SL53 "Tú, Robot..."

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Lobo.

Bonito avatar de Petiso Wikipedista. :P
Lobo escribió:Pues casualmente Yo, Robot es el único libro que he leido en formato electrónico.
No he vuelto a leer nigún otro libro completamente de esa manera porque me cansa mucho la vista, aparte de que en mi opinión no hay color si lo comparamos con una edición impresa en papel.
Idem. Como sea algo más largo que un artículo, prefiero imprimirlo. Si no, me resulta imposible leerlo.

Para evitar el off-topic, pongo la respuesta en el tema en el que hablamos de ésta y del resto de aventuras del Super Humor 4.
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=22917#22917
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ambarussa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 31, 2008 11:00 pm

Mensaje por Ambarussa »

Esta es mi versión. No se llama "Yo, Robot", pero contiene todas sus historias y algunas más de otras recopilaciones.

http://metaverb.blogspot.com/2008/04/crnicas-de-robots.html

Forma parte de una colección que sacó El Circulo de Lectores hace muchos años, y contiene todas las novelas del ciclo de los robots, el ciclo de Trantor, y el ciclo de las Fundaciones. Una buena forma de tenerlo todo junto.
Tiene miedo, a la porra su "pin" (Calle de la Amargura)
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo he comprado ahora mismo y tiene buena pinta (Siempre digo eso).

A primera vista me ha llamado la atención que es mezcla de viajes y crítica social.

Ya comentaremos.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me imaginaba que ya podría estar en las tiendas pero me ha dado pereza hacerme un viaje que pudiera ser en balde... :? A ver si mañana...

Comentaremos. 8)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

A veces lo traen los Martes y a veces no; a ver si pasa lo mismo con el de Pafman...

Sin desvelar spoiler decir que he visto reaparición de varios personajes anteriores y eso me gusta.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Empezamos a comentar CON DESTRIPES? :twisted:

Lo primero, la portada: en esas "Tablas de la Ley" están escritas las tres leyes de la Robótica firmadas por Asimov. En pequeño no se ve, claro, pero en la portada impresa se puede leer perfectamente. Eso es otra cosa que me ha chocado, que como cita de entrada se utilicen exactamente las 3 leyes. Es uno de los pocos casos en los que se utiliza una cita real sin ser modificada. Ahora sólo me acuerdo del poema de Bécquer en "El Asombro del Robot" (vaya, fue justo en otra historia con robot).

Me gusta como empieza el asunto: ya que el 35 Aniversario (está dibujado en el 2008) pasó de largo para la editorial, se lo montan los propios personajes. La historia empieza interesante. No te das cuenta de qué está pasando en los primeros ataques del robot, del lío que tiene en su cerebro trastitónico que le hace dudar muy seriamente quién es humano y quién no. Ese sería el primer tema del álbum: ¿cómo podemos pedir a un robot que reconozca a un ser humano según una definición que raramente cumplimos? Me encanta la última página, con el robot moribundo preguntándose aún qué es un humano, si acaso estos no tienen leyes y, ya que las tienen, por qué no las observan.

Tanta ida y venida de Superlópez despista un poco. Son tan rápidas que, a pesar de que se hace de noche cuando el robot se repara, o dice que ha faltado varios días a la oficina, no da la impresión de que pase tanto tiempo. Pero sirve para introducir los chistes del periódico y del billete para El Masnou.

El flashback: queda bien en blanco y negro pero me gusta más otras veces que lo he visto en verde.

Otro tema del álbum, aunque no se indica expresamente, es la pena de muerte (o así lo entiendo yo). El robot no se limita sólo a impedir que un ser humano sufra daño por parte de sus semejantes determinando que estos no son tales sino que los mata. La justicia ciega le condena a la pena capital pero eso no parece solucionar nada. Sobre todo en los casos en que ambas partes se comportan como "no humanos" (hablo de palestinos e israelíes)

Lo que no acabo de entender es el afán del robot por hacerse más y más grande. ¿Se intenta decir que cada vez la justicia es más burocrática, torpe e ineficaz? ¿O que cada vez hay más leyes para mejorar las relaciones entre los humanos que no tienen ningún efecto?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

A mi me ha fallado lo de las idas y venidas de Superlópez de la oficina a la búsqueda del robot. Quizás me habría funcionado más una estructura tipo "El Infierno" donde desde el principio va persiguiendo al diablo cojuelo y las diferentes aventuras-capitulos que les van sucediendo.

La idea me parece muy buena, con el robot buscando humanos, pero cada sitio al que iba me parecía poco aprovechado, si se les hubiese dedicado un capitulo a cada país o escenario (Como en "El señor de los chupetes") me habría parecido más consistente. Por ejemplo lo del manicomio de Santa Helena se me ha quedado corto.

La última viñeta me encanta, de lo más filosófico que ha hecho Jan para cerrar una historia, al igual que el aspecto gráfico (Casi ningún corta-y-pegas). La historia es 100 por 100 Jan y, desde luego, es una especie de continuación temática del asombro del Robot (Me habría gustado ver a Rob de nuevo). También me ha gustado ver a Nájera y a los de Bombokie: eso da consistencia al universo de la serie.

Y se agradece que no salgan Escariano / Refuller / Trapone por una vez. Además creo que es la primera vez que mezcla viajes con crítica social/política.

En definitiva un álbum entretenido pero que le falta algo para hacerlo perfecto (Los dos anteriores me parecen mejores, especialmente el templo perdido).
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:A mi me ha fallado lo de las idas y venidas de Superlópez de la oficina a la búsqueda del robot. Quizás me habría funcionado más una estructura tipo "El Infierno" donde desde el principio va persiguiendo al diablo cojuelo y las diferentes aventuras-capitulos que les van sucediendo.
Alguna vez me he quejado e la excesiva linealidad de "El Infierno" pero ahora veo que funciona mejor que estas "idas y venidas" que decimos. Sobre todo porque en "Tú, Robot" se mezcla que Superlópez persiga al robot pasando por los mismos sitios que él y durmiendo al raso con que deje la búsqueda y vuelva a la oficina.
Rafa D'Abastos escribió:La idea me parece muy buena, con el robot buscando humanos, pero cada sitio al que iba me parecía poco aprovechado, si se les hubiese dedicado un capitulo a cada país o escenario (Como en "El señor de los chupetes") me habría parecido más consistente.
Con más páginas podría haberse dividido de esa manera. Y así hacer coincidir las vueltas a la oficina con los finales de los capítulos.
Rafa D'Abastos escribió:(...) al igual que el aspecto gráfico (Casi ningún corta-y-pegas). La historia es 100 por 100 Jan y, desde luego, es una especie de continuación temática del asombro del Robot
Nada más empezar el hombre que cae sobre el coche está poco después copipasteado. Pero se justifica porque si está muerto se supone que no se ha movido.
Rafa D'Abastos escribió:Además creo que es la primera vez que mezcla viajes con crítica social/política.
¿El de Soplomón se puede considerar de viajes?
Rafa D'Abastos escribió:Los dos anteriores me parecen mejores, especialmente el templo perdido.
Tengo que leerlo un par de veces más antes de decidirme.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

A mi no me ha gustado mucho.Demasiado previsible y muy repetitivo aunque se ha de reconocer que como crítica social no está mal. Me ha parecido un "refrito" de muchos superlópez anteriores


De los SuperLópez más flojos que me he leido en mucho tiempo. El templo maldito e incluso la brújula esdrújula me gustaron más.

En fín, supongo que me lo leeré más veces a ver si me gusta más.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo que le falla es la estructura porque a mi personalmente me llega un momento hacia la mitad en la que me aburre un poco el periplo del robot y las vueltas de Lopez a la oficina/bar.

En cambio en "El Infierno" hay una linealidad, una estructura tipo Alicia en el pais de las maravillas que hace que se cree una expectación por ver si atrapan al diablo y el contrato sin necesidad de justificar la vida de López en la oficina.

Eso sí, la última página me encanta. Y las referencias a Pafman (Que, por cierto, qué diferentes son ambos autores aunque partan de un mismo concepto de superhéroe).
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Quizá falte algo de espacio para ver que un nuevo día amanece, ha pasado el tiempo, López madruga va a la oficina e incluso se ha olvidado del robot hasta que lo lee en el diario. Hay veces que no parece que haya pasado el tiempo sino que se cambia de sitio ("mientras tanto, en otro lugar...")

Aparte de las referencias a Pafman (está divertido lo del autógrafo) se me olvidaba comentar que la referencia musical esta vez es el Chiki Chiki (me temo que no lo comentaré en el blog :P ). Pafman es un estilo diferente, se tira más por el humor absurdo y el chiste por el chiste. Es verdad que la idea inicial es la misma (paródico, superhéroes de andar por casa) pero ambos (Pafman también) han evolucionado de manera muy diferente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:se me olvidaba comentar que la referencia musical esta vez es el Chiki Chiki (me temo que no lo comentaré en el blog :P ).
¡Vaaaaya, bien y mal! Bien por lo del ya olvidado Chikilicuatre y mal por que no lo comentes en el blog.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Bueno ahí van mis comentarios. Con DESTRIPES, claro.


El malo al que se refería Magín era Paxo Enaxera, me equivoqué al señalar al Dr. Mengelele, pero al menos no así en cuanto al álbum de aparición (Tras la persiana). Paxo Enaxera vendría a ser en este caso como el legislador.

El robot cada vez se hace más gigante, pero si nos damos cuenta es mediante desechos. Suponiendo que el robot es la justicia, muchos bandos malvados pretenden aprovecharse de él, pero el robot es implacable y acaba castigándoles (lástima que en la realidad no sea así).

Superlópez adquiere menor protagonismo, dado que el robot y sus viajes ocupan buena parte de la aventura. No me ha gustado que se hagan tan repetitivas sus frases, aunque es evidente que es un robot y que sólo se mueve por programas establecidos. Otra cosa que no me gusta mucho son las eternas amenazas del jefe de despedir a López (lleva 30 años amenazándole)

Se visitan muchos lugares. El mapa que existe en las páginas previas a la aventura nos ayuda a comprender un poco por donde va viajando el robo, ya que de lo contrario es fácil perder el hilo. Se tratan aspectos como la existencia de tropas españolas en Afganistán y el conflicto Israel-Palestina, el cual es visto por Néstor 1-2-3 como ?no humano? tanto desde el punto de vista de unos como de otros.

Y el final es sintomático: ¿Realmente son humanos aquellos que castigan a los demás injustamente, los matan o les dan palizas? Se hace muy difícil definir lo que pueda ser ?humano?.

En definitiva me ha gustado el cómic más que el anterior, que lo ví algo incompleto, pero no más que otros recientes como En busca del templo perdido. Lo que no me termina de convencer es el escaso protagonismo del personaje, salvo para aspectos poco importantes.

Aspectos puntuales:

Pág. 1 nueva referencia al 35 aniversario de Superlópez, esta vez los principales personajes brindando. Y ya de paso nuevo guiño a la editorial que ni se molestó en hacer un solo reconocimiento.

Pág. 5. Hasta Jan no es capaz de dejar hacer un gag con el chiki-chiki. :lol:

Pág.14. Anteriormente ya nos encontramos con otro cartel publicitario de pafman, pero el DETALLAZO que tiene Jan en esta página es impagable, el sargento se pensaba que quien le firmaba era Pafman, su superhéroe favorito. :) ¿Conseguirá de esta forma Jan que sus mismos lectores compren más pafmanes?
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Raul1981 escribió:El malo al que se refería Magín era Paxo Enaxera, me equivoqué al señalar al Dr. Mengelele, pero al menos no así en cuanto al álbum de aparición (Tras la persiana). Paxo Enaxera vendría a ser en este caso como el legislador.
Ajajá. Los últimos días pensaba que mi información exclusiva era errónea. Para una vez que tenía una exclusiva y ya me veía en Dónde Estás Corazón....
Raul1981 escribió: El robot cada vez se hace más gigante, pero si nos damos cuenta es mediante desechos.
Como no veo que en breve pueda leer esta historieta... cedo la idea de que el robot justiciero esté montado a base de desechos pueda ser una metáfora.

La podéis desarrollar. Enrolláos, que yo no puedo. :wink:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

Ya me estáis poniendo los dientes largos :x


Y pensar que tendré que esperar unos tres meses para leerlo hasta que salga en Fans. :cry:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder