SL51 "En busca del templo perdido" (CON DESTRIPES)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dudo que JAN busque leer sólo opiniones que le echen flores... :? Lo mejor es expresar nuestra opinión tal como lo pensemos.

Como decían Rafa y Raúl, la falta de preocupación de Jaime por Luisa queda muy extraña, sin que se dé ninguna razón. De todas formas, exponer alguna causa (otra compañera de viaje que "le distrajo", pensó que estaba en otro autocar y después en otro avión...) sólo hubiera llenado una página más y quizá algún gag gracioso. También hemos visto a Luisa secuestrada un montón de veces pero es una excusa como cualquier otra para poner al Súper en marcha.

Lo del Tío Gilito... Bueno, en el Monster Chapapote salía Popeye. O un capitán de barco que se parecía mucho a Popeye, pero al fin y al cabo es una caricatura humana y no desentona tanto como un pato. Sin embargo el cerdo del "Gritad, Gritad..." no me parecía que chirriara tanto, no sé por qué. :?:

Otro problema que veo: se juega con la incertidumbre de saber dónde está el templo tanto para el lector (se van dando pistas poco a poco) como para Superlópez pero la cita inicial de la "Madripedia" ya ha reventado la sorpresa al que no lo supiera... Y parece que no son pocos incluso dentro de Madrid.

Definitivamente cada vez hay menos "fantasía cotidiana", es decir, hay historietas "fantásticas" ("Hipotecarión", por ejemplo) que tienen lugar en un mundo imaginario o "realistas" ("Iba Caminando") pero no la mezcla de ambas (como "La Caja De Pandora"). "En Busca Del Templo Perdido" es realista en el sentido en que, desde un primer momento, no se le oculta al lector que los fantasmas son falsos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Lo del Tío Gilito... Bueno, en el Monster Chapapote salía Popeye. O un capitán de barco que se parecía mucho a Popeye, pero al fin y al cabo es una caricatura humana y no desentona tanto como un pato. Sin embargo el cerdo del "Gritad, Gritad..." no me parecía que chirriara tanto, no sé por qué. :?:
El ADN de los humanos tiene más características en común con el de los cerdos que con el de los patos. Puede que sea eso. El salto mamífero-mamífero no es tan exagerado como el de mamífero-ave.

La ventaja de la hormiga poeta es que no era un humano con cabeza de hormiga, sino una hormiga con cuerpo de humano. Por eso no choca tanto y queda muy simpática (aunque a veces se hace pesada para sus compañeros).

Los cerdo-hombres y rata-hombres del Señor de los Chupetes quedaban muy bien, y no sabemos qué son. ¿Animales mutados? ¿Los antecesores evolutivos de las ratas y los cerdos? ¿O son metáforas visuales para destacar las características de los personajes (como en "gritad, gritad...")?

¿Qué tal quedaría un hombre con cabeza de reptil? ¿Con cabeza de pez? (Había una historieta de Quena y el Sacramús con algo parecido en la que un pez-hombre no podía sacar la cabeza de un tonel porque se axfisiaba.)

Todavía tengo que leer el tebeo en cuestión. Me espero a los Super Humor.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Quizás la historia de los fantasmas habría funcionado aún mejor si la hubiese hecho como en "Hotel Pánico", no desvelando la artificiosidad de los fantasmas hasta el final.

Sobre este punto una cosa que me gustaría que hiciese JAN es renovar de vez en cuando a los malos. Aunque me encantan Trapone, Escariano, Refuller... el que salgan casi siempre de malos les quita la sorpresa de la novedad. Podría inventar alguno nuevo con personalidad o, mejor aún, traer alguno del pasado.

Por ejemplo en esta historia habría estado bien que el creador de todos estos fantasmas fuese el antiguo propietario del hotel Pánico secundado por sus empleados. Siempre me pareció un buen personaje inquietante.

Por cierto, otro gag que me ha encantado: el del obelisco con todos rezando al verlo caer y ponerse solo de nuevo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En Tele 5, a principios de los años 90, tenían a Jesús Gil y Gil como un gran dios. Ahí le llamaban "nuestro Tío Gilito" (puaaaaaaj). Al menos, oí una vez que se refirieran a él de esa forma.

Recordemos que Jesús Gil era un habitual de programas de famosos y pelotilleo, e incluso presentó algún programa cutre (lo que entonces era cutre; hoy sería casi de Noche Temática de Arte).

Pienso que es una de esas ideas de largo recorrido que hemos sospechado que Jan anota o piensa en un determinado momento y que, luego, al cabo de los años, aparecen en alguna historieta. Como "Galaktika"... Vale, no he dicho "Galáktica"...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que había un Chupóptero con cara de cuervo pero sólo al principio en una viñeta. Y quedaba raro también. Será entonces cosa del ADN...

¿Qué malos "memorables" ha habido últimamente? Quizá Nasty.com (porque volvió). El Labora Torio no dice mucho, sólo aparece por no mezclar a Escariano con las drogas (me parece bien, él está por encima de eso). ¿Los Papino? Me temo que el que más recuerdo es el Pig McSwine de "Gritad, Gritad..." :lol:

En este caso lo de Gililil si me suena más a idea apuntada y recuperada. Sin embargo lo del Turureta/Guruceta, Helenio Herrera/Telerio Ternera... me parece más un asunto de búsqueda de documentación. "Quiero sacar un partido de fútbol y no tengo ni idea". Tira de enciclopedia del Marca o de anuarios del Mundo Deportivo (que no se si existen), busca los mejores entrenadores, más famosos o más recordados y encuentra a Helenio Herrera. Busca los árbitros y se encuentra a Guruceta. O eso me imagino yo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

magin escribió:Recordemos que Jesús Gil era un habitual de programas de famosos y pelotilleo, e incluso presentó algún programa cutre (lo que entonces era cutre; hoy sería casi de Noche Temática de Arte).
:lol:
cuánta razón tienes<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

A mi, lo de que el malo sea EL TIO GILITO, me suena a venganza, porque como JAN tuvo que dibujar tantos y tantos personajes Disney/Warner, el tio Gilito pegaba de villano. :D

Pero pienso como KAXIMPO en el sentido de que no veo que desentone, como el cerdo manager del GRITAD, GRITAD,...


La historia me ha parecido flojilla, tambien coincido en lo poco que se preocupa JAIME por LUISA, que se va a EGIPTO sin mas...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mc Swine... ni siquiera lo veo como un malo. Era un negociante.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

A mi no me parecen mal las apariciones de gililil y de mc swine, aunque si que creo que desentonan algo en el resto de la historia.
Me quedo con el concepto de lo que JAN quiere dar a entender. En esta ultima historieta se necesitaba a un magnate (o mangante) y que mejor representacion del rico acaudalado y poderoso avaricioso que la de Tio Gilito?. En cuanto a la de Mc swine me parece genial el mensaje subliminal (o directo) de representar a un CERDO asi con mayusculas para la funcion que realizan en esos programas. Si se hubiese usado una caricatura de la Milà tampoco hubiese desentonado.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mí es demasiado obvio: "el cerdo capitalista" que sólo piensa en dinero, el pato rico... Se le tendría que pedir algo más de ingenio en esas caricaturas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patos, cerdos, malos, buenos, regulares... Dejo ya el tema. :P

Quería comentar una cosa sobre las páginas 10 y 45. Hay dos viñetas a la izquierda y una a la derecha con la altura de las dos de la izquierda (creo que me he explicado). Hace años, lo que hacían era poner flechitas para indicar el sentido de la lectura pero eso queda un poco feo, como si en todos los pies de página escribieran "continúa en la página siguiente". La convención más habitual suele ser leer primero las dos pequeñas en vertical y después la viñeta grande pero algunos (creo que pocos) autores lo hacen de otra manera, de izquierda a derecha, y se debe leer la pequeña de arriba, la grande y después la pequeña de abajo. En este caso JAN lo hace de esa segunda manera. En el primer grupo (pág.10) el bocadillo se monta sobre la otra viñeta y leer la escena en la secuencia correcta es casi intuitivo. En el segundo ejemplo (pág.45) es más sutil, con los personajes casi al borde de la viñeta, lo que hace que te dirijas a la grande.

A lo mejor no hay que buscarle tres pies al gato pero la primera vez hice más caso de la convención que de "las pistas" y lo leí desordenado. :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Patos, cerdos, malos, buenos, regulares... Dejo ya el tema. :P

Quería comentar una cosa sobre las páginas 10 y 45. Hay dos viñetas a la izquierda y una a la derecha con la altura de las dos de la izquierda (creo que me he explicado). Hace años, lo que hacían era poner flechitas para indicar el sentido de la lectura pero eso queda un poco feo, como si en todos los pies de página escribieran "continúa en la página siguiente".
De mi archivo personal de viñetas que escaneé por oscuras razones, llega un ejemplo de lo que dice Kax (o espero que así sea, es lo que creo haber entendido):

Imagen

Con flechas de "continúa en la siguiente viñeta" incluídas. :P
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Ahora que comentas lo de las flechitas Kaximpo recuerdo un capítulo de la aventura de MYF El elixir de la vida en el que Von Nassen robaba una pistola atómica (lo releí hace poco, por eso me acuerdo). Al final, ante lo tarde que les advierte el super de no utilizarla más de tres veces y explotar le sueltan entre los dos una bomba en su despacho. Pues bien, la flecha que Ibañez coloca nunca me dejó claro si la explosión habida se refería a la que sufren MYF o al super :?

En cualquier caso sigue siendo un boum :lol:

De todos modos existen muchos más casos de flechas que confunden en vez de aclarar, pero coincido en lo que comentas de leer las dos pequeñas verticales y luego la grande.

.......................................................

Y otro aspecto que no tiene nada que ver, sorprende que En busca del templo perdido esté fechado a diciembre de 2007, eso significa que tan solo se ha tardado un mes y medio o dos meses en publicarla cuando antes transcurrían 6 meses. El próximo será fechado en el 2008 con lo que a lo mejor llega la hora de celebrar el 35 aniversario.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Ya tengo mi ejemplar, la primera impresión después de una lectura rápida ha sido muy buena. Está gracioso lo del viaje a Egipto y todo el mundo mandándolo a Madrid y SL que no se entera, también me ha hecho gracia ver a Rajoy diciendo que los fantasmas los a puesto eta, queda bastante realista.

No termino de ver al Gililil, ¿nadie se da cuenta que tiene cabeza de pato? Yo si veo un tio con cabeza de pato me asusto. Raro lo de que Jaime se vaya y abandone a Luisa, en la última viñeta aparece un autobus de CretinoTour detrás de Jaime, lo dice todo...

Sobre lo que se comentaba de las dos viñetas normales y una alta al lado. La primera vez que aparecen lo he leido bien (normal de arriba, alta , normal abajo) pero la segunda vez me he confundido, se leía igual que la otra y yo he pasado a la de abajo directamente.

En resumen, mejor que los últimos y de vuelta a uno de esos en los que SL apenas hace nada, sólo se pasea de un lado a otro y se resuelve todo casi solo.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se suele decir que el segundo tipo de estructura es un montaje erróneo de la página por parte del dibujante.

A mí esos "errores", me han servido muchas veces para leer de distintas maneras las mismas viñetas. Salen diferentes historietas con los mismos dibujos. Generalmente, tampoco es que afecte demasiado a la comprensión de la escena.

En este caso, personalmente, tendría que leer la página para dar mi opinión... Entonces, ¿para qué he escrito este mensaje?, diréis. Hago tiempo para la cena.

Por cierto, ya leeré la historieta en su momento. Cuando hagan el superhumor, por ejemplo. No tengamos prisa. Disfrutemos de los instantes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder