A vueltas con lo de siempre...

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

A vueltas con lo de siempre...

Mensaje por Kaximpo »

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2009/el_declive_de_superlopez.html

Me parece particularmente interesante ya en los comentarios:
x-ternon escribió:Yo creo que llegó un momento en que Jan quiso contar otras cosas, más serias quizás, pero por la razón que fuera quiso seguir usando a Superlópez para ello.
Aunque yo diría "tuvo que seguir usando a Superlópez". O arriesgarse a dejarse lectores en el camino, claro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Como siempre, el que escribe cree que se encuentra en posesion de la verdad absoluta, sin tener en cuenta que hay gustos para todo y que no por el hecho de dejar de contar historias que te interesan a ti directamente un producto deja de ser bueno.
Me fastidia el comentario bastante y me fastidia mas el tener que comentarlo. Pero creo que, salvo excepciones, tan buenas son las historias de la etapa Bruguera como las de Ediciones B incluidas las mas actuales.
Se olvidan que precisamente el reconocer tal o cual sitio en una escena es lo que le gusta a determinado lector y que tambien es gratificante el que al leer un tebeo no solamente te partas de la risa con tal o cual gag, sino que ademas puedes intentar injyectar algo de moralina hacia los mas pequeños aprovechando el tiron.
Las comparaciones son odiosas y se olvidan que hay un producto para cada lector, pero no porque deje de interesarles a algunos deja de ser mejor o peor que otro.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

Creo muy acertado lo de "A vueltas con lo de siempre". Evidentemente hay aspectos del artículo en los que imagino que todos o casi todos estaremos bastante de acuerdo (por ejemplo al decir que la etapa Bruguera marca el período de mayor esplendor de la serie). Es cierto que a partir de los años 90 quizás en algunos títulos se haya producido un decaimiento de la calidad (si los comparamos con los primeros) pero ello no les resta valor en sí mismos. La mayor prueba de la buena salud de la serie radica en un hecho incontestable: la serie se sigue publicando hoy en día con una cadencia muy regular (con varios títulos por año). Esto no se produce por una decisión sin más. Se produce por el nivel de ventas que avalan a Superlópez. Si actualmente se sigue vendiendo (y más si tenemos en cuenta como andan las cosas en el mundo editorial) deberemos pensar que la serie sigue teniendo interés y no poca calidad. Claro que la mayoría pensamos que la época de Bruguera posiblemente fuese mejor en cuanto a calidad, pero ello no desprestiga en absoluto al resto de la serie (y a los datos de ventas me remito).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tampoco hay que enfadarse. :D Sólo es una opinión. Aunque esté bastante extendida. Pero a pesar de todo veo cambios. Hace unos años no había discusión posible: el Superlópez que valía era el de Bruguera y para los más "puristas" (o los más pijameros :P), sólo el de Efepé. Ahora al menos encuentro más "disidentes" de esa corriente general que defienden que las historietas posteriores hasta la actualidad son diferentes pero no por ello menos estimables.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo leí la semana pasada. Bueno, lo de siempre. Efepé es genial, Jan en solitario no.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo he contestado.

Es lo de siempre... pero no se pueden admitir las respuestas de siempre.

Le doy la vuelta. El Superlópez paródico del principio ha sido muy repetido. Se puede decir que en España existe una especie de género tebeístico de parodias de Star Wars, de películas, de todo. Tenemos la mayoría de historietas largas de Pafman, los Fanhunter, los Spriterman... etc.

En cambio, de las siguientes etapas de Jan.. no hay nada. Sospecho que es porque es más difícil imitar eso. Ni que sea malo ni bueno ni regular. El País de los Tuertos... a ver, cuántas historietas semejantes hay, por ejemplo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

El problema de la serie para su aceptación "popular" es el propio personaje de Superlópez. La gente cree que siempre tiene que ser una parodia de superhéroes y no entiende otro tipo de historias surrealistas-aventurero-turísticas-fantásticas-etc-etc En el fondo lo bueno de la serie es el propio Jan: su estilo de dibujo, su narrativa, sus personajes, escenarios... Por eso pienso que si hubiese usado cualquier otro personaje me habría gustado igual y no tendría la larga sombra de Efepé y el Supergrupo ¡Qué pesaos!

He leido lo del blog y por lo menos acepta los clásicos hasta La Gran Superproducción y pone como punto de división los cerditos de Camprodón. Yo creo que en esa etapa (la de la revista) Jan quiso hacer un comic 100 por 100 franco belga y se esforzó al máximo (Especialmente en el de Japón). Después la serie ha ido cambiando de temas y estilos. Para mi "El castillo de arena" supone el final de una etapa. A partir de entonces ha habido multitud de comics que me han gustado mucho y otros que nada, alternándose uno sí y otro no casi siempre. Por ejemplo "La casa amarilla" frente a "Gritad malditos" etc...

En general me parece una de las series de comics más variadas y que más palos han tocado que conozco. Jan ha navegado por todo tipo de géneros y no se ha limitado a hacer siempre lo mismo. Lo que es curioso es que se pueden agrupar los titulos por temáticas: crítica social, adaptaciones de libros, turísticos, ciencia ficción, parodia de superhéroes, fantásticos, aventura pura y dura...
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Bah, esos artículos van de lo soso a lo lamentable... :P
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La primera vez que leí El Castillo de Arena me pareció soso y lamentable... pero luego me ha parecido muy sugerente. Aún así pienso que podrían haber habido más viñetas por página, o viñetas con más información (a veces es con más dibujos o con más detalles pero a veces es algo más de ambiente que desértico... el desierto no está desierto). La idea, si embargo, cada vez me ha parecido mejor, y trata un tema que a mí me parece muy importante.

Destaco esa conexión: "a mi me parece importante ese tema" y "el tebeo trata ese tema" hace que uno valore más ese documento, y a la inversa, si el tema no me importa ni me lo he planteado ni me lo pienso plantea, la historieta me parecerá una filfa como no sea que se paguen los peajes básicos al comic de superhéroes, de aventuras o de cierta comicidad (darse de puñetes, bombas, chapuzas -si pensamos que Superlópez es un superhéroe chapucero-).

El tema que me parece importante es el del traslado de residuos peligrosos hacia el Sur (países pobres, africanos, etc.) desde el Norte (Occidente, Europa, los países también llamados Democracias Capitalistas Avanzadas, donde la democracia y la transparencia se para a las puertas de sus fronteras).

Aunque no voy a decir que me guste más esta historieta por el hecho de que haya historietas que me parezcan nefastas, ni que sea de manera inconsciente.

Pero, a la vez, y es otro tema recurrente -el de las puntuaciones de las historietas que ya se trataba en la finiquitada páginas superlopez.net y que ahora podemos ver en cachislamar.es-. Así, con el tiempo, aunque me gusta mucho la etapa del Supergrupo, la he ido v valorando menos en relación (al comparar) con etapas posteriores, al ser la etapa "del Supergrupo" una etapa muy copiada, y no del todo original (¿qué era Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, sino una parodia de las pelis de detectives, de Sherlock Holmes, y de policías?). E incluso hay veces que se ha hecho incluso mejor y todo, aunque haya tenido menos repercusión.

Lo de siempre.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
MetalGod
Petiso Tiso
Mensajes: 88
Registrado: Jue Jul 01, 2004 11:00 pm

Mensaje por MetalGod »

Es cierto que los 9 primeros números son muy buenos, pero después también hay varias genialidades por ahí. No sé, los siguientes comics que voy a poner a continuación me parecen tan buenos como los 9 primeros:

el infierno
los petisos carambanales
la acera del tiempo
hotel pánico (a mí me encanta, aunque se hace corta se agradece mucho la calidad del dibujo)
la aventura está en la esquina
el patio de tu casa
las montañas voladoras
el castillo de arena
nosotros los papino
.....

Estos me parecen geniales, sin desmerecer otros muchos numeros que me parecen de notable.

Aunque estoy de acuerdo en que la etapa turística hizo daño a la colección en su momento.... Creo que lo peor es que Jan hizo todos estos tebeos seguidos... y no me extraña que muchos lectores se aburrieran. Ahora por ejemplo, Jan va alternando la temática de sus historietas, unas veces nos regala alguna de temática social, y otras veces de temática mas ficticia y aventurera, con algún guiño al Superlópez turístico de vez en cuando, mostrándonos localizaciones reales.

Por cierto, dentro de las historietas de temática social, "Iba caminando" me encantó.

Saludos<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

De La aventura está en la esquina me gustó ese tono surrealista con el que hizo las críticas sociales.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Bueno,pues yo tengo que decir que he disfrutado enormemente con esta última etapa de Superlopez igual que con sus primeros títulos.
Quizás la etapa de en medio para mi gusto sea la más floja pero bueno, es una opinión personal.

Lo que está muy claro es que haya partir de "La gran producción" (más o menos) un clarísimo giro en el personaje y en las intenciones del autor, pero creo que ha sido una evolución lógica y que hace ver a Jan como autor de su própia obra, dueño y señor de sus personajes, que controla su universo y lo dirige hacía donde el cree.

Jan no engaña a nadie, ha sido sincero con el lector.Nos lleva ofreciendo desde hace tiempo un tebeo tras otro de Superlopez sí ,pero también lo que yo creo y más se lo agradezco un continuo mirar hacia adelante y una experimentación a veces más contenida a veces más arriesgada con cada nuevo número.
Tengo tebeos que para mi gusto son imprescindibles y que me hicieron ver a Jan como un Creador y que iba más allá que el resto de sus colegas de profesión en el mundo del cómic español infantil.

Tebos como "El castillo de arena","El pais de los juegos","El infierno","Las minas del rey Soplomón", "La casa amarilla", "Las montañas voladoras", "la aventura está en la esquina" son para mí títulos imprescindibles e inolvidables.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

jlabari2000@yahoo.es escribió: Jan no engaña a nadie, ha sido sincero con el lector.
Pocas veces ha intentado vender motos. Hasta los títulos están puestos para que les gusten a los que les gusten. No es "Superlópez contra los superdinosaurios" y luego que te encuentres una casa okupada con una secta religiosa del Rex y digas "¿dónde están los puñetes?"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

La "época dorada" es deliciosa (aunque opino que el supergrupo está un poco sobrevalorado :P ) y ya se ve que Jan va en otro rollo. Pero no tiene por qué ser un declive, simplemente es "otra cosa". Antes Super López me divertía y ahora me entretiene. No tiene por qué ser malo. Me gusta ver cómo evolucionan los personajes y tal. Y bueno, eso, lo de siempre. Vamos, que Jan sabe que nos seguirán gustando sus historietas 8)
Responder