En el caso de que se dijera la frase "Tanto monta, monta tanto" durante mi escolarización fue de pasada, más porque la maestra tuviera un poco de ingenio que porque el temario o el libro de texto lo indicara. Ahora saltemos a la universidad y veremos como en Historia Contemporánera "se olvidan" de decirnos cuatro cosas sobre gente como Napoleón Bonaparte, a quien se debe prácticamente el formato del mapa de Alemania, la extensión de las ideas ilustradas por Europa, una guerra mundial y un montón de frases célebres, sin hablar del Código Napoleónico y cosillas varias que impulsó. Sólo es un ejemplo de las cosas que los temarios oficiales y los temarios que realmente se dan se "olvidan" de temas importantes.Patastratos escribió:Bueno, pero lo diste, aunque fuera en 7º. Yo no recuerdo dar Historia de España en Secundaria... Tan solo di contemporánea en el último curso de Bachillerato,y en secundaria una general que se centraba mucho en la Antigüedad. Y me temo que mis contemporáneas de letras no estudiaron mucho más que yo, porque la Historia extra que tenían ellos era mundial... Vamos, lo mismo entonces España era parte del mundo.magin escribió:Yo no hice "Tanto monta, monta tanto"... En COU se hacía "Historia Contemporánea". La única vez que comentaron en el colegio esa frasecita debió de ser en 7º EGB cuando tuve Historia por primera vez.
En 1ºde BUP la Historia que yo di constaba en el libro como "Historia de las Civilizaciones". Su utilidad me sirvió sobremanera para jugar al Civ. Se centraba mucho en la Antigüedad durante un larguísimo primer trimestre.
En la actualidad, en Secundaria, los teóricos se plantean siempre que convendría dar temas más cercanos a los alumnos, más contemporáneos, y vincularlos a fenómenos que ellos puedan experimentar. Recuerdo un intento que se hizo en cierto instituto de explicar el Nazismo a principios de un Segundo Trimestre (hacia enero, ¿vale?) y vincularlo con skins y demás que había en ciertas aulas... El problema es que el profesorado considera que hay que comenzar por el principio porque la línea temporal evita que los alumnos se pierdan. Dicen que dar saltos de la Alemania de 1945 a la Atenas del siglo V a.C. liaría a los alumnos... Y que prefieren comenzar por la Prehistoria... y es un palo, no digamos que no, porque comenzar el primer tema teniéndose que aprender o que oír, aunque sea, a montones de "Homos" habilis y de todo tipo... cansa. Pero también me creo que la gente se pierda su comienzas con "el ingreso de España en la CEE" (1986), te vas a la Industrialización (siglo XIX), pasas al Ferrocarril (1850) y creación de las grandes empresas (1880) y llegas al Crack del 29. Regresas a los comerciantes fenicios. Hablas de los intercambios durante la Edad Media, los árabes, el Islam, las Cruzadas... Y hablas del fin del Imperio Romano, que hasta entonces no se ha explicado. Lo relacionas con el Imperio de los Habsburgo (los Austrias, España donde no se pone el Sol), lo relacionas con Estados Unidos... Para mí, apasionante... pero, al final, seguro, que la mitad de la peña, no sabe si Mahoma vivió cuando Pericles le declaró la Revolución Francesa mientras inventaba la máquina de vapor o qué.
Según cuentas, el título que propones no podría ser mejor... Pero no he leído el cómic ni sé el argumento. Si no aparece ningún verde en la historia, y es una mera traducción literal, entonces creo que nadie te podrá quitar la razón...[/quote]Carlos-dg escribió:En mi opinión, la mejor traducción de "Schtroumpf vert et vert schtroumpf" sería "Tanto pitufa, pitufa tanto". Como en otra parte hemos comentado, lo de "Schtroumpf vert et vert schtroumpf" viene de la expresión belga "chou vert et vert chou" (col verde y verde col), que se emplea cuando dos cosas vienen a ser lo mismo expresado de distinta forma.