etapas de las aventuras de superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
cosmopitufo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 30, 2008 11:00 pm

etapas de las aventuras de superlópez

Mensaje por cosmopitufo »

hola a todos, algunos ya me conocéis del foro de latia.com. he mantenido mi nombre y mi avatar para no despistar mucho a la gente, jeje.

he entrado como invitado en este foro a leer los mensajes en muchas ocasiones, y era cuestión de tiempo que acabara registrándome...

hace poco conseguí -creo que lo comenté en el otro foro- el super humor nº8 de superlópez, que era el único que me faltaba junto con el 4, que es un caso aparte. tras haberlo leído, ahora ya empiezo a tener una opinión formada en cuanto a la evolución que han seguido las aventuras de superlópez en cuanto a guión y dibujos, y las etapas que se pueden distinguir.

aparte de la etapa "primitiva" de superlópez, tanto los chistes mudos como las historietas cortas de 1 o 2 páginas guionizadas por conti, efepé y otros, que como curiosidad está bien pero que todavía no era superlópez tal como lo conocemos, yo pienso que se pueden diferenciar cuatro etapas:

1ª.- correspondiente a los tres primeros álbumes, aventuras de superlópez, el supergrupo y todos contra uno, uno contra todas.

2ª.- desde los alienígenas hasta la gran superproducción. seguramente habréis adivinado el cambio que marca la diferencia con la etapa anterior: jan empieza a escribir los guiones.

3ª.- la etapa más larga, desde al centro de la tierra hasta las minas del rey soplomón. en la nueva etapa iniciada en ediciones b, jan cuida más el nivel de dibujo y el uso del color, las aventuras dejan de estar divididas en capítulos (al menos muchas de ellas), y comienzan lo que se ha dado en llamar las "aventuras turísticas". en general, se puede apreciar que a través de superlópez, jan trata en sus historietas temas que le interesan o le preocupan. en esta etapa yo particularmente veo una evolución gradual sin cambios abruptos (aparte de las canas que empieza a tener nuestro héroe a partir de los cybernautas :wink:). no veo ningún album a partir del cual se podría establecer una subdivisión.

4ª.- desde el dios del bit hasta la actualidad. la gran diferencia con la etapa anterior es que jan empieza a utilizar el coloreado digital y la rotulación mecanográfica de los bocadillos. este aspecto me parece más relevante que el hecho de que las aventuras pasen de tener 62 a tener 46 páginas, y es por eso por lo que he establecido la división en el dios del bit y no en el caserón fantasma. por otro lado, en esta última etapa se acentúa la tendencia a convertir las aventuras de superlópez en un vehículo a través del cual jan trata diversos temas de actualidad. crear gags constantemente deja de tener la importancia que podía tener antes, lo que ha hecho dudar a algunas personas de que superlópez siga un comic de humor. sinceramente, sea de humor o no, a mí me sigue encantando...

y ahora, me gustaría mucho conocer vuestras opiniones, que son siempre interesantes y me hacen ver las aventuras de nuestro héroe con otros ojos. :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Cosmopitufo. Bien aterrizado al foro. :D

Me resulta difícil marcar límites de una etapa a otra. "La Gran Superproducción" se parece más a "Al Centro de la Tierra" que a "La Caja Pandora". Me explico: Superlópez no hace de superhéroe, no salva el mundo, no lucha contra amenazas extraterrestres. Es una parodia del mundo del cine que tiene más que ver con Tontecarlo, por ejemplo, que con Los Alienígenas o El Señor de los Chupetes.

La 3ª etapa que dices es demasiado larga como para que alguien no pueda dividirla en varias. :lol: Quizá haya un cambio de dibujo a partir de "La Aventura está en la esquina", que se hace más anguloso. O quizá a partir de "El Asombro" las viñetas se hacen más grandes (o eso me parece). O quizá "Periplo Búlgaro" introduce el conceto de aventura turística... Lo que cada lector quiera ver.

La rotulación por ordenador empieza en "25 Años de Superlópez". En "Soplomón" ya había metido algunos textos impresos por ordenador para los alienígenas, creo, pero a partir de la historia nueva del 25 Años ya va todo por ordenata.

"El Dios del Bit" lo dejaría en la etapa anterior. Personalmente (es una opinión) me parece más importante el cambio de 62 a 46 páginas porque obliga a hacer las historias más condensadas y las viñetas más pequeñas que el utilizar el color por ordenador.

Respecto a los temas, puede que tengas razón y los de esta última etapa sean más "realistas" y "sociales" y ya no haya tantos elementos fantásticos...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Y los chistes mudos de Superlópez? Las historietas escritas por Pepe?
Avatar de Usuario
cosmopitufo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por cosmopitufo »

pablo escribió:Y los chistes mudos de Superlópez? Las historietas escritas por Pepe?
claro hombre, de esa etapa recogida en el genesis de superlópez también he hablado, fíjate bien en el cuarto párrafo de mi mensaje. :) 'pepe', al parecer, era el pseudónimo con el que firmaba los guiones conti.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

:oops: Ayer vine de tomar "unas copas" y no me enteré de la mitad de este texto...

Pido disculpas por haber escrito un comentario tan poco útil.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo diría:

- Primera etapa: parodia de superhéroes, las tiras mudas, las de Efepé y de "las aventuras" a los dos del supergrupo.

- Segunda Etapa: Jan de guionista con las historias más clásicas y recordadas. Desde "Los alienígenas" hasta "La Gran Superproducción".

- Tercera Etapa: empieza con la aparición de la revista de Superlópez. Historias más cuidadas en ambientación turística al estilo franco-belga. Desde "Al centro de la tierra" hasta "El castillo de arena".

- Cuarta etapa: Desde "La aventura está en la esquina" hasta el presente. Es una extraña mezcla de todas las etapas (Crítica social, turísticas, superhéroes...) con resultados desiguales y con la incorporación de nuevas técnicas de dibujo.

Para mí las mejores etapas son la segunda y la tercera.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Uy, llamadme loco, pero me gustaría hacer más subdivisiones aun sobre etapas superlopezcas:

- Etapa 1: Del "Las aventuras de Super López" a "La Gran Superproducción": Sí es cierto que los 3 primeros tomos tiene un toque diferencial respecto al resto por el hecho de que Efepé estuviese de guionista y tal, pero de apariencia creo que las 8 o 9 aventuras estas forman como un mismo bloque. La denominada época dorada por todos, tanto de estilo como de transcurso de la narración tiene unas características muy comunes. Considero que La gran superproducción, aunque Super López no salve el mundo, está más ubicada a esta primera etapa que a la segunda, al menos el aspecto del centro de la tierra es como muy distinto y su hilo narrativo también, creo que pierde el concepto de episodios al menos estructuralmente hablando.

- Etapa 2: de "centro de la Tierra" a "Genoble en tranvia": me bailan un poco los tomos por aqui, pero creo que, exceptuando el de los Petisos, ahora viene una etapa distinta en que la narración es contínua e imparable, los dibujos grandotes y redondotes y el color muy clarito, como con pigmentación flocucha (ojo, no lo digo como algo malo aunque use estos adjetivos :P). En esta etapa, que recuerde, englobaría "centro de la tierra", "cachabolik", "hotel panico", "cerditos de camprodón", "periplo bulgaro", "el asombro del robot", "el de tontecarlos" y alguna más que no recuerde. Ah, también incluiría el de "los chinos y la bomba", jaja, no recuerdo el nombre exacto del tomo, pero es esa que son dos historias, una corta y otra larga, pero que forman el mismo tomo. A destacar esta historieta porque es como una especie de transición entre la etapa 2 y la 3: las viñetas son muy grandes pero tanto el estilo como el color empiezan a semejarse. De hecho, yo esta historieta le incluiría en la etapa 3, lo que pasa que a nivel de álbums la de hotel pánico va detrás de esta aventura. No sé si el orden cronológico en esta ocasión se corresponde al de numeración. De no ser asi, marcaría la frontera de etapa en esta historieta.

- Etapa 3: del "un camello ..." al "Lady Araña": Esta es, para mí, una etapa trepidante, al menos estilisticamente. A partir de "un camello" el dibujo se vuelve menos redondo y hace formas más específicas, tienen, a mi modo de ver, mayor atractivo, es como que se geometriza un poco pero sin estar delimitado como una figura geométrica. No sé, lo considero como el mayor grado estilístico de Jan. Quizás las formas de la primera etapa eran más tronchantes, pero las de esta etapa tienen como cierto interés. También destacar el colorido, que opta una tonalidad más saturada, como si usase menos agua y más pigmento al colorear, y predominan más la gama marronacea que la clarucha de antes. Aunque "el castillo de arena" y "los ladrones de ozono" son una excepción, sobretodo el del castillo, ya que el de ladrones de ozono sí veo que la última parte tiene mucho de esta etapa, aunque el inicio tiene mucho de la anterior. A destacar la del camello de Genoble, el tesoro, la aventura, la acera, tyrannosaurus, el infierno, los gemelos, cibernautas, etc. Las de Lady Araña no las he leído aun, pero por portada las incluiría en esta época.

- Etapa 4: del dios del bit a la actual: La más clara: Jan se pasa al ordenador. Y el estilo cambia ligeramente a partir del caseron fantasma, igual "semi-impuesto" por la reducción de páginas (al hacer viñetas más pequeñas para poder explicar bastantes cosas, le hizo como un estilo más preciso de esbozos, bueno, no sé cómo explicarlo, se ven unos dibujos como necesitados de más seguridad, no sé si es cosa del ordenador y el cambio de proceso o qué).

Y bueno, quién halla podido leer todo el tochaco (sé que Kax y Magin lo harán), se puede dar por contento 8)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, yo creo que es más o menos como lo dividiría yo. Quizá la diferencia esté dónde cortar la etapa 2-3 (3-4 en mi caso).
+AB escribió:Uy, llamadme loco, pero me gustaría hacer más subdivisiones aun sobre etapas superlopezcas:
No, si yo también pero no quería que al final quedarán una subetapa por álbum. :P

Como el orden de los Olé no coincide exactamente con el orden de realización, recomiendo tener presente el tema "Superlópez cronológico":
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=82

ETAPA PREBRUGUERA

Etapa -1 (1973)
Chistes mudos en Euredit.

ETAPA BRUGUERA

Etapa 0 (1974-1975)
Historietas de 1 página en Bruguera con varios guionistas

Etapa 1 (1979-1980)
Parodia de superhéroes con guiones de Efepé. La marco como 1ª porque es donde empieza la serie de álbumes Olé!, se establece una continuidad con personajes y situaciones que no existían en las etapas anteriores.

Etapa 2 (1981-1984)
Guiones propios de JAN. Continúa la parodia de superhéroes pero empieza a mezclarse con la sátira social (Los Cabecicubos, La Caja de Pandora...)

ETAPA EDICIONES B

Etapa 3 (1987-1992)
Las historias se vuelven más personales y el personaje pasa a segundo plano. Aparte del contenido, también hay un cambio en el aspecto formal, con una supresión gradual de los textos de apoyo y experimentación en tamaños y formas de las viñetas. Las historietas se hacen más visuales y las viñetas más grandes (3 tiras). El dibujo redondeado va dando paso a una variación en las proporciones (personajes más altos y estilizados) y un trazo más anguloso. Llevaría esta etapa hasta "El Castillo de Arena".

Mi opinión es que "La Gran Superproducción" entra más en esta etapa que en la anterior por la temática pero queda más ordenado agrupar junto todo lo que salió con Bruguera.

Etapa 4 (1993-2001)
El dibujo es mucho más anguloso y el humor hace ya mucho tiempo que no es la base de la historia aunque siguen existiendo gags y situaciones divertidas. Aparece la rotulación por ordenador. Incluiría "El Dios del Bit" en esta etapa aunque ya se colorea por ordenador porque aún tiene 62 páginas y eso influye en la composición de página, los tamaños de las viñetas, etc.

Si hablamos sólo de Superlópez, excluiría las historietas de los Gemelos.

Me cuesta hacer más divisiones en estas etapas 3 y 4 porque los cambios son bastante graduales. Tampoco podría extraer un bloque de "etapa turística". Incluso antes de "Periplo Búlgaro" está "El Fantasma del Museo del Prado" que es una aventura turística, ¿no?

Etapa 5 (2001-presente)
Las historias se reducen a 46 páginas lo que obliga a condensar más los argumentos y a reducir el tamaño de las viñetas (4 tiras). En las primeras de esta etapa se nota cierta monotonía en la composición de las páginas (o más bien "medias-páginas"). El dibujo es más cerrado, quizá para que sea más sencillo rellenar al colorear por ordenador. La rotulación es por ordenador y también se aprecia el uso de éste en el copiado y pegado no sólo de fotos como texturas para camisetas, ropa, cielo, etc. sino de fondos dibujados.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo noté un cambio bastante fuerte entre "El castillo de arena" y "La aventura está en la esquina" como si le hubiesen dicho a Jan que se dejase de sus historias turístico-aventureras y volviese un poco a la etapa Bruguera con crítica social y supervillanos.

Temáticamente es dificil clasificar etapas, porque la gracia del estilo de JAN está en que mezcla muchos tipos de tramas. Por ejemplo en la trilogia de Lady Araña tenemos tres tipos: el primero sería crítica social con los atascos etc, el segundo es turístico y el tercero de ciencia ficción pero todos ellos bañados en crítica a algo determinado.

En cuanto al dibujo se nota que cuando más se esforzó JAN fue con la revista Superlópez de Ediciones B a nivel de detallismo. Basta comparar "La Banda del dragón despeinado" con "El Supercrack" separado por unos pocos años para ver la diferencia de calidad en el dibujo.

Yo creo que todos coincidimos en que la etapa de eclosión de las mejores ideas y personajes fue la que va de "Los alienígenas" a "La gran Superproducción". De hecho son esos personajes (Escariano, Holmez, Trapone...) los que sigue usando una y otra vez.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí.

¡Qué rebueno es vuestro foro, bródels!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Algo que nunca terminé de entender es el por qué de los gemelos superlópez que interrumpieron en dos ocasiones las aventuras de SL. En el álbum del 25 aniversario se explicó de donde procedían, pero aun así me pareció raro su "intromisión".

El 29 es el único de toda la colección que no tengo mientras que el 26 tenía su gracia. Quizás Jan estaría un poco harto del personaje y quiso aprovechar para realizar otras historietas por un tiempo.

Y luego otro aspecto, aunque no creo que esté haciendo un gran descubrimiento, los álbumes de SL "viajero" no fueron publicados por orden cronológico lo cual hace recomendable establecer divisiones temáticas más que de etapas temporales.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Como creo que no he dejado claro lo último que he escrito lo explico:

Los álbumes 10 al 16, creo que se ha comentado que no están publicados por orden cronológico, ya que existen varios saltos entre historietas.

Sin embargo hubo un tiempo en que Jan por diversos motivos no estuvo dibujando, lo cual también influyó.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Raul1981 escribió:Algo que nunca terminé de entender es el por qué de los gemelos superlópez que interrumpieron en dos ocasiones las aventuras de SL. En el álbum del 25 aniversario se explicó de donde procedían, pero aun así me pareció raro su "intromisión".
Como cuenta JAN en ese mismo álbum y en su web (http://www.ctv.es/USERS/xjan/contents.htm), se lo pidieron para meterlos en la revista Zipi y Zape. Opino (creo que como tú) que tendrían que haber salido en otra colección porque tienen poco que ver con Superlópez y con la edad a la que está dirigida cada una de las series.
Raul1981 escribió:(...) hace recomendable establecer divisiones temáticas más que de etapas temporales (...)
Estoy de acuerdo contigo. :wink: Quizá la división temporal se pueda aplicar al estilo de dibujo y a aspectos más formales pero los temas están más distribuidos a través de las "etapas". ¿No hemos hablado en algún sitio de una posible relación de los temas en las historietas de Superlópez (turísticas, parodia de superhéroes, etc.)? Juraría que sí pero no lo encuentro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder