Resumen Tebeístico 2009

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2009

Mensaje por magin »

Cada vez se me mezclan más las fechas

Normalmente solía hacer un Anuario Tebeístico, entendiendo de manera arbitraria que el año tebeístico comenzaría con el Saló del Comic de BCN. Si hubo un tiempo que eso era bastante real, es posible que la Expocomic o los Premios Nacionales de la Historieta (o como se llamen) puedan alterar un poco esas fechas, desplazándolas...

Pero no son más que excusas para decir que me apetecía hacer este resumen del 2009.

No sé si seré breve.

Técnicamente, ha sido el año de la reformulación de latiacomforo, el foro hermano. Actualmente está mucho más activo que nunca, con muchos foreros activos y valiosos, pese a problemas informáticos de elforo.de durante el último trimestre del 2009 (esto queda como traducido del inglés yanki auditórico). Allí se han cambiado secciones, llevando a una mayor especialización .

Sobre elforo.de/superlopez, tuvo una actividad bastante elevada a principios del 2009, debido al aniversario de Jan.

Me cuesta destacar grandes temas en ningún foro, pero ha sido, sin duda, el año de la expansión de "las hojitas de Excel". Hay gente que se lo ha tomado muy (¿demasiado?) en serio. Se trata de ordenar series, revistas, historietas de algunos personajes según su orden de aparición o incluso de creación, con datos difíciles de localizar como los números de las revistas, o las fechas de las mismas. Las Historietas Cortas de Mortadelo y Filemón son el proyecto más ambicioso, pero también las de Pepe Gotera y Otilio (apaisadas), se unen a los proyectos previos (12 Rue de Percebe), así como las de Pafman.

El tema que más me ha llamado la atención ha sido el de los "numeritos de Bruguera". Existen unos numeritos en algún lugar de muchas historietas, generalmente al final de la misma. Parece ser que podrían significar "numero de factura", y que estarían relacionados con la entrega y pago de las páginas en la redacción de la Editorial Bruguera (también se aprecian en los dos primeros años de Ediciones B, y pero también hemos visto numeritos similares en Marvel o en Disney). Para llegar a esta conclusión hemos estado meses de debates de eso que nunca llegan a nada pero que me entretienen bastante, y al final se encontró el dato en el foro de CRG, si no me equivoco. Los numeritos podrían servir para ordenar las historietas a la hora publicarlas, para el caso de ver la evolución del dibujo de un autor, por ejemplo, cosa útil en el caso de publicar "integrales" (tomos que incluirían casi todas, si no todas, las historietas de un personaje).

Lo más parecido a esto ha sido el gran temazo de este año, vapuleando a todos los demás, por todo el Internet tebeístico hispano (ITH): el de la publicación de los Clásicos del Humor RBA. Allí hemos visto cómo, bajo Antoni Guiral (teórico, editor, y persona que tiene la suerte de estar donde toca estar), se han recuperado personajes cuya última publicación en tomo fue en 1995 (Carpanta) o 1986 (Las Hermanas Gilda, el Reporter Tribulete), así como otros jamás antes recopilados. Por ejemplo, las historietas largas de Sir Tim O'Theo fueron fugazmente publicadas durante la primera mitad de los setenta. Inexplicablemente, pese a que el personaje tuvo historietas cortas y largas hasta 1985, no aparecieron en ningúna recopilación, sea ColecciónOle, Magos del Humor ni Superhumor... apenas nadie recuerda su publicación como historieta larga de relleno en ninguna revista extra o especial de Bruguera. Esta colección -Clásicos del Humor RBA, abreviada foreramente Clásicos RBA- tuvo el acierto de publicar historietas de los primeros años de los personajes (décadas de 1940-50).

Se le pueden hacer muchas críticas negativas, como que hay grandes saltos, que hay como un desorden (en unos tomos las portadas están al final; en otros, intercaladas, en su momento de publicación, como tiene que ser), que no están todas las historietas, que... lo que queráis, pero ahí está... Y ahora, sí, Antoni Guiral tiene un motivo real para aparecer con epígrafe propio en una Historia de la Historieta en España, por haber sido el tipo que recuperó más tebeos españoles de una sola tacada.

Esta colección, además, una vez acabada para RBA, pasó a ser repartida (al mismo precio) por diarios regionales de varios grupos editoriales distintos, lo que no deja de ser una curiosidad.

Ahora ya no tendremos que hablar de oídas de estos personajes, ni nos tendremos que hacer los chulos diciendo que conocemos a este personaje u oír a alguien hacérselo. Ahora, a efectos prácticos, todos somos iguales. Todos los lectores podemos haber leído a estos personajes, y comentarlos en condiciones de igualdad. A mí me gusta.

Otras curiosidades del año fueron la publicación "superbuenadelamuerte" del Capitán Trueno. Sus críticas han sido peores. Se ha mezclado un nuevo color, con el formato sin censura de la Colección Dan, con la página doble respecto de Dan que había en Superaventuras Trueno Color... no sé. Desde mi punto de vista, al Capitán Trueno se lo ha exprimido demasiado, más que a Tintín o a Mortadelo en cuanto a formatos y demás. No han funcionado, sin embargo, otros guiones de Víctor Mora como los Sheriff King, los Jabatos, ni demasiado los Corsarios de Hierro. Y lo digo por el lento-parado ritmo de publicaciones (que si uno o ninguno por año, etc).

El otro gran tema puede que haya sido el de Esther y Su Mundo, con un emocionado Joan Navarro (tal vez el único editor de tebeos digno de tal título en la actualidad). No se esperaba tal éxito. No sabe quién lo compra, si antiguas lectoras o nuevas lectoras... pero no importa. Reeditan lo viejo, a un ritmo que en unos 30 años acaban; y sacan cosas nuevas, entre ellas, una portada bastante penosa (acabará siendo aclamada, seguramente) que parece de una novela de Colín Colado. Es de lo poco positivo en una editoriales que parecen haber caído en la crisis.

Ah, la crisis económica... una cosa que a mí se me escapa. Considero que un lector ¿va a cambiar sus hábitos de golpe por la crisis? ¿Los lectores de tebeos han sido afectados por los EREs o están en el paro? Si es cierto que el IPC, durante el 2009, ha sido negativo (esto es, que los precios son más baratos), esto implica que es más barato producir, por tanto, los precios finales (PVP, precio venta al público) podría ser más barato o, al menos, mantenerse... ¿No ayudaría eso a compensar una para mí improbable, caída de ventas, puesto que la gente compraría porque sería más barato?

Está claro (para mí) que las editoriales tienen dos problemas: uno, desconocen a sus lectores y los hábitos de los consumidores tebeizables (son necesarios estudios de sociología del consumo, o de marketing, que es lo mismo pero más limitado a lo económico); dos, desconocen los canales de distribución del producto, porque hay sitios a los que jamás han enviado comerciales (escuelas, institutos, etcétera). Arrastran esos problemas desde hace tiempo y son incapaces de abrir nuevos mercados. Cuando las cosas van bien, perfecto; pero, cuando van mal a nivel general, no saben cómo actuar. A ese respecto, ¿alguien considera que las editoriales han sabido ni saben aprovechar los fenómenos de simpatía institucional hacia la historieta, que podemos ver en términos de bibliotecas como la Tecla Sala, o el Premio Nacional de la Historieta, o el futuro Museo que se abriría en Badalona, o las películas y series -Batman está continuamente en ClanTV-), así como los juguetes?

A lo sumo, se ha optado por un sistema de "a ver qué pasa", con los álbumes sobre éxitos de la tele ("Polònia", basado en el programa satírico de TV3; "Escenas de Matrimonio"), el del motorista (Lorenzo's Land) o el de los Estopa (música). Tal vez puedo exceptuar parcialmente el de Polònia (por la tradición que deriva de Al Ataque, revista basada en el programa de Antena3) pero los demás son evitables cuando te los quieren dar con la entrada del Salón del Comic: vacíos y mal hechos. Son para ver si pica alguien que no lee tebeos los compra.

Seguro que han pasado más cosas sobre tebeos...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Coincido en que éste ha sido el año de RBA y, ahora que "todo ha terminado", parece que nunca ocurrió. Veo ejemplares de Los Pitufos en FNAC y similares pero no de esta colección. De todas maneras, no te preocupes: siempre habrá un personaje desconocido o una página perdida de la que "los entendidos" puedan hablar y "descubrir".

Respecto a "foros" ha sido el año de los Excel, sí, pero del Excel de cada uno. Algún día habrá un solo "proyecto definitivo" como INDUCKS en lugar de listas parciales personales.

Revisando lo que he comprado / leído este año, me cuesta destacar algo más que lo de RBA, que me ha hecho incrementar en 40? el presupuesto mensual para tebeos. Lo demás ha sido continuar colecciones o comprar tebeos parecidos a los que ya tenía pero nada "radicalmente nuevo".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2009

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Normalmente solía hacer un Anuario Tebeístico, entendiendo de manera arbitraria que el año tebeístico comenzaría con el Saló del Comic de BCN.
Hace bien poco me acordé del resumen este, y abrí un archivo de texto para ir introduciendo los títulos (pues al igual que a tí, a mí también se me mezclan más). La verdad es que es un alivio que hayas abierto este tema, porque así evito tener que llevar control de tantos números.

Así que me uno a los comentarios. ¿Tiene sentido esperar un año para soltar de golpe todo lo que he leído? Mejor soltarlo poco a poco, en pequeñas entregas, así se va comentando sin llegar a abrumar con tanta información. Aunque una función parecida tiene el tema de las "Series que no necesariamente recomiendo", un hilo en el que nos movemos bastante últimamente en el foro.
magin escribió:No sé si seré breve.
Sí que lo sabías. O deberías saberlo. :lol:
magin escribió:Sobre elforo.de/superlopez, tuvo una actividad bastante elevada a principios del 2009, debido al aniversario de Jan.
¿Fue este año? Jo, si que merece la pena hacer este tipo de resúmenes.
magin escribió:Para llegar a esta conclusión hemos estado meses de debates de eso que nunca llegan a nada pero que me entretienen bastante, y al final se encontró el dato en el foro de CRG, si no me equivoco.
¿Entonces hay una respuesta única y definitiva? Te agradecería que me pasaras el enlace.
magin escribió:Esta colección -Clásicos del Humor RBA, abreviada foreramente Clásicos RBA- tuvo el acierto de publicar historietas de los primeros años de los personajes (décadas de 1940-50).
A mí también me gustó este detalle. Era el material más inaccesible para mí, pues los cómics que había leído eran de los años 80/90, y el material recogido en ellos dificilmente retrocedían más atrás de los 70.

Pequeña reflexión ligeramente relacionada: Después de ver la exposición del cómic en la Guerra Civil me entró curiosidad por encontrar material anterior al franquismo. Allí pude ver que había autores muy buenos que lamentablemente tuvieron que huir de España tras la guerra. Me sorprendió mucho ver que algunas páginas datadas en los años 30 tuvieran un estilo tan fresco y desenfadado, contrastando con los estatismos de los cómics americanos que yo relacionaba a esa época. No sé cómo, pero ojalá pueda acceder a este material algún día... :roll:
magin escribió:Y ahora, sí, Antoni Guiral tiene un motivo real para aparecer con epígrafe propio en una Historia de la Historieta en España, por haber sido el tipo que recuperó más tebeos españoles de una sola tacada.
Pues sí, hay que reconocérselo. Está trabajando mucho para mantener la memoria de la era Bruguera.
magin escribió:A lo sumo, se ha optado por un sistema de "a ver qué pasa", con los álbumes sobre éxitos de la tele
Interesante reflexión sobre el modelo de ventas... De todas formas esto de hacer el cómic de personas famosas es una práctica que por las noticias veo cada vez con más frecuencia: que si el cómic del Barça, que si el cómic de la Selección del Eurobasket... Muchos son de deportistas, supongo que porque son ídolos para jóvenes y no crean un producto por sí mismos (al contrario que un actor de cine o un cantante). Mira, lo de los hermanos Estopa no lo conocía... Curioso. De todas maneras, en la contra, Iván Ferreiro sacó hace poco un cómic-CD, no lo he leído pero tenía pinta de estar hecho de manera seria. ¿Alguien le ha podido echar un vistazo?
Kaximpo escribió:Algún día habrá un solo "proyecto definitivo" como INDUCKS en lugar de listas parciales personales.
Ojalá ese día fuera del próximo año. :wink:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ya veréis que mi año tebeístico (desde el Salón) sigue siendo bastante distinto al vuestro. Sigo distinguiendo entre tebeos según su procedencia:

En castellano

Mot 2. El 1 ya lo comenté en su tiempo. Este tomo incluía dos historias que no había leído nunca, y otra que fue la que me dió a conocer al personaje. Se nota mucho en el dibujo que entre la última y las primeras aventuras han pasado muchos años. Sólo lo leí una vez, debería releerlo para dar una opinión firme. Para mí, este cómic era de compra obligada...

RBA. Yo no he comprado tantos. Principalmente por el espacio. No sabría donde meter tantos volúmenes. Y segundo, que no sé hasta que punto estoy interesado en dirigir tanto interés y mis compras de cómics en conocer el mundo Bruguera. Fue una tendencia dentro de una época, adaptada al formato y al público que había entonces, no sé si fue tan importante como para quedarse sólo con esta escuela. Me compré el Anacleto (me sorprendió que se asemejaran tanto el humor Vázquez/Ibáñez), Carpanta I (siempre me gustó más este personaje que Zipi y Zape, y me sigue encantando), Hugh (pendiente de leer) y por supuesto Pulgarcito, que se leía en un suspiro. Me quedé con ganas de más... :(

Fuga en la modelo, de Miguel Ángel Gallardo. Incapaz de encontrar el íntegro de Makoki, me alegré de encontrar por casualidad esta reedición en la Fnac. Me sorprendió ver que Makoki siquiera aparecía en estas historias, tomando protagonismo unos camellos que "bajan al moro". Por fin he podido leer algo de este personaje. Lo mejor: la jerga empleada, y presentar al lector los ambientes chungos de los 80 en España, aunque sea en clave de humor.

Las calles de arena, de Paco Roca. Lo recomendó UPL en unas de sus visitas fugaces al foro, y yo no puedo hacer menos. Los entornos fantásticos y obsesivos me recordaron mucho a las historias de Miyazaki (el Walt Disney japonés, director de "El viaje de Chihiro", Mononoke, etc.). Otro album que, al igual que "Arrugas", se presta a ser leído por cualquier persona.

Perro, de Resano y Osés. Otra oportunidad que le he dado al underground español. ¿No habéis escogido nunca un libro al azar, y leído por completo sin leer el resumen ni tener ninguna referencia de él o de su autor? Bueno, pues eso quise hacer con este cómic. Quizá eso funciona bien para una biblioteca, pero no cuando lo vas a comprar no se debe arriesgar tanto. Al final resultó ser una historia que busca una moraleja sobre la experimentación animal, y para ello cuenta la historia de un hombre que se convierte en perro durante unas semanas. Poco original...

Malos tiempos II, de Carlos Giménez. Más anécdotas, y probablemente menos inspiradas. Además ahora la historia se centra en una familia de Madrid en lugar de alternar la capital (zona roja) y Zamora (zona nacional), y familias de distintos entornos, lo cual me parecía muy positivo pues mostraba cómo había buenas y malas personas en ambos bandos, y también cómo sufrían inocentes de la misma manera. Sin embargo, el prólogo ya avisa de que la historieta final va a subir el nivel, y es más que cierto: si bien el resto de historias no destacarán dentro de la obra del autor, la última es una obra maestra. Con sólo leer las primeras viñetas, uno se da cuenta de que ésta va a ser distinta al resto. Lo que no sé es si justifica al resto del álbum, o si por el contrario sólo representa lo que debería haber sido.

Horizontes lejanos, de Santiago Valenzuela. Otro que escogí casi al azar, le eché un vistazo y tuve la necesidad de llevármelo a casa porque era incapaz de comprender en qué consistía la serie. ¿Alguien conocía al capitán Torrezno? Esto da para mucho, mejor lo comento en el "Series que no necesariamente recomiendo" o incluso en un tema propio...

En inglés

Top 10. Vol. 1, de Alan Moore. Me repito, ya os he hablado de ella. :lol: Había leído antes la segunda parte y la primera me gustó menos, me pareció más pesada de leer.

Top 10. The Forty-niners. Gene Ha dibuja que te pasas. Da la sensación de que toma modelos reales para realizar a los personajes, de lo detallados y expresivos que son. El estilo realista (potenciado por un color cuidado y una gama de colores bien escogida) en superhéroes queda muy curioso... En cuanto a la historia en sí, es retro-futuro con una historia de amor gay. Te gustará si te gustó Top 10.

Me quedaría por leer el spin-off Smax, lo último que firmó Moore para la serie Top 10. Pero está agotado, ojalá lo reediten pronto...

Kane, 5 y 6, de Paul Grist. Los dos últimos números. No sé cómo no me dí cuenta hasta leer estos números de lo influenciado que estaba de Frank Miller. ¿He estado hasta ahora leyendo una versión de Sin City más policíaco y con más elementos humorísticos? Como no he leído nunca esta otra obra, tendré que leerla para ver cuál es la aportación de Grist y hasta dónde llega la influencia de Miller... Aun así, me ha gustado lo suficiente como para querer terminar la colección.

Y: the Last Man Deluxe, Vol 1. & 2. Me compré las ediciones Deluxe que van saliendo en inglés, de manera que vienen en pasta dura, con mayor tamaño y el doble de páginas. La pena es que la saquen a un ritmo tan lento, si siguen al ritmo de uno por año me faltan 3 años para terminar de leerlo todo... Y eso que sólo son 5 volúmenes. Me tendré que entretener comprando también el Deluxe de Ex Machina.

Sigo con la costumbre de comprar por Amazon, y hacer que me los traigan o traerlos yo mismo si puedo.

En francés

Une aventure de Spirou et Fantansio par... Journal d'un ingénu. Con ayuda del diccionario, lo conseguí entender bien. Me ha dejado buen sabor de boca, me gusta el enfoque de este Spirou histórico y creo que se han dado cuenta del tirón que tiene, dedicando el siguiente número a la ocupación nazi en Bélgica. Me tendré que hacer con él.

Tengo bastantes álbums en francés esperando para ser leídos (Peter Pan, el integral de Persépolis, alguno de Thorgal, etc.)... Pero es el idioma que peor manejo y da mucha más pereza leer algo sabiendo que vas a necesitar consultar mucho un diccionario. De todas formas las BDs es uno de mis incentivos para aprender francés, así que a ver si saco un poco de esfuerzo...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Las coincidencias:

Mot 2. El dibujo de la última historia no me gusta mucho y el tono es más infantil, creo yo. Sin embargo las primeras (o la primera, porque continúa de una a otra) sí me han gustado bastante. Yo no leí Mot "de pequeño", sólo lo conocía por referencias en ilustraciones, videojuegos, etc. con lo que puedo recomendarlo objetivamente al estar libre del componente nostálgico. :P

RBA. Me compré los 40. Aunque de los personajes famosos tuviera mucho o todo, estaba desperdigado y en no muy buen estado según los casos. En general un tomo de un solo personaje te deja hastiado, la mayoría de las veces porque las historietas son repetitivas. No sé si el 50% o incluso más de la colección me resulta interesante sólo desde el punto de vista arqueológico pero me cansa bastante y no me divierte en exceso. El resto sí merece la pena leerlo por pura diversión.

Spirou: Diario de un ingenuo. He leído la edición en español de Planeta. Es interesante porque es un punto de vista diferente pero si todas las historietas de Spirou fueran así, no me interesaría mucho la serie.

Aquí hablábamos del álbum:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=24994#24994
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2009

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: Así que me uno a los comentarios. ¿Tiene sentido esperar un año para soltar de golpe todo lo que he leído? Mejor soltarlo poco a poco, en pequeñas entregas,
No, pero si ya lo comentamos.

Lo del Resumen Tebeístico es una emulación (que suena mejor que gipio o plagio o copia) de lo que sucede en otros ámbitos, sea el Anuario de El País (o de otros diarios), los especiales resumen de Informe Semanal o los libros tipo El Estado del Mundo... es una especie de resumen de lo más destacado. O los libros de records, o los resúmenes de la liga o de los mundiales.

Si os miráis los folletos de los salones de los comics, allí también hacen un resumen tebeístico, con lo que ellos consideran más destacado en cuanto a autores, series, tendencias y un listado anual de novedades.


... Sigo leyendo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Al final Patastratos ha hecho lo que debía: colarnos su listado :)

Que es muy interesante porque no coincide en nada con el mío (excepto en que no he comprado todos los RBA). Me influye el que no soy de comprar mucho (casi nada) mensualmente, y me pierdo muchas novedades. Nunca he sido de novedades.

Veo que pones tebeos en inglés... y diré que este año ha sido el de la entrada en mi tebeoteca de varios tebeos en inglés, con algún Showcase, que me ha permitido descubrir la DC previa a la Marvel de Stan Lee.

También he poddo descubrir en inglés la Familia Moomin. Me ha gustado mucho, pero es "no necesariamente recomendable".

Y también me compré tebeos en francés... pero no los he leído...

Oh, cierto, y me leí uno en gallego, sobre la Guerra de la Independencia. Interesante, sí, señor.

Para mí ha sido el año de los Clásicos DC: JSA (All-Star Squadron en los años 40), y el de la BM:Hulk, de la cual tenía 6 tomos desde hace años (leídos dos o tres, y que me releí para enlazar bien con los demás, cosas mías)... y llegué hasta el 9 (cuya portada es en la que se basa la del 2009: "El Increíble Hercules")

Y me leí un tomazo supercalifragilístico tiulado René Goscinny...

Dato importante: he retomado historietas de Superlópez... El superhumor lo tengo en la pila de comentarios desde septiembre... ante mis ojos, al lado del ordenata... bof...

Y podría poner ya en marcha la idea de la doble pila: la pila de lectura (conocida por el ITH) y la pila de comentarios... ambas amenazan caer sobre mí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

De las coincidencias:

RBA: Me acabé comprando muy pocos porque en el quiosko más cercano a mi casa no los traía, y en Madrid Comics no reponían el que quería (¿el de Sir Tim O'theo?). Yo funciono así: si un número que quiero tener no lo consigo, dejo la colección por desinterés. Tengo la intención de comprar los que quería por internet desde hace tiempo, pero también es que me parecen caros. Tal vez en navidades, que hay más dinero.

En cualquier caso, unos tomos muy chuletes, pero que acaban cansando. El del caco bonifacio lo tengo todavía medio empezado.

Y: the last man: Con la cantidad de referencias a la cultura popular americana que tiene, no entiendo cómo puedes seguirlo, Papastratos :shock: Pero la edición en español está tan mal hecha, entre Norma metiendo la pata y Planeta manteniendo el error...

Lo que importa: la serie es muy entretenida y se coge cariño a los personajes. Y no es nada previsible, algo que valoro mucho después de haber visto la previsibilidad de Avatar.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Mi año (el mío, el año en general no sé resumirlo), a ver si recuerdo cositas... Seguramente me repita.

Cerró mi tienda favorita, Astro City, lo que me fastidió mucho. Tenía mucho cariño a la tienda, aunque tenía que hacer mucho viaje para comprar sólo un par de tebeos al mes.

Justo el último día en que lo cerraban me fui para allá (no sabía que era el último día, me di cuenta después) a comprar más tebeos rebajados para intentar ayudar a la tienda a sacarse las perrillas suficientes para no cerrar y me llevé unos tomos sueltos de una colección llamada Los invisibles. Había leído sobre ella, no me interesaba nada, faltaban varios tomos para tenerla completa... pero me la compré con toda la buena intención del mundo.

Sobre los invisibles: una lucha entre el sistema establecido, dominado por extraterrestres insectoides y máquinas malvadas, contra terroristas magos. Muchas escenas y diálogos se copiaron en Matrix. Se dice que es una colección difícil de seguir, pero que es lo mejor del guionistas, Grant Morrison.

Empecé con curiosidad, me aburrió,;continué decepcionado, no entendía nada; seguí leyendo por inercia... lo dejé. Sin embargo, en el Expocómic encontré los tomos que me faltaban, a ver si leyendo todo entiendo algo. Nones. Voy a empezar una relectura, a ver qué tal...

Creo que es el año en que definitivamente compro manga: Monster me está gustando, de Pluto sería preferible que sacaran más tomos más rápido, Dr. Slump es una bizarrada, y voy a ver si continúo Dragon Ball, que es una alegría leerlo. También me ha gustado leer cosas de Taniguchi (Barrio lejano, Tierra de sueños).

La tercera cosa que destaco es que he descubierto lo de comprar tebeos en inglés. Más barato, la edición es más chula (tal cual se ha hecho en EEUU, no inventos extraños de aquí), y te llega a casa. Un poco pesado leer en inglés, pero se aprenden palabras y expresiones poco a poco.

El Génesis de Crumb, que me dejó bastante extraño :? Estará muy bien dibujado, pero es simplemente una adaptación.

De Toni Guiral añado lo de "Del tebeo al manga", que está muy bien. Tenía pensado comprarme sólo del 3 al 6 pero ha conseguido engancharme.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Al final Patastratos ha hecho lo que debía: colarnos su listado :)
No me queda claro... ¿al final he hecho bien o mal en ponerlo? :( ¿El Resumen Tebeístico es sólo echar la vista atrás para ver qué hemos hecho durante el año, mientras que el Anuario Tebeístico que se hace por el Salón es compartir la lista? Disculpa que te haga re-repetirte.

O lo mismo el Resumen Tebeístico es eso precisamente: discutir anualmente si debemos hacer una puesta en común en Navidad o justo antes del Salón [de Barcelona].
magin escribió:También he poddo descubrir en inglés la Familia Moomin. Me ha gustado mucho, pero es "no necesariamente recomendable".
No necesariamente recomendable, pero intentaré comprármelo cuando pueda porque me lo habéis recomendado "innecesariamente". :P
magin escribió:Y también me compré tebeos en francés... pero no los he leído...
¿No decías que no teníamos ninguna lectura en común? Creo que eso es lo que tenemos en común: lo que no hemos leído. :lol: (en francés)

Por cierto, ¿de dónde viene IHT? No sé si sale de la maginoteca, de la T.I.A., de aquí... Es que a veces me pierdo entre términos como taplásticos, gafapastas, crossover y retapados. :P
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Anda, Los invisibles. No sé si te acuerdas que yo lo comenté hace tiempo. Me marcó, y me hizo pensar que si todo el idolatrado Grant Morrison era así, apañados íbamos...
pablo escribió:Empecé con curiosidad, me aburrió,;continué decepcionado, no entendía nada
Jo, resumes en una línea la idea a la que yo dediqué tres párrafos:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=22440#22440

Léelo si quieres saber en qué momentos pensé "a cuento de qué coños viene esta historia ahora".

Sólo leí la primera compilación, "Say you want a revolution", con una portada muy chula en la que sale una caja de dinamita, en cuya caja se ha pintado el globo terráqueo. Ni el título ni la portada tienen que ver con lo de dentro, a pesar de que fue lo que me animó a comprarlo. Aunque en realidad lo hice porque quería comprobar hasta qué punto se había basado Matrix en él (que a juzgar por esta primera compilación, si han copiado algo ha sido de manera suficientemente indirecta como para que sea "tomar ideas" y no "copiar").

No sé si los números que cayeron en tus manos fueron los de la Revolución Francesa y la cabeza de San Juan (una cabeza muy fea que habla en cualquier idioma, lo mismo era otro santo). No voy a decir que no se entendía nada y que no sabía a cuento de qué venía cada cosa porque eso es común a toda la serie. Lo que quiero destacar es que ha sido una de las veces que después de leer un cómic, me he sentido peor persona... (la otra fue Battle Royale, el manga)

Cito de memoria:
"Llevamos tres meses encerrados en este castillo y no hemos cometido una aberración absoluta contra la naturaleza. No voy a parar hasta conseguir dejar embarazado a este joven".
(el joven está vestido de mujer. Adivinad lo que le está haciendo el que no es joven)

Sobre "Y: the last man"... Deberíamos abrir un tema y te sigo hablando allí, que mola mucho y da pie a ir comentándolo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

En un primer momento tuve todas las sagas excepto Apokalipstic y Entropía en UK. Es decir, todo el principio y el último tomo.

¿Te interesa un artículo en el que enumeran lo que Matrix copia de los invisibles? Estoy cada vez más de acuerdo en que Matrix no es una copia copia, pero sí noto que los directores viven de los tebeos.

¡No me acordaba de tu reseña! Pero opino igual. Está muy bien que salga Mary Shelley, que John Lennon sea un dios de una nueva mitología, lo que sea... pero la historia también debe entretener un algo. Me parece aburridísimo por ejemplo cuando King Mob reza a John Lennon para encontrar el protagonista. 2 páginas de escritura pseudo-automática. Es aburrido, punto.

Tiene ideas curiosas, capítulos que creo que deberían tener cierto interés... pero en general me aburre. Son "terroristas" que no hacen absolutamente nada para demostrarlo.

De Morrison hasta ahora me gustan (muchísimo) únicamente Animal Man y All Star Superman. Lo de Doom Patrol me parece un tostón, sus New X-men empiezan bien pero acaban fatal, y Los invisibles no lo entiendo.

Espero el tema de Y con ansias :D
Lo que quiero destacar es que ha sido una de las veces que después de leer un cómic, me he sentido peor persona...
:lol: "Me siento sucio"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:¿Te interesa un artículo en el que enumeran lo que Matrix copia de los invisibles? Estoy cada vez más de acuerdo en que Matrix no es una copia copia, pero sí noto que los directores viven de los tebeos.
No me he leído más que una quinta parte del total, creo. Me quedé antes de Apocalipstick, para que te hagas una idea (por cierto, no sé si te has fijado que lipstick es barra de labios en inglés, en referencia al chaman travesti). No sé si he leído suficiente para poder compararlo con Matrix.
pablo escribió:Tiene ideas curiosas, capítulos que creo que deberían tener cierto interés... pero en general me aburre.
Pues sí, hay ideas buenas... Pero cuando aparecen, te piensas que la historia van a ir en el sentido que te estás esperando y al final todo queda desaprovechado. De lo que he leído, me gustó la caza del zorro con humanos (aunque la persecución no dura ni dos páginas), la aparición del dios sin rostro mexicano me pareció muy acertada, y también me parece magistral la página en la que se alterna la guillotina cortando una cabeza (en el pasado) con el meñique seccionado con las tijeras de podar (en el presente). El resto, sobre todo por los interludios, aburrido y confuso, no se sabe nunca hacia dónde quiere ir la historia ni dónde empieza ni acaba. El cambio constante de dibujante tampoco ayuda, pero supongo que esta es una marca de Vertigo.
pablo escribió:De Morrison hasta ahora me gustan (muchísimo) únicamente Animal Man y All Star Superman. Lo de Doom Patrol me parece un tostón, sus New X-men empiezan bien pero acaban fatal, y Los invisibles no lo entiendo.
Todo lo que mencionas lo conozco sólo de nombre. ¿Qué fue exactamente lo que catapultó a Morrison como autor de culto? Yo también leí We3, una historia sobre tres mascotas convertidas en armas militares, y la verdad es que me gustó bastante, se leía del tirón.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
pablo escribió:¿Te interesa un artículo en el que enumeran lo que Matrix copia de los invisibles? Estoy cada vez más de acuerdo en que Matrix no es una copia copia, pero sí noto que los directores viven de los tebeos.
No me he leído más que una quinta parte del total, creo. Me quedé antes de Apocalipstick, para que te hagas una idea (por cierto, no sé si te has fijado que lipstick es barra de labios en inglés, en referencia al chaman travesti). No sé si he leído suficiente para poder compararlo con Matrix.
Pues no me había fijado. Si no, hubiese escrito bien el título en mi anterior mensaje.

Te dejo el artículo de Matrix y los Invisibles (EDIT: dejo sólo el enlace):

http://peliculawatchmen.forogeneral.es/board/los-invisibles-y-matrix-t34.html

Cierto, We3 no está mal.
¿Qué fue exactamente lo que catapultó a Morrison como autor de culto?
Creo que fueron estos tres tebeos: Arkham Asylum (no lo he leído), Animal Man y Doom Patrol.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:Al final Patastratos ha hecho lo que debía: colarnos su listado :)
No me queda claro... ¿al final he hecho bien o mal en ponerlo? :( ¿El Resumen Tebeístico es sólo echar la vista atrás para ver qué hemos hecho durante el año, mientras que el Anuario Tebeístico que se hace por el Salón es compartir la lista? Disculpa que te haga re-repetirte.
Has hecho bienm, claro.

No es que haya una diferencia fundamental entre el Resumen Tebeístico y el Anuario Tebeístico... pero ambos conceptos han sido utilizados por ese foro El Año Tebeístico 2007-2008. Anuario

Resumen Tebeístico

Si acaso, intento poner el mismo nombre año tras año a lo "El Año Tebeístico tal. Anuario" para que que luego al lector le quede molón en la estanteria. Traducción: en "Buscar" salen seguidos por años, más o menos

Lo que intentaba decir en el mensaje anterior es que un mensaje tipo "Anuario" o "Resumen" o cualquier otro nombre como "Recopilatorio" no quiere eliminar los otros mensajes posibles, sino que, de los mensajes realizados hasta hoy (sea hoy el día que sea), y de nuestras experiencias tebeísticas, se recuperan en un único mensaje: lo que recordamos de entonces.

No es más importante que eso. No hay que darle más vueltas.
Patastratos escribió:O lo mismo el Resumen Tebeístico es eso precisamente: discutir anualmente si debemos hacer una puesta en común en Navidad o justo antes del Salón [de Barcelona].
En el caso concreto de este hilo, no. Yo quería escribir el tema que me apetecía... y me topé conmigo mismo contradiciéndome desde el pasado: a alguien le dije una vez que ya se hacía el Anuario hacia abril o mayo (fechas saloneras). Y, por supuesto, yo me dije lo que quise, y no me hice caso. ¡Bonico soy yo como forero para decirme a mí mismo lo que tengo o no que hacer! Traducción: haced los mensajes que queráis cuando queráis.
Patastratos escribió:
magin escribió:También he poddo descubrir en inglés la Familia Moomin. Me ha gustado mucho, pero es "no necesariamente recomendable".
No necesariamente recomendable, pero intentaré comprármelo cuando pueda porque me lo habéis recomendado "innecesariamente". :P
Sí, que está bin y es bonito, pero no tiene colores (le irían bien, ¿tal vez?) y las historietas pueden parecer un poco raras, entre para nenes pequeños y para poetas urbanos.
Patastratos escribió:
magin escribió:Y también me compré tebeos en francés... pero no los he leído...
¿No decías que no teníamos ninguna lectura en común? Creo que eso es lo que tenemos en común: lo que no hemos leído. :lol: (en francés)
:oops: :oops: Me compré algunos tebeos muy baratos (en Norma Outlet o por ahí), pero ahora tengo que encontrar un momento para leerlos, e incluso tengo un Chick Bill del Salón de BCN del 2008, en francés... es una cosa muy mía: necesito un espacio y un momento muy adecuado. Si no sois adultos, no leáis lo siguiente: los adultos tienen menos momentos y son menos adecuados para hacer cosas chulas.

Patastratos escribió:Por cierto, ¿de dónde viene IHT? No sé si sale de la maginoteca, de la T.I.A., de aquí... Es que a veces me pierdo entre términos como taplásticos, gafapastas, crossover y retapados. :P

Pues sale de aquí mismo. Me he inventado el acrónimo mientras hacía ese mensaje. Si nos vemos en un Salón, te lo puedo dedicar :lol: Seré conocido como el forero que dedica acrónimos. :lol: :lol:

IHT... a ver si lo recuerdo: Intenet Hispano Tebeístico. ¿O era ITH, Internet Tebeístico Hispano? ¿A que suena bien? Parece certificado por la Comisión Europea. Este foro lleva etiqueta ITH (lo pone en una pegatina que tiene el foro por el lado de dentro de la pantalla, pero sólo lo puede ver un técnico del servicio técnico) :wink:

No confundir con TPB (¿Trade Paperback?), palabro que llevo preguntando desde que entré en Internet.

Y no confundir con TFE (Territorio Francófono Europeo), palabro míticoXD del que me siento muy orgulloso. A ver si me lo tatúo en la lengua y creo tendencia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder