SL54 "La Biblioteca Inexistente"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Desconozco totalment El Golem.
Es un poema. De Borges.

http://www.los-poetas.com/b/borges1.htm#EL%20GOLEM
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Y antes del poema de Borges, el Golem era un personaje del folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. Hace años viajé a Praga y me compré un libro de leyendas judías del gueto que relataba con detalle su historia.

Durante una época de persecución, un rabino amasó barro y creó una figura a la que dio vida por medio de una palabra mágica en un papel introducido en su boca. El Golem fue usado por el rabino para proteger a los suyos y de paso para algunas labores pesadas; pero el día de descanso (el sábado judío) se le olvidó retirar la tira de papel de la boca del Golem, que enloqueció y casi destruyo todo el gueto Judío. Tras mucho esfuerzo lograron retirarle la tira de papel de la boca y el Golem aún espera a ser reanimado en algún sótano abandonado de la ciudad de Praga.

El austriaco Gustav Meyrink publicó en 1915 una novela titulada "El Golem", que en el mismo año fue adaptada al cine por el expresionista Paul Wegener. He aquí una bonita portada de Esteban Maroto para la novela:

Imagen

Según cuenta la Wikipedia, Borges aseguraba haber aprendido alemán leyendo, con la ayuda de un diccionario, "El Golem" de Gustav Meyrink.

En el episodio de los Simpson "La casa-árbol del terror XVII", en la parte "You Gotta Know When To Golem", Bart da vida al Golem y le obliga a seguir sus horribles órdenes.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Hay que editar el título del tema y poner ¡CON DESTRIPES! :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hace un tiempo decidimos que no merecía la pena dividirlo en CON DESTRIPES y sin destripes... :? ¿Qué gracia tiene comentar algo sin destriparlo (esto es, desvelando detalles importantes del argumento o incluso el final)? :twisted:
Según cuenta la Wikipedia, Borges aseguraba haber aprendido alemán leyendo, con la ayuda de un diccionario, "El Golem" de Gustav Meyrink.
Curioso dato. En esta época podría haber sido: "aprendió francés leyendo Yoko Tsuno con una traductora automática". :lol:

Acerca de la escena con el minotauro, "La casa de Asterión":
http://www.mundolatino.org/cultura/borges/borges_6.htm
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ya llegó a la FNAC ¡más puntual que nunca! Ayer mismo día 27. Menos copiar y pegar, pero los hay (uno canta mucho y no me gusta nada, cuando el Súper negocia con la banda para salir de la biblioteca) y a penas un par de despistes ortográficos. Muy bien, muy bien.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ahora que lo dices... Ni me había dado cuenta, no me había llamado la atención ningún copiapega.

Excepto un "hay" que debería ser "ahí", no he visto nada más...

El ambiente de la biblioteca está muy logrado. Yo me imaginaba unas estancias muy limpias, como si el tiempo no pasara por ellas, pero si está en medio de la selva es lógico que haya esas filtraciones de agua, esas puertas y piedras desgastadas, libros por los suelos y vegetación invadiéndolo todo. Y la sensación de que, no será infinita, pero sí muy grande en p15v3 ó p19v5 y ¿El tigre no parece más bien un leopardo? :?

Sobre los hongos alucinógenos:
http://www.ayeshalibros.com.ar/anteriores/concurso/paginaconcursocartas.htm
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Eso iba a decir, que todos dicen TIGRE y parece leopardo o guepardo... y otra cosa ¿los padres de ARIADNA mueren en avión como dice Luisa o en coche como dice el abuelo?.

No me gusta que el título de laportada esté algo pixelado y el fondo del dibujo dela portadilla pixelado más...

¿Por qué si ven MOMERIAS DE UNA TEISHA dicen que sale TANKELINA TOLIE? Quizás en esa versión si salga. :P

Yo faltas veo más. Bueno, más bien despistes. Falta un signo de interrogación, y pequeñas coserías así, pero se nota y mucho respecto al TÚ ROBOT una mejoría, más atención en esas cosas, más repaso del texto.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1550
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Ya lo he leido.

Me gustó más el anterior de Tú, robot. En este quizás hemos visto más detallismo en los fondos (o eso me parece a mí), pero una vez más se me ha hecho muy corto.

Me alegré cuando ví esas escenas de recuperación de personajes, aunque fueran sólo cameos y da la impresión de que repitiendo pequeños diálogos de las aventuras en las que participaron.

No sé si interpretar la aventura como que uno se puede perder en Internet y no lograr salir luego, salvo el que realmente lo conoce.

Y sigo pensando que habría que dar unas vacaciones a Al Trapone y su banda. Mira que dejarlos escapar! :P Eso sí, esta vez tuvimos a un nuevo malo, aunque tampoco tiene mucho protagonismo.

Como bien dicen es la tercera aventura seguida basada en un libro (que lo veo muy bien, así mucha gente se anima a leer el libro para entender mejor la historia) y también otra historieta en la que Superlópez acompaña a una niña, pese a que nada tiene que ver con Lyra.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

No está mal, pero no es de los mejores. Parece más una aventura de Trotacosmos que de Superlópez.

No me parece que Trapone fuese necesario, con poner a Sir Hepi O'tome y un par de sicarios habrían funcionado como malos. Trapone está demasiado usado y necesita un largo descanso. Me ocurre lo mismo con las escenas en la oficina que me da la impresión que son siempre iguales, con el jefe mandando callar.

Me habría gustado que la casa del abuelo fuese tipo señor Ogro: una vieja mansión llena de libros y no el piso de siempre. La casa de O'Tome con esa enorme librería habría estado bien verla.

Me ha gustado mucho el diseño del laberinto y el momento en que Superlópez nota el hilo de Ariadna. También el reencuentro con los viejos malos.

Y como siempre se me ha hecho corto, me gustaban más las 62 páginas.

En definitiva, una historia más que no añade mucho a la saga pero que entretiene. Me gustaria leer una historia completamente nueva de Superlópez y que sorprendiese por arriesgada.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Rafa D'Abastos escribió:.

Me ha gustado mucho el diseño del laberinto y el momento en que Superlópez nota el hilo de Ariadna.

Me gustaria leer una historia completamente nueva de Superlópez y que sorprendiese por arriesgada.
Estoy completamente deacuerdo con esto. ¡Quiero ver un Superlópez arriesgado tipo lo último de Spirou! :D
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo creo que de las arriesgadas anteriores la más característica es los petisos carambanales, con todos los universos paralelos que se crean.

De hecho estaría bien recuperar a los petisos y embarcarlos en una nueva aventura.

Otra "rara" es el castillo de arena, más lograda que la biblioteca inexistente en mi opinión.
Avatar de Usuario
Danone
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Lun Mar 23, 2009 12:00 am

Mensaje por Danone »

Yo me apuntaria a otra aventura a lo Julio Verne como en el caso de "Viaje al centro de la tierra"

Diria que estaria bien "Viaje a Marte", junto con el Escariano Avieso, Luisa Lanas y Jaime...Y Petisos Carambanales!!!!!



[/u]<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

La primera impresión (que es la que cuenta) es bastante buena. Sigue a un nivel (bastante) más bajo que las mejores pero se deja leer como las últimas. Eso sí, como siempre se hace corto, muy corto. Cuando te estás metiendo en la historia y se empieza a poner interesante te das cuenta que ya has pasado la página 30 y que va a acabarse. Y me da que a Jan también se le ha quedado corto porque hay algunas cosas que da la impresión de faltar viñetas.

También me ha gustado ver los cameos, ¿otro autohomenaje por los 35 años?
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Raul1981 escribió:Me gustó más el anterior de Tú, robot. En este quizás hemos visto más detallismo en los fondos
A mí me ha gustado más que "Tú, Robot" y más que otros muchos anteriores. Pero todavía tengo que meditarlo.
Raul1981 escribió:No sé si interpretar la aventura como que uno se puede perder en Internet y no lograr salir luego, salvo el que realmente lo conoce.
Bueno, lo de la comparación con Internet es una interpretación que no veo descaminada. :P

Lo que me resulta curioso es que, leyendo por la red, parece que exista cierto orgullo acerca de que Borges haya "profetizado" Internet y la Wikipedia pero lo cierto es que la referencia borgeana es bastante crítica. :? "La biblioteca de Babel" es un laberinto de salas que contienen libros generados aleatoriamente con todas las combinaciones posibles. Necesariamente ahí estará "todo el conocimiento humano" pero desorganizado y sin poder distinguir lo correcto de lo incorrecto. Aparte que lo que tenga algún sentido será una infinitésima parte de lo que contiene la biblioteca.

En cuanto a la Wikipedia, en "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" se describe el proyecto conjunto de escritores y miembros de otras disciplinas para crear la enciclopedia de un mundo imaginario pero al cabo de los años y con descripciones tan precisas se asume como real y la realidad toma cosas de él. Tampoco me parece una comparación en la que la Wikipedia salga bien parada. Se supone que una enciclopedia debe describir la realidad y no al contrario.

Es la conclusión que saco.
http://www.cachislamar.com/tebeos54.htm
Rafa D'Abastos escribió:Me ha gustado mucho el diseño del laberinto y el momento en que Superlópez nota el hilo de Ariadna. También el reencuentro con los viejos malos.
Lo del hilo y cómo Súper se pone bizco es gracioso. :D Lo de los malos al hojearlo sin haberlo leído todavía me hizo ilusión porque pensaba que habría una sala en la biblioteca con todos los tebeos de Superlópez no sólo que existan sino que puedan existir :roll: y habían salido de allí. Después, cuando ya lo leí me pareció un poco forzado lo de sacar un "malo" cada uno de un Super Humor distinto (22 - SH5, 27 - SH6 , 34 - SH7). ¿O quizá es que todas sus aventuras son alucinaciones? :P

Lo del "riesgo" acabo de entenderlo. ¿Significa "historietas que sean diferentes" (en el caso de Spirou no lo veo tanto, pero mejor discutirlo en el tema de Spirou)? Para mí cada historieta de SL es diferente. Respecto a estar basadas en libros, aunque "Al centro de la Tierra" sea la más evidente también está "El Infierno" (La Divina Comedia) o "La casa amarilla" ("Cartas a Theo", si me apuráis).

No veo lo de volver a los Petisos. Ya tuvieron su historia y han pasado a un segundo plano, los personajes ni siquiera les hacen caso.

Sobre el laberinto "pixelado" de la portadilla, a ver si lo encontráis aquí:
http://www.fassier.fr/labyx/labys.php

Otro detalle curioso: para la escenografía de la biblioteca, JAN se hizo unas pruebas recortando en cartulina:
Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Más que de riesgo me refiero a que nos sorprenda por diferente o fuera de lo normal. Por ejemplo: ahora casi siempre estás esperando a que salgan Escariano o Trapone y la trama de turno con Superlópez en medio. Quizás si se enfoca desde un personaje secundario sería novedoso (Por ejemplo, desde el punto de vista de Hólmez).

O ver durante toda la historia un Superlópez distinto que se toma un suero o algo y vuelve a la niñez (Como Obeliz en El mal trago) o se vuelve viejísimo (Como en un final de los petisos).

Sobre los petisos: si volvieron los chupetes no estaría mal que volviesen los petisos que además son como la imagen de marca de la serie. Me parece un concepto muy bueno como para solo hacer un álbum con ellos. Habría que buscarles un nuevo giro a la historia para que no sea un regreso sin más.

Me gusta la maqueta de la biblioteca. Me encanta que Jan respete el escenario en sus comics. Por ejemplo en la habitación del principio todo corresponde con cada ángulo de las viñetas, como si fuese un decorado real.
Responder