http://bloges.meseon.net/uploads/coloso-goya-197.jpg o los títulos de los capítulos (p.e. "Capital del dolor" es un libro de Francisco Umbral).

Si no hubiera leído la historieta del Jarabe, probablemente no hubiera entendido de la misma manera lo que se narra. Mi interpretación es que por razones que escapan a nuestra comprensión, Dios Padre entró en un bar y le hizo a José Hilario Viñairedo el regalo de dar la vida a sus dos estatuas de madera y años más tarde introdujo al Capitán Torrezno y a Néstor Tilla (Hideyoshi) en el Micromundo también por razones que sólo Él sabe.

Me gusta el comienzo del "Plaza Elíptica":
http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2010/11/plaza-eliptica-la-nuevo-del-capitan.html
pero todavía tengo por medio "Los años oscuros".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Tarquino el Cushita me remite inevitablemente por su nombre y su aspecto al Gran Moff Tarkin interpretado por Peter Cushing.
Recuerdo el homenaje a ese personaje, pero ahora mismo no le pongo cara... Desde luego que en el diseño de personajes no es donde despunta la orginalidad de Santiago Valenzuela. Excepto Torrezno y Segismundo (cuyo diseño es destacable), el resto de personajes que más llaman la atención son precisamente los que están basados en otros ya famosos, como Hideyoshi, Yetch Murdadhoc (vamos a llamarle por su nombre una vez más :P ), o los traficantes de albúmina. Que por cierto, el hombre me parece una versión de James Brown, mientras que la mujer me recuerda a alguna de las cantantes de los años setenta de las del pelo a lo afro, sin saberte decir exactamente cuál... ¿Linda Lewis, quizá?
Kaximpo escribió:Ahora pienso que el amnésico del tomo anterior es el propio Hideyoshi y que también procede del mundo "exterior".
Bueno, lo que te comenté que de que podía ser un Jose Hilario amnésico es lo que pensé yo cuando llegué a esa parte del cómic, evidentemente al terminar de leerlo pensé que era otra cosa distinta. ¿Dónde se habrá producido esa amnesia? ¿Dentro o fuera del micromundo? ¿Antes o después del asedio de Deneeim?

En relación con lo que he puesto arriba, ¿coincides conmigo en que Jose Hilario y Néstor están dibujados de la misma manera? Me pregunto lo mismo que cuando descubro dos actores que son doblados al castellano por la misma persona: ¿qué pasará si ambos personajes se encuentran cara a cara?

Ahora me hace dudar si el personaje de "Plaza Elíptica" de la portada es Jose Hilario o Néstor Tilla. :lol:
Kaximpo escribió:Quizá si nos encogieran como al Capitán Torrezno nos pasaría igual que a él y no reconoceríamos objetos ordinarios desde esa perspectiva.
Interesante idea... Quizás habría sido adecuado dedicar alguna viñeta con ángulo contrapicado para quitar perspectiva a objetos que nosotros identificamos al primer vistazo.
Kaximpo escribió:Me fascina el ataque con tortugas y el Ibertren
Ya te dije que, en mi opinión, lo mejor de Torrezno estaba por llegar en los tomos 4 y 5. :wink: Cuando Torrezno viaja a través de los conductos del micromundo y el Ibertren, uno puede pensar que se han desaprovechado muchas oportunidades argumentales al encerrar a Torrezno dentro de Deneeim.
Kaximpo escribió:No es muy coherente que Torrezno se destaque tanto en el Micromundo habiendo sido un borrachín en su vida anterior pero la necesidad hace al héroe, supongo.
En las relecturas no me ha ocurrido, pero en la primera lectura me dió siempre la sensación de que Torrezno se va alejando demasiado del planteamiento inicial del personaje a lo largo de la aventura... Del carácter borrachín urbano con el que se nos introducía, al final sólo permanece el habla, y en ocasiones ni siquiera eso... De todas maneras este visible cambio es comentado por otros personajes dentro de la misma obra.

Por cierto, ¿poseerá Torrezno la misma invulnerabilidad que Néstor Tilla? No sé si era en el segundo número que es alcanzado por un proyectil de fósforo, y a pesar de que su armadura se funde, él resiste intacto...
Kaximpo escribió:Minutos musicales:
http://www.youtube.com/watch?v=pBm7h4wiJ8w
No he conocido esta canción... Por fortuna. :lol: Ahora mismo no soy capaz de asociarla a ningún episodio concreto de Torrezno, ¿me podrías refrescar la memoria?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Que por cierto, el hombre me parece una versión de James Brown,
Lo había pensado, se me olvidó escribirlo
Patastratos escribió:mientras que la mujer me recuerda a alguna de las cantantes de los años setenta de las del pelo a lo afro, sin saberte decir exactamente cuál... ¿Linda Lewis, quizá?
Ahí ya, ni idea...
Patastratos escribió:En relación con lo que he puesto arriba, ¿coincides conmigo en que Jose Hilario y Néstor están dibujados de la misma manera? (...) Ahora me hace dudar si el personaje de "Plaza Elíptica" de la portada es Jose Hilario o Néstor Tilla. :lol:
Completamente de acuerdo. :lol: Yo diría que es Néstor porque viste un poco más informal que José Hilario.
Patastratos escribió:Cuando Torrezno viaja a través de los conductos del micromundo y el Ibertren, uno puede pensar que se han desaprovechado muchas oportunidades argumentales al encerrar a Torrezno dentro de Deneeim.
Intuyendo lo larga que parece que es la historia (si ahora vuelven a salir otros 5 ó 6 tomos...) que Santiago Valenzuela tiene pensada, creo que hay tiempo de sobra.
Patastratos escribió:Por cierto, ¿poseerá Torrezno la misma invulnerabilidad que Néstor Tilla? No sé si era en el segundo número que es alcanzado por un proyectil de fósforo, y a pesar de que su armadura se funde, él resiste intacto...
Lo había pensado, y creo que sí. Eso me hizo sospechar que ambos provenían del "macromundo". ¿Habrá más personajes con esa "vida anterior"? ¿Es el micromundo una especie de Purgatorio?
Patastratos escribió:http://www.youtube.com/watch?v=pBm7h4wiJ8w
No he conocido esta canción... Por fortuna. :lol: Ahora mismo no soy capaz de asociarla a ningún episodio concreto de Torrezno, ¿me podrías refrescar la memoria?
Sale en el 4º tomo, la tararea Torrezno creo que cuando están excavando la rueda. En el 5º tomo hay muchas canciones y pocas las reconozco. Incluso desde la calle Valverde se ve el (Madr)id Rock de la Gran Vía que hace muchos años que ya no existe. Bueno, ésta canción y la versión en concreto sí la conocía:
http://www.goear.com/listen/88dc1e4/aquarius-raphael
Güen de muuuun is in di sevenz Jauuuusss...

Volviendo a Tarquino y el "arma definitiva" de la que habla, pienso que está relacionada con el "final" (el tomo 6º que ya me he leído y que pronto comentaré) y el cataclismo en esa "zona cero".

¿Sinforoso o Segismundo? Porque te refieres a Él, ¿no? Me gusta como está dibujado. Tiene una cara más vieja que el mundo (eso me parece a mí), llena de arrugas, oscura, misteriosa... y esa camiseta mutante que de Manowar pasa a Judas Priest o a Obus. :lol:

Mirando las ilustraciones caja para meter todos los libros (que nunca sabré si he montado bien) veo que en una coinciden Torrezno, Hideyoshi- Néstor y José Hilario así que no son la misma persona. Y también veo por ahí a James Brown porque tiene micrófono.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Completamente de acuerdo. :lol: Yo diría que es Néstor porque viste un poco más informal que José Hilario.
Hay uno de los dos que tiene el mentón marcado... ...al menos a veces. :P Tenemos aquí un lío montado peor que el de Chin Chao/Chin Cheta y sus sombreros. :lol:
Kaximpo escribió:Incluso desde la calle Valverde se ve el (Madr)id Rock de la Gran Vía que hace muchos años que ya no existe.
¿Estaría entonces el Bar Denver habría estado en la calle Valverde, por allá en los 90, cuando todavía dominaban los cassettes? Creo que ninguno de los ventanucos que vi por Google Street quedaban a la vista desde la Gran Vía, pero en fin... a saber de qué Madrid estamos hablando. :wink:
Kaximpo escribió:En el 5º tomo hay muchas canciones y pocas las reconozco. Bueno, ésta canción y la versión en concreto sí la conocía:
http://www.goear.com/listen/88dc1e4/aquarius-raphael
Güen de muuuun is in di sevenz Jauuuusss...
Esto explica por qué la letra está escrita fonéticamente. :lol: "Pero qué canta, en chino o qué...". Parece que la portera tiene gustos más tradicionales.
http://www.youtube.com/watch?v=rjPxcPrA_Y0
Kaximpo escribió:Volviendo a Tarquino y el "arma definitiva" de la que habla, pienso que está relacionada con el "final" (el tomo 6º que ya me he leído y que pronto comentaré) y el cataclismo en esa "zona cero".
No me había fijado en ese detalle, tendré que releer... Yo pensaba que el "asunto" saldría a la luz por intervención Suya o de los técnicos.
Kaximpo escribió:Mirando las ilustraciones caja para meter todos los libros (que nunca sabré si he montado bien) veo que en una coinciden Torrezno, Hideyoshi- Néstor y José Hilario así que no son la misma persona.
Sería un gran giro de guión descubrir que el Jose Hilario amnésico ha tomado una nueva identidad como Néstor Tilla, viéndose finalmente atrapado en su propio mundo... :lol: Una pena que hayamos visto al Jose Hilario gigante vislumbrar el asedio dirigido por Hideyoshi. :roll:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:¿entonces el Bar Denver habría estado en la calle Valverde, por allá en los 90, cuando todavía dominaban los cassettes? Creo que ninguno de los ventanucos que vi por Google Street quedaban a la vista desde la Gran Vía, pero en fin... a saber de qué Madrid estamos hablando.
Me parece reconocer la estación de Atocha, el Paseo del Prado, la Plaza Mayor, el viaducto, el campo del Atleti... pero no sé si están "en su sitio", ni siquiera si al lado correcto del río. Tengo que compararlo con un plano "de verdad". :P

Algo que se me había pasado comentar: los hongos y la chica que se los da. ¿Es "alguien"? ¿Se parece a alguien? Y los propios hongos: no los utiliza para nada (todavía) aunque recuerda tenerlos y que le podrían haber sido de utilidad ante la enfermedad del Sumo (sólo recuerdo lavados de estómago más bestias en Mortadelo y Filemón con una fregona :lol:).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Me parece reconocer la estación de Atocha, el Paseo del Prado, la Plaza Mayor, el viaducto, el campo del Atleti... pero no sé si están "en su sitio", ni siquiera si al lado correcto del río. Tengo que compararlo con un plano "de verdad". :P
No conozco tan bien Madrid como para reconocer todos sus edificios a la vista... Lo único que reconozco y que "está en su sitio" es el Vicente Calderón, que más bien parece un coliseo... Yo lo identificaría con el sur de Madrid al paso del Manzanares, pero los edificios que muestra y la planificación se corresponden más con el centro que con el sur. Veo la Plaza Mayor, el viaducto, pero no veo nada parecido a la estación de Atocha (he buscado la estructura semicircular típica de las estaciones).

¿Por qué no se distingue la "zona cero" (yo también la había bautizado así en mi cabeza :lol: ) desde esa altura?
Kaximpo escribió:(sólo recuerdo lavados de estómago más bestias en Mortadelo y Filemón con una fregona :lol:).
:lol: No sólo los hongos quedan en el aire, también el origen de los "técnicos", las puertas cerradas de los pasadizos, el sistema de seguridad de los trenes. etc.
Kaximpo escribió:Mi interpretación es que por razones que escapan a nuestra comprensión, Dios Padre entró en un bar y le hizo a José Hilario Viñairedo el regalo de dar la vida a sus dos estatuas de madera y años más tarde introdujo al Capitán Torrezno y a Néstor Tilla (Hideyoshi) en el Micromundo también por razones que sólo Él sabe.
Con tan pocas pistas, es lo único en claro que puede imaginar el lector... Supongo que estas ideas serán desarrolladas más adelante, quizá sólo para provocar nuevas preguntas, como nos tiene acostumbrado el autor. :wink:
Kaximpo escribió:Me alegro de que la historia continúe en un nuevo tomo ("Plaza Elíptica", que saldrá en Diciembre) porque quedaba mucho por contar y explicar...
Para mí esto ha sido un notición. :wink: La portada me recuerda a las láminas de una página de "Los años oscuros". Y desde luego la visión gnóstica de la Creación aporta un nuevo posible papel tanto a Sinforoso como a Jose Hilario.

No sé si conoces algo sobre el gnosticismo, yo había leído algo sobre el tema después de leer precisamente otro cómic, la "Fábula de Venecia" de Corto Maltés. Se me ocurre una posible interpretación:
· Sinforoso Lafuente = Eón, emanación del Dios Supremo
· Jose Hilario = Demiurgo, o creador del mundo material, identificado con el Dios judío
· Néstor y Torrezno = arcontes o "daimones", que se corresponderían con los ángeles y demonios, de donde vendría esa forzosa rivalidad.

De todas maneras parece que la página de adelanto emplea estos conceptos pero sin demasiada rigurosidad... En ese contexto yo le vería más sentido de hablar de múltiples demiurgos controlados por un mismo eón...
Kaximpo escribió:Intuyendo lo larga que parece que es la historia (si ahora vuelven a salir otros 5 ó 6 tomos...) que Santiago Valenzuela tiene pensada, creo que hay tiempo de sobra.
Yo no tengo tan claro que la nueva aventura vaya a tener 5 ó 6 tomos, ni que la historia se desarrolle en el micromundo... Lo primero, porque según van envejeciendo los dibujantes se les van decreciendo las ganas de dibujar, y para dibujar una historia de casi 1000 páginas hace falta mucha paciencia... Y lo segundo, porque el título y el agujero creciente a los pies de Sinforoso (que no Segismundo :P ) me hace pensar que los acontecimientos podrán verse acelerados.

Por cierto, en este enlace se puede ver una página de adelanto no incluída en el otro enlace.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder