La mejor aventura de Superlópez es... (SH11)
Moderador: Kaximpo
- Raul1981
- Chupninja
- Mensajes: 1551
- Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
- Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
- Contactar:
El de Politono Hamelín se podría haber aprovechado más, por la temática y todo lo que encierra a los teléfonos móviles. Pienso que quedaron muchos aspectos dignos de ser criticados y parodiados. Coincido en que el del Templo es el mejor, además gracias a ese álbum me enteré de que EXISTE ese templo, lo confieso.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Acabo de leerme el SH 11. Me gusta ir por orden (iba por el 7, sin haber podido leer el 4 ni el 6) pero he visto en El Corte Inglés de mi ciudad un montón de SH variados (tanto de Mortadelo como de Clásicos Bruguera ySuper López) rebajados a 6 ? y me he hecho con éste y con el Clásicos de Las hermanas Gilda.
La verdad es que me he quedado sorprendido para bien. Superlópez es el mejor cómic que he leído nunca con mucha diferencia, y aunque ya no es el de sus mejores momentos, es sorprendente lo bien que ha envejecido Jan. ¿Cuántos años tiene, 70 más o menos, no? Pues el maestro ha envejecido con muchísima más dignidad y clase que otros grandes como Uderzo o Ibáñez.
En todos los campos los artistas dan un bajón con la edad; me estoy acordando de mi músico favorito, Paul McCartney, que me encantaba en los 60 y en los 70 pero que hoy en día hace una música lenta, pesada y aburrida. Observando al personaje, Paul McCartney en los 60 y 70 da la impresión de ser un tío que hacía lo que le daba la gana, mientras que hoy día da la sensación de ricachón acomodado. Así que, si la persona no es la misma, difícilmente lo será su obra.
Centrándome en el SH 11:
En primer lugar me ha sorprendido, para bien, la calidad del dibujo. En mi opinión mezcla con muchísimo acierto el dibujo a mano (con la minuciosidad en la recreación de los entornos a la que nos tiene acostumbrados y un diseño efectivo de los personajes -aunque me gustaba más cómo dibujaba a Luisa en los 80-) con geniales añadidos a ordenador en forma de carteles, pósters, etc. Esto del ordenador, ¿lo hace el propio Jan? Supongo que le ayudará alguien (hijo, compañero de trabajo, etc).
Y las historias son también muy buenas. Al menos en este SH, que es el que he leído, Jan no da muestras de dejadez o cansancio; al contrario, da la impresión de que ha afrontado guión y dibujo con entusiasmo, lo cual para mí, como fan de Superlópez, es una gran noticia.
Quizás lo que chirríe sea el nombre de las historietas. Antes de conocerlas me extrañaba ver los títulos de los últimos cómics; pensaba algo así como: "¿Politono Hamelín? Una historieta sobre móviles, vaya tela, cómo se ha dejado llevar Jan por lo comercial", cuando es todo lo contrario, una crítica hacia la sociedad, que se mueve en la misma dirección como si fuera un todo: todos con el móvil en la oreja, por ejemplo.
Bueno, ahora sí que me voy a centrar... Y abrevio para no aburriros (aún más)
- Politono Hamelín
Deliciosa ambientación de Barcelona. Me encantan esos detallazos de continuidad que se marca Jan con la floristería de Lady Araña o la hija de Martha y Chico; trascienden el mero cómic para pasar a ser un mundo vivo en el que el lector se sumerge con facilidad. Bravo. La historia no es de las mejores, pero en conjunto me ha gustado. Ah, y muy buenos los paréntesis de Guantánamo, con los viejos en el parque o el Señor Rubiacalva.
- Hipotecarión.
¡Por fin avanza la historia de Juan y Luisa! Grandes las 10 primeras páginas y las finales, y grande el puntazo de ser Superlópez consciente de estar en un sueño. La historia tiene ideas muy buenas, como la burbuja que literalmente se pincha por culpa de la ambición (del rascacielos más alto del mundo, mejor dicho) pero está contada de manera que a mí me resulta un poco aburrida. De todas formas, muy buen cómic.
- Iba caminando
Es original y queda de fábula eso de diferenciar días y noches por el color (blanco o negro) del espacio entre viñetas. La he votado como mi favorita porque me encanta la cotidianeidad de Juan saliendo a hacer footing antes de amanecer, primero acompañado por Luisa y después solo, para combatir su hipertensión. Una cosa tan cotidiana como el placer de salir a pasear antes de ir al trabajo hace que me identifique más con el cómic (aunque en mi vida real no lo haga).
La ambientación vuelve a ser sublime; recuerdo ahora mismo la viñeta en la que López comienza a correr y pasa al lado de la joyería y la tienda de chucherías, justo antes de oir el porrazo.
Me gusta mucho que se haga crítica social siempre que se haga con cuidado y buen gusto, como hace Jan con gran clase en este Iba caminando.
En definitiva, un cómic delicioso y mi favorito de este Super Humor.
- En busca del templo perdido es el que menos me ha gustado con diferencia: creo que no aporta nada a la serie y aburre.
En general me ha parecido una historieta poco creíble y similar a otras: Luisa y Jaime se van de vacaciones, Luisa desaparece y Jaime pasa olímpicamente, los malos atemorizan a los vecinos (esto no me parece creíble, ni tampoco que por esta razón el Gobierno vaya a ceder que trasladen el templo a Egipto) y Superlópez encuentra a los malos sin que ocurra ninguna situación ni trama ingeniosa.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
La verdad es que me he quedado sorprendido para bien. Superlópez es el mejor cómic que he leído nunca con mucha diferencia, y aunque ya no es el de sus mejores momentos, es sorprendente lo bien que ha envejecido Jan. ¿Cuántos años tiene, 70 más o menos, no? Pues el maestro ha envejecido con muchísima más dignidad y clase que otros grandes como Uderzo o Ibáñez.
En todos los campos los artistas dan un bajón con la edad; me estoy acordando de mi músico favorito, Paul McCartney, que me encantaba en los 60 y en los 70 pero que hoy en día hace una música lenta, pesada y aburrida. Observando al personaje, Paul McCartney en los 60 y 70 da la impresión de ser un tío que hacía lo que le daba la gana, mientras que hoy día da la sensación de ricachón acomodado. Así que, si la persona no es la misma, difícilmente lo será su obra.
Centrándome en el SH 11:
En primer lugar me ha sorprendido, para bien, la calidad del dibujo. En mi opinión mezcla con muchísimo acierto el dibujo a mano (con la minuciosidad en la recreación de los entornos a la que nos tiene acostumbrados y un diseño efectivo de los personajes -aunque me gustaba más cómo dibujaba a Luisa en los 80-) con geniales añadidos a ordenador en forma de carteles, pósters, etc. Esto del ordenador, ¿lo hace el propio Jan? Supongo que le ayudará alguien (hijo, compañero de trabajo, etc).
Y las historias son también muy buenas. Al menos en este SH, que es el que he leído, Jan no da muestras de dejadez o cansancio; al contrario, da la impresión de que ha afrontado guión y dibujo con entusiasmo, lo cual para mí, como fan de Superlópez, es una gran noticia.
Quizás lo que chirríe sea el nombre de las historietas. Antes de conocerlas me extrañaba ver los títulos de los últimos cómics; pensaba algo así como: "¿Politono Hamelín? Una historieta sobre móviles, vaya tela, cómo se ha dejado llevar Jan por lo comercial", cuando es todo lo contrario, una crítica hacia la sociedad, que se mueve en la misma dirección como si fuera un todo: todos con el móvil en la oreja, por ejemplo.
Bueno, ahora sí que me voy a centrar... Y abrevio para no aburriros (aún más)
- Politono Hamelín
Deliciosa ambientación de Barcelona. Me encantan esos detallazos de continuidad que se marca Jan con la floristería de Lady Araña o la hija de Martha y Chico; trascienden el mero cómic para pasar a ser un mundo vivo en el que el lector se sumerge con facilidad. Bravo. La historia no es de las mejores, pero en conjunto me ha gustado. Ah, y muy buenos los paréntesis de Guantánamo, con los viejos en el parque o el Señor Rubiacalva.
- Hipotecarión.
¡Por fin avanza la historia de Juan y Luisa! Grandes las 10 primeras páginas y las finales, y grande el puntazo de ser Superlópez consciente de estar en un sueño. La historia tiene ideas muy buenas, como la burbuja que literalmente se pincha por culpa de la ambición (del rascacielos más alto del mundo, mejor dicho) pero está contada de manera que a mí me resulta un poco aburrida. De todas formas, muy buen cómic.
- Iba caminando
Es original y queda de fábula eso de diferenciar días y noches por el color (blanco o negro) del espacio entre viñetas. La he votado como mi favorita porque me encanta la cotidianeidad de Juan saliendo a hacer footing antes de amanecer, primero acompañado por Luisa y después solo, para combatir su hipertensión. Una cosa tan cotidiana como el placer de salir a pasear antes de ir al trabajo hace que me identifique más con el cómic (aunque en mi vida real no lo haga).
La ambientación vuelve a ser sublime; recuerdo ahora mismo la viñeta en la que López comienza a correr y pasa al lado de la joyería y la tienda de chucherías, justo antes de oir el porrazo.
Me gusta mucho que se haga crítica social siempre que se haga con cuidado y buen gusto, como hace Jan con gran clase en este Iba caminando.
En definitiva, un cómic delicioso y mi favorito de este Super Humor.
- En busca del templo perdido es el que menos me ha gustado con diferencia: creo que no aporta nada a la serie y aburre.
En general me ha parecido una historieta poco creíble y similar a otras: Luisa y Jaime se van de vacaciones, Luisa desaparece y Jaime pasa olímpicamente, los malos atemorizan a los vecinos (esto no me parece creíble, ni tampoco que por esta razón el Gobierno vaya a ceder que trasladen el templo a Egipto) y Superlópez encuentra a los malos sin que ocurra ninguna situación ni trama ingeniosa.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
¡Con qué entusiasmo hablas!Mentecato escribió:La verdad es que me he quedado sorprendido para bien. Superlópez es el mejor cómic que he leído nunca con mucha diferencia,
Bueno, sobre eso hay diversas opiniones. Algunas veces me gusta, otras veces me gustaría más que lo dibujara a su manera.Mentecato escribió:En mi opinión mezcla con muchísimo acierto el dibujo a mano (...) con geniales añadidos a ordenador en forma de carteles, pósters, etc.
Jan lleva ya mucho tiempo dándole al ratón... Ya desde hace tiempo decía que había que usar el ordenador "para algo más que para matar marcianitos" (el texto es de 1988 ó 1989): http://www.ctv.es/USERS/xjan/dibu.htmMentecato escribió:Esto del ordenador, ¿lo hace el propio Jan? Supongo que le ayudará alguien (hijo, compañero de trabajo, etc).
Si te fijas en la portadilla de "El castillo de arena" (1992) que está en el Super Humor 5 que has leído, verás que se nota pixelada. Según me contó, esa fue la primera vez que publicó algo hecho con ordenador, probando con una tableta gráfica. A este dibujo me refiero:
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=787
Ahora lo usa para rotular, colorear y retocar aunque siga dibujando "a mano".
También pensó en que la editorial promocionara "Los cibernautas" (ése está en el SH6) a través de la web www.pesadillas.com que se menciona en la historia pero en aquellos tiempos (1997) el acceso a Internet estaba muy verde todavía... ¡Jan siempre se ha adelantado a su tiempo!
Coincidimos. Parece un documental. Superlópez pasaba por allí pero no sabe muy bien qué hacer, de qué lado ponerse, cómo resolver el problema...La historia tiene ideas muy buenas, como la burbuja que literalmente se pincha por culpa de la ambición (del rascacielos más alto del mundo, mejor dicho) pero está contada de manera que a mí me resulta un poco aburrida.
Bueno, a mí me gusta porque sale Madrid pero, sí, eso de que Jaime se despreocupe, que Superlópez se vaya a Egipto sin más y que la secuestren, etc. etc. está un poco visto. Pensaba que había votado a "Hipotecarión" pero leyendo mis mensajes veo que voté por "El templo..." Bueno, creo que ya no puedo cambiar el voto...En busca del templo perdido es el que menos me ha gustado con diferencia: creo que no aporta nada a la serie y aburre.
A mí también me gustaba más Luisa cuando era (ella) más joven...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Sí, había leído ese texto en su web.Jan lleva ya mucho tiempo dándole al ratón... Ya desde hace tiempo decía que había que usar el ordenador "para algo más que para matar marcianitos" (el texto es de 1988 ó 1989)
Yo me imaginaba, no sé por qué, a su hijo ayudándole con estos pósters y carteles, más que nada porque la gente joven solemos tener más manejo con el ordenador, pero si Jan lleva años dándole al ratón sí puede estar perfectamente familiarizado con el tema.
La verdad es que tiene que ser un trabajo de chinos colocar cada imagen teniendo en cuenta la perspectiva y el lugar del escenario que ocupaba en anteriores viñetas.
A ese tamaño no noto los píxeles; luego cogeré el Super Humor y le echaré un vistazo. Por cierto (y si no es indiscreción), ¿conocías a Jan antes de liarte en esto de la página web o lo has conocido después?Si te fijas en la portadilla de "El castillo de arena" (1992) que está en el Super Humor 5 que has leído, verás que se nota pixelada. Según me contó, esa fue la primera vez que publicó algo hecho con ordenador, probando con una tableta gráfica.
Qué interesante... Con rotular te refieres a los bordes de personajes y objetos, ¿no?Ahora lo usa para rotular, colorear y retocar aunque siga dibujando "a mano".
Un dibujo en el que me gusta cómo salen Luisa y Jaime es en la portadilla de "Las aventuras de Superlópez", del SH 1. También sale muy bien Luisa en la portada del SH 1.A mí también me gustaba más Luisa cuando era (ella) más joven...
La verdad es que un gran aliciente (y mérito) de Superlópez es el gran carisma que tienen los 3 protagonistas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Le conocí gracias a la página web. Unas Navidades aburridas de hará 10 años me puse a escribir cosas sobre Superlópez y empecé la web. Después encontré su dirección de correo por Internet y me animé a escribirle.Mentecato escribió:Por cierto (y si no es indiscreción), ¿conocías a Jan antes de liarte en esto de la página web o lo has conocido después?
No, me refiero a los textos. Hasta Soplomón (el 32) escribía los textos de los bocadillos a mano. A partir de los 25 Años (el 33) empezó a escribirlos por ordenador.Qué interesante... Con rotular te refieres a los bordes de personajes y objetos, ¿no?
A mí me gusta al principio de Los Cabecicubos ("además la crema engorda"), por ejemplo.Mentecato escribió:Un dibujo en el que me gusta cómo salen Luisa y Jaime es en la portadilla de "Las aventuras de Superlópez", del SH 1. También sale muy bien Luisa en la portada del SH 1.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Podríamos discutir lo de que los artistas empeoran con la edad.
Yo estoy en que no necesariamente.
Aplicado a todos los campos, con la excepción de los deportivos de alto nivel. Luego siempre salen aquellos futbolistas de primera división fofos del todo, incapaces de aguantar mucho menos que lo que los octogenarios en una cola del Imserso, y con muchísimos menos años.
En el caso de la Filosofía estaba el caso de Kant, que efectuó su obra a edad avanzada.
En el caso de los tebeos, tenemos a Escobar, que no empeoró en hasta mediados o finales de la década, en cuanto a dibujo (si admitimos que lo dibujaba él) y cambió el guión (si admitimos que lo guionizaba él, y que no existía un equipo B de Zipi y Zape). De hecho, y en septiembre de 2010 lo discutíamos en latiacomforo: el Carpanta de 1983-1986 tiene momentos muy buenos.
El caso de Hal Foster, que no dibujaba... pero que hacía unos bocetos para el dibujante, mil veces mejores que montones de autores. Y continuaba los guiones. (aunque la verdad es que no puedo valorar su trabajo de esa época porque lo desconozco).
¿Dibujaba peor Raf o Gosset en los años 80-90 que en los años 60-70? ¿Acaso no dominaban mejor sus propias técnicas? Se conocían mejor a sí mismos, por decirlo de alguna manera.
En definitiva, no creo que la edad marque un momento de mejoría o empeoramiento de forma obligada. Ni todos son mejores (peores) a los 20 ni todos son peores (mejores) a los 90.
Yo estoy en que no necesariamente.
Aplicado a todos los campos, con la excepción de los deportivos de alto nivel. Luego siempre salen aquellos futbolistas de primera división fofos del todo, incapaces de aguantar mucho menos que lo que los octogenarios en una cola del Imserso, y con muchísimos menos años.
En el caso de la Filosofía estaba el caso de Kant, que efectuó su obra a edad avanzada.
En el caso de los tebeos, tenemos a Escobar, que no empeoró en hasta mediados o finales de la década, en cuanto a dibujo (si admitimos que lo dibujaba él) y cambió el guión (si admitimos que lo guionizaba él, y que no existía un equipo B de Zipi y Zape). De hecho, y en septiembre de 2010 lo discutíamos en latiacomforo: el Carpanta de 1983-1986 tiene momentos muy buenos.
El caso de Hal Foster, que no dibujaba... pero que hacía unos bocetos para el dibujante, mil veces mejores que montones de autores. Y continuaba los guiones. (aunque la verdad es que no puedo valorar su trabajo de esa época porque lo desconozco).
¿Dibujaba peor Raf o Gosset en los años 80-90 que en los años 60-70? ¿Acaso no dominaban mejor sus propias técnicas? Se conocían mejor a sí mismos, por decirlo de alguna manera.
En definitiva, no creo que la edad marque un momento de mejoría o empeoramiento de forma obligada. Ni todos son mejores (peores) a los 20 ni todos son peores (mejores) a los 90.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
Hombre, yo leí algunas historietas de Zipi y Zape de sus últimos años que eran una caricatura de lo que Escobar hacía antes. Me refiero a esas historietas con viñetas grandes en las que Zipi y Zape tienen una cara totalmente deforme, con un gesto horrible; aparte de que las historietas en sí eran malas malas, simples como ellas solas y repitiendo muchas veces al dedillo historietas antiguas.
Sobre la edad, hombre, está claro que no es lo mismo la lucidez que puede tener para las labores artísticas un tío de 20 años que la de un tío de 90, porque el cuerpo va hacia abajo y el cerebro no es una excepción. Está claro que no todo el mundo envejece igual, y también habrá excepciones de gente que lo mejor de su obra haya llegado a esas edades, pero creo que es evidente que lo normal es que a una edad avanzada no se tenga la misma inspiración (ni el entusiasmo), y eso no se puede compensar con la experiencia adquirida a lo largo de los años.
Por eso digo que Jan, con los 70 y pico años que tiene y llevando a sus espaldas casi 40 de historietas tiene un mérito tremendo por el nivel de calidad del Super Humor 11 que acabo de leer, a años luz de Ibáñez, que lleva ya demasiados años cuesta abajo y sin frenos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Sobre la edad, hombre, está claro que no es lo mismo la lucidez que puede tener para las labores artísticas un tío de 20 años que la de un tío de 90, porque el cuerpo va hacia abajo y el cerebro no es una excepción. Está claro que no todo el mundo envejece igual, y también habrá excepciones de gente que lo mejor de su obra haya llegado a esas edades, pero creo que es evidente que lo normal es que a una edad avanzada no se tenga la misma inspiración (ni el entusiasmo), y eso no se puede compensar con la experiencia adquirida a lo largo de los años.
Por eso digo que Jan, con los 70 y pico años que tiene y llevando a sus espaldas casi 40 de historietas tiene un mérito tremendo por el nivel de calidad del Super Humor 11 que acabo de leer, a años luz de Ibáñez, que lleva ya demasiados años cuesta abajo y sin frenos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Pero es que, con 70 años, y buen pulso, y toda la experiencia de miles de dibujos y montones de guiones, un historietista tiene más claro que nunca lo que quiere contar.
Otra cosa es que se repita (tengo la idea de que los autores de historieta se repiten con los años hasta llegar a la autoimitación).
Otra cosa es que se repita (tengo la idea de que los autores de historieta se repiten con los años hasta llegar a la autoimitación).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- Raul1981
- Chupninja
- Mensajes: 1551
- Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
- Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
- Contactar:
El mayor mérito de Jan es que, salvo sorpresa, la confección de los álbumes los hace 100% él mismo.
Sin embargo se echa en falta la publicación de personajes distintos a Superlópez, ten en cuenta que salen 2 cómics de SL al año y con suerte 3. Eso facilita que salgan más elaborados.
Sin embargo se echa en falta la publicación de personajes distintos a Superlópez, ten en cuenta que salen 2 cómics de SL al año y con suerte 3. Eso facilita que salgan más elaborados.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."